¿Qué tiene que ver Rambo con una tribu de aborígenes aislada del Pacífico?

El término "cultos cargo" se utiliza en el contexto antropológico para describir y analizar movimientos religiosos o culturales surgidos en regiones aisladas/remotas y que a menudo involucran creencias y prácticas que giran en torno a la llegada (o entrega) de bienes materiales (con frecuencia denominados "cargos" o "regalos divinos") por parte de -supuestos- seres sobrenaturales o deidades a sus seguidores. 

Por Gonzalo Cáceres – periodista

Estos movimientos suelen ser considerados por los estudiosos como sistemas de creencias sincréticas, ya que a menudo incorporan elementos de las tradiciones religiosas locales junto con influencias externas.

Los “cultos cargo” se desarrollan en comunidades que experimentan o experimentaron cambios culturales drásticos, como la colonización, la occidentalización, la globalización o la pérdida de identidad cultural. Se han registrado algunos que pueden involucrar prácticas potencialmente dañinas o explotadoras, por lo que es importante considerar cada coyuntura individualmente. Sin embargo, la desorientación resultante lleva a la búsqueda de nuevas creencias y sistemas de significado, por lo que no todos los grupos que puedan encajar en esta descripción tienen connotaciones negativas ni son considerados peligrosos.

Hecha la salvedad, vamos al caso.

LOS KAMULA

La casi desconocida tribu Kamula es una comunidad indígena dedicada principalmente a la agricultura de subsistencia que reside en la región montañosa de Papúa Nueva Guinea, un país ubicado en la región del Pacífico suroeste. Organizada en clanes, la mayoría de las personas de esta tribu habitan en la provincia de Southern Highlands, una zona escarpada en el interior de la isla de Nueva Guinea.

Los kamula se dedican a la agricultura familiar. Foto: Getty.

La existencia de los Kamula es, básicamente, precaria. Aunque algunos aspectos de su economía evolucionaron para incluir intercambios comerciales y dinero en efectivo, gran parte de su poder adquisitivo se basa en los sistemas tradicionales de trueque y reciprocidad (intercambian productos agrícolas y ganado con otras comunidades cercanas).

La cultura Kamula es rica y diversa, con tradiciones orales, danzas y ceremonias que son importantes en su vida diaria y se remontan a miles de años atrás (se cree que descienden de los primeros grupos humanos que llegaron a su zona). 

Los Kamula practican religiones tradicionales que incluyen creencias en espíritus de la naturaleza y antepasados y, según estudios más recientes, adoptaron algunas formas de cristianismo (es una influencia importante en Papúa Nueva Guinea).

Los kamula llevan miles de años en los casi inaccesibles montes y valles de Papúa Nueva Guinea. Foto: Foul Trail.

ADORADORES DE RAMBO

Pues bien, los Kamula saltaron a la fama a mediados de los años 90 a través del antropólogo Michael Wood, quien vivió con ellos por periodos intermitentes, desde comienzos de la década de los 80, en el marco de su labor para la James Cook University.

Wood se dedicó principalmente a recabar, analizar, interpretar y catalogar el amplio espectro de tradiciones y costumbres de los Kamula, siendo su trabajo toda una referencia en el campo. Lo curioso vino después de su estadía

Michael Wood. Foto: captura.

No se aclara con precisión la naturaleza ni las circunstancias en que se pudo dar, pero el propio Wood reconoce que pudo pasar en un día de esparcimiento cualquiera.

Es que Wood, fan confeso de las películas de acción, se llevó lo necesario para montar una sala de cine en su choza. En una oportunidad, les mostró a los ancianos kamula un film de John Rambo, el recordado militar experto en todo tipo de técnicas, interpretado por el actor estadounidense Sylvester Stallone, cuya primera película era la moda allá por el año 1982.  

Foto: Getty.

Conforme citan fuentes de una recopilación hecha en 2001 por la University of Chicago, cuyo equipo antropólogos y sociólogos se empapó del caso al estudiar los efectos de la tecnología y la globalización en el contacto con las tribus aisladas; los hombres kamula diseminaron lo visto por cada rincón, quizá impresionados por el porte de ‘héroe’ de Rambo (recordemos un hombre feroz, valiente y decidido, quien lucha contra la injusticia, la miseria y libera a los oprimidos); la mezcla de características y valores perfecta que los hombres kamula tomaron como suya, como del ‘auténtico kamula’. El resto se creyó el cuento. 

