Vampeta: El "tutor" del joven Ronaldinho en Paraguay 99

El exfutbolista brasileño Marcos André Batista Santos 'Vampeta' se distinguió por su alegría, las bromas y una sonrisa dentro y fuera de la cancha, toda una fiesta que llevó a la Copa América de 1999 jugada en Paraguay 1999, y que conquistó con la Canarinha con la aparición de Ronaldinho Gaucho.

El de Porto Alegre tenía entonces 19 años cuando debutó con la Canarinha en un partido que terminó en goleada por 7-0 a Venezuela y él, pocos minutos después de ingresar en la cancha del estadio de Ciudad de Este, marcó un golazo.

Vampeta tenía 25 y cierto recorrido por Europa, pero también competía también por primera vez en un torneo oficial con la selección absoluta de su país.

En entrevista con Efe, el jugador que salió campeón en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002 y ahora comentarista de la radio Jovem Pan, recordó los momentos que más lo marcaron en la conquista de ese título en la Copa América de Paraguay, hace 21 años.

"Veo a la selección brasileña como favorita, pero con dificultades", afirmó.

Para Vampeta, que apoyó la decisión de las autoridades de acoger el torneo tras la desistencia de Colombia y Argentina, la Canarinha podría afrontar dificultades en el torneo.

"Brasil, aún así, es el favorito con Argentina, que con Messi siempre tiene una esperanza de título", resaltó Vampeta, apodo que combina las palabras 'vampiro' y 'capeta' (diablo) y recibió en sus comienzos con el club Vitória de su natal Salvador cuando le faltaban dos dientes.

De sus experiencias en la Copa América de 1999 recuerda en principio una protagonizada por el entrenador de entonces Vanderlei Luxemburgo.

"Él convocó la selección después de la final del Corinthians contra el Palmeiras. Edenilson fue desconvocado y por eso llamaron entonces a Ronaldinho Gaúcho y con los jugadores que llegaron de Europa teníamos una selección muy fuerte", evocó.

"Ronaldinho no estaba en la lista de veintidós. Él fue convocado después, muy joven todavía. Era muy tímido, calmado y quieto. Era algo nuevo para él estar en medio de jugadores como Rivaldo o Ronaldo y él apenas comenzaba a ser titular del Gremio. No era una estrella todavía, pero sabía del potencial que tenía", expresó.

Esa selección de Brasil tenía en plenitud a Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo y Ronaldo 'Fenómeno'. Permaneció concentrada en la fronteriza ciudad de Foz de Iguaçú, y desde allí se desplazaba para jugar sus partidos en Ciudad del Este y Asunción.

En el debut, la Canarinha vapuleó por 7-0 a Venezuela, después derrotó por 2-1 a México y venció por 1-0 a Chile en el cierre del Grupo B. Vampeta salió lesionado en un hombro. En los cuartos de final superó 2-1 a Argentina, se reencontró con México en la semifinal (2-0) y goleó (3-0) a Uruguay en el partido decisivo.

El recuerdo imborrable en ese torneo, a juicio del exjugador del Corinthians, fue el golazo de Ronaldinho Gaúcho a la Vinotinto tras dominar el balón en el área y eludir con un sobrero a un rival antes de patear al fondo de la red de primera intención.

"Algo particular que repercute en el mundo hasta hoy, fue aquel gol de Ronaldinho jugando contra Venezuela. Ronaldinho entra y hace ese gol en una imagen que quedó para todo el mundo y de allí, a pasos largos, vino él a ser lo que fue para el mundo del balón", destacó.

Aunque no fue un partido que haya jugado Brasil, recordó el infortunio de Martín Palermo al desperdiciar tres penaltis en un enfrentamiento con Colombia.

"Otra cosa que me marcó fue Palermo al perder tres penaltis contra Colombia)", relató.

Consultado sobre el mejor futbolista que ya vio, admitió que queda dividido.

"Esa la voy a dejar en empate entre Romário y Ronaldo. Romário porque en 1989, en la Copa América disputada en Brasil al lado de Bebeto, llevó a Brasil al título después de cincuenta años, e hizo lo que otros jugadores de generaciones importantes, como Pelé, Ademir da Guía, Rivellino, Zico o tantos otros no habían hecho", manifestó.

Diferente de lo que fue la convivencia en clima de relajación en el Mundial de 2002, conquistado bajo la dirección del entrenador Luiz Felipe Scolari, Vampeta contó que la de la Copa América de Paraguay 1999, con Luxemburgo, fue "mucho más dinámica y rápida".

"Todo el torneo en Paraguay se vivió en un clima muy ameno", puntualizó. E

 

Se pone en marcha la duodécima fecha de la Intermedia

3 de Febrero recibe al Sportivo San Lorenzo esta noche en Ciudad Del Este en el arranque de la fecha 12 del torneo de la División Intermedia 2021.

