Mahrez, envuelto en polémica en su país tras un mensaje de apoyo a Palestina

El extremo del Manchester City y máxima estrella de la selección de Argelia, Ryad Mahrez, levantó una polvareda de polémica en su país y cosechado múltiples críticas por un mensaje en la red social Twiterr en favor del pueblo palestino.

Aunque la ola de indignación contra los ataques israelíes sobre la franja de Gaza es igualmente fuerte en Argelia, cientos de compatriotas reciminaron a Mahrez que no se haya comprometido igualmente en la defensa de los miles de argelinos que han sido encarcelados en los dos últimos años por participar y apoyar al movimiento social masivo de oposición "Hirak".

El "Hirak" estalló en febrero de 2019 en Argel para provocar la salida del poder del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo desde 2019, y tras su dimisión en abril continuó con sus manifestaciones semanales para exigir la caída del régimen militar, que domina el país desde la sangrienta guerra que condujo a la independencia de Francia en 1962.

Aunque las marchas se interrumpieron por las medidas anti-covid19, se reanudaron el pasado marzo y han supuesto la detención y condena a años de cárcel de cientos de personas, acusadas de delitos tan vagos como "ofensa al presidente" "y amenaza a la seguridad nacional".

PALESTINA SÍ, ARGELIA NO

La semana pasada, la propia ONU declaró públicamente su preocupación por lo que consideró un peligroso incremento de los abusos y la violación de los derechos como la libre opinión o expresión, o la libertad de prensa en Argelia.

Y aunque la mayoría de las interacciones y respuesta al simbólico mensaje de Mahrez -una foto Palestina con el símbolo de la victoria y el hastag #saveSheikhJarrah- son de agradecimiento de palestinos e internautas árabes, con recuerdos de otros jugadores comprometidos con la causa palestina, otros muchos se quejan de que no condene de la misma manera la represión en Argelia.

"No vio la tortura y violación de jóvenes manifestantes pacíficos en Argelia, no vio a los jóvenes en huelga de hambre, no vio a los menores que sufrieron abusos físicos en las comisarías, no vio los secuestros y detenciones secretas", recrimina uno de los internautas.

"¿No ha visto a su gente sometida a torturas y violaciones y todas las demás prácticas coloniales?", le pregunta otro mientras que un tercero le recuerda que la bandera palestina también flameaba junto a la bereber -prohibida por el régimen en las marchas- en las manifestaciones del Hirak.

Cerca de un centenar de palestinos, la gran mayoría de ellos civiles, han muerto en los últimos días a causa de los bombardeos aéreos y terrestres del Ejército israelí sobre la franja de Gaza -confinada desde 2006- , mientras que tres israelíes han perdido la vida a causa de los cohetes lanzados por el grupo islamista radical Hamas.

 

La nueva camiseta del PSG levanta roncha en la hinchada

Después del rotundo éxito de ventas de la camiseta que conmemora los 50 años del París Saint-Germain (PSG), el club francés lanzó este viernes una nueva para la temporada 2021-2022, que ya provocó la indignación de los grupos ultras (eufemismo europeo para 'barras') del club, quienes llamaron a boicotearla.

La camiseta de la discordia prescinde de la clásica franja vertical roja, dejando solo el azul marino como color principal.

Los ultras del club, agrupados bajo las siglas CUP, se revelaron ante lo que consideran una afrenta a "los colores tradicionales" del joven club parisino.

"Creemos que la identidad de un club pasa por el respeto de los colores que lo hacen singular. Nosotros no hacemos marketing, pero sabemos que el respeto es necesario para una institución fuerte", señala el comunicado colgado en Twitter.

El CUP pide así a sus miembros simpatizantes y el resto de hinchas "un boicot contra las camisetas de la próxima temporada que pasan por no comprar ni una camiseta que no respete nuestra historia", rematan.

Por su parte, el club explica en un comunicado que la camiseta que utilizará el PSG en el Parque de los Príncipes la próxima temporada es "fiel" a su ADN y posee "una gran elegancia y estilo parisino".

La flor de lis, uno de los "símbolos históricos de París y del club", aparece en la indumentaria, destaca la entidad, que presenta hoy la camiseta con la imagen de su estrella francesa Kylian Mbappé.

El modelo más caro para adultos de la nueva casaca alcanza los 140 euros, pero se puede incrementar hasta los 158 si lleva impreso el dorsal y el nombre de un jugador del París Saint-Germain.

