Paulo Da Silva se expone a penas privativas de libertad

El paraguayo Paulo Da Silva forma parte de los 42 acusados en el marco del juicio que comenzó ayer en Valencia, España, por el supuesto arreglo del Zaragoza vs. Levante en 2011. El zaguero de Libertad se expone a entre dos a cuatro años de cárcel y un importante multa, según lo plateado por la querella.

El juicio por el presunto amaño del partido de la Liga español disputado en 2011 entre el Levante y el Zaragoza arrancó con la presencia de los 42 acusados y con la petición de nulidad de las actuaciones por parte de la defensa, que ha sido rechazada tanto por la Fiscalía como por la acusación.

Levante y Zaragoza disputaron en mayo de 2011 un partido de Liga que acabó con victoria del equipo aragonés por 1-2 en el estadio Ciutat de València, en el que el conjunto valenciano nada se jugaba y en el que el triunfo del visitante propició su permanencia en Primera División.

A la conclusión de la primera jornada del juicio, el juez ha citado a las partes implicadas hoy para resolver o aplazar la resolución de las cuestiones previas planteadas.

Entre ellas destacan la nulidad solicitada en bloque por las defensas al entender que el caso se basa en una denuncia del abogado Javier Tebas, ahora presidente de LaLiga, que tenía como fundamento la información proporcionada por un jugador del club aragonés al que no han querido identificar hasta ahora en el proceso.

Fuentes jurídicas han confirmado ala prensa española que la Fiscalía solicita dos años de prisión y seis de inhabilitación para los futbolistas implicados, y que LaLiga, acusación particular junto al Deportivo de La Coruña, el club que descendió aquel año a Segunda División, podría elevar esta petición hasta los cuatro años y una multa de 2.5 millones de euros.

Los jugadores y exjugadores acusados de aquel equipo del Zaragoza son Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.

De los que formaban parte del Levante están Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Cristhian Stuani, Wellington da Silva, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García y David Cerrajería.

También están acusados el Zaragoza, como persona jurídica, su expresidente Agapito Iglesias, dos exdirectivos del club maño, Francisco Checa y Javier Porquera; su exentrenador, el mexicano Javier Aguirre; y su ex director deportivo Antonio Prieto.

En la primera sesión del juicio, los abogados de los acusados han pedido que se dispense a sus representados de asistir a las jornadas del juicio en las que no tengan que declarar para que así puedan atender sus compromisos profesionales, en el caso de los futbolistas en activo, de acudir a los entrenamientos y partidos.

Las defensas de varios de los acusados han pedido la nulidad de las actuaciones al entender que se basa en una denuncia de Tebas tras haber obtenido como abogado información de un cliente. También consideran que la actuación de Tebas era “gravísima”, tanto por la ruptura del secreto como por una posible vulneración del derecho a la intimidad.

La Fiscalía y las acusaciones han rechazado la nulidad y han defendido la denuncia de Tebas al indicar que no se ha vulnerado el derecho a la intimidad, “pues no se ha revelado ningún dato personal de nadie que esté en el banquillo” y han considerado que hay un delito de fraude deportivo que no ha prescrito.

EL SUPUESTO PAPEL DE PAULO

Según la querella, el Zaragoza habría pagado 965.000 euros a los futbolistas del Levante para asegurar la victoria en ese partido.

El desembolso necesitaba una tapadera. Es así que, y siempre en la versión de la querella, la directiva del Zaragoza ‘maquilló’ la salida de esos 965.000 de sus cuentas en depósitos sucesivos a los jugadores de su plantel, haciéndolos figurar como ‘primas’. Los futbolistas retiraron el dinero para hacer la entrega final a los rivales.

Conforme cita la parte acusatoria, hay registros de que Paulo Da Silva recibió dos pagos (50.000 y 40.000 euros).

La directiva del Zaragoza indicó que estos giros fueron para costear el viaje de sus aficionados que estuvieron presentes ese día en Valencia, excusa que no le cerró del todo a la Fiscalía.

¿CÁRCEL?

La pena prevista, por si fuesen declarados culpables los acusados, y dependiendo de sus respectivos grados de implicancia, es de entre 6 meses a 4 años de cárcel y la inhabilitación de uno a seis años.

La Liga, encabezada por Javier Tebas, pidió el año pasado para los acusados la pena máxima de 4 años y una multa de entre 2.5 y 2.9 millones de euros. La justicia ordinaria aceptaría una suspensión de 6 meses, para los inmiscuidos en los pagos.

Sin embargo, el Código Disciplinario de la FIFA, cuya nueva edición entró en vigor hace un mes, sanciona con una suspensión de un mínimo de 5 años y una multa de 100.000 francos suizos a quienes manipulen el desarrollo de un partido o su resultado, con la posibilidad de que sea a perpetuidad.

EL JUICIO

Entre el 3 y 13 de septiembre se dirimirán las cuestiones previas y se interrogará a los acusados.

Durante los días 19, 20 y 25 de septiembre han sido citados para comparecer 22 testigos, entre ellos están Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, Sergio González, exjugador del Levante y del Deportivo, Fernández Borbalán, árbitro de aquel choque y Quico Catalán, titular del Levante.

Los días 26 y 27 están destinados inicialmente a las comparecencias de peritos y el 30 para las conclusiones definitivas e informes de las partes.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.