Platini quiere saber quien le delató en la FIFA

El expresidente de la UEFA Michel Platini ha formalizado una denuncia ante la justicia francesa para determinar quién fue el responsable de la delación en el interior de la FIFA que le impidió concurrir a las elecciones de esa organización en febrero de 2016.


Fuente: EFE

Según publica este viernes el vespertino francés "Le Monde", Platini está convencido de que fue alguien en la FIFA filtró informaciones para acabar con su carrera. Por eso el pasado 14 de septiembre presentó una querella penal por "denuncia calumniosa".

Favorito para sustituir a 'Sepp' Blatter al frente de la FIFA, el entonces presidente de la UEFA se vio obligado a renunciar a la carrera electoral por esas acusaciones, que provocaron su suspensión durante cuatro años para toda actividad ligada al fútbol por las instancias disciplinarias de la organización.

En concreto, a Platini le reprocharon haber recibido 1,8 millones de euros de la FIFA en 2011, nueve años después de dejar de ser asesor de Blatter en esa organización.

Tanto el exfutbolista como Blatter aseguraron entonces que se trataba de una deuda adquirida cuando Platini era asesor, entre 1999 y 2002, antes de dar el salto a la UEFA.

Pero tanto la justicia suiza como las instancias disciplinarias de la FIFA sospechaban que se trataba de un pago por el apoyo de Platini a la reelección en 2011 de Blatter frente al catarí Mohamed Bin Hammam.

El excapitán de Francia, por su parte, cree que alguien dentro de la FIFA filtró a la justicia suiza esa remuneración para acabar con sus aspiraciones a presidir la organización.

En su punto de mira tiene tres nombres: el propio Blatter; su asesor jurídico, Marco Villiger; y el hombre que presidía el comité de auditoría y el comité electoral, Domenico Scala.

Los abogados de Platini consideran que fue una acción coordinada de los tres, con el objetivo de que su cliente no se hiciera con las riendas de la FIFA.

"Esta estrategia de descrédito de Platini implicaba una acción concertada", indica el letrado William Bourdon a "Le Monde", convencido de que una investigación de la justicia francesa puede aclarar quiénes están detrás.

El periódico ha tratado de entrar en contacto con los señalados por Platini, pero solo Blatter les ha respondido, para recordar que él mismo fue sancionado por este caso y que, a diferencia de Platini, es objeto de una investigación penal en Suiza.

Como ya indicara en su biografía, Blatter sostiene que fue Villiger quien acudió a la justicia federal suiza, según apuntan algunas investigaciones periodísticas de los últimos meses, que revelan que el responsable jurídico de la FIFA mantuvo una reunión con un miembro de la Fiscalía helvética en un parque de Zúrich.

Poco después de ese encuentro, la Fiscalía procedió a un registro en la sede de la FIFA el 25 de septiembre de 2015, en la que se requisó abundante información.

 

FIFA vuelve a amenazar con suspender a Perú si se cambia ley sobre Federación

La FIFA volvió hoy a amenazar con suspender a Perú si el Congreso peruano deroga una ley que le da al ente rector del fútbol mundial plena autonomía sobre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por encima de cualquier norma nacional y permite a su presidente seguir en el cargo hasta 2020.La FIFA volvió hoy a amenazar con suspender a Perú si el Congreso peruano deroga una ley que le da al ente rector del fútbol mundial plena autonomía sobre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por encima de cualquier norma nacional y permite a su presidente seguir en el cargo hasta 2020.

En un correo electrónico enviado por la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, al secretario general de la FPF, Juan Matute, el organismo internacional advirtió que la modificación planteada por el parlamento peruano a la norma no cumple los requisitos del organismo ni de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Samoura indicó que la situación será derivada a los órganos competentes de la FIFA "para su posible consideración y decisión, la cual incluye una eventual suspensión de la FPF" si como consecuencia de la derogación o modificación de la ley "se toman decisiones que contravengan los requisitos de la FIFA y la Conmebol".

La secretaria general del organismo internacional defendió la polémica ley por ser "fundamental para el cumplimiento oportuno del proceso de revisión de los estatutos de la FPF y de la Conmebol, que consta de diferentes etapas en la hoja de ruta convenida con la FPF".