El apasionante certamen de la Segunda categoría prosigue hoy su disputa.

En este sentido, 3 de Febrero y San Lorenzo hacen los honores desde las 19:00, partido que va en vivo y en directo por las pantallas de Tigo Sports.

Los líderes General de Mallorquín e Independiente CG juegan mañana y el domingo, respectivamente.

Por su lado, Resistencia, el tercer clasificado, tendrá una dura parada ante Atyrá, que quiere recuperar el terreno cedido.

Este año la División Intermedia otorga tres ascensos directos a Primera División. El campeón clasificará a la Copa Sudamericana 2022 y el cuarto de la tabla de puntuaciones tendrá el derecho a disputar el repechaje con el penúltimo de la tabla de promedios de la máxima categoría.

INTERMEDIA

FECHA 12

-Viernes 11 de junio

*Atlético 3 de Febrero vs. Sportivo San Lorenzo

Estadio: Antonio Aranda (CDE).

Horario: 19:00 (TV).

Árbitro: César Herebia.

Asistentes: Cristóbal Alderete y Esteban Testta.

Cuarto árbitro: Marcos Galeano.

-Sábado 12 de junio

*Sportivo Ameliano vs. General Díaz

Estadio: Ricardo Gregor.

Horario: 10:00 (TV).

Árbitro: Héctor Bernal.

Asistentes: Marco Velázquez y Juan Cristaldo.

Cuarto árbitro: José Armoa.

*General Caballero JLM vs. Deportivo Santaní

Estadio: Ka’arendy (Juan León Mallorquín).

Horario: 15:00 (TV).

Árbitro: Alberto Candia.

Asistentes: Jorge Gómez y Roberto Azari.

Cuarto árbitro: Jorge Ruiz Díaz.

-Domingo 13 de junio

*Sportivo Trinidense vs. Fernando de la Mora

Estadio: Martín Torres.

Horario: 10:00 (TV).

Árbitro: Julio Ojeda.

Asistentes: Juan Mendoza y Blas Rojas.

Cuarto árbitro: Aldo Quiñonez.

*Sportivo 2 de Mayo PJC vs. Deportivo Capiatá

Estadio: Río Parapití (PJC).

Horario: 10:00.

Árbitro: César Rolón.

Asistentes: Nimio Vera y Carlos López.

Cuarto árbitro: Marcos Galeano.

*Tacuary FBC vs. Independiente CG

Estadio: Roque Battilana.

Horario: 10:00.

Árbitro: Marco Franco.

Asistentes: Carlos Sánchez y Marcelo Almada.

Cuarto árbitro: Samuel Morales.

*Fulgencio Yegros (Ñ) vs. Guaraní de Trinidad

Estadio: Bosque de Pa’i Ñu (Ñemby).

Horario: 10:00.

Árbitro: Christian Aquino.

Asistentes: César Silva y Marcelo Silva.

Cuarto árbitro: Angel Brítez.

*Sportivo Iteño vs. Rubio Ñu

Estadio: Salvador Morga (Itá).

Horario: 10:00.

Árbitro: Nelson Palma.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Valdovinos.

Cuarto árbitro: Luis Urunaga.

*Atyrá FC vs. Resistencia SC

Estadio: San Francisco de Asís (Atyrá).

Horario: 15:00 (TV).

Árbitro: Gedidías Zacarías.

Asistentes: Víctor Dávalos y Saturnino Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.

CLASIFICACIÓN

Independiente CG 21, General Caballero JLM 21, Resistencia 19, 3 de Febrero CDE 18, Sportivo Ameliano 18, Rubio Ñu 18, Atyrá 16, Sportivo San Lorenzo 16, Sportivo Trinidense 15, Tacuary 14, Sportivo 2 de Mayo PJC 13, Guaraní de Trinidad 13, Sportivo Iteño 13, Deportivo Santaní 12, Fernando de la Mora 9, Fulgencio Yegros (Ñ) 9, Deportivo Capiatá 8, General Díaz 8.

 

Casillas rechaza "con rotundidad" la posibilidad de ser ayudante de Ancelotti

El ex arquero de la selección española de Fútbol y del Real Madrid, Íker Casillas, rechazó "con rotundidad" la posibilidad de ejercer como ayudante del nuevo entrenador del club blanco, el italiano Carlo Ancelotti.

Casillas, que asistió a la inauguración en Ávila del "Cruyff Court Fundación Iker Casillas", unos campos de fútbol de uso libre para niños y jóvenes, impulsados por la Fundación Cruyff y la Fundación "la Caixa", señaló a los periodistas en este sentido: "No me apetece, no me llama".

"No pego con el tema de entrenador. Ahora mismo, te aseguro que no", respondió el exguardameta, al ser preguntado si le gustaría ser ayudante del técnico italiano, a cuya cuestión constestó con claridad: "No, no, no, no. Cero".

