Paraguay jugará en las grandes ligas de la innovación

Las cinco grandes claves para impulsar la innovación en América Latina, según observa el periodista Andrés Oppenheimer, en su libro “Crear o Morir”, son: impulsar una cultura de la innovación, reorientar la educación a ese fin, modificar las leyes que la inhiben, estimular la inversión en innovación, y, por último, globalizarla. El desembarco en Paraguay de Yissum, que es la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, de la mano de HC lnnovations, parte del Grupo Cartes, es el inicio para que el Paraguay empiece a caminar por la senda para el impulso de la innovación y la tecnología, además sitúa al país en el radar de los grandes centros de la invención mundial.

Yissum es la tercera compañía mundial en su tipo, es el puente entre la investigación académica de vanguardia y una comunidad global con más de 10.000 patentes que cubren 2.800 invenciones y de las cuales más de 900 están licenciadas. Yissum beneficia a la sociedad convirtiendo las innovaciones extraordinarias y transformando la tecnología en soluciones comerciales que resuelvan las necesidades más urgentes de las personas.

La hebrea Yissum transfiere anualmente innovaciones por 20 mil millones de dólares, está asociada con las universidades de lllinois (EEUU), de Tsinghua en Shenzhen (China). Al cierre del 2018, según la clasificación del Índice Mundial de Innovación, Estados Unidos ocupa el cuarto lugar, Israel se posiciona en el puesto 11 y China en el 17. Ahora Paraguay – que ocupa el puesto 89 de la clasificación de Innovación mundial- podrá beneficiarse de esta importante alianza entre Yissum y HC innovations, es un día histórico para el país porque significa el salto a la integración mundial de la innovación tecnológica y la investigación.

La brecha de América Latina con el resto del mundo, en materia de tecnología e innovación es significativo, Chile se ubica en el puesto 47, seguido por Costa Rica 54 y México en el 56. Por eso resulta valiosa la alianza de HC innovations con Yissum, porque en el mediano plazo bien puede Paraguay decirle adiós al retraso en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, y el mejoramiento de procesos, tal como disfrutan países industrializados.

Es bien sabido que la naturaleza del paraguayo es la creatividad, muchos jóvenes hoy en día se están posicionando poco a poco en materia de innovación y tecnología, convirtiendo ideas atrevidas en realidad, pero que fueron aprovechados por otros países. HC innovations ahora posibilita el impulso a una cultura de la innovación en Paraguay, y reorientará la educación para que todo ese potencial se vierta en la creación de inventos que mejoren la calidad de vida de las personas, porque facilitará a los jóvenes paraguayos recibir becas y ser parte de una nueva comunidad de investigadores de clase mundial, ya que al ser parte de alguna manera de Yis­sum, los inventos que ellos generen podrán ser patentados a escala global como made in Paraguay, con la representación exclusiva de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI).

Congratulaciones con el aporte que trae HC Innovations al Paraguay y una bienvenida para Yissum, esperamos que en breve Paraguay se convierta en el centro de creación y difusión de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

 

Abierta campaña por la libertad de un cercano a “Cucho”

En abierta intromisión con otro poder del Estado, la líder de la bancada del movimiento oficialista en diputados, Jazmín Narváez, emprendió una abierta campaña por la libertad de Ulises Quintana, diputado oficialista del Movimiento Colorado Añetete, quien fue imputado por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico en calidad de cómplice y tráfico de influencias, y se encuentra preso en la cárcel militar de Viñas Cué desde setiembre del año pasado. La líder de Añetete le pone presión a la decisión que debe tomar el juez Humberto Otazú, quien debe decidir si la cercanía del parlamentario con el movimiento político del presidente de la República pesará en la libertad de Quintana.

Quintana se declaró preso político, pidió la intervención de los Estados Unidos, moviliza al movimiento político, liderado por el presidente, para presionar a la justicia y finalmente amenazó con denunciar por prevaricato a los magistrados que le tienen preso.

Quintana es el político oficialista a quien se escucha en un audio con Javier “Cucho” Cabañas Santacruz, hablar sobre la necesidad de que el flamante parlamentario mueva sus influencias para liberar 190 mil dólares que fueron retenidos por miembros de la policía nacional. “Cucho” también fue preso en el marco del megaoperativo antidrogas, denominado "Operación Berilo", calificado como la mayor operación contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país.

La ejecución de la "Operación Berilo" tuvo como resultado 38 allanamientos; fueron imputadas 36 personas, entre las cuales figuran el diputado añetetista Ulises Quintana, un agente fiscal, tres asistentes fiscales, tres colombianos, 11 policías y varios civiles.

Ninguno de los citados hechos tiene contundencia para Jazmín, quien asegura que su colega diputado es inocente, y que la prisión es un hecho “injusto”. Esta convicción la llevó a presionar al Poder Judicial, mediante el apoyo a un grupo de dirigentes y seccionaleros colorados de Añetete que se movilizan en las calles del país pidiendo que Quintana sea liberado.

El 4 de enero del 2019 el Tribunal de Apelación resolvió no aceptar el pedido de la defensa de Ulises Quintana Maldonado, para cambiar de calificación la acusación contra el diputado de Añetete y decidió mantener la prisión preventiva decretada en contra del procesado. Quintana, porque todos los detenidos de la “Operación Berilo” aún están en proceso de investigación.

La ocasión nos permitirá saber a ciencia cierta cuan largos están los pantalones de la justicia, sabremos si los largos tentáculos políticos continúan pesando en el Poder Judicial o si en verdad asistimos a una primavera judicial.

