Vicepresidente del COI llega a Japón para ultimar preparativos de los JJOO

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, llegó este martes a Japón para ultimar los preparativos de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, cuando resta poco más de un mes para su inauguración.

Coates, que encabeza la comisión de coordinación del COI, llegó acompañado de otros altos cargos del organismo. Todos guardarán una cuarentena de tres días y verán sus actividades y movimientos restringidos las once jornadas siguientes, en cumplimiento de las normas anticovid establecidas por la organización.

Los participantes de Tokio 2020, incluidos los atletas, personal de las federaciones deportivas y medios, tendrán que cumplir estas y otras directrices, recogidas en las guías de conducta del evento, cuya versión definitiva será presentada en las próximas horas.

La visita de Coates se produce en un momento de preocupación y considerable oposición ciudadana a celebrar la competición en el contexto actual de la pandemia, por temor a la propagación o aparición de nuevas cepas peligrosas y la presión en el sistema sanitario nacional.

El propio Coates suscitó controversia dentro y fuera del país al señalar en una rueda de prensa el mes pasado que está absolutamente seguro de que los JJ.OO. pueden seguir adelante incluso si Tokio se encuentra en estado de emergencia sanitaria.

El área capitalina y otras de las zonas más pobladas del país se encuentran desde abril en estado de emergencia, aunque está previsto que el Gobierno nipón levante la medida el próximo 20 de junio.

Las autoridades tienen previsto pronunciarse al respecto a finales de esta semana y estarían considerando mantener al menos a Tokio en un "cuasi" estado de emergencia (que establece restricciones menos estrictas) para los Juegos, por temor al impacto de un levantamiento demasiado temprano de todas la restricciones.

La inauguración de los Juegos de Tokio 2020 está prevista el 23 de julio, tras ser aplazados un año por el estallido de la pandemia.

Se espera que el presidente del COI, Thomas Bach, llegue a Japón en julio, antes de la ceremonia de apertura, según ha señalado el organismo deportivo internacional.

 

Eriksen: "Estoy bien dadas las circunstancias"

El internacional danés Christian Eriksen, que permanece hospitalizado tras sufrir un colapso el sábado en el Dinamarca-Finlandia de la Eurocopa, aseguró hoy que se encuentra "bien" y agradecido por las muestras de afecto.

"Estoy bien, dadas las circunstancias. Todavía tengo que pasar algunos exámenes en el hospital, pero me encuentro bien", señaló en un mensaje en su cuenta en Instagram, difundido también en la cuenta oficial de la Federación Danesa (DBU) en Twitter.

El "diez" de Dinamarca dio las gracias por los "dulces e increíbles" saludos y mensajes que le han llegado de todas partes del mundo y dijo que significan "mucho" para él y para su familia.

"Ahora seré hincha de los chicos del equipo danés en los siguientes partidos. Jugad por toda Dinamarca", concluye el mensaje.

Eriksen se desvaneció en el minuto 43, solo, junto a la banda, por razones aún desconocidas. Estuvo clínicamente muerto durante un tiempo tras sufrir un paro cardíaco, hasta que fue reanimado con un desfibrilador, según han confirmado los médicos de la selección danesa.

El encuentro fue suspendido inicialmente por la UEFA, pero se reanudó casi dos horas después tras comprobar sus compañeros que Eriksen se encontraba en buenas condiciones.

El técnico y los jugadores daneses han criticado que la UEFA solo les diera dos opciones -o reanudar el partido ese día o hacerlo al siguiente- y han lamentado que los obligaran a jugar cuando no estaban en condiciones de hacerlo.

Finlandia, que debutaba en una gran fase final, acabó llevándose el triunfo por 0-1 con un tanto de Joel Pohjanpalo a los 59 minutos. Dinamarca dispuso de un penalti para igualar el encuentro, pero lo malogró Pierre-Emile Höjbjerg.

 

Angel Romero, la carta de gol más efectiva que tiene la Albirroja

Angel Romero hizo doblete en el debut de Paraguay en la Copa América. Es el delantero más rendidor de la selección nacional, además de ser el máximo artillero nacional en lo que va de las Eliminatorias.

En el clasificatorio a Qatar, Romero lleva cuatro conquistas. Le marcó dos a Perú y uno a Argentina y Bolivia.

En lo que va del año, Angel Rodrigo ya le anotó tres veces al seleccionado que dirige César Farías, siendo así uno de sus principales enemigos en cancha.

Con el doblete de este lunes en la Copa América, el delantero de San Lorenzo de Almagro totaliza seis conversiones, siendo sin dudas la principal carta de gol que hoy tiene Paraguay.

Esas conversiones las ha registrado en las últimas siete apariciones que tuvo en el equipo titular. En Eliminatorias es el tercer goleador por detrás de Marcelo Moreno Martins (7) y Neymar (6).

 

Pone fin a 14 años sin ganar en un debut en Copa América

La Albirroja no ganaba en el debut de una Copa América desde el 2007, cuando en la versión Venezuela arrancaba goleando a Colombia.

El 28 de junio del 2007 en Maracaibo, Paraguay derrotaba a la escuadra cafetera por 5-0. Roque Santacruz hacía triplete y Salvador Cabañas anotaba dos.

Desde ahí, en ninguna de las demás Copa América Paraguay pudo empezar ganando. En Argentina del 2011 empató 0-0 con Ecuador y en Chile del 2015 igualó 2-2 con Argentina.

Para el 2016 igualaba sin goles con Costa Rica en Estados Unidos y en el 2019 rescató un 2-2 con Qatar, ya en el ciclo de Eduardo Berizzo.

La última vez que Paraguay hizo tres goles en un partido de Copa América fue en el estadio Padre Ernesto Martearena, el 13 de julio del 2011 en Salta, Argentina.

Ese día, la Albirroja empató con Venezuela 3-3 y enfrentaba precisamente a César Farías, hoy entrenador de Bolivia.

Luego se encontrarían ambas representaciones en semifinales y Paraguay lo eliminaría en penales para jugar la final con Uruguay.