Qué características presentan las mujeres víctimas de violencia conyugal

Las mujeres víctimas de violencia conyugal además de desarrollar dependencia emocional, también sufren de distorsiones cognitivas a raíz de este hecho. Las características del comportamiento de las víctimas, las secuelas, a continuación.

En la sociedad actual la violencia es un fenómeno que se encuentra cada vez más frecuente en las diferentes esferas del ser humano, especialmente en contra de la mujer.

La psicóloga Paola Zapata manifestó que la violencia siempre estuvo presente, la diferencia es que en épocas pasadas los problemas o la violencia que existía dentro de una familia, nadie fuera del círculo se metía porque se tenía el concepto de que eso se solucionaba en privado y con los afectados, sin embargo hoy se dio el cambio y todo acto de violencia debe ser denunciado

“La violencia específica - como la conyugal - ha llevado analizar varios aspectos como las causas que llevan a las mujeres víctima de violencia a seguir sosteniendo una relación insana o a justificar la violencia ejercida hacia su persona tanto física como psicológica”, expresó en comunicación con nuestro medio.

En efecto, la dependencia emocional como las distorsiones cognitivas son variables relacionadas con la prolongación de seguir dentro de este tipo de relación. En el caso de violencia de género, la víctima presenta una dependencia emocional hacia el agresor

Algunas características de mujeres con este tipo dependencia emocional podrían presentar

* Miedo a estar solas.

* Baja autoestima.

* Se subordinan en las relaciones afectivas por pequeños afectos.

* Necesidad de aprobación.

* Se vuelven personas obedientes y sumisas en todo, sin decisión propia.

* Se sienten inferiores.

* Estas personas por lo regular eligen parejas explotadoras, narcisistas y manipuladores, poco empáticas.

“La dependencia emocional es una consecuencia del dominio y la manipulación que se da en la pareja violenta, creándose una verdadera adicción al compañero”, señaló.

En esa línea, la profesional explicó que las distorsiones cognitivas también forman parte de estas relaciones destructivas, ya que las víctimas tienen desviaciones de la realidad donde no son objetivos y también disfuncionales.

Se presentan en una forma errónea de procesar, interpretar la informaciones, y a causa de esto, se malinterpreta lo que pasa en nuestro entorno generando resultados negativos.

Algunas distorsiones que podrían presentarse son:

1. La sobregeneralización: A raíz de un caso aislado generalizar una conclusión válida para todo. Ejemplo: “Juan no me ha escrito, la gente siempre se olvida de mí”.

2. Abstracción selectiva: Sacar conclusión con aspectos negativos y perturbadores. Ejemplo: Me olvidé no le planche la ropa como debe, soy una inútil y una mala esposa.

3. Falacia de la recompensa divina: Pensar que en un futuro los problemas mejorarán por sí mismos sin tomar una actitud proactiva Ejemplo: Mi pareja me maltrata, pero en la vida todo se paga, dejo en manos de Dios.

4. Indefensión aprendida: en la cual la víctima pierde la capacidad de defenderse, ya que ha aprendido que nada de lo que ella haga servirá para frenar la violencia que su pareja ejerce sobre ella, generando en ella profundos sentimientos de resignación.

5. Esperanza del cambio: Nunca pierden las esperanzas en que sus parejas cambien, así perdonan y olvidan como si nunca nada pasó. Piensan que algún día tendrán un click en sus vidas y ellos cambiarán y las amarán como corresponde.

6. La negación: La negación del problemas es una forma de mecanismo de defensa donde justifican como: “Mi marido es nervioso o muy impulsivo solo por eso a veces me maltrata o “Mi novio es celoso porque me ama demasiado”.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en efecto, hasta el 10 de diciembre el Centro Ciudad Mujer realiza un ciclo de charlas sobre los servicios ofrecidos en el Módulo de Prevención y Atención a la Violencia Contra las Mujeres (MPAVCM).