El buen Wood continuó sus estudios y visitó la zona de influencia kamula con el pasar de los años. En una de esas tantas vueltas, Wood registró -en su artículo “Kamula accounts of Rambo and the state of Papua New Guinea”– que Rambo prácticamente mutó a una suerte de semidiós; un ser fantástico, impoluto, de grandes hazañas que los lugareños incluyeron en su sistema de creencias. Incluso llegó a escuchar de la existencia de un altar dedicado a Stallone en lo profundo de la selva, pero del cual no pudo dar certeza.

Sylvester Stallone da vida al veterano de la Guerra de Vietnam, John Rambo. Foto: Getty.

Una cosa llevó a la otra. Rambo generó una serie de nuevos mitos en torno a su figura. Siempre en la versión de Wood, los kamula rumoreaban, entre otras cosas, que Rambo “apaciguó diversos conflictos” en el área (siempre había alguien que ‘atestiguaba’ la aparición), ayudó a pobladores en problemas y también decían que “Rambo tuvo relaciones sexuales con una hija de la reina Isabel II”. “Ellos (los kamula) cuentan con profunda admiración que, por ejemplo, cuando lo amenazaron (a Rambo) con ejecutarlo, un abogado de Papúa Nueva Guinea intercedió a su favor, por lo que Rambo prometió ayudar a Papúa Nueva Guinea en la Tercera Guerra Mundial”, escribió el sorprendido Wood.

En serio se la creyeron. A entender de Wood, esta ‘apropiación’ del mito de Rambo puede deberse a la necesidad imperante en el entorno kamula; pueblo acostumbrado a luchar por su supervivencia y cuya gente solo sabía del lado más duro de la vida. “El humano necesita ‘creer’ para seguir adelante, para no caer en la desesperación, para sanar e intentarlo día a día. Rambo tomó ese lugar, el lugar del héroe, del que puede obrar lo imposible. Ellos esperan que Rambo llegue un día con regalos para todos y que la vida mejore”, anotó.

“Ellos esperan que Rambo llegue un día con regalos para todos y que la vida mejore”. Foto: University of Chicago.

Pero no todo es para risas. A pesar de sus limitaciones físicas, Wood también retornó a las montañas y al clan de la primera experiencia, donde Rambo fue ‘descubierto’ por los lugareños, para encontrarse -lamentablemente- con que varios hombres desarrollaron en sus clanes formas de gobierno -o poder estatal- basados en la violencia, parcialmente definidas por los mitos de masculinidad expresados ​​en las historias melanesias de Rambo. Así las cosas, los jóvenes kamula, que crecieron con Rambo a cuestas, se atrevieron a explorar diferentes modelos de soberanía, quizá inspirados en las historias de emancipación (con esta hipótesis, los investigadores buscaban entender una serie de levantamientos y crecientes rivalidades entre clanes de la misma zona).

“Varios hombres desarrollaron en sus clanes formas de gobierno -o poder estatal- basados en la violencia”. Foto: Taringa.

Wood no pudo imaginar el efecto que una simple película causaría. Vemos que los elementos externos en las culturas aisladas pueden traer tanto cambios positivos/negativos como desafíos significativos, y la forma en que una cultura aislada responde a estas influencias depende en gran medida de sus circunstancias específicas y de su capacidad para adaptarse y preservar su identidad cultural.

Lucha contra la depresión en adolescentes: ¿Cómo ayudan las mascotas a combatirla?

Los perros y gatos, además de ser mascotas fieles que nos acompañan en el día, también pueden ser grandes aliados para la lucha contra la depresión, gracias a los beneficios que bridan su compañía.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez explicó que existen numerosos estudios que respaldan la hipótesis de que las mascotas, especialmente los perros y gatos, son grandes aliados a la hora de contribuir en el bienestar emocional y la salud mental de las personas, en especial aquellas que sufren de depresión.

“La depresión se ha entendido como un trastorno del estado de ánimo y, por lo tanto, de la salud mental, que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo hoy”, describió el profesional.

