Tormenta destroza el estadio del Sp Iteño

El fuerte ventarrón que se desató en gran parte del país dañó notablemente las instalaciones del Salvador Morga, propiedad del Sportivo Iteño. Varias zonas del departamento Central se vieron afectadas por el temporal que duró unos minutos pero lo suficiente para dejar "sello de calidad".

El destrozo se produjo en horas de la madrugada y de paso, las aguas caídas inundaron el precario campo de juego.

La zona preferencial contaba con un techado de protección en la parte central, el que no pudo con la fuerza del viento para terminar quedando en estado de total inutilidad. Asimismo, parte de las gradas quedaron averiadas.

El Salvador Morga estaba en planes de contar con iluminación artificial para la disputa de sus encuentros en horario nocturno. El club compite en la División Intermedia.

 

En Conmemoración de sus buenas historias

Olimpia tiene todo preparado para el amistoso de este sábado con River Plate de Buenos Aires. Ambos equipos disputan la Copa Conmemoración en la ciudad de La Plata, para la cual Fernando Jubero tiene las bases listas.

El compromiso es desde las 20:00 horas y será la tercera vez en el año que Olimpia anime un amistoso en el vecino país.

Las dos anteriores veces fueron ante Boca Juniors. El lance servirá para que el entrenador español tenga una medida justa de cómo está el plantel, atendiendo a que en el tramo final del Clausura no le está permitido fallar.

Precisamente, Jubero dispondrá de una parte de los titulares habituales, atendiendo a que Diego Barreto, Salustiano Candia, Cristian Riveros y Roque Santacruz están con la selección.

En el caso de que el partido acabe empatado se recurrirá a la ejecución de los penales para determinar al ganador de la competencia.

 

La regularidad se fue con el 'Tata' Martino

La caída de anoche no fue sino otro punto en la ya pronunciada irregularidad que sufre la selección paraguaya desde la salida de Gerardo Martino.

Sí, desde aquel 24 de julio de 2011 cuando tras caer 3-0 contra Uruguay, en la final de la Copa América Argentina 2011, el ‘Tata’ dejó la banca guaraní.

Y ASÍ NOS VA

Esta coyuntura toma forma inclusive antes de la salida de Martino.

Amistosos con (2-0) Nueva Zelanda y (7-0) Hong Kong en 2010 y triunfos en la Copa América de Argentina 2011 en penales sobre Brasil y Venezuela, el génesis del nefasto presente.

La selección no es capaz de encajar dos victorias al hilo (o más) en Eliminatorias desde la seguidilla que se extendió del 5 de septiembre al 10 de octubre de 2009. Derrotó 1-0 a Bolivia y seguidamente 1-0 Argentina, ambos en Asunción, y 2-1 a Venezuela en Cachamay.

Ya sin el DT rosarino vienen otros positivos en amistosos de 2011 contra Panamá (2-0) y Honduras (3-0), partidos sin importancia en plena renovación.

En 2012 sí hubo una racha de cuatro triunfos, pero en amistosos.

Y el paradigma de estas Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 se presenta de la siguiente manera: triunfo contra Venezuela 1-0 in extremis. Empate con Argentina y caída contra Perú, leve repunte con triunfo ante Bolivia y devuelta depresión con los empates ante Ecuador y Brasil; llega el batacazo ante Chile y las caídas ante Uruguay y Colombia.

El último ‘alto’ significó el histórico triunfo sobre Argentina en Córdoba, para volver a ceder ante Perú de local. Más altibajos que frecuencia cardiaca.

Es el precio de la renovación, del cambio de generación y el acople de las futuras figuras. A Colombia le costó tres Mundiales, esperemos que a los nuestros no tanto.

 

Un triunfo que no se da hace 43 años

Paraguay está más que obligado a ganar en la altura de La Paz, un triunfo que no se da hace 43 largos años.

La última vez que un seleccionado guaraní se salió con la suya en la capital boliviana fue el 2 de diciembre de 1973.

Aquella tarde, Paraguay, se impuso 2-0 con goles de Adalberto Escobar y Jorge Insfrán, una victoria que justificó las tres semanas de aclimatización en ciudades peruanas (Cuzco y Arequipa).

El equipo que superó a los 3650 metros sobre el nivel del mar saltó con: Alcides Báez, Pedro Molinas, Alcides Sosa, Carlos Jara Saguier, César Ortiz, Anastasio Cobo, Adalberto Escobar, Juvencio Osorio, Carlos ‘Lobo’ Diarte, Crispín Verza y Lorenzo Giménez.

Y ahora la coyuntura de estas disputadas Eliminatorias a Rusia 2018 obliga a la selección de Francisco Arce a romper el maleficio tras las últimas dos caídas de local.

La visita al también golpeado representativo boliviano será el martes 15 de noviembre en el Estadio ‘Hernando Siles’ desde las 16:00 (17:00 de Paraguay).