Perú y Ecuador, cerca de Catar 2022, se la juegan al todo o nada

Las selecciones de Perú y Ecuador se enfrentan hoy (23:00 de Paraguay) en Lima en el partido más decisivo para ambos equipos en las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Catar 2022, pues los dos países pueden dejar sentenciado o muy bien enfilado su billete para la próxima Copa del Mundo.

En el Estadio Nacional de Lima se miden el tercer y el cuarto clasificado de las eliminatorias, dos equipos que quieren ser los siguientes en seguir el paso a Brasil y Argentina, quienes ya están matemáticamente clasificados.

A Ecuador, que es tercero con 24 puntos, le hacen falta apenas tres puntos para asegurarse su cupo mundialista, lo que puede conseguir si logra el triunfo en tierras peruanas y, de paso, le devuelve el triunfo de visitante que Perú logró en Quito por 1-2 en la primera rueda de las eliminatorias.

Perú, que ocupa la cuarta plaza con 20 puntos, no tiene aún tan al alcance la clasificación directa, pero un triunfo sobre la Tricolor dejaría a la Blanquirroja con la quinta plaza casi asegurada, que da derecho a disputar la repesca.

De ganar el combinado peruano, sería la primera vez que consigue cuatro triunfos consecutivos en eliminatorias tras las victorias cosechadas ante Bolivia (3-0), Venezuela (1-2) y Colombia (0-1) que le han aupado a los puestos de clasificación directa para la Copa del Mundo.

Tanto peruanos como ecuatorianas afrontarán este duelo con bajas sensibles que obligarán a sus respectivos seleccionadores a hacer modificaciones en el equipo titular respecto a sus últimos partidos en las eliminatorias.

Finalmente, las autoridades peruanas dieron el permiso para que el encuentro con el Estadio Nacional a un 70 % de aforo, algo más cercano al 100 % que pedían Gareca y los jugadores para competir en igualdad de condiciones con los demás países.

Pese a que inicialmente el Ministerio de Salud no había aceptado más del 50 %, la euforia nacional desatada tras el triunfo en Colombia parece haber convencido a las autoridades en aumentar algo más la cantidad de gente que podrá presenciar el encuentro.

– Alineaciones probables:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Marcos López; André Carrillo, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzáles; Sergio Peña y Gianluca Lapadula. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Gonzalo Plata, Michael Estrada y Djorkaeff Reasco. Seleccionador: Gustavo Alfaro.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Paraguay, con todos los pronósticos en contra, se expone ante Brasil de visitante

Brasil, ya clasificada para el Mundial de Catar 2022, quiere prolongar hoy su invicto (21:30 de Paraguay) en las eliminatorias suramericanas a costa de una selección paraguaya casi sin opciones y que encadena seis partidos sin marcar gol.

Después del accidentado empate contra Ecuador (1-1), el técnico de la Canarinha, Tite, aprovechará el choque contra la Albirroja en el estadio Mineirao de Belo Horizonte para seguir haciendo pruebas con vistas a la cita mundialista, que arranca el próximo 21 de noviembre.

Dos bajas son seguras en defensa: el lateral Emerson Royal, expulsado en Quito; y el zaguero Éder Militao, sancionado por acumulación de tarjetas. Ambos fueron liberados para abandonar la concentración y volver con sus clubes en Europa.

Al primero le sustituirá el incombustible Dani Alves y para el segundo, Tite podría optar por Gabriel Magalhaes, que debutaría con la absoluta, o Thiago Silva.

A pesar de tener asegurado su billete para Catar, el seleccionador brasileño se está tomando en serio estos partidos de trámite, consciente de que tendrá pocas oportunidades para afinar el equipo antes de pisar tierras cataríes.

Aun así, se espera que Vinícius Júnior y Casemiro, titulares el jueves pasado, se sienten en el banquillo junto con Rodrygo Goes, a petición del Real Madrid.

El club blanco quiere a los tres jugadores descansados para el partido del próximo jueves contra el Athletic Club de Bilbao, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey de España, y Tite podría acceder a dejarlos en el banco de reservas.

Sin embargo, en una convocatoria en la que tampoco está Neymar por lesión, a la selección brasileña aún le queda convencer a su afición de que es capaz de conquistar la que sería su sexta Copa del Mundo.

