Definitivamente, ¿quién se hará cargo del Parque Caballero?

Produce una profunda indignación ver cómo ese inmenso pulmón capitalino que otrora fuera la residencia de Bernardino Caballero hoy está convertido en un vertedero. Y más aún que nadie absolutamente se decide a ponerlo en condiciones.


Fuente: bruno ortigoza

El Parque Caballero es un lugar donde se respira tranquilidad. Posee una espesa y muy verdosa vegetación, camineros apacibles y con un poco de mano de obra, la apariencia podría quedar mucho más atractiva.

Reiteradas veces se hicieron notas similares a esta. No será la última vez tampoco que se realicen, pero el panorama del lugar es verdaderamente desolador.

El lugar está abierto al público. Las familias concurren a tomarse un respiro en los pocos rincones rescatables que quedan para el esparcimiento y es el sitio preferido de los ribereños, quienes suben las angostas escaleras que conectan al parque con el populoso recodo asunceno para un picado de futbol o el tradicional piquivoley. Algunos van allí para otros menesteres…

Pero está definitivamente abandonado. A lo largo y ancho del lugar hay montículos de basura de toda clase, alimañas, mosquitos y los niños están expuestos a picaduras de insectos o incluso a situaciones de riesgo mayor, dada la inseguridad reinante y la poca o nula vigilancia policial.

Cuando allá por 1762 empezó la construcción del lugar, por el mismo corrían hermosos manantiales, propiciando paisajes dignos de ser perpetuados en fotos o cuadros.

El hecho de ser un patrimonio de la ciudad tampoco movió a las autoridades a brindarle el cuidado que amerita. Si supiera José Díaz de Bedoya, primer propietario del lugar cómo está la que fuera su casa, probablemente saldría del oscuro de sus catacumbas a convertir al sitio en lo que fue en sus inicios.

Don José vivió allí mucho tiempo con Juana María de Lara, su esposa. La nieta de esta, María Concepción Díaz de Bedoya se casó con los presidentes Juan Bautista Gill y Bernardino Caballero. Este último se quedó con el terreno.

Con el tiempo, el mismo Caballero procedió a vender el terreno por partes. Después decidió convertirlo en parque y así se volvió uno de los lugares más visitados por la gente, atendiendo al paisaje que brindaba con sus vegetaciones, sus cristalinos manantiales y el imponente paso de la Bahía a su alrededor.

El 31 de mayo de 1919 se dispone la compra del terreno a iniciativa de Julia Álvarez, la segunda esposa de Caballero y en 1925 pasa a manos de la Municipalidad, que con el correr de los años lo dejaría ahí tirado y sin que ninguno de sus administradores haya hecho algo por revitalizarlo.

Ciertamente se han emitido resoluciones en su favor, como la declaración de monumento nacional en 1976, pero por encima de lo apacible que es el lugar, es más que evidente el estado de ruina en el que se encuentra.

Donde se ubica la piscina, que posee medidas oficiales para la competición, los lugareños la convirtieron en contenedor de basura.

El pórtico de acceso tiene dos baños sexados que en un calamitoso estado de abandono se volvieron nidos de alimañas y criaderos de los tan temidos como odiados mosquitos pro dengue.

Con el espesor de sus noches, el Parque Caballero es tierra de nadie y es, aunque muchos no quieran aceptarlo, hospedaje de delincuentes de bajo rango, quienes utilizan el lugar como escondrijo y otros, para momentos de descargo hormonal, dando rienda suelta a las pasiones libidinosas.

Nadie quiere, puede o se anima a rescatar ese lugar. La primera opción parece ser la más aproximada a la realidad.

Mientras tanto, los años pasan y después de que haya sido residencia de un presidente, hoy quien reina allí es el abandono. Este heredó la propiedad y convive con la desidia como primera dama.

 

Joven profesional se lanza a la política y apuesta por la inclusión en su campaña

La joven limpeña Leila Giménez (31) generó notoriedad recientemente en las redes sociales por la decisión de apostar por una campaña proselitista inclusiva, con el uso de la lengua de señas y el idioma guaraní.


