Tatum brilla y los Celtics se instalan en la final del Este

Con una actuación histórica de Jayson Tatum, Boston Celtics aplastó el domingo 112-88 a los Philadelphia 76ers de Joel Embiid y James Harden en el séptimo y definitivo juego semifinal en la Conferencia Este de la NBA.

Los Celtics, vigentes subcampeones, zanjaron la eliminatoria por un global de 4-3 y ahora enfrentarán a los Miami Heat en la final del Este, mientras que los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers se medirán en la del Oeste.

Estas finales de conferencia serán una reedición exacta de los playoffs de 2020, celebrados a puerta cerrada en el complejo deportivo de Disney World (Orlando), donde los Lakers vencieron en las Finales a los Heat.

Tatum fue la estrella absoluta del juego con 51 puntos, la mayor anotación de la historia en un séptimo partido de playoffs, y también sumó 6 triples, 13 rebotes y 5 asistencias sin cometer una sola pérdida.

Las estrellas de los Sixers protagonizaron un naufragio absoluto bajo la olla a presión del TD Garden. Embiid, el flamante MVP de la temporada, se quedó en 15 puntos y Harden en 9, con una nefasta estadística entre ambos de 8 de 29 (27,5 %) en tiros de campo.

Los Sixers, que desperdiciaron el jueves su gran oportunidad de clasificar ante su público, encajaron su quinta eliminación en semifinales de conferencia en las últimas seis temporadas y su proyecto queda muy tocado ya que Harden tiene además la opción de dejar el equipo.

La continuidad de su técnico, Doc Rivers, también puede ser cuestionada después de que encajara su cuarta derrota en series de playoffs en las que su equipo tenía una ventaja de 3-2.

La maldición del MVP

Embiid, por su parte, alargó la maldición que rodea a los jugadores que reciben el galardón del MVP. La última vez que el premiado conquistó también el anillo fue Stephen Curry en 2015 con los Warriors.

“Yo no puedo ganar solo. James (Harden) y yo no podemos ganar solos. Por eso el básquet es un juego de cinco contra cinco”, dijo Embiid ante la prensa a pesar de la aciaga actuación de ambas figuras.

“Yo tengo que ser mejor y seré mejor. Todos tenemos que encontrar maneras de seguir mejorando”, afirmó el camerunés, que hizo un llamado a mantener en el equipo a Harden.

“Tenemos un trabajo inacabado”, recalcó el camerunés. “No hemos ganado nada pero (…) sigo creyendo que tenemos lo que hace falta para ganar”.

De su lado, los Celtics suman su quinta presencia en la final de conferencia en siete campañas y siguen en el camino de sus segundas Finales consecutivas, tras la derrota del año pasado ante los Warriors.

Tras una primera parte ajustada, el partido se definió en un demoledor tercer cuarto de los Celtics que zanjaron con un parcial de 33-10.

Tatum explotó con 17 puntos en ese cuarto y puso la directa hacia el récord de anotación en un séptimo juego, que Curry había fijado apenas dos semanas atrás con 50 puntos ante los Kings.

La joya de los Celtics, de 25 años, superó la marca de Curry con un espectacular triple frente a Embiid a falta de siete minutos para el final, cuando la fiesta ya estaba desatada en las gradas.

Naufragio de Embiid y Harden

La primera parte del partido estuvo a la altura de la histórica rivalidad entre ambas franquicias, que se han enfrentado en 22 ocasiones en playoffs.

A los Celtics, que ahora tienen una ventaja de 15-7 en esas eliminatorias, les costó encontrar el tono del partido, pero los Sixers dependían de secundarios como PJ Tucker (11 puntos en el primer cuarto) ante la falta de acierto de Embiid y Harden.

Tatum arrancó esta vez a toda velocidad, después de tres partidos en los que no había anotado una sola canasta en el primer cuarto.

En el del jueves incluso llegó con solo tres puntos al último cuarto pero fue capaz de resurgir para anotar 16 tantos y rescatar a los Celtics en la cancha de Sixers.

“Antes del partido le dije que lo quería y que no escuchara a quienes le pedían que anotara desde el principio”, dijo el técnico Joe Mazzulla sobre Tatum. “Su identidad está en dominar el partido en áreas que no tienen tanta atención”.

Los Celtics volvieron del vestuario decididos a sentenciar la eliminatoria y los Sixers sucumbieron en el torbellino verde sin que Embiid ni Harden reaccionaran en ningún momento.

El camerunés, máximo anotador de la fase regular con 33,1 puntos por partido, fue objeto de una gran defensa por parte del dominicano Al Horford, que terminó con 6 puntos, 10 rebotes, 2 robos y 3 tapones.

Los locales llegaron a tener una máxima ventaja de 30 puntos y despidieron con una gigantesca ovación a su héroe Jayson Tatum cuando fue sustituido con menos de cuatro minutos en el reloj.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.