Por ello anticipó la anulación o cambio de la denominada Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol, aprobada por el Congreso en enero, puede interrumpir ese proceso.

La ley es fruto de una anterior amenaza de suspensión hecha por la FIFA a finales del pasado año, con la que evitó la tramitación de un proyecto de ley que daba mayores facultades fiscalizadoras al Instituto Peruano del Deporte (IPD), dependiente del Ministerio de Educación, sobre las cuentas de las federaciones nacionales.

La pasada semana, la comisión de Educación y Deporte del Congreso de Perú convino modificar la norma para que la FPF no solo deba cumplir los estatutos de la FIFA sino también la legislación nacional, y también para que celebre nuevas elecciones para su junta directiva antes de 2020.

La permanencia de Oviedo al frente de la FPF está cuestionada por su implicación en un escándalo de corrupción judicial donde presuntamente dio favores a jueces para que lo favorezcan en un proceso donde está acusado como autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas

 

El Mundial 2026 podría abrir la puerta a una Liga norteamericana

El Mundial de fútbol que organizarán México, Estados Unidos y Canadá en 2026 podría abrir la puerta a una Liga norteamericana de fútbol, admitió el presidente de la Liga MX mexicana, Enrique Bonilla, durante una conferencia sobre la industria futbolística en Londres (Reino Unido).


Fuente: EFE

El mandatario de la organización que gestiona la liga mexicana de fútbol aseguró tras intervenir en el foro 'Leaders Week' que tiene lugar en Londres que una liga norteamericana es "una posibilidad" que tendrán que estudiar, pero que puede ser una forma de "crecer" para el fútbol mexicano y estadounidense.

Bonilla apreció que si México, Estados Unidos y Canadá son capaces de organizar un Mundial en conjunto, pueden gestionar una liga o una copa norteamericana, con el objetivo de "crecer juntos para competir" con las grandes ligas europeas.

El Mundial 2026, cuya candidatura norteamericana se impuso en el Congreso de la FIFA que tuvo lugar en Moscú (Rusia) en junio a la opción de Marruecos, será el primero con 48 selecciones participantes y proyecta generar unos beneficios de 14.300 millones de dólares, según sus organizadores.

La Liga MX y la MLS norteamericana mantienen desde el pasado mes de marzo un acuerdo estratégico, con el que esperan "colaborar dentro y fuera del campo" y del que prevén "futuras oportunidades", aseguró el vicepresidente ejecutivo de la MLS, Dan Courtemanche al canal deportivo estadounidense ESPN Uno de los frutos de ese convenio fue la creación de la Copa Campeones, un torneo entre los dos ganadores de ambas competiciones que tuvo su primera edición en el BMO Field de Toronto (Canadá), con victoria por 1-3 de Tigres frente al conjunto local Toronto FC.

 

Olimpia gana su grupo y avanza a las semifinales

Olimpia se adueñó del único boleto que otorga el Grupo B a las semifinales de la Liga Sudamericana de Basketball. El campeón paraguayo sigue en la discusión por el prestigioso título internacional.

Los Kings midieron anoche al ICAAN en Macas (Ecuador) por la tercera y última fecha de la serie.

Ambos equipos llegaban de superar a los Piratas de Lagos y al Deportivo Calero, por lo que definían el único cupo del Grupo B a las semifinales.

Con un incontenible Juan Pablo Cantero (16 puntos) y el siempre oportuno Javier Martínez (12 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias), la formación paraguaya se impuso por 74-60 sobre el aguerrido quinteto anfitrión.

De esta manera, Olimpia expidió el boleto a semifinales y ahora espera por conocer su siguiente parada.

EL SISTEMA

Los primeros 2 equipos de los Grupos A, C y D, junto al mejor 3º y el ganador del Grupo B clasifican a la semifinal.

La fase semifinal se compondrá de 8 equipos en 2 grupos de 4 equipos cada uno, se jugará en formato todos contra todos y en distintas sedes. El mejor equipo de cada grupo avanzará a la final.

La gran final se jugará en serie al mejor de 3 partidos.