En ese sentido, el doctor indicó que la depresión puede manifestarse de distintas maneras e incluye síntomas variados, como el estado de ánimo triste y sostenido en el tiempo, el déficit o exceso en el tiempo de sueño o alimentación, la falta de concentración crónica, los pensamientos de culpa, los pensamientos de muerte o de suicidio.

La soledad también es un factor desencadenante de la depresión. En el caso de las personas mayores, este hecho puede ser un tormento, pero las mascotas ofrecen compañía constante y cariño, además de que requieren actividades como sacarlos a pasear o jugar con ellos, hecho que los hacen sentir ocupados.

“Por ello el tipo de vínculo emocional que aporta un perro o un gato provee importantes beneficios desde el punto de vista psicológico. Dicha aparición de un vínculo afectivo con el perro o con el gato facilita condiciones favorables al tratamiento por depresión o por algún otro tipo de malestar emocional asociado”, expresó.

Algunos beneficios emocionales de las mascotas

-Brindan compañía: esta es, quizás, la más evidente de las ventajas de tener un perro en casa, sin embargo, no siempre somos conscientes de la inmensa cantidad de beneficios que tiene sentirnos acompañados, puesto que esto implica una percepción mayor de seguridad, de disposición a la afectividad, de comunicación y de relajación.

-Proporcionan sentido de la responsabilidad: estar a cargo de un ser vivo tan complejo como un perro o un gato puede motivarnos no solo a cumplir con su alimentación, sino también a dedicarnos constantemente a su cuidado integral, ejercitarlo, tener una rutina sistemática de salidas, educarlo, enseñarle habilidades y comportamientos, prácticas en las que sentirnos útiles e importantes para ese ser que hemos decidido acompañar y él a nosotros.

-Reduce el estrés: los mimos y caricias a las mascotas en general estimulan la liberación de oxitocina, hormona relacionada con la vinculación emocional. Esto ayuda a disminuir el cortisol, cuyo exceso es el causante del estrés. También el juego con nuestros perros o gatos de compañía favorecen la producción de serotonina y dopamina, importantes neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.

-Aumentan la esperanza de vida: según se ha analizado, tener perros aumenta la disposición hacia tener un estilo de vida más saludable y a ser más feliz. Dicho estado de bienestar aumenta la expectativa de vida de las personas.

“La presencia de una mascota en el hogar puede reducir los niveles de estrés y ansiedad en las personas. El simple acto de acariciar a un animal puede liberar endorfinas y aumentar la sensación de calma”.

Cómo está la salud mental en Paraguay

Entre mayo y junio del 2021, el Banco Mundial llevó a cabo Encuestas de Alta Frecuencia (EAF) en varios países de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia sobre la población.

Entre sus resultados se puede observar que, con un puntaje de 0,28, Paraguay se posicionó en cuarto lugar (empatando con Ecuador y Bolivia) entre los países con resultados más preocupantes dentro del Índice de Vulnerabilidad de la Salud Mental , por detrás de Chile, Perú y Haití.

No obstante, de entre todos los indicadores de vulnerabilidad de la salud mental, el que presentó mayor incidencia en Paraguay fue el de ansiedad, nerviosismo o preocupación. Con tres de cada cinco personas reportando haberse sentido ansiosos en el último mes, el país se ubica en primer lugar en Latinoamérica con esta medida. Y son de nuevo las mujeres, con el 70,4%, quienes encabezan la tabla por encima de los varones (53,5%).

Por otra parte, el estudio de Carga de Enfermedad revela que en Paraguay se perdieron más de 1.700.000 años de vida saludables por diversas enfermedades, de los cuales, 322.000 son por trastornos mentales y del comportamiento. La depresión severa es la que aporta la mayor carga de años de vida saludables perdidos, junto con los ataques de pánico.

Dicho estudio fue presentado por las direcciones de Vigilancia de la Salud y de programas de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles en agosto del 2023.

El Ministerio de Salud cuenta con el directorio de Salud Mental, con la base de datos de profesionales psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país.

Para acceder a atención especializada, el Ministerio de Salud dispone de un directorio online con profesionales de la salud mental en diferentes regiones del país. El enlace al directorio se encuentra disponible aquí.

