UEFA abre procedimientos disciplinarios a la FA por incidentes en la final

La UEFA anunció este martes que abrirá procedimientos disciplinarios a la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) por los incidentes de diversa índole que causaron los aficionados británicos durante la final de la Eurocopa que disputaron Italia e Inglaterra el 11 de julio en el estadio de Wembley.

En concreto, el organismo presidido por Alexander Ceferin estudiará cuatro cargos contra la federación inglesa: invasión de campo por parte de los seguidores británicos, lanzamiento de objetos, disturbios durante el himno nacional y el uso de fuegos artificiales por parte de los seguidores ingleses.

"El caso será tratado por el Organismo de Control, Ética y Disciplina de la UEFA (CEDB) a su debido tiempo. Por separado, se ha designado a un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para que lleve a cabo una investigación disciplinario sobre los eventos que involucraron a aficionados que ocurrieron dentro y alrededor del estadio", informó la UEFA en un comunicado oficial.

Además, añadió que la "información sobre este asunto" estará disponible "a su debido tiempo".

La final de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra contó con incidentes antes, durante y después del encuentro con aficionados que intentaron acceder sin entrada al estadio de Wembley, peleas en los alrededores del escenario de la final y lanzamiento de objetos, entre otros actos vandálicos.

 

Diego Forlán ingresa en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA

El uruguayo Diego Forlán, exjugador del Independiente, Manchester United, Villarreal, Atlético de Madrid, Inter de Milán y Peñarol, entre otros, además de lucir en 113 ocasiones la elástica absoluta de su país, con la que logró el Balón de Oro en el a Copa del Mundo 2010, se ha convertido en nuevo embajador internacional del Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, lo que para el exjugador le hace sentirse "muy honrado y orgulloso", además de estar "muy emocionado e ilusionado" en esta nueva misión.

“Me siento muy honrado y orgulloso de poder representar al hogar de la historia del fútbol mundial. Estoy muy emocionado e ilusionado con esta nueva misión. Ya hemos empezado a desarrollar ideas maravillosas. Están surgiendo proyectos nuevos, importantes y fascinantes, y estoy deseando empezar a trabajar en ellos, Asumir la responsabilidad de representar la herencia y la cultura del fútbol es algo muy relevante, algo con lo que me siento completamente identificado. Y poder utilizar mi voz para hacer llegar el Museo de la FIFA a un público más amplio me entusiasma y me emociona muchísimo. ¡Es un rol nuevo y fascinante para mí”, comenta Forlán, que este lunes ha sido presentado en el cargo, según informa el máximo organismo futbolístico.

Forlán, nacido en Montevideo, el 19 de mayo de 1979, hijo de exfutbolista y nieto de exseleccionador, colgó las botas en 2018, en el Kitchee SC, de Hong Kong, para iniciar una carrera como entrenador. En su palmarés quedan, entre otros, una serie de títulos como la Copa América, la Premier, la Liga Europea, la Supercopa o la extinta Copa Intertoto.

En la Copa América de 2011, celebrada en Argentina y en la que Uruguay se proclamó campeón, Forlán disputó su 79.º partido internacional, y batió así el récord que ostentaba desde 1986 el guardameta Rodolfo Rodríguez. En la Copa FIFA Confederaciones 2013, se convirtió en el primer jugador en alcanzar los 100 partidos con la selección uruguaya, mientras que en la Copa Mundial de 2010, el ariete fue el máximo goleador ex aequo con cinco tantos —incluido el que fue elegido como el mejor del torneo— y ganó el Balón de Oro al mejor jugador.

Su misión, ahora, será la de contribuir a “salvaguardar y celebrar la rica herencia y cultura del fútbol en el ámbito global”, se especifica en el comunicado de la FIFA.

“Parte de mi misión consistirá en entrevistar en exclusiva a otras Leyendas de la FIFA para hablar de sus recuerdos futbolísticos más preciados. Partiendo de esta idea, también estamos trabajando en el desarrollo de formatos de exposición totalmente novedosos para los aficionados al fútbol de todo el planeta”, indica.

Entre los ‘tesoros’ del Museo de la FIFA, en Zurich, está ya la emblemática cinta del pelo que solía lució Forlán en sus partidos en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

“Estamos encantados de recibir a Diego Forlán en el equipo del Museo de la FIFA en calidad de embajador internacional. Diego escribió páginas de la historia del fútbol. Es uno de esos rostros imborrables en la historia de la Copa del Mundo. No fue solo un gran futbolista que batió récords, ganó premios y jugó en distintas culturas futbolísticas en nueve países diferentes; también hemos descubierto que es una persona muy inteligente, atenta y sincera cuyo deseo es utilizar el fenómeno global y cultural del fútbol como herramienta para la responsabilidad y el cambio social. Es un gran fichaje y otro hito importante para nuestra organización. No podríamos haber encontrado a nadie mejor que él para este puesto”, ha comentado Marco Fazzone, director ejecutivo del museo.