La camiseta de la temporada 2020-2021, que celebraba los 50 años del nacimiento del club, fue un rotundo éxito comercial, impulsado por la asociación con la marca de la leyenda del baloncesto Michael Jordan, con quien la entidad parisino firmó un acuerdo comercial en 2018.

Según cálculos de "L'Équipe", el PSG de Neymar y Mbappé podrá llegar esta temporada al millón de camisetas vendidas, frente a las 40.000 unidades de hace 10 años, antes de la llegada de los inversores de Catar.

 

La promesa del City ya es elegible por la selección española

La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA aprobó el cambio de asociación de Aymeric Laporte, central del Manchester City, a solicitud de la española tras haber logrado la nacionalidad.

De esta manera, Laporte, que se formó y creció en el Athletic de Bilbao, podrá ser convocado por Luis Enrique Martínez, seleccionador nacional, y representar a España "con efecto inmediato".

El martes el Consejo de Ministros aprobó la nacionalización de Laporte, nacido en la localidad francesa de Agen el 27 de mayo de 1994, que llegó con 15 años al Athletic, en el que estuvo hasta finales de enero de 2018, cuando el City le fichó tras abonar 65 millones de euros de su cláusula de rescisión.

El central zurdo formó parte de las selecciones inferiores francesas (11 veces con la sub'17, 9 con la sub'18, 12 con la sub'19 y 19 con la sub'21), aunque no jugaba con el segundo conjunto galo desde el 24 de marzo de 2016 ante Escocia en Angers. Nunca lo hizo con el absoluto.

Esta nacionalización y aprobación le abre las puertas de la selección española pocos días antes de que Luis Enrique ofrezca la lista de convocados para la Eurocopa 2020.

A la vista del cambio de la normativa, lo que permitió también que Munir El Haddadi fuera convocable por Marruecos, el seleccionador, el director técnico, José Francisco Molina, y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, dieron el paso de hacer la petición para acelerar el proceso.

 

Lewandowski persigue el récord de Gerd Müller de 40 goles en una temporada

El polaco Robert Lewandowski tiene a su alcance el récord que tiene Gerd Müller desde 1972 de 40 goles en una temporada de la Bundesliga y está, a falta de dos jornadas, a un solo tanto de igualarlo.

Este sábado, el Bayern juega ante el Friburgo, uno de los rivales preferidos de Lewandowski y es bastante probable que el récord que durante años se creyó casi imposible de alcanzar se iguale o incluso sea superado.

"En realidad nadie pensó nunca que se pudiera batir el récord de 40 goles aunque los medios especulasen al respecto", dijo el ex delantero Roy Makaay en declaraciones que recoge la página web del Bayern como parte de una serie dedicada a la inminencia de la caída de esa marca histórica

El propio Makaay, como lo recuerda, fue objeto de esas especulaciones, como lo recuerda, cuando marcó seis goles en las tres primeras jornadas de la temporada 2005/2006. Al final se quedó por debajo de los 20 goles.

Otra leyenda del Bayern, Giovani Elber, señala en la misma serie que es imposible definir lo que es un gol típico de Lewandowski porque el polaco hace goles de todo tipo.

"Se mueve bien en el juego de combinación, marca desde dentro y desde fuera del área, remata bien con las dos piernas y de cabeza", dijo Elber.

Paul Breitner, compañero de Gerd Müller el año del récord, considera incluso que Lewandowski no solo puede alcanzar los 40 goles en una temporada, lo que da por descontado sino apunta también otra marca.

"Para mi es claro que Lewandowski alcanzará el récord de los 40 goles de Gerd Müller en esta temporada. Tiene una calidad gigante y un hambre que en cinco décadas solo había visto en Gerd que nunca se daba por satisfecho y hubiera querido marcar diez goles por partido", dijo Breitner.

"Si Lewandowski sigue jugando tres años para el Bayern y lo respetan las lesiones también caerá el récord de 365 goles en la carrera de la Bundesliga de Gerd Müller", agregó.

Sin duda, ese último objetivo es más ambicioso pues a Lewandowski todavía le faltan 90 goles para alcanzarlo lo que implicaría seguir marcando 30 goles por temporada.

La temporada actual es la tercera en la que Lewandowski llega a los 30 goles. Antes lo que había conseguido en 2016, con 30 exactos, y en 2020, con 34.