Los números avalan al cuadro de Tite. Tiene el mejor ataque, con 28 goles a favor; la mejor defensa, apenas cinco tantos encajados; y es líder en solitario de las eliminatorias, con un balance de 11 victorias, 3 empates.

Ninguna derrota hasta el momento cuando restan tres jornadas, a falta de conocer el dictamen sobre el suspendido Brasil-Argentina de septiembre, si bien el juego no termina de encandilar a la hinchada brasileña.

Por su parte, Paraguay viajó con la moral por los suelos tras su dolorosa derrota en casa ante Uruguay (0-1).

Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto tienen opciones remotas de clasificarse para Catar. Las matemáticas dicen que todavía hay alguna opción, pero ya no dependen de sí mismos y además tendría que darse un combinación de resultados rocambolesca.

Marchan penúltimos en la tabla, con 13 puntos, a siete de distancia de Perú, que es cuarto, último lugar de clasificación directa; y a seis de Uruguay, en la zona de repesca, cuando faltan nueve puntos por disputarse.

Además, no ven portería desde hace seis partidos. El último tanto que celebraron fue en setiembre de 2021, en la victoria por 2-1 sobre Venezuela.

El central Gustavo Gómez es baja segura en el Mineirao después de su expulsión frente a Uruguay, así como el mediapunta Matías Rojas, por acumulación de tarjetas amarillas.

Ausencias a las que hay que sumar, entre otras, la del centrocampista Jesús Medina, impedido de unirse a la concentración por decisión de su club, el CSKA de Moscú.

Después de claudicar ante la Celeste, Schelotto pidió a sus jugadores “rebeldía” para afrontar el choque contra la todopoderosa Brasil, que podría darles el golpe de gracia y apearles definitivamente de la lucha por estar en el Mundial.

La transmisión va por las pantallas de GEN.

Alineaciones probables:

.Brasil: Alisson, Daniel Alves, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Alex Telles (o Alex Sandro); Fred, Bruno Guimaraes, Philippe Coutinho; Raphinha, Antony y Matheus Cunha.

Seleccionador: Tite.

.Paraguay: Antony Silva; Juan Escobar, Juan Patiño, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Braian Ojeda, Mathías Villasanti, Richard Sánchez, Miguel Almirón; Antonio Sanabria y Carlos González.

Seleccionador: Guillermo Barros Schelotto.

Árbitro: el argentino Facundo Tello, auxiliado por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Maximiliano Del Yesso.

Colombia se juega la vida ante Argentina

Colombia, acorralada por la necesidad de una victoria que le permita aproximarse a la zona de clasificación del Mundial, visitará hoy (20:30 de Paraguay) a una ya clasificada selección argentina, que acumula 28 partidos sin derrotas, pero quiere más en las eliminatorias sudamericanas. La selección 'cafetera' necesita ganar en Córdoba para poner fin a la racha de seis encuentros sin triunfos y mantener viva la ilusión de estar en Catar 2022.

A falta de tres jornadas para el fin de las eliminatorias sudamericanas, Brasil y Argentina ya se aseguraron un lugar en la Copa del Mundo de este año, aunque con un partido menos.

Ecuador, con 24 puntos, y Perú, con 20, ocupan de momento las otras plazas clasificatorias. Uruguay, con 19 unidades, está quinto, en zona de repesca. Colombia es sexto con 17 y, por ahora, está fuera del Mundial. Le siguen Chile (16), Bolivia (15), Paraguay (13) y Venezuela (10).

El contexto en el que llegan a este partido Argentina y Colombia es totalmente diferente.

La Albiceleste lleva 28 partidos sin derrotas, viene de ganar la Copa América de Brasil 2021 y venció en la jornada pasada como visitante a Chile por 1-2 aún sin su estrella Lionel Messi, que no fue citado para esta doble fecha.

Colombia, en cambio, acumula cuatro empates y dos derrotas en los últimos seis partidos de Eliminatorias, en los cuales no ha anotado ni un solo gol. En la jornada anterior, los dirigidos por Reinaldo Rueda cayeron por 0-1 ante Perú, un rival directo en la lucha por la clasificación.

Tras la derrota ante Perú, los simpatizantes colombianos arrojaron latas e insultaron a los jugadores.