 

El fútbol paraguayo regresa con Alderete a Mestalla ocho años después

El fútbol paraguayo, con la contratación del defensor Omar Alderete, regresa a Mestalla ocho años después, ya que el último jugador albirrojo que militó en el Valencia CF fue el atacante Nelson Haedo Valdez, en la campaña 2012-2013.

Sin embargo, el futbolista paraguayo de mayor prestigio que ha jugado en el club valenciano ha sido Carlos “Lobo” Diarte, atacante que hace más de tres décadas dejó su impronta entre la afición valencianista.

Diarte fue campeón con el Valencia, al igual que sus compatriotas Anastasio Jara y Aníbal Pérez, todos ellos integrantes de la lista de once futbolistas guaraníes que han pasado por el club valenciano.

La historia dio comienzo con la llegada de José Raúl Aveiro en 1958, quien en tres años en el Valencia marcó diecinueve goles. Procedía del Sportivo Luqueño de su país y en 1961 salió en dirección al Elche español, mientras que Carlos Sanabria pasó de forma efímera por Mestalla con un solo gol en la campaña 59-60.

El primer paraguayo que dejó huella fue Anastasio Jara, que se proclamó campeón de Copa en 1967, en una competición en la que marcó un tanto en la final ganada ante el Athletic Club (2-1).

Llegó del Córdoba en 1966 y salió cinco años después (aunque a mitad de su estancia en Valencia volvió como cedido un año al club andaluz). Era un extremo hábil que se marchó al Sabadell tras haber logrado once tantos en su estancia en Mestalla.

El futbolista paraguayo que más ha rendido en el Valencia ha sido el central Aníbal Pérez, no solo porque pasó siete temporadas (1968-1975) en el equipo, sino porque fue campeón de Liga en 1971 en una campaña en la que disputó los treinta encuentros del campeonato.

Se trataba de un central rocoso y contundente, que tenía un buen disparo y marcó algunos goles de falta y de larga distancia. Internacional por su país, jugó 155 partidos con el uniforme blanco del Valencia en los que anotó seis tantos.

Completamente diferente fue el rendimiento de Óscar Lleida y Juan Ramón Ocampos a quien prácticamente nadie recuerda tras su efímero pasó por el Valencia de los años setenta, antes de la contratación de Diarte en 1976.

El atacante guaraní llegó procedente del Zaragoza en el que fue el traspaso más importante hasta aquel momento en el fútbol español. En sus inicios se mostró arrollador, pero fue de más a menos, hasta el punto de que en sus tres temporadas en Valencia marcó un total de veintitrés goles, de los que diecisiete subieron al marcador en su primera campaña, la 76-77.

Se marchó al Salamanca y luego jugó en el Betis, Saint Etienne (Francia) y el Olimpia de Asunción en el que se había formado. Al concluir su carrera se instaló en Valencia donde falleció hace diez años.

También jugó en Mestalla al mismo tiempo que Diarte el centrocampista Eufemio Cabral, internacional y que estuvo dos años en el club valenciano, en una época en que el atacante Orlando Giménez también jugó dos años en el Valencia.

Tras el paso anecdótico de Raúl Amarilla, en la campaña 2012-2013 vistió la camiseta del conjunto valencianista Nelson Haedo Valdez. Procedía del Rubin Kazan ruso y que salió al final de la campaña en dirección a los Emiratos Árabes Unidos.

Durante aquella temporada, el atacante internacional con la camiseta albirroja marcó nueve tantos y se convirtió en el último precedente a la llegada de Alderete, puesto que en los últimos años no han jugado futbolistas paraguayos en el equipo valenciano.

 

CONMEBOL recupera más dinero de cuentas de exdirigentes

Alejandro Domínguez anunció hoy la recuperación de USD 1.749.000 de cuentas de exdirigentes y que vuelven al fútbol sudamericano.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) felicitó públicamente al equipo jurídico encabezado por la abogada Montserrat Jiménez, que logró la recuperación de casi dos millones de dólares.

“La perseverancia, la firmeza de principios y el trabajo profesional siempre dan frutos. ¡La CONMEBOL recupera otros USD 1.749.000 de cuentas personales de ex dirigentes!”, escribió el dirigente paraguayo en sus redes sociales.

La Confederación libra batallas legales en los Tribunales suizos en pro de recuperar los millones de dólares que hasta hoy día permanecen en cuentas ajenas a las del fútbol sudamericano. “Hasta la fecha ya recuperamos de dos exdirigentes la suma total de más de USD 57 millones. ¡Sigamos creyendo en grande!”, alegó.