El objetivo es sensibilizar sobre los casos de violencia contra las mujeres, además de dar a conocer a las usuarias del Centro Ciudad Mujer los servicios ofrecidos en el mencionado Módulo.

TAPABOCAS 37

La Campaña Tapabocas 37 brinda a las mujeres nuevas estrategias para salir del círculo de violencia. Esta campaña pone a disposición de las mismas acercarse a cualquier sucursal de Punto Farma que le quede más cerca utilizando la palabra clave Tapabocas 37.

Esta palabra clave, activa de inmediato el protocolo y sirve para que la farmacia tome los datos de la víctima y coordina de inmediato con el Ministerio de la Mujer, a través de la línea 137, las 24 horas del día, este proyecto funciona como centro de apoyo logístico para dicho ministerio, se encuentra activo en las 365 sucursales, en 100 localidades en todo el país.

 

¡Dale Candela!: una esperanza en cada latido

El caso de la beba padece una patología cardíaca es sinónimo de esperanza para aferrarse a la vida. Actualmente continúa en su propia lucha en los Estados Unidos, con el acompañamiento de sus padres y la oración de todo un país.


Fuente: Por Juan Riveros (@juancitoriveros)

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

La pequeña Candela está por cumplir dos semanas de vida, Actualmente sigue en etapa de recuperación, de manera estable y aferrándose a cada latido.

Candela nació con 3.220 kg en la madrugada del 23 de noviembre en un hospital de Estados Unidos. Los reportes desde el país norteamericano indicaron que su venida se dio “lleno de energías y ganas de empezar a luchar por su vida”.

Horas después de su nacimiento se sometió a su primera cirugía, fueron alrededor de 8 horas de duración, donde sus padres comentaron que la pequeña sensación cada una de las oraciones y buenas energías que se enviaron desde nuestro país.

En su primera semana de vida, siguió luchando minuto a minuto. “Es una campeona”, indicaron sus padres desde Estados Unidos. Su cuadro fue estable, bajando los valores por momento, pero logrando estabilizarse rápidamente de nuevo. Las oraciones no pararon en ninguna circunstancia.

Actualmente, con dos semanas de vida, Candela sigue en etapa de recuperación con un cuadro estable. Desde Estados Unidos aplicables que este lapso es vital para ir viendo cómo va avanzando con el tratamiento postoperatorio.

La cuenta en redes sociales bajo el nombre de “Dale Candela” reportó que la pequeña va teniendo los días pequeños desafíos que son parte del tratamiento que con fuerza y ​​oración va a ir superando.

Cabe recordar que hace meses, Sirlene y Édgar, padres de Candela, recibieron la noticia de que su hija sufría de hipoplasia de corazón izquierdo. Los médicos le recomendaron un hospital de EEUU, para la cirugía que se sometió la pequeña.

Los profesionales les informaron que el presupuesto era de 500.000 dólares ya partir de allí comenzó la campaña Dale Candela, a fin de recaudar fondos para solventar los gastos. Felizmente obtuvieron una cobertura para tres cirugías en el hospital.

Posteriormente, a las 37 semanas de gestación, sus padres anunciaron que consiguieron que un hospital de Nueva York les brinde cobertura para las tres cirugías a las que la pequeña debe someterse a raíz de la rara cardiopatía congénita.

 

El último caso de pena de muerte en Paraguay: Gastón Gadín el parricida de Villa Morra

La pena de muerte ya no existe en las leyes del Paraguay, la misma fue abolida hace tiempo, pero la historia recuerda el caso de Gastón Gadín y Cipriano León, como la última vez que se aplicó la pena capital en estas tierras. Hace 104 años ambos fueron fusilados ante la mirada de todo el pueblo el sábado 1 de diciembre de 1917.

Hijo de adinerados extranjeros Gastón en 1915 decidió que los problemas con sus padres no tenían otra salida más que la muerte de ellos. Pero, cómo un joven de 15 años podría concebir en su mente hace más de un siglo atrás un crimen perfecto y no uno común, sino el de sus propios progenitores. Fue entonces que Gastón, se dejó llevar por su imaginación de cómo podría matar a sus padres y no ser descubierto, para ello buscó un cómplice.