Ante Argentina, Colombia no podrá jugar el zaguero Yerri Mina, por acumulación de amarillas. Lo mismo pasa en la Albiceleste con Otamendi, Tagliafico, Rodrigo de Paul y Paredes. Además, Alejandro ‘el Papu’ Gómez y Lucas Ocampos están en duda por molestias físicas, según confirmó el propio seleccionador.

Se prevé que Guido Rodríguez, convocado a último minuto, juegue por Paredes y que Germán Pezzella y Marcos Acuña ocupen los lugares de Otamendi y Tagliafico. Tras este encuentro, Argentina enfrentará a Venezuela y Ecuador, mientras que Colombia definirá su clasificación ante Bolivia y Venezuela.

ALINEACIONES

Argentina: Emiliano Martínez; Montiel, Pezzella, Lisandro Martínez, Acuña; Ocampos, Guido Rodríguez, ‘Papu’ Gómez; Di María, Lautaro Martínez y Nicolás González.

Seleccionador: Lionel Scaloni.

Colombia: Ospina; Cuadrado, Davinson Sánchez, Óscar Murillo, Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, James Rodríguez, Luis Díaz; Santos Borré y Falcao.

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Árbitro: Raphael Claus (brasileño), asistido por sus compatriotas Bruno Pires y Danielo Manis.

Venezuela mide su progreso ante una urgida Uruguay

La selección de fútbol de Uruguay precisa los tres puntos que hoy (20:00 de Paraguay) se jugará ante la ya eliminada Venezuela en su regreso al Estadio Centenario de Montevideo. La Vinotinto ya no tiene chances de ir al Mundial, pero el estreno de José Pekerman le nutrió de confianza.

Tres de junio de 2021. Desde esa fecha, Uruguay jugó de local 4 partidos en el Campeón del Siglo (campo del Peñarol) y en el Gran Parque Central (del Nacional); el Centenario albergó las finales de la Copa Sudamericana y la Libertadores masculina; y la Celeste tuvo relevo en el banquillo: Diego Alonso por Óscar Washington Tabárez. Ahora, la selección vuelve a casa.

Y lo hace con la necesidad de seguir sumando puntos en su camino hacia Catar y ratificar la senda victoriosa iniciada en Paraguay días atrás (0-1), que la mantiene en quinta posición, con 19 puntos, a uno de Perú, cuarta y su rival en la próxima fecha.

Diego Alonso, que ya debutó en Asunción con victoria y sumó a cinco nuevos internacionales a la selección, se presenta oficialmente en el Estadio -como conocen los uruguayos al Centenario-, en un banquillo que no ocupa otra persona que Tabárez desde el 18 de octubre de 2006.

En aquel momento, tras siete partidos amistosos disputados en el extranjero, el ‘Maestro’ se presentó en Montevideo en otro duelo no de competición con goleada (4-0) sobre Venezuela.

Precisamente, la Vinotinto será el rival de este martes y, pese a ser la última en las actuales eliminatorias, con 10 puntos, sin opciones de ir a Catar, quiere seguir dando batalla hasta el final.

El nuevo seleccionador de los caribeños, el argentino José Pékerman, también debutó en la anterior fecha con victoria (4-1) ante Bolivia, por lo que intentará mostrar de nuevo una buena cara aunque sea en la recta final de la competición.

El mayor peligro para Uruguay es Salomón Rondón, el delantero del Everton. El goleador histórico y capitán de la Vinotinto viene de marcar un triplete a Bolivia y querrá seguir mejorando su estadística en las eliminatorias, en las que lleva un gol cada 62 minutos y 30 segundos, el mejor entre quienes anotaron más de un tanto.

ALINEACIONES

Uruguay: Sergio Rochet; Ronald Araújo o Damián Suárez, José María Giménez, Diego Godín, Mathías Olivera; Facundo Pellistri, Rodrigo Bentancur, Mauro Arambarri, Federico Valverde; Luis Suárez y Edinson Cavani. Entrenador: Diego Alonso.

Venezuela: Wilker Fariñez; Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Nahuel Ferraresi, Óscar González; José Martínez, Tomás Rincón; Darwin Machís, Romulo Otero, Yeferson Soteldo y Salomón Rondón. Entrenador: José Nestor Pékerman.

Árbitro: Bruno Arleu (BRA).