“Oppenheimer” conquista a unos Óscar que se rindieron a sus pies
“Oppenheimer”, el drama atómico de Christopher Nolan, se coronó con el Óscar a mejor película este domingo y dominó la 96ª gala de los Premios de la Academia celebrados en Hollywood al llevarse siete estatuillas.
La indiscutible favorita de la noche, que sigue las tribulaciones del padre de la bomba atómica y que conquistó la temporada de premios, había llegado con 13 nominaciones.
“Creo que todos los que hacemos películas sabemos que uno medio sueña con este momento”, dijo Emma Thomas, productora de la cinta y esposa de Nolan, al recibir la estatuilla a mejor película.
“Llevo mucho tiempo soñando con este momento, pero parecía tan improbable que ocurriera. Y ahora que estoy aquí y todo se me ha ido de la cabeza”, agregó.
Antes, Nolan, quien se consagró como el mejor director de esta gala, celebró el triunfo con un humilde discurso.
“No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje (del cine). Pero saber que piensan que soy una parte importante significa mucho para mí”, dijo.
La cinta, que conquistó por igual a la crítica y a la audiencia, venció en las codiciadas categorías de dirección, para Nolan; mejor actor, para Cillian Murphy; y mejor actor de reparto, para Robert Downey Jr.
Mientras Murphy le dedicó su premio “a los pacificadores”, Downey, con una trayectoria marcada por altos y bajos, arrancó risas al agradecer a su “terrible infancia y a la Academia, en ese orden”.
- Pobres (triunfadoras) criaturas -
Ya “Barbie”, la otra mitad del fenómeno “Barbenheimer” que recaudó en conjunto 2.400 millones de dólares en taquilla global, inundó de rosa el Teatro Dolby de Hollywood, pero solo se llevó una estatuilla.
Compuesta por Billie Eilish y Finneas, “What Was I Made For?”, parte de la exitosa banda sonora de la sátira feminista de Greta Gerwig, triunfó a mejor canción, dándole un segundo Óscar a los hermanos.
En la categoría también competía “I’m Just Ken”, que contagió de “KenErgía” a la audiencia al ser entonada por Ryan Gosling, vistiendo un traje fucsia, junto al guitarrista Slash y acompañado por sus colegas Ken de “Barbie”: Simu Liu, Ncuti Gatwa y Kingsley Ben Adir.
Jimmy Kimmel, el anfitrión de la 96ª gala de los Premios de la Academia, arrancó la ceremonia haciéndole un guiño a “Barbie”.
“Ryan (Gosling) y Margot, quiero que sepan que si no ganan un Óscar esta noche, ustedes ya ganaron algo más importante: la lotería genética”, bromeó.
Por otro lado, “Pobres criaturas”, del director griego Yorgos Lanthimos, fue otra gran triunfadora de la noche con cuatro galardones, incluyendo los de vestuario, maquillaje y diseño de producción.
Emma Stone, quien interpreta a Bella Baxter, la singular protagonista de esta crónica frankestiniana, se llevó el Óscar a la mejor actriz, el segundo de su carrera, derrotando a Lily Gladstone, otra gran favorita de la noche por su participación en “Los asesinos de la luna”.
El drama de Martin Scorsese sobre los asesinatos de indígenas durante la bonanza petrolera en la Oklahoma de los años 1920 se fue con las manos vacías, mientras que “Los que se quedan”, de Alexander Payne, venció a mejor actriz de reparto, que, sin sorpresas, fue para Da’Vine Joy Randolph.
- Momento político -
La británica “Zona de interés”, el drama sobre el Holocausto de Jonathan Glazer, triunfó como mejor película internacional, dejando en el camino a “La sociedad de la nieve”, del español J.A. Bayona, que aborda los 72 días que vivieron los jóvenes de un equipo uruguayo de rugby en los Andes en 1972 cuando su avión se estrelló y fueron dados por muertos.
“Nuestra película muestra que la deshumanización lleva a lo peor”, dijo Glazer al recibir la estatuilla de manos del cantante puertorriqueño Bad Bunny y Dwayne “La Roca” Johnson.