Alerta sobre explosiva mezcla: un cóctel muy riesgoso para la salud

La mezcla de bebidas alcohólicas con energizantes, muy popular entre los jóvenes, puede ser muy peligrosa, ya que aumenta el riesgo de intoxicación, comportamientos arriesgados y efectos negativos en la salud.

La combinación de alcohol con energizantes se convirtió en una tendencia entre los jóvenes, debido en parte a la percepción de que los energizantes pueden contrarrestar los efectos sedantes del alcohol, lo que lleva a una sensación de estar más alerta y en control. Esto, reforzado por la publicidad y el marketing.

En la búsqueda de experiencias intensas y emocionantes, los jóvenes creen que este cóctel permite disfrutar de la fiesta por más tiempo sin experimentar la fatiga asociada al consumo de alcohol. Sin embargo, muchos desconocen los peligros que hay detrás de esta riesgosa práctica.

Los estimulantes de la cafeína en los energizantes pueden enmascarar los efectos sedantes del alcohol, lo que lleva a una falsa sensación de sobriedad. Esto puede resultar en un consumo excesivo de alcohol y un mayor riesgo de intoxicación. Además, la combinación de alcohol y cafeína puede aumentar el riesgo de comportamientos arriesgados o impulsivos.

La doctora Nilda Villalba, directora del Centro Nacional de Toxicología, reconoció que la combinación de bebidas alcohólicas con energizantes es una mezcla explosiva. Esto, a raíz de que las personas pierden la noción de los síntomas depresivos que el alcohol normalmente ocasiona en el organismo. Se trata de un “cóctel riesgoso para la salud”.

La experta resaltó que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central y las bebidas energizantes, por el contrario, son estimulantes. Por ello es que, las bebidas energizantes enmascaran los síntomas depresores del alcohol y hacen que las personas consuman de una manera engañosa.

Dentro de los componentes que poseen los energizantes sobresalen la cafeína, vitaminas, guaraná y son varias sustancias que se van mezclando para brindar esa característica particular de dar energía al organismo, según detalló a la radio 650 AM.

“Debemos estar preparados para afrontar las complicaciones que pueden darse por esa mezcla. Se desaconseja el consumo de estos productos en personas que están con problemas cardíacos, que sufren de hipertensión, las embarazadas, los diabéticos y los menores de 16 años. Los adolescentes están en una etapa de reconocimiento de los límites que tienen, entonces esos límites fácilmente se van de un extremo a otro, es por eso que desaconsejamos el consumo de esta mezcla”, subrayó.

Por su parte, el médico pediatra Robert Núñez había mencionado que los energizantes son la segunda sustancia más consumida por la franja etaria de entre 13 y 17 años, después del alcohol. Mayormente, los adolescentes consumen por curiosidad, y tres de cada cuatro menores de edad hacen la peligrosa mezcla de ambas sustancias.

Si bien es importante resaltar que esta mezcla no está prohibida (consumo del alcohol solo en mayores de edad), se deben conocer cuáles son los efectos nocivos de la misma en el organismo, de modo a evitar alguna complicación y desgracia que lamentar.

Estrella Roja: el socialismo marciano de Bogdánov

Podemos decir que Aleksándr Bogdánov fue un adelantado a su tiempo. En 1908 publicó Estrella Roja, una entretenida novela de ciencia ficción de inspirada naturaleza marxista, con la que se adelantó casi una década a las traumáticas revoluciones de febrero y octubre de 1917; que desembocaron en la llegada del Partido Bolchevique al poder en Rusia, el fin de 300 años de gobierno de los Románov y el posterior nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Por Gonzalo Cáceres-periodista

Alexander Alexandrovich Bogdánov (1873-1928) fue un revolucionario comunista bielorruso de múltiples talentos: escritor, médico, economista, científico y filósofo, también se formó en psiquiatría. Fundador del Partido Bolchevique, y de influencia significativa en el desarrollo de la teoría marxista en Rusia, ostentó una reconocida militancia política y el estrecho contacto que tuvo con Vladimir Lenin, al tiempo de evidenciar su relación con los más radicales movimientos obreros.

