BBVA presenta sus resultados del 2015

El Grupo BBVA ganó 2.642 millones de euros en 2015, cifra ligeramente superior a la del año anterior (+0,9%). El crecimiento del beneficio atribuido sin el efecto de las divisas alcanzó el 4,4%. Al excluir el resultado de las operaciones corporativas cerradas en 2015, el beneficio atribuido ascendió a 3.752 millones de euros, un 43,3% más que en 2014.

“BBVA ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación”, señaló Francisco González, presidente de BBVA. “Encaramos 2016 con optimismo”, añadió.

BBVA ha demostrado su capacidad para generar ingresos récord en entornos de tipos de interés históricamente bajos en divisas como el euro o el dólar. La mejora del coste de riesgo que, a cierre de diciembre se situaba en 1,06%, y la reducción de saneamientos crediticios e inmobiliarios en España, han sido otros elementos clave en la positiva evolución de la cuenta.

En 2015, el margen de intereses ascendió a 16.426 millones de euros, un 8,7% superior al del año anterior (+21,5% a tipos de cambio constantes). Este crecimiento se ha visto apoyado por el dinamismo de la actividad, que ha permitido compensar presiones en el diferencial de clientes por los bajos tipos de interés.

Tanto en el cuarto trimestre como en el año, el margen bruto marcó un máximo histórico. Desde comienzos de octubre hasta finales de diciembre, generó 6.146 millones de euros (+6,6% interanual). En la cuenta acumulada, esta línea avanzó un 10,9% (+15,7% sin el efecto de las divisas) con respecto a 2014, hasta 23.680 millones de euros. En el último trimestre de 2015 el banco registró de una vez las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo de Resolución en la cuenta de Actividad Bancaria España. Ambos cargos sumaron -291 millones de euros. Además, la cuenta anual no contó con dividendos de CNCB ni con los resultados por puesta en equivalencia de CIFH.

Los costes crecieron un 12,5% (+15,8% a tipos de cambio constantes) consecuencia, principalmente, de las operaciones corporativas realizadas en 2015. En cualquier caso, es destacable el elevado potencial de sinergias de gastos con el que cuenta el Grupo después de las operaciones corporativas realizadas, que podrían generar recortes de costes y mejoras en la eficiencia. BBVA mantiene niveles de eficiencia muy competitivos (52%), en relación con la media de su grupo de comparables europeos (63,8%).

En este contexto, el margen neto creció en 2015 a tasas cercanas al doble dígito (+9,2%), lo que le permitió alcanzar los 11.363 millones de euros en el acumulado del año. El crecimiento a tipo de cambio constante fue del 15,6%.

Al excluir las operaciones corporativas cerradas en 2015, el beneficio atribuido de operaciones continuadas de BBVA ascendió a 3.752 millones de euros, un 43,3% más que en 2014. Las operaciones corporativas registradas en 2015 incluyen: la venta de la participación total del Grupo en CIFH y del 6,34% en CNCB, el badwill generado por la incorporación de Catalunya Banc y el efecto (tras el cierre de la compra de un 14,89% adicional en Garanti) de la puesta a valor razonable de la participación inicial del 25,01% que BBVA ya poseía en este banco turco. Por último, el beneficio atribuido del Grupo BBVA ascendió a 2.642 millones de euros en 2015, un 0,9% interanual más.

Por otro lado, los indicadores de riesgo continuaron evolucionando de forma positiva. El ratio de mora mantuvo su tendencia a la baja y cerró el año en 5,4%, frente al 5,8% de un año antes. El ratio de cobertura (74%) aumentó respecto al de diciembre de 2014 (64%).

En términos de solvencia, BBVA mantiene una sólida posición de capital. El ratio CET1 phased-in aumentó hasta 12,1% (comparado con el 11,7% de septiembre), mientras que el CET1 fully-loaded cerró, a diciembre, en 10,3%, con un incremento de 57 puntos básicos entre octubre y diciembre. Además, BBVA ha incorporado en el cálculo del ratio CET1 las plusvalías latentes de la cartera de deuda pública disponible para la venta, para alinear su ratio de capital al de la mayoría de sus competidores. El ratio de apalancamiento fully-loaded a cierre de año alcanzó el 6,0%, el nivel más alto de sus competidores europeos.

Por lo que respecta a la actividad del banco, el crédito bruto a la clientela se incrementó en un 18,1%, hasta alcanzar los 432.855 millones de euros, con aumentos en todas las geografías. En España, este incremento se explica por la incorporación de los saldos de Catalunya Banc, ya que, excluyendo este efecto, el crédito bruto en el año permaneció plano. Los depósitos de la clientela crecieron a niveles algo superiores (+21,9%) hasta alcanzar los 403.069 millones de euros.

Por último, para obtener una comparativa homogénea con el año anterior, a continuación se resumen las principales líneas de la cuentasin considerar el cambio de perímetro en Turquía y excluyendo Venezuela, dado que el tipo de cambio aplicado en esta última geografía desvirtúa las cifras en términos relativos. En 2015, el margen de intereses aumentó un 13,1% hasta 14.923 millones de euros (+10,9% a tipos de cambio constantes). El margen bruto creció un 10,2% (+7,9% sin considerar el impacto de las divisas) hasta alcanzar los 22.039 millones de euros. Por su parte, el margen neto se incrementó en un 8,5% (7,0% a tipos de interés constantes) y cerró el año en 10.494 millones de euros.

Basa invita a participar de jornada de Networking

Dentro del marco del área de MiPymes del banco, Basa apoya la jornada de Networking de la Unión Industrial Paraguaya y su Club Mipymes. El evento se llevará a cabo el jueves 25/04 a las 19:00 h en la sede de la UIP ubicada en la Avenida Santísimo Sacramento 945 de la ciudad de Asunción.

La actividad será completamente gratuita y tiene como objetivo principal facilitar la conexión entre las nuevas empresas asociadas y los demás miembros de la UIP, con el propósito de ampliar sus redes de contactos y promover una mayor visibilidad para sus productos o servicios de manera dinámica e interactiva.

Por su parte, Basa estará presente con sus Ejecutivos del área Mi Pymes quienes promocionarán los productos y servicios disponibles dentro del rubro, además de aclarar cualquier duda que las personas tengan.

Se recomienda a todos los participantes llevar consigo tarjetas personales de presentación, además de catálogos digitales, folletos u otros materiales de comunicación que faciliten la interacción entre todos durante el evento.

Para inscripciones los insteresados pueden llenar el formulario en: https://forms.office.com/r/yeT9FAzFhj

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