Lorenzo Gadín y su esposa Emma Lacour, una pareja de franceses llegaron procedente de París a inicios de 1900 junto con su primogénito a la Argentina donde hicieron una gran fortuna montando una serie de negocios en esas tierras, pero luego buscaron nuevos horizontes. Paraguay les pareció un buen sitio para establecer como familia y en 1912 llegaron hasta Asunción, compraron una casa quinta ubicada en Villa Morra, más exactamente donde hoy funciona la Casa Cuna, sobre Mariscal López y Senador Long.

Ahí su hijo Gastón ya adolescente y se enamoró de Ana Meyeregger, sobrina de uno de los peones de sus padres. Por un tiempo la pareja mantuvo en secreto el idilio, pero los rumores llegaron hasta los oídos de don Lorenzo, quien muy molesto enfrentó a su hijo y le prohibió seguir adelante con la relación. Fue entonces que todo comenzó a complicarse en la familia.

La rabia contenida de parte del joven Gastón iba a explotar de una u otra manera, ya que no podía cortarjar más a su enamorada. El muchacho comenzó a alimentar rabia contra sus padres, atormentado por sus demonios internos, un día Gastón le contó a Cipriano León que ya no sabía cómo sobrellevar la pena del amor prohibido. Explicó que trató por todos los medios de hacer entrar en razón a sus padres, pero que no había marcha atrás.

Por esa razón le dijo a Cipriano que armó un plan para matar a sus padres, pero que iba a hacer pasar el hecho como un accidente, sin embargo iba a necesitar de su ayuda, para que todo salga según el libreto mental que ya tenía. Si bien el cómplice estaba interesado en ayudar a su amigo, tenía cierto miedo, fue entonces que Gastón metió en medio el tema del dinero. Según Gadín, al morir sus padres toda la fortuna familiar le iba a quedar a él como único hijo y familiar. Parte de ese dinero lo iba a compartir con Cipriano. Con esta última promesa el cómplice se acopló al macabro plan.

El parricidio

El 27 de julio de 1915 fue la fecha elegida por Gastón, para materializar el doble asesinato. Esperó las últimas horas de la noche cuando Lorenzo ya estaba relajado en la habitación junto a su esposa Emma, ​​preparándose para dormir. En eso irrumpió Gastón a la pieza armado con un hacha y atacó por la espalda a su madre primero a quien le asestó un golpe en la cabeza que le produjo la muerte instantánea, sin perder tiempo se abalanzó sobre su padre a quien le dio varios golpes con el hacha, sin darle espacio a poder defenderse.

La rabia contenida por Gastón se desbordó y ya con sus padres muertos igual les siguió asestando hachazos, hasta que ingresó en la escena Cipriano quien tenía el combustible con el que iban a quemar los cuerpos y la casa, para parecer que la pareja de franceses murió en un incendio. Así lo hicieron y en un momento Gastón, salió corriendo a pedir ayuda para lograr apagar el fuego que para entonces era incontenible.

Cuando todo quedó en cenizas las autoridades de la época pudieron encontrar entre las pocas cosas que no se quemaron los cuerpo de Lorenzo y Emma y para desgracia de Gastón, el fuego no calcinó los huesos de sus padres y en la cabeza y extremidades quedaron marcados los rastros de los hachazos, por lo que la policía pudo comprobar que a la pareja Gadín la mataron y luego quemaron la casa, esto fue lo que publicaron los diarios de la época, si bien lo ocurrido parece haber salido de un libro de historias de terror , fue la realidad que una vez más supera a la ficción.

Un cúmulo de pruebas que la policía recogió hizo que todo apuntara a que Gastón fue el autor del hecho. El crimen perfecto nunca existió más allá de la menta del joven Gadín, quien pronto junto a su cómplice fueron descubiertos, detenidos y encarcelados para ser sometidos a un proceso judicial por doble asesinato.