Pese a sus grandes aportes filosóficos, científicos y a las letras, Bogdánov no tuvo la misma repercusión en Occidente que la que sí vieron los monstruos de la literatura rusa como León Tolstói y/o Fiódor Dostoyevski, a razón -principalmente- de las escasas traducciones de sus novelas y otros escritos.

Pero hablemos de Estrella Roja, su principal y más conocido trabajo.

MARCIANOS COMUNISTAS

Estrella Roja aborda una serie de cuestiones políticas que reflejan los debates de la convulsa época en que fue escrita. El libro abraza al socialismo como ideal utópico, la lucha de clases y la revolución como temas de fondo, y una crítica al capitalismo y al papel del individuo en la sociedad socialista.

Precursora de la ciencia-ficción soviética, Estrella Roja se erige como una suerte de ventana por dónde observar el idealismo de la entonces incipiente era de las revoluciones industriales en la lúgubre Rusia de los zares que, tras la eclosión de las revueltas incitadas por los soviets, dio lugar a la redefinición de las clases sociales, lo que concibió una nueva relación con los medios de producción, la ciencia, la tecnología y la literatura.

El libro conjuga dos rasgos fundamentales y necesarios para la literatura de su época y de nuestros días: la imaginación y la utopía, porque además de fungir de testimonio político de su autor, también es considerada por los críticos como una de las primeras novelas sobre exploración espacial.

Bogdánov plasmó su visión de un futuro basado en la concepción de la igualdad social.

La trama se desarrolla en un futuro distante donde la humanidad pegó el salto tecnológico y emprendió la colonización de Marte. La historia sigue el viaje del ingeniero Leonid, quien llega al ‘planeta rojo’ y se sumerge en la sociedad marciana, que difiere significativamente de la que continúa en la Tierra.

La civilización humana en Marte alcanzó un estadio sin división de clases, donde todos sus miembros contribuyen según su capacidad, y reciben según necesiten; un sistema de características propias como ser, la economía planificada, el unipartidismo y la férrea dirección de las relaciones interplanetarias, lo que en la actualidad podemos interpretar como socialismo en la más exorbitante fase.

De forma intrínseca, Bogdánov reflexiona sobre la naturaleza de los humanos y el progreso social, y expone la forma -idealista- en que el socialismo puede transformar las relaciones y crear un mundo sin abusos de las clases dominantes, a priori más justo y equitativo, sin la odiosa brecha económica.

A través de Leonid, el lector atestigua una civilización humana harta de innovaciones con repercusión en el transporte, la generación y suministro de energía (ya trata, por ejemplo, la idea de sustituir los combustibles fósiles por fuentes renovables) y las comunicaciones, y con una medicina tan avanzada que las enfermedades graves son de extrema rareza y la longevidad moneda corriente, con novedosos procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico.

Estrella Roja gozó de popularidad luego de plasmarse la Revolución Rusa y con la llegada de las generaciones soviéticas que vivieron los insistentes intentos de la URSS por desarrollarse como potencia mundial (la afamada carrera armamentista y espacial).

A Bogdánov se le reconoce explotar ideas hasta exageradas para su contexto, de ahí su importancia para la literatura universal. Estrella Roja permeó en menor o mayor medida en grandes novelas posteriores como Marte Rojo (1992) de Kim Stanley Robinson, Los Desposeídos (1974) de Ursula K. Le Guin, el Hombre de Marte (1946) de Stanislaw Lem y hasta hay quien asegura que el mismísimo Isaac Asimov se vio influenciado para la serie de la Fundación (1961-1993).

TRÁGICO FINAL

Después de la revolución, Bogdánov se centró en el trabajo en biología y medicina. En 1926 encabezó el primer instituto en el mundo de transfusión de sangre, lo que terminó en su trágico y evitable final.

Bogdánov falleció el 7 de abril de 1928 a raíz de una infección que contrajo tras un fallido experimento médico con transfusiones de sangre (dicen que recibió volúmenes de diferentes jóvenes en un intento de dar pie a su teoría del ‘colectivismo fisiológico’), lo que generó interés y debate a lo largo del tiempo (terminó como ejemplo en las grandes universidades).

Aunque su obra literaria y científica sigue siendo relevante, aquel experimento final y su resultado fatal marcaron su legado.

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