México, Canadá y Estados Unidos organizarán el Mundial de 2026

Norteamérica organizará el Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones, tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el Congreso celebrado este miércoles en Moscú.


Fuente: EFE

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, por 65 de Marruecos y una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al Congreso y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

"El fútbol es el gran ganador hoy", indicó Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Estados Unidos, que agradeció el "privilegio de organizar el Mundial de 2026".

Estados Unidos se presenta como el mayor mercado de patrocinio deportivo del mundo y sede de un conjunto de compañías que aportan más del 25% de la cifra total destinada a patrocinios deportivos en todo el mundo.

Entre Canadá, México y USA se destinan más de 41.000 millones de dólares a publicidad televisiva, radiofónica, por internet y en anuncios impresos en el ámbito deportivo.

DETALLES

-Eslogan: “Unidad. Certeza. Oportunidad. Unidos"

-Sedes (16) y estadios (23)

Todos los estadios están en funcionamiento.

Se jugarán 60 partidos en Estados Unidos, 10 en Canadá y 10 en México.

Atlanta: Mercedes-Benz Stadium (75,000 localidades)

Baltimore: M&T Bank Stadium (70,976)

Boston: Gillette Stadium (70,000)

Cincinnati: Paul Brown Stadium (67,402)

Dallas: AT&T Stadium (92,467)

Denver: Mile High Stadium (77,595)

Edmonton: Commonwealth Stadium (56,418)

Guadalajara: Estadio Akron (48,071)

Houston: NRG Stadium (72,220)

Kansas City: Arrowhead Stadium (76,640)

Los Ángeles: Rose Bowl (88,432)

Ciudad de México: Azteca Stadium (87,523)

Miami: Hard Rock Stadium (67,518)

Monterrey: BBVA Bancomer Stadium (53,460)

Montreal: Olympic Stadium (55,822)

Nashville: Nissan Stadium (69,722)

Nueva York/New Jersey: MetLife Stadium (87,157)

Orlando: Camping World Stadium (65,000)

Filadelfia: Lincoln Financial Field (69,328)

San Francisco: Levi's Stadium (70,909)

Seattle: CenturyLink Field (69,000

Toronto: BMO Field (45,500)

Washington DC: FedEx Field (70,659)

- Previsión gastos/ingresos:

Presupuesto del evento: 1,87 billones de dólares.

Prevé generar 5.000 millones de dólares en actividades económicas.

Beneficio de 2.100 millones de dólares

Ingresos por venta de entradas: 5,8 millones de dólares.

Creación de 40.000 empleos e incremento salarial por valor de más de 1.000 millones de dólares en las ciudades y países anfitriones.

- Legado

Ofrece un Mundial sin contratiempos, priorizar la salud y la prosperidad del fútbol, impulsar un universo de aficionados cada vez más numeroso, aprovechar el sinfín de oportunidades comerciales que genera el fútbol alrededor del mundo y lograr contundentes avances respecto al medioambiente, los derechos humanos y la responsabilidad social, la igualdad económica y la inclusividad.

- Puntos fuertes y débiles

Las infraestructuras ya existentes tanto de estadios, como de transporte, alojamiento y las posibilidades de negocio e ingresos avalan el proyecto.

En su contra pueden estar los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que recordó las ayudas que su país presta a algunos de los países que votarán en la elección de la sede el día 13.

- Frase Comité de Evaluación

"La FIFA anticipó la posibilidad de candidaturas conjuntas cuando se decida expandir el formato de la Copa del Mundo a 48 selecciones".

- Curiosidad

Crear una modalidad de césped híbrido que pueda crecer y mantenerse en instalaciones cubiertas y en entornos sujetos a condiciones climáticas adversas.

Conseguir que en uno de los países organizadores, Canadá, donde el fútbol femenino ha alcanzado una posición privilegiada, se pueda equiparar el masculino al femenino.

Utilizar el Mundial como elemento pedagógico y ofrecer cursos intensivos de captación introductoria para entrenadores y árbitros.

 

España se queda sin DT a dos días de su debut

Julen Lopetegui fue destituido este miércoles como seleccionador español, según anunció en rueda de prensa Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, en la concentración del equipo en la ciudad rusa de Krasnodar, a dos días del debut en el Mundial 2018 ante Portugal.

La decisión se toma apenas veinte horas después del anuncio del martes por la tarde del Real Madrid del fichaje del técnico para la nueva temporada una vez finalizada la cita de Rusia 2018.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), anunció la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador a dos días del inicio del Mundial 2018 para la Roja y aseguró que se han visto "obligados a actuar" tras firmar el técnico con el Real Madrid.

"Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos vemos obligados a destituirle. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación Española de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir", aseguró.

Fernando Hierro sería el sustituto de Lopetegui al mando de la 'Roja'.

 

Dos más acceden a la otra ronda de la Copa Paraguay

La Copa Paraguay se resolvió a favor de Deportivo Recoleta y Cristóbal Colón de JA Saldivar. Ambos ganaron sus respectivos partidos hoy y se metieron a la etapa nacional.

En primer turno, Cristóbal Colón de Saldívar se impuso a Olimpia de Itá 3-0, cifra justa y necesaria para avanzar.

Mario Ricardo hizo dos tantos, uno de ellos de penal y ajustaba cuentas Bladimiro Ojeda en tiempo de adición.

En el cotejo de cierre, Deportivo Recoleta sacó de circulación a Cristóbal Colón de Ñemby 1-0. La solitaria conquista fue de Blas Medina cuando se iba el compromiso.

Los dos encuentros tuvieron desarrollo en el Martín Torres del Sportivo Trinidense.

Los otros clasificados son Atlético Juventud, General Bernardino Caballero de Campo Grande, Oriental, Sportivo Limpeño, Humaitá y 1º de Marzo (Primera División C).

La UFI debe definir la zona 2 que corresponde al Chaco. Sus representantes son Independiente (Amambay), 4 de Mayo (Capiibary), Sud América (Paraguarí), Atlético 13 de Junio (Alto Paraná), Teniente Fariña (Guarambaré) y Athletic FBC (Encarnación).

La fase nacional la compondrán los doce equipos de Primera División, los 16 de la categoría Intermedia, mientras que la B y la UFI van con 7 y la C accede con 6.

 

Selección sub 20 intensifica en el aspecto táctico

La Albirroja de chicas ya se dedica de lleno a las actividades físicas apuntado al Mundial de Francia. Todo el desarrollo del cronograma se lleva a cabo en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo.

Allí realizaron en la fecha las tareas más fuertes en el orden táctico. Epifania Benítez sometió a sus dirigidas a un repaso del esquema que pretende utilizar.

Cabe señalar que el grupo de jugadoras se conforma de 32 seleccionadas. Las mismas se dividieron en tres grupos y ensayaron en un picado de fútbol de dos tiempos de media hora cada uno.

Colaboró el ayudante Tito Almada, quien afinó los detalles tácticos. Toda la semana activarán en el referido predio.

Paraguay compite en la Copa del Mundo entre el 5 y 24 de agosto próximos. Va como sub campeon del Sudamericano de Ecuador y como medallista de oro en Cochabamba.