 

Cepal valora reducción de la pobreza en el Gobierno de Cartes

Durante el Gobierno de Horacio Cartes (2013 al 2018) se redujo la pobreza, así asegura el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que fue presentado en Santiago de Chile hace pocos días atrás. El reconocimiento de este organismo serio y de alto nivel hecha por tierra las opiniones trasnochadas que en su momento cuestionaron el trabajo cumplido. El informe de Cepal es un referente a nivel mundial y regional, y lo afirmado respalda los hechos de un trabajo comprometido que se cumplió a favor del país durante el anterior Gobierno.

Cepal asegura que la pobreza extrema alcanzó en América Latina al cierre del 2017 su peor registro en nueve años, afectando al 10,2% de la población, como consecuencia de un débil desempeño de las economías regionales. Solamente en Paraguay, Costa Rica, y El Salvador la reducción de la pobreza extrema desde el 2015 fue superior a las disminuciones registradas desde el 2008.

El informe en cuestión afirma que en la región la tasa de pobreza extrema pasó del 9,9% de la población en el 2016 al 10,2% en el 2017, mientras que la tasa de pobreza –medida por ingresos– se mantuvo estable, en el 30,2%. Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal agrega que entre el 2016 y el 2017, la pobreza cayó más de un punto porcentual en 5 de los 12 países con información disponible. Este fue el caso de Paraguay, Colombia, Costa Rica, la Argentina, y El Sal­vador.

Asimismo, entre el 2014 y el 2017, de los 13 países en que se disponen de cifras comparables para el período, solamente Paraguay, Colombia, y El Salvador disminuyeron los niveles de desigualdad del ingreso. Mostraron reducciones del índice mayores que el 1% al año. Mientras que Chile y el Ecuador registraron caídas apenas superiores al 0,5% por año. Los restantes países analizados no tuvieron cambios significativos en este indicador, excepto la República Dominicana, donde la desigualdad aumentó por lo menos hasta el 2016.

Finalmente, vale señalar que el trabajo realizado hasta el 14 de agosto de 2018 en el Gobierno de Horacio colaborará para que, según las proyecciones de la Cepal, en la región al cierre del año pasado la pobreza baje 29,6% de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos millones menos que en el 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se mantendrá en el 10,2%.

Las frías cifras de La Cepal dan cuenta de la pasión puesta en el Gobierno anterior para con hechos mejorar la calidad de vida de los paraguayos. Al Gobierno actual le queda la responsabilidad de superar las metas cumplidas en la administración Cartes, sin golpes mediáticos, sino con trabajo real que arroje cifras ciertas, que reflejen hechos exitosos y cumplidos.

 

Metalúrgicos denuncian lo que Arregui no vio en Petropar

En esta ocasión son los metalúrgicos del país quienes se mostraron decepcionados con Patricia Samudio por el sospechoso mecanismo utilizado el año pasado en el llamado a licitación para ampliar la planta alcoholera de Troche. También es extraño que Carlos Arregui, asesor de transparencia del Gobierno, no haya mirado esta irregularidad durante la auditoría realizada. El gremio de este sector mediante nota pidió a la titular de Petropar que aclare la situación, porque hasta el momento ni siquiera informaron sobre quién ganó la licitación, que se realizó mediante un “puenteo” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creen que la misma es para favorecer a empresas brasileñas.

El gremio metalúrgico también pidió la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que fue marginada del proceso licitatorio.

Para los metalúrgicos del país el mecanismo utilizado por Patricia Samudio, no es más que un “puente” a la ley de Contrataciones Públicas. Hace ocho días el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) envió una nota a la DNCP para solicitar su intervención en el caso de las licitaciones “aceleradas” a través del PNUD. Aunque, en diciembre del año pasado remitieron una nota a la titular de Petropar, en la misiva cuestionaba las “acciones violatorias de los intereses de la industria”.

En la nota dirigida a Petropar los metalúrgicos preguntan Patricia Samudio cuáles fueron los parámetros considerados por Petropar y el PNUD y Petropar para cursar la invitación a las empresas. ¿Existe una lista de proveedoras que hayan sido sancionadas por Petropar por incumplimientos, mala calidad de los trabajos?

El presidente del Centro de Metalúrgicos del Paraguay, ingeniero Carlos Osses, está convencido de que la extraña y costosa “invitación” de Petropar a través del PNUD para licitar los trabajos de la planta de Troche, en gran parte “podían hacerse en Paraguay, pero ahora irán a Brasil, y es una noticia horrible para la industria nacional”. Cabe recordar, que el presidente Abdo al inicio de su gestión había ofrecido apoyar a la industria nacional.

El PNUD por su gestión cobrará el 4% (304.000 mil dólares) del monto del convenio de 7,6 millones de dólares firmado con Petropar, para licitar las obras de la planta alcoholera del Estado en Troche. Por el mismo servicio, si lo gestionará la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, solamente cobraría el 0,4%.

La DNCP investigará la legalidad de ese llamado y contrato, conforme a la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas, en caso de no existir una justificación legal, debe emitir una resolución, dejando en claro que esa licitación o ese procedimiento de contratación no puede ser implementado. Además, deben remitirse a los organismos correspondientes si existiese una responsabilidad penal.

La denuncia del gremio metalúrgico echa por tierra la auditoría realizada a Petropar por Carlos Arregui, ministro asesor del presidente de la Republica en materia de “transparencia e integridad”. Refuerza la teoría de la persecución a los ex referentes del Gobierno de Horacio Cartes, como es el caso ejecutado en contra de Eddie Jara, extitular de Petropar, quien había advertido que la función de Arregui parece ser solo “castigar perversamente la honorabilidad de las personas”.