“Moldea nuestro pasado y nuestro presente”, agregó en un discurso que hizo directa referencia al conflicto en Gaza, marcando uno tono político en la fiesta de Hollywood, cuyos alrededores registraron más temprano algunas protestas menores a favor de la causa palestina.
La película, además, se llevó el premio a mejor sonido.
Otro momento de peso fue el triunfo de “20 days in Mariupol” en la categoría documental, que trajo luz sobre el conflicto en Ucrania que ya pasa de dos años.
“Este es el primer Óscar en la historia de Ucrania y me siento honrado”, dijo su director Mstyslav Chernov. “Pero probablemente seré el primer director en este escenario en decir que quisiera no haber hecho esta película. Quisiera poder cambiar esto por que Rusia nunca atacara a Ucrania, nunca ocupara nuestras ciudades”.
El drama legal francés “Anatomía de una caída”, que catapultó al estrellato global a su guionista y directora, Justine Triet, se hizo con mejor guion original, pero Messi, su protagonista canino, se robó el corazón de la audiencia.
Fue el peludo quien puso fin a la transmisión de la gala del cine orinando en la estrella de Matt Damon en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Fuente: AFP
Marilyn Manson no enfrentará cargos por agresión sexual, dice Fiscalía de Los Ángeles
Los Angeles, Estados Unidos. El músico estadounidense Marilyn Manson no enfrentará cargos por las denuncias de agresión sexual o violencia doméstica en su contra debido a que prescribieron, dijo este viernes la Fiscalía de Los Ángeles.
AFP
“Hemos determinado que las acusaciones de violencia doméstica caen fuera del estatuto de limitaciones, y no podemos probar los cargos de asalto sexual más allá de una duda razonable”, dijo el despacho en un comunicado.
La fiscalía afirma que personal de la división de crímenes sexuales y detectives del condado de Los Ángeles realizaron una “exhaustiva investigación” de las denuncias contra el músico durante cuatro años.
Varias mujeres han señalado durante años a Manson, cuyo verdadero nombre es Brian Warner, de abusos y ataques de índole sexual, entre ellas las actrices Esmé Bianco (“Game of Thrones”) y Evan Rachel Wood, expareja del roquero a quien lo acusó de violarla durante el rodaje de un videoclip.
“Reconocemos y aplaudimos la valentía y resistencia de las mujeres que se presentaron para denunciar”, dijo este viernes la fiscalía.
“Aunque no podemos presentar cargos en este asunto, reconocemos que la firme defensa de las mujeres implicadas ha ayudado a concienciar sobre los retos a los que se enfrentan las supervivientes de abusos domésticos y agresiones sexuales”.
El músico siempre ha negado las acusaciones.
El departamento del sheriff del condado de Los Ángeles anunció una investigación en su contra en 2022, y su casa en Hollywood fue objeto de una redada como parte de estos esfuerzos centrados en denuncias que se remontaban de 2009 a 2011.
Sin embargo ningún cargo criminal resultó de las averiguaciones.
Manson, de 56 años, cumple una gira internacional y anunció recientemente que volverá a escenarios estadounidenses por primera vez desde que las denuncias comenzaron a surgir.
Leé también: Actriz española nominada al Óscar denuncia un “odio tremendo” por ser trans
Actriz española nominada al Óscar denuncia un “odio tremendo” por ser trans
Montevideo, Uruguay. La española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar a mejor actriz por su papel revelación en “Emilia Pérez”, denunció el viernes ser objeto de un “odio tremendo” por ser trans, en declaraciones al promocionar su película en Uruguay.
AFP
Gascón, que hizo historia al convertirse en la primera transgénero en competir por un premio de la Academia de Hollywood, habló del tema en rueda de prensa en el JIIFF, el festival internacional de cine que se celebra anualmente en el exclusivo balneario uruguayo de José Ignacio, al que asiste junto con el francés director del film, el también nominado Jacques Audiard.