Fuente: Brian Vicésar (@BrianVicesar)

Oriunda de la ciudad de Limpio (departamento Central), Leila Giménez es una joven profesional del rubro de las comunicaciones y artes escénicas. Tiene una licenciatura y una maestría en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y una licenciatura en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Bellas Artes. Fue partícipe de varias obras teatrales y un largometraje, mediante el cual logró la nominación a Mejor Actriz de Reparto en el Marbella International Film Festival.

Tras su paso por las artes y la comunicación, ahora incursiona en la política con el convencimiento de que puede hacer mucho por su comunidad. Es así que presentó su precandidatura a la concejalía por la Lista 8-A opción 10 por el Movimiento Republicano, una propuesta joven y profesional, según resalta la misma en entrevista con Hoy Digital.

- ¿Por qué decidiste ingresar a la arena política?

- Creo que los jóvenes y profesionales debemos involucrarnos y ser partícipes de las acciones y encabezar proyectos con el ideal de mejorar la comunidad. Sentía una impotencia y desilusión por no estar representada, no solo como joven sino que especialmente como mujer. Considero que es importante que las mujeres tengan mayores espacios de representación, y yo tengo energía y capacidad para llevar adelante los proyectos. Entonces vi una gran oportunidad al ser invitada por el precandidato a intendente Danilo Vallejos, de la Lista 8, a postularme por la concejalía.

- ¿Qué diferencia tu figura a la de los demás candidatos?

- Juventud, compromiso y profesionalismo. Hago algo diferente ya desde la campaña, apostando por las redes sociales para llegar a más jóvenes, pero apuntando a digitalizar a los adultos mayores, teniendo en cuenta que el voto será electrónico en estas elecciones.



LOS PILARES DE SU CAMPAÑA

Leila Giménez impulsa su campaña electoral con la ayuda de sus amigos, parientes y otros jóvenes de su comunidad que ven en ella una potencial figura para concretar la necesaria transformación de la ciudad de Limpio, de cara al futuro. Cuenta que abocándose al área digital, pudo optimizar los recursos que demanda la campaña y de paso logró abarcar a una mayor cantidad de personas.

Lo que llamó la atención de su propuesta es la utilización de la lengua de señas y el guaraní. Esto causó un impacto positivo en su comunidad. “Vi materiales didácticos con lengua de señas del TSJE sobre voto electrónico pero las personas con discapacidad auditiva de mi comunidad me comentaron que no cumplían con los criterios para ser verdaderamente inclusivo, por lo que fui investigando y estoy trabajando con una persona que elabora los videos con los delineamientos correspondientes”, señala.

Con respecto a la inclusión del guaraní a su campaña, menciona que gran parte de su comunidad habla ese idioma y el jopará, por lo que vio la necesidad de acercar sus materiales de esa manera.

- ¿Qué le falta a Limpio y qué podés aportar a la ciudad?

- Entre mis propuestas de campaña figura la cultura. Busco potenciarla en sus diversas disciplinas, ya que ahora solo se enfoca en la danza y tampoco la ciudad cuenta con un centro cultural multidisciplinario.

También el medioambiente y actualmente llevo adelante el proyecto medioambiental “Limpio te queremos verde”, con apoyo municipal y de mi partido político. Este proyecto que consiste en arborizar la comunidad con árboles nativos y con la planta de karanda’y, con el objetivo de inculcar el sentido de pertenencia con el elemento que se convierte en artesanía e identifica a la ciudad. Limpio es conocida como la ciudad del Karanda’y.

La educación es muy importante y por lo tanto estaré controlando muy de cerca el uso adecuado del Fonacide, transparentando así la ejecución de los fondos a beneficio de la educación de los niños y jóvenes, y con esto además generando un ambiente laboral adecuado para el plantel docente.

Así también estaré apostando por las obras viales, ya que Limpio cuenta con calles en mal estado, por lo que entre mis proyectos figura trabajar con las instituciones encargadas, como el MOPC.



