Supermercado Real, Central y Municipios se unieron contra el dengue

Bajo la consigna “Todos contra el Dengue”, el Supermercado Real lanzó una campaña en alianza con la Gobernación de Central y los Municipios de Ñemby, Capiatá y Fernando de La Mora, y desde la próxima semana también con la Municipalidad de Asunción donde operan sus locales, con el objetivo de concientizar y realizar mingas de limpieza que ayuden a combatir los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

La campaña tiene como sus dos ejes principales la concientización a los colaboradores, clientes y la comunidad y la realización de mingas de limpieza conjunta en los barrios donde se encuentran los locales del Supermercado Real con voluntarios de la empresa y funcionarios de las instituciones aliadas.

“Todos contra el Dengue” busca articular esfuerzos y estará apoyando acciones en el marco de la campaña “Ñamopotî Central” liderada por la Gobernación, que articula un trabajo entre diferentes instituciones como Municipalidades, SENEPA, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fiscalía del Ambiente, entre otros.

“Desde la Gobernación de Central estamos llevando adelante el programa “Ñamopotî Central” y felicitamos las iniciativas del sector privado que vienen a fortalecer y potenciar los esfuerzos públicos. Este es el único camino para terminar con la enfermedad, unirnos y tomar conciencia de que es una responsabilidad de todos eliminar los criaderos”, señaló el Sr. Hugo Javier González, Gobernador del Departamento Central.

El Sr. González indicó además que la gobernación coordinó un trabajo conjunto con la Fiscalía del Ambiente, los Municipios, MADES y SENEPA, para apoyar las mingas y también agilizar el trabajo de las instituciones para la limpieza y notificación de baldíos y otros predios que puedan generar focos de criaderos.

El Supermercado Real realiza por segunda vez en el año la campaña de lucha contra el dengue y en esta etapa busca anticiparse a la epidemia y poner foco en la prevención a través de la concientización.

“Lanzamos nuevamente nuestra campaña de lucha contra el dengue, para sumar nuestro granito de arena a esta causa nacional desde del rol que nos toca e invitar a más empresas y organizaciones a sumarse. Esta vez decidimos lanzar la campaña ya en el mes de octubre, caracterizado por las lluvias frecuentes, con un enfoque preventivo y sobre todo haciendo un llamado a nuestros clientes, colaboradores y comunidades a tomar conciencia y eliminar los criaderos para cuidar a nuestras familias”, explicó Federico Scavenius, Gerente General del Supermercado Real.

Además del trabajo de concientización a la comunidad, el Supermercado Real continuará realizando mingas de eliminación de criaderos con colaboradores voluntarios en los barrios donde se encuentran operando sus locales y de forma articulada con las instituciones y empresas que se sumen.

Mingas eliminan criaderos en los barrios

Una primera ronda de mingas de limpieza se realizó el día de la conferencia en la ciudad de Capiatá, con voluntarios del Supermercado Real y de SENEPA, en la cual detectaron y eliminaron posibles criaderos de mosquito y retiraron recipientes que pueden acumular agua. Y además se seguirán realizando de forma sostenida mientras dure la época de mayor afectación de la enfermedad.

Luego de la limpieza el Supermercado recoge las bolsas con los residuos y los lleva a los contenedores de sus locales para que luego sean llevados a su depósito final.

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

Leé más: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Kampito Tetra, todo un mundo por descubrir

Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1,B3,B6 y C, y no contiene azúcar añadida.

Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.

Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito eltucán artístico y Tiki eltirica músico.

Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país.

Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento también busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.

De esta manera Kampito se posiciona como la opción más sabrosa para acompañar a las familias, especialmente a los más pequeños de la casa

Maestra artesana lanza un libro tutorial básico de Ñandutí

Floricultura del Paraguay presentó este jueves el lanzamiento del libro “Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñanduti”.

La reconocida maestra artesana Norma Martínez, con años de experiencia y dedicación en el arte tradicional del Ñandutí, desglosa cuidadosamente los fundamentos de esta técnica en su libro “Tejiendo un Legado”.

Desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas, este libro guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de Ñanduti.


La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro.

Además de ser una guía práctica, el libro también ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del Ñanduti en Paraguay, así como a la trayectoria de Norma Martínez como maestra artesana.

Este material fue posible gracias al apoyo de Floricultura del Paraguay S.A, una empresa comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, ha expresado su entusiasmo por este proyecto y elogia el trabajo de Norma Martínez en la difusión de esta invaluable tradición artesanal.

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