Todo el poderío de Real Madrid cae ante Chelsea y habrá final inglesa en la Champions

El representativo inglés superó 2-0 a Real Madrid en duelo de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones y accedió a la gran definición, la que la sostendrá en Turquía con Manchester City.

El marcador fue de 2-0 y los goles los convirtieron Timo Werner y Mason Mount, uno por periodo. El global terminó siendo de 3-1 dado el 1-1 de la ida.

Chelsea sacó rédito de una mayor solidez de juego, la que contrastó con la floja actuación de Real Madrid. Ahora será rival de Manchester City.

Se repite una final inglesa como la que ocurrió por última vez en el periodo 2018-19, cuando se enfrentaron Liverpool y Tottenham Hotspur.

Real Madrid quedó sin la posibilidad de animar su final número 17. Es el más ganador en Europa con 13 conquistas y otros tres sub campeonatos.

Chelsea a su vez vuelve a una final de Liga tras la última que tuvo en el 2011-12 ante Bayern Munich. Será asimismo su tercera final porque la primera la tuvo en el 2007-08.

 

Olimpia visita al Inter 32 años después

Luego de 32 años, Olimpia juega ante el Inter de Porto Alegre, en el estadio Beira Río, este miércoles, desde las 20:00, de nuestro país. La última visita franjeada se registró en la edición de 1989 y terminó con un gran triunfo decano, que lo depositó en la final copera.

Aquella vez, más de tres décadas atrás, en la vuelta de semifinales (en la ida había ganado Inter, 1-0, en Asunción), el partido concluyó con un sensacional triunfo de los paraguayos, primero en tiempo normal (3-2) y luego en la tanda de los penales (5-3), que puso al Decano en la final de esa edición, que luego perdería contra el Nacional de Medellín.

Olimpia se cruzó en dos ediciones con el Inter de Porto Alegre en la Libertadores. La primera fue en 1976 y en Porto Alegre el triunfo le correspondió a los brasileños, 1-0, en el marco del grupo 3.

El cuadro de Para Uno solo consiguió dos triunfos en el Brasil, por la Libertadores. El otro éxito significó la tercera Copa Libertadores para Olimpia. Fue en el segundo partido final del 2002, ante el São Caetano. Como en el 89, el equipo de Para Uno había caído de local, 1-0 y en la revancha disputada en el estadio Pacaembú de la ciudad de São Paulo, venció por 2-1, con anotaciones de Richard Báez y el argentino Gastón Córdoba. En los penales ganó Olimpia, 4-2 y celebró su tercera Copa Libertadores.

En el Brasil, en la Libertadores, el Decano además de los dos triunfos, logró 10 empates y cayó en 14 duelos, capturando el 20% de los puntos en juego.

En el global, acumulando encuentros de local y visitante, los franjeados se cruzaron ante clubes brasileños, en la Libertadores, en 52 duelos, consiguiendo 13 victorias, 16 igualdades y 23 derrotas. Logró el 35% de los puntos en juego.

Fuera de Paraguay, Olimpia suma 27 victorias en la Copa Libertadores y Chile, con 11 éxitos, es el país donde más veces el Decano salió triunfante.

 

FIFA celebra la recusación del fiscal que investigó a Infantino

La FIFA y su presidente, Gianni Infantino, celebran este miércoles la decisión del Tribunal Penal Federal Suizo de recusar y apartar de su cargo al fiscal general extraordinario Stefan Keller, que investigó una posible conducta delictiva del mandatario.

En un comunicado, la FIFA dio la bienvenida a esta decisión del tribunal, que "ha declarado enfáticamente que la parcialidad del Sr. Keller, como se ha demostrado por sus diversos comunicados de prensa, sus reiterados errores de procedimiento y su constante denegación de derechos, no podía garantizar un proceso justo".

Para el tribunal, el fiscal Keller violó claramente la presunción de inocencia y perjudicó el prestigio del presidente de la FIFA, en contra de sus derechos protegidos por la ley, al intentar investigar asuntos que no tenían nada que ver con su mandato y plantear públicamente sus propias sospechas personales sobre ellos sin ninguna justificación objetiva.