SUS ASPIRACIONES Y METAS

- ¿Cuáles son tus aspiraciones y meta a futuro?

- Mi mayor sueño es llegar a hacer una buena gestión, estoy confiada de llegar porque tengo buena aceptación. Quiero ayudar a la comunidad en general, sin individualizar, que el beneficio sea para la comunidad en general.

- Un mensaje a los jóvenes.

- Que participen en estas elecciones y ayuden a los adultos a involucrarse en el mundo digital, que a través de la participación y la buena elección de nuestros representantes vamos a lograr reconstruir la ciudad de Limpio que tanto queremos, porque Limpio nos necesita unidos.



 

Refacción de viviendas: subsidios de G. 17.800.000 en Asunción y alrededores

El Ministerio de Urbanismo tiene en ejecución el proyecto AMA, mediante el cual ofrece un subsidio de G. 17. 500.000 para la refacción o ampliación de viviendas en mal estado, que se encuentren en Asunción y el Área Metropolitana.


Fuente: Por Gabriela Marmori

Con un fondo de 14 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, el programa AMA-BID (Área Metropolitana Asunción) del Ministerio de Urbanismo, tiene un cupo de 3.000 subsidios para ampliación o refacción de viviendas en mal estado.

Para no dejar lugar a dudas, las casas que pueden formar parte del programa deben estar localizadas en Asunción, Limpio, Luque, San Antonio, Capiatá, Ñemby, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Lambaré y Fernando de la Mora.

Además de la ubicación, existen criterios económicos, sociales y edilicios para quedar seleccionado. A continuación los repasamos uno por uno.

-No superar los G. 5.500.000 de salario: los ingresos de los ocupantes de la casa, por ejemplo, el propietario y su pareja o cualquier otra persona adulta que trabaje, no deberán superar en conjunto los G. 5.500.000.

-Con título de propiedad a nombre del/a Interesado/a: la persona que se postula para el programa debe tener el título de propiedad de la casa a refaccionar a su nombre. Es decir, si se tratara de un adulto joven que viviera en un inmueble a nombre de su padre, no será seleccionado.

–No haber accedido a otro subsidio similar del Estado: los ciudadanos que ya hayan sido beneficiados con algún programa o subsidio habitacional ya no podrán participar del proyecto AMA.

-Ahorro previo o aporte en espacio de G. 700.000: el postulante deberá demostrar contar con un fondo de 700.000 guaraníes que podrá figurar en una cooperativa o que también podrá depositar en caso de acceder al programa.

-Vivienda fuera de zona de riesgo: la casa deberá situarse en una zona libre de peligros de inundación, derrumbe y riesgos similares.

EL APORTE DEL ESTADO Y LA PARTE A CARGO DEL CIUDADANO

El subsidio es de G. 17.800.000, monto que aporta íntegramente el programa.

El ahorro fijo de G. 700.000 que ya se mencionó en el apartado anterior.

La preaprobación del crédito de G. 3.500.000 el interesado la debe solicitar llevando su formulario de postulación al programa a una de las cooperativas adheridas al programa y son las siguientes:

Cooperativa Mburicao

Cooperativa Luque

Cooperativa Ñemby

Cooperativa 24 de Octubre

Cooperativa 8 de Marzo

Cooperativa Mercado 4

Cooperativa Medalla Milagrosa

Cooperativa Yoayu

Cooperativa Nazareth

Cooperativa San Lorenzo

Cooperativa Coopersan

Cooperativa Copacons

Cooperativa Reducto

Cooperativa Coopexsanjo

Una vez que consiga la preaprobación del microcrédito, podrá preinscribirse al programa.l

CONDICIONES DE LA VIVIENDA

La casa debe presentar un déficit cualitativo. Esto incluye a aquellas inadecuadas o construidas con material precario o inestable; así como hogares con hacinamiento mitigable o servicios inadecuados.

MEJORAMIENTO O AMPLIACIÓN

Dos son las posibilidades de uso del subsidio. El mejoramiento de la vivienda o la ampliación de la misma.