Previamente, recordó que Ancelotti, en su primer año en el Real Madrid contó con Zinedine Zidane y posteriormente con Fernando Hierro, por lo que "sería algo normal coger a alguien de la casa", entre los que citó a Álvaro.

Al respecto, Íker Casillas se refirió a Ancelotti como "un hombre inteligente, que se va a saber rodear bien de gente del club para poder desempeñar una gran labor en el primer equipo".

Respecto a su fichaje para retornar como entrenador del Real Madrid, Casillas destacó el hecho de que Ancelotti "conoce el club", tras permanecer dos años en los que logró "la ansiada décima para el madridismo, rompiendo con ese sinsabor".

Por ello, considera que la decisión de fichar al técnico italiano es "totalmente acertada", ya que "conoce la casa y es muy querido por la directiva y por los jugadores".

 

Italia abre la Eurocopa de su redención

Tres años y medio después de vivir el día deportivamente más triste de su historia, con la clasificación fallida al Mundial de Rusia 2018, Italia da este viernes (15:00 de Paraguay) el pistoletazo de salida a la Eurocopa con un duelo de alta exigencia contra Turquía, un equipo que sabe dar su mejor versión en las citas grandes.

El escenario del Olímpico romano, con 16.000 espectadores en las gradas y el tenor Andrea Bocelli como protagonista de la ceremonia de apertura, alberga el comienzo de una Eurocopa que para Italia debe representar una redención y la guinda al renacimiento lanzado por el técnico Roberto Mancini.

La eliminación sufrida en noviembre de 2017 contra Suecia en al repesca mundialista representó un "año cero" para Italia, que desde entonces, tras la llegada de Mancini, volvió a empezar hasta encadenar una racha de 27 partidos sin conocer la derrota que le devolvieron a la elite del fútbol europeo.

Ya no queda ningún superviviente del equipo campeón del mundo de 2006, del que Gianluigi Buffon fue el último en dar su adiós, pero Mancini armó a una selección competitiva, que cuenta con elementos de alto recorrido internacional como Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini o Marco Verratti, y jóvenes llamados a afirmarse definitivamente entre los más grandes.

Es el caso del meta Gianluigi Donnarumma, de Nicoló Barella, de Federico Chiesa o de Manuel Locatelli, quien tendrá el reto de sustituir al lesionado Verratti este viernes en el debut italiano frente a Turquía.

Mancini recogió las cenizas de un grupo hundido y falto de ideas y aprovechó ese vacío para cambiar la filosofía de juego "azzurra". Del defensa y contragolpe, pasó a una actitud ofensiva, basada en la posesión y en la rapidez.

Con estas ideas, Italia se clasificó para la Eurocopa con el pleno de victorias, diez de diez, un logro igualado solo por Bélgica, además de meterse en la fase final de la Liga de Naciones de la UEFA.

Tras este momento dulce, es el momento de demostrar este crecimiento en una gran cita oficial, contra una Turquía que está viviendo un nuevo auge tras los grandes resultados conseguidos por el grupo de 2008, semifinalista en la Eurocopa de Austria y Suiza finalmente ganada por España.

El seleccionador Senol Gunes cuenta con una plantilla que mezcla excelente técnica, como la de Hakan Calhanoglu e Yusuf Yazici, y experiencia y carácter, como el de Burak Yilmaz, artillero flamante campeón de Francia con el Lille.

Los turcos llegan a Roma tras salir invictos, en la fase de clasificación, del doble enfrentamiento contra Francia. Lo hicieron con cuatro puntos en dos partidos y con un equipo que sabe defenderse con mucho orden, antes de hacer daño en zona ofensiva.

El zaguero Merih Demiral conoce muy bien a Italia, al jugar en el Juventus, y su compañero de selección Caglar Soyuncu, del Leicester, está acostumbrado a medirse con los mejores delanteros de Europa en la Premier League.

Para Italia, a la espera de que Ciro Immobile, delantero del Lazio, consiga ser decisivo en las grandes citas internacionales, el gol debe llegar del juego coral, con elementos como Lorenzo Insigne y Domenico Berardi que serán clave, junto a la técnica de Jorge Frello Jorginho y Barella en la medular, para abrir espacios en la defensa turca.

Cita grande a la vista para abrir la Eurocopa, en un grupo A en el que también están encuadradas Suiza y Gales, selecciones organizadas, comprometidas y decididas a dar batalla.

- Alineaciones probables:

Italia: Donnarumma; Florenzi, Bonucci, Chiellini, Spinazzola; Barella, Jorginho, Locatelli; Insigne, Berardi, Immobile.

Turquía: Çakir; Celik, Soyuncu, Demiral, Meras; Yokuslu; Karaman, Yazici, Tufan, Calhanoglu; Yilmaz.

Árbitro: Danny Makkelie (HOL).