Después de censurar el pasado marzo la actividad del fiscal e invalidar algunos aspectos de su investigación, la FIFA confirmó este miércoles que el fiscal Stefan Keller ha sido destituido de su cargo y condenado a pagar 5.000 francos suizos a Gianni Infantino, para cubrir los costes del procedimiento.

El Tribunal Penal Federal Suizo ha considerado "inadmisible que un fiscal comunique información distorsionada, perjudicial, engañosa y con errores de hecho, así como meras polémicas y propaganda" y ha defendido do que "toda parte tiene derecho a que su caso sea resuelto por un juez imparcial, sin prejuicios y que actúe de acuerdo con los principios de equidad y buena fe".

"Keller se preocupó por proyectarse a sí mismo de forma positiva y se dedicó a informar de forma unilateral en detrimento del Presidente de la FIFA. El Tribunal consideró que, en contra de lo que afirmaba el Sr. Keller, esto no tenía nada que ver con una comunicación objetiva que pudiera estar justificada por el interés público", ha añadido la FIFA.

La organización y su presidente han reiterado su total disposición a cooperar con las autoridades, tanto en lo relativo a las reuniones que el presidente de la FIFA mantuvo con el antiguo Fiscal General de Suiza como a cualquier otro asunto.

Stefan Keller inició a finales de julio de 2020 una investigación penal contra Gianni infantino, relacionada con una reunión que este mantuvo en 2017 con el fiscal anterior, Michael Lauber, quien investigaba a su vez una trama de corrupción en el fútbol y presentó su renuncia días antes.

Según Keller, había indicios de que se podían haber cometido varios delitos, incluidos los de abuso de poder, violación del secreto al que están obligados los funcionarios públicos, asistencia a infractores e incitación a tales actos.

 

Jugador del River argentino puede ser detenido si ingresa al país

El veloz extremo uruguayo Nicolás de la Cruz posee una cuenta pendiente con la Justicia paraguaya y, en caso que venga al país con el River Plate argentino en las próximas horas, puede ser detenido y puesto a disposición del Juzgado que lleva su causa.

En vista de la situación socio política que atraviesa Colombia, tres de sus representantes en la Libertadores y la Sudamericana vendrán a jugar de locales en los estadios de Cerro Porteño, Olimpia y el Defensores del Chaco. Dichos encuentros son Independiente de Santa Fe con River Plate, Atlético Nacional con Argentinos Juniors y La Equidad con Lanús de Argentina.

En lo que respecta al duelo entre Santa Fe y River, el juez Gustavo Amarilla recalcó que el futbolista uruguayo Nicolás de la Cruz, del River Plate, fue declarado rebelde y puede ser detenido si llega a pisar suelo paraguayo.

“Desde el momento que una persona está con rebeldía, el efecto es la emisión de una orden de captura. En el caso de que una persona ingrese al territorio nacional, siempre hay controles migratorios y policiales y ahí se certifica”, alegó.

El juez indicó que “en secretaría” estuvieron unos abogados averiguando la situación del jugador, pero no le consta que hayan “solicitado algo”.

“(Si ingresa al país) él va ser (detenido y) convocado ante el Juzgado que lleva la causa y allí se imponen las medidas en la que litigar”, sentenció.

De la Cruz arrastra una cuenta pendiente con la justicia paraguaya por hechos de violencia registrados el 15 de febrero de 2016 en el partido ante el San Pablo, juego final de la Copa Libertadores Sub 20, disputado en el estadio Defensores del Chaco. Puntualmente, está acusado de haber golpeado a un oficial de la Policía Nacional.

Por lo citado, el Fiscal Emilio Fuster imputó a cinco jugadores; Diego Nicolás De La Cruz Arcosa, Oscar Nicolás Cáceres Núñez, Santiago Nicolás Laport Trinidad, Emanuel Franco González Da Luz y Lautaro Valentín De Amores Espino.

De la Cruz ya había sido puesto en custodia policial en septiembre del 2019 cuando el River Plate llegó a Asunción para medir a Cerro Porteño por la Copa Libertadores, pero zafó en su momento al dejar un inmueble valorado en casi medio millón de dólares como garantía.

Así también, el futbolista no volvió al país para someterse al proceso ni acudió a las audiencias estipuladas (violando los acuerdos paras su libertad ambulatoria), lo que derivó en la presente situación.