Coca-Cola apoya el rol esencial de los recicladores en época de pandemia

Ante el contexto actual, la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR)y Fundación Coca-Cola unieron fuerzas para proveer elementos de protección sanitaria a 250 recicladores del área de Asunción y el departamento Central.

Desde laIniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR),con el apoyo de Fundación Coca-Cola y la implementación de Soluciones Ecológicas, se entregaron elementos de protección para que cientos de recicladores de base puedan continuar su trabajo con todas las medidas de seguridad y sanitarias correspondientesaún en este difícil momento.

En un país donde hay un sectorquese dedica a tareas de recupero de una manera informal, , es importante que puedan continuar su actividad protegidos. Por eso, los insumos entregados por Fundación Coca-Cola, en alianza con la IRR y Soluciones Ecológicas, contiene además de tapabocas, alcohol para desinfectar, máscara protectora hechas con PET reciclado, camisa mangas largas con reflectivos y una breve guía con indicaciones para prevención de contagios del Covid-19.

“Los recicladores de base son un eslabón fundamental de la economía circular. Desde Coca-Cola, en asociación con la IRR, promovemos desde hace nueve años su fortalecimiento. Hoy, en el contexto de la pandemia, necesitan más que nunca de nuestro apoyo. A través de estos insumos de protección, es nuestro deseo que puedan transitar mejor esta etapa y continuar desarrollando sulabor de la manera más segura posible.”, aseguró Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.

Según registros de la IRR, durante la pandemia se detectó una merma en la cantidad de desechosurbanos, producto de las medidas de aislamiento, pero al mismo tiempo se complejizaron, porque hay más residuos domiciliarios. Por eso, es necesario que los programas de reciclaje y el trabajo de recicladores continúe, con todas las medidas de seguridad e higiene garantizadas para proteger la salud de los recuperadoresde base y de la población en general. En este sentido, esta iniciativa, apoyada por FundaciónCoca-Cola, llegó a 250 recicladores urbanos de Asunción y Gran Asunción, para que la cadena de valor no se vea afectada y que los materiales reciclables no terminen en vertederos sino que puedan convertirse en insumos de nuevos ciclos productivos.

El acto de entrega inicial de los elementos de protección que comenzó hoy y finalizará la próxima semana, ya recorrió cuatro puntos de entrega: la Asociación de Mujeres Recicladoras Unidas del Bañado Norte (Aruban), la zona de Progreso (Barrio Tablada Nueva), Mbigua y la zona de la subestación de la Ande en el barrio Santísima Trinidad. Participaron recicladores y voluntarios, además de representantes deSoluciones Ecológicas y de Coca-Cola Paraguay.

Iniciativas a nivel regional

En coincidencia con el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR) anunció la disponibilidad de un fondo de USD 900.000 para un plan de emergencia, que permitió articular acciones en 16 países de América Latina y el Caribe, aportando recursos para ayuda humanitaria a recicladores y apoyo operativo para el sostenimiento de la actividad en los países donde esto fue posible, impactando en más de 10.000 recicladores. Los países involucrados son Ecuador, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Colombia, Perú, México, República Dominica, Bolivia, Panamá, Paraguay, Honduras, y Nicaragua.

Los recicladores de base son un sector clave en el desarrollo de la industria recicladora en nuestra región, de la cual son proveedores esenciales, ya que aportan más del 50% del material post-consumo que proceso esta industria. Y son un sector que fue gravemente impactado por la pandemia. Ante la emergencia del covid-19, y con la poca información que se tenía a mano sobre los mecanismos de contagio la mayoría de los gobiernos de los países y ciudades de América Latina, se vieron en la obligación de suspender de manera temporaria los programas de recolección diferenciada de residuos reciclables, y al ser los recicladores de base un sector que mayormente depende del ingreso que percibe por la venta del material que recolecta, el impacto económico en estos trabajadores fue inmediato.

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

Leé más: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Kampito Tetra, todo un mundo por descubrir

Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1,B3,B6 y C, y no contiene azúcar añadida.

Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.

Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito eltucán artístico y Tiki eltirica músico.

Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país.

Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento también busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.

De esta manera Kampito se posiciona como la opción más sabrosa para acompañar a las familias, especialmente a los más pequeños de la casa

Maestra artesana lanza un libro tutorial básico de Ñandutí

Floricultura del Paraguay presentó este jueves el lanzamiento del libro “Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñanduti”.

La reconocida maestra artesana Norma Martínez, con años de experiencia y dedicación en el arte tradicional del Ñandutí, desglosa cuidadosamente los fundamentos de esta técnica en su libro “Tejiendo un Legado”.

Desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas, este libro guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de Ñanduti.


La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro.

Además de ser una guía práctica, el libro también ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del Ñanduti en Paraguay, así como a la trayectoria de Norma Martínez como maestra artesana.

Este material fue posible gracias al apoyo de Floricultura del Paraguay S.A, una empresa comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, ha expresado su entusiasmo por este proyecto y elogia el trabajo de Norma Martínez en la difusión de esta invaluable tradición artesanal.

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