Menor de edad

Las pruebas que los investigadores fueron encontrando en torno al doble asesinato apuntaban a que los dos procesados ​​eran los culpables. Ya se hablaba de una sentencia con pena capital, por eso los abogados de Gastón Gadín, basaron su defensa en dos puntos, el primero y más fuerte de todo es que el acusado era menor de edad y el segundo que era un extranjero, por lo que no podía ser condenado a muerte. Las autoridades de la época deliberaron por dos largos años sobre el caso. Cipriano León, ya fue encontrado culpable del hecho y condenado a muerte. Sin embargo, sobre Gastón se esperaba saber el veredicto debido a su condición de menor, pero nunca se pudo comprobar si efectivamente era menor o no.

En 1917 Gastón Gadín también fue encontrado culpable de parricidio y se dispuso que sea ejecutado junto a su cómplice. El sábado 1 de diciembre se cumplió con la sentencia.

El sitio del fusilamiento fue el patio de la cárcel pública que estaba ubicada en lo que hoy es el Colegio de la Providencia y parte de la Universidad Católica en Asunción. El cumplimiento de la pena fue más un show moroso ya que toda la población pudo ser testigo del hecho y tras ver el cuerpo de los fallecidos sin vida en el suelo, se retiraron satisfechos.

A las 8:00 un pelotón de fusilamiento ejecutó a Gastón Gadín ya Cipriano León. Muerto el perro se acabó la rabia, parecía ser el caso, pero no. Como todo en la historia de este suceso habrían más cosas que traerían controversia.

Como era sabido la familia Gadín era muy adinerada, por eso cuando Lorenzo y su esposa Emma, ​​fallecieron fueron sepultados en el cementerio de la Recoleta en un panteón donde hasta hoy están, pero cuando quisieron poner a Gastón con sus padres en el mismo sitio, la iglesia se opuso a que un parricida ocupe un lugar en el Camposanto.

Entonces se dio una nueva polémica, dónde sepultar a Gastón. Finalmente se llevó el cuerpo del joven al cementerio del Mangrullo, un lugar que se encontró en las afueras de Asunción, más específicamente en el predio que hoy ocupa el parque Carlos Antonio López.

La entrada del lugar estaba en la zona norte que seria la que da al palacio de Justicia ahí estaba una pequeña capilla, pero los dos fusilados no entraron por ese sector, a ellos los ingresaron por el portón sur que estaba hacía lo que es el actualmente el predio del Canal 9. Ese acceso estaba destinado para los muertos en pecado, o sea los que se suicidaron, los amancebados y homicidas.

Tal vez la ejecución de Gastón Gadín no se habría dado si se demostraba que era menor de edad, pero su defensa no pudo conseguir las pruebas necesarias, tampoco fue culpa del o de los abogados, ya que esa prueba que pudo salvar la vida del joven parricida hace más de un siglo, recién se pudo conseguir el 12 de mayo de 2008 gracias a que la Cancillería de Paraguay obtuvo el certificado de nacimiento original del ciudadano francés Edmundo Nicolás Gastón Gadín Lacour.

El registro Civil de Ville de Puteaux, París Francia, envío el documento que demostraba que Gastón tenía solo 15 años cuando mató a sus padres y por esa razón según las leyes vigentes en ese entonces en el Paraguay, no podía ser ejecutado, pero la presión de la época de parte de las autoridades y la misma sociedad obligaba a que la justicia sentencia a la pena capital a los dos jóvenes.

Gastón Gadín, el parricida de Villa Morra y su cómplice Cipriano León, fueron las dos últimas personas sentenciadas a muertes en el Paraguay hace 104 años.