“Obviamente se ha montado una en España bastante interesante con mi nominación al Óscar”, contó la actriz, y dijo que la noticia llevó a muchos medios a buscar sus orígenes en Alcobendas, el municipio en las afueras de Madrid donde nació en 1972 como Carlos.
“Se han ido hasta mi pueblo a buscar a ver si se acordaban de mí. Tonterías que hacen, porque yo hace treinta y pico de años que no estoy allí. Seguro que sale alguno siempre: ‘Uy, sí, yo me acuerdo de cuando jugaba aquí al fútbol. ¡Mentirosos! Saben solamente por salir en la tele”, señaló.
“Pero la cuestión es que estaba mi hermano en un bar y (...) estaba saliendo mi noticia, y resulta que siempre hay un tonto que mete la gamba, y estaba insultándome”, añadió, y resaltó orgullosa cómo su hermano la defendió.
“Me voy a echar a llorar, pero es muy feo. Siempre igual, ¿no? Venimos de un odio tremendo simplemente por haber hecho una película, por ser diferente, aunque yo no me considero diferente a nadie, sino igual que todo el mundo, igual de diferente que todo el mundo, porque no hay nadie igual”, subrayó.
Carlos Gascón fue un galán rubio y ojos claros con papeles en telenovelas y trayectoria en México hasta que en 2018 anunció su cambio de identidad.
En “Emilia Pérez”, que lidera con 13 nominaciones la carrera por los Óscar, encarna a un capo del narcotráfico en México que quiere cambiar de sexo y de vida. Ella misma interpreta al líder del cártel y a la mujer después de la transición.
Por este trabajo Karla Sofía Gascón recogió ya 30 nominaciones y 13 premios, entre ellos el galardón colectivo a la mejor interpretación femenina en el último Festival de Cannes.
La polémica “Emilia Pérez” será proyectada el sábado al cierre del JIIFF en José Ignacio, a unos 160 km al este de Montevideo, con presencia de Gascón y Audiard.
Leé también: ¿Jennifer Aniston y Barack Obama, juntos?: “La novela del momento” en Hollywood
Milkshake canta “Olvidándote” junto a argentina Guada Casales
Milkshake presenta la canción “Olvidándote”, en colaboración con la argentina Guada Casales. La misma junto a su videoclip se encuentra disponible en plataformas digitales.
Tras el lanzamiento de “Donde dije que dolía” (Kilómetro 03) junto a Treekoo, la agrupación nacional liderada por Sabb Montes y Majo Maciel presenta una nueva colaboración con el vecino país, esta vez con la cantante y compositora Guada Casales.
“Nos conocimos en una fiesta en Argentina, donde una chica con pelo azul y una sonrisa brillante nos cautivó; la conexión fue instantánea, y una hermosa amistad nació de nuestra pasión compartida por la música”, palabras de Montes.
El tema presenta una lucha interna tras una relación que terminó, dejando heridas difíciles de sanar. Las artistas logran describir líricamente el proceso de olvido, reconociendo que aún duele pensar en el pasado y en todo lo que se quemó en el fuego de las promesas rotas.
A través de versos melancólicos, la canción expresa el sufrimiento de no poder dejar ir la relación, mientras se enfrenta a la confusión de la traición y la desconfianza.
“Con Guada macheamos como personas, y la conexión fluyó tanto en lo personal como en el estudio. En medio del amor y el desamor, nació nuestra canción, una creación que surgió de manera muy orgánica. Ella es una artista increíble y hacer música juntas nos hace muy felices”, resalta Majo Maciel.
El videoclip fue realizado en la ciudad de Buenos Aires, filmado y editado por Santiago Dubois bajo la producción de 4K Music y 0800 Don Rouch.
La canción es composición de Guada Casales, Sabrina Montes y María José Maciel, y producida por Robin Müller. La masterización y mezcla estuvo en manos de Luigi Manzoni/billow ma.
Te puede interesar: “Siempre las malas de la película” desatan risas en The Comedy Club