El mejoramiento incluye: techo, paredes, pisos, baño, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en viviendas que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.

La ampliación abarca: habitaciones, cocina, baño, instalaciones de agua corriente, desagüe cloacal, instalaciones eléctricas o de índole semejante, pudiendo erigirse nuevas estructuras en viviendas que cumplen con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.

 

De la tranquilidad al estado de alerta: Taiwán y su rebrote de casos de COVID-19

Durante todo el 2020, a nivel mundial se tomaba con asombro el caso de Taiwán, donde a pesar de la cercanía con China (origen del COVID-19) la pandemia era bien controlada. Sin embargo, desde las últimas semanas se vive una inesperada situación con el rebrote de contagios.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

La República de China (Taiwán), con más de 24 millones de habitantes, hasta abril de este año había registrado solamente 11 fallecidos a causa del COVID-19 desde el inicio de la pandemia (finales de 2019 e inicios del 2020). El mundo entero miraba como ejemplo a la isla.

Cabe recordar que la distancia entre Taiwán y China, en especial con la ciudad de Wuhan, donde se cree que se originó la pandemia, es ínfima, sin embargo las autoridades taiwanesas por meses lograron contener satisfactoriamente la pandemia.

Durante todo el 2020, no fue necesario que en Taiwán se impongan restricciones estrictas ni confinamientos como se dieron en gran parte del mundo. Esto fue posible gracia a la rápida reacción de las autoridades locales apenas haberse confirmado el brote de casos en Wuhan. Una de las primeras medidas fue la de prohibir el ingreso de extranjeros y aplicar rigurosos controles a los residentes que ingresaban al país.

A esto se le suma la experiencia que tuvo Taiwán en el 2003 con el SARS, que había afectado de gran manera a la isla. Esa situación permitió que 17 años después, la prevención y la contención ante una complejidad similar, sea mucho más eficiente.

Fue así que Taiwán pasó ocho meses sin un solo contagio local de COVID-19. Hasta ese 22 de diciembre de 2020, se habían confirmado en total unos 770 casos, con apenas 7 fallecimientos.

Situación similar se tuvo durante el inicio del 2021, donde los números de contagios y fallecidos no aumentaban considerablemente y se mantenían en nivel “controlable”.

Pero, todo cambió a mediados de abril e inicios de mayo. Los casos locales empezaron a dispararse sorpresivamente. Las autoridades y medios taiwaneses atribuyen a un contagio masivo ocurrido entre pilotos de aviones que guardaban cuarentena en un hotel sanitario y que habrían tenido contacto con la población.

El primer rebrote importante fue de 335 casos, de los cuales 333 correspondían a contagios locales. Estas cifras encendieron las alarmas en las autoridades, que decidieron aplicar medidas.

El último reporte de este sábado habla de 457 nuevos casos locales, llegando a un total de 4.322 casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El informe indica también que se produjeron en las últimas horas 6 nuevos fallecimientos, alcanzado un total de 23 decesos.

LAS NUEVAS MEDIDAS

Los números de contagios y fallecidos siguen siendo bajos a comparación de los que se tienen a nivel mundial, donde la pandemia se encuentra en una tercera y más potente ola. Sin embargo, las autoridades taiwanesas decidieron reaccionar a fin de evitar que el rebrote tenga un mayor impacto.

Las restricciones actuales se encuentran en “Nivel 3 de alerta”, donde las reuniones en interiores fueron limitadas a cinco personas y todos los negocios, lugares públicos están cerrados, con la excepción de los servicios esenciales, departamentos de policía, hospitales y edificios gubernamentales.

Asimismo, se solicita la utilización de máscaras y distanciamiento social en todos los negocios o lugares que permanecen abiertos. En las áreas más afectadas por la transmisión comunitaria, los residentes están restringidos a un perímetro establecido y deben someterse a la prueba COVID-19.

Por el momento, se descarta elevar la alarma al “Nivel 4”, que implicaría que las personas solo puedan salir de casa para actividades esenciales.

Fotos: Fundación de Residentes Latinos en Taiwán.