 

Cómo un archivo de MP3 puede ayudar a detectar acosadores de menores en línea

Los“groomers”, término utilizado para definir a los adultos que se hacen pasar por menores de edad para cometer acoso sexual, están al acecho en las redes sociales y salas de chat. Con el fin de desenmascarar a este tipo de personas, se ha creado un interesado proyecto que utiliza como herramienta un archivo de audio audible solo por niños y adolescentes.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Desde su misma existencia, Facebook, Twitter, Instagram y las demás redes sociales que han ido apareciendo con el paso de los años se convirtieron no solo en plataformas de interacción virtual entre personas, sino también en un nicho de acosadores sexuales.

Una de las prácticas más comunes y peligrosas en este entorno es la del "grooming", definición usada para el acoso sexual online que involucra a adultos que crean perfiles falsos haciéndose pasar por jóvenes para ponerse en contacto con niños, niñas o adolescentes, a fin de involucrarlos en una actividad sexual.

Con el propósito de hacer frente a esta detección y un posible "groomers" en línea, la organización Paraguay Ciberseguro situación decidió poner en marcha el Proyecto 16K contra el Grooming.

EN QUÉ CONSISTE

Miguel Ángel Gaspar, director de la ONG, comentó que dicho proyecto consiste en entrenar a las personas en el uso de un archivo de audio que se encuentra en una frecuencia de 16.000 Hz (Hercios) que solo es audible por niños y adolescentes.

Según explicado, cuando un niño o adolescente recibió algún pedido fuera de lo común o alguna propuesta inusual por parte de la persona con quien está en contacto, como por ejemplo encender la cámara, tomarse una foto, etc., se debe buscar alguna excusa para enviarle el archivo de audio en formato MP3, de manera a descubrir si se trata o no de un adulto.

Si del otro lado esa persona les contesta que no escucha nada, existe una gran probabilidad de que quien esté del otro lado del teclado sea un adulto y que se trata de un perfil falso, lo cual deben encender una alerta para dar aviso a los padres .

PAÍSES ÉXITO EN OTROS

Paraguay Ciberseguro decidió unirse al proyecto en enero de 2021 luego de contactar con las autoridades de Bolivia, país en el que ya venían trabajando con esta herramienta. La campaña "16.000 Hertz Grooming Detector" , creada por la agencia de publicidad Nexus BBDO Bolivia, obtuvo varios reconocimientos por el spot creado como parte de la iniciativa. Otros países como Alemania y Colombia también lo han aplicado con buenos resultados.

EXPERIENCIA EN PARAGUAY

El audio fue compartido con 730 personas en la etapa inicial a través de distintos medios como WhatsApp, Instagram, Tik Tok, Discord y consolas de juegos. Los resultados fueron contundentes: el 94,7% de esta población siguió la regla esperada y solo niños y adolescentes pudieron escuchar el audio, en tanto que los adultos nada escuchaban.

Gaspar confirmó que hasta el momento logró dar de baja a 47 cuentas que llamativamente desaparecieron o bloquearon a los niños cuando se les encaró, hecho que demostró que las personas detrás de las mismas tenían intenciones segundas.

Los datos indican que existe un 5% de adultos que pueden llegar a escuchar el archivo de audio, formando parte de la lista de personas que excepcionalmente pueden percibir este rango de frecuencia, acotó.

Igualmente, aclaró que pueden darse casos de “falsos positivos” o de gente adulta que haciendo un esfuerzo podría llegar a oír el audio, lo cual no desmerita su finalidad.

LOS PADRES DEBEN SER PROTAGONISTAS

La intención principal es que los padres mismos se pueden dar cuenta de que el peligro es real y existen acosadores que crean perfiles falsos para buscar niños y adolescentes en redes sociales o salas de chat, enfatizó el director de Paraguay Ciberseguro. Por ello, los instó a estar constantemente atentos a lo que hagan en el mundo virtual para evitar ser presa de estos "groomers".

El archivo de audio se puede descargar en el siguiente enlace .

Para recibir asesoramiento o ayuda en cuestiones de ciberseguridad, pueden contactar al 0961573157 con la organización Paraguay Ciberseguro o enviar un correo electrónico a sumate@paraguayciberseguro.org .