Adrian Benegas, músico paraguayo presenta nuevo álbum

El compositor paraguayo Adrian Benegas afina los últimos detalles de su álbum debut en solitario, del que formarán parte grandes vocalistas de la escena del metal internacional como Ralf Scheepers de Primal Fear y Herbie Langhans de Avantasia.

Este trabajo musical contará con nueve canciones bastante diversas en cuanto a estilo se refiere dentro del metal, tales como el sinfónico, power metal, algo de thrash metal e incluso black metal.

Por otra parte, el paraguayo anunció que el material será conceptual, basado en la superación personal y en la lucha contra los demonios internos, como la depresión, el miedo y la ansiedad.

Benegas es conocido por su trabajo con el proyecto internacional Tragul, lleva una constante actividad en la composición musical. Este disco debut, aún con la espera del título, cuenta con letra y música escrita y producida en su totalidad por el artista.

De la mezcla y masterización se hará cargo el renombrado productor danés nominado al Grammy, Jacob Hansen (Amaranthe/Epica/Volbeat), quien ya viene trabajando en conjunto con Adrian en el proyecto Tragul.

La formación del disco la completan los músicos paraguayos Diego Bogarínen guitarras y Seba Ramírez en batería.

 

Clases Abiertas del Ballet Nacional del Paraguay recibe participantes de varias ciudades del país

Las Clases Abiertas impartidas por los elencos del Ballet Nacional del Paraguay de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se desarrollan con la participación de bailarines de varias ciudades del país.

Los cursos que se realizarán durante las 2 semanas que duren las vacaciones de invierno, incluye técnica clásica, contemporánea y alternativa, como es el caso de la Capoeira.

El objetivo de la apertura de las clases de entrenamiento de los bailarines del Ballet Nacional del Paraguay, apunta a dar a conocer otros lenguajes y técnicas de la danza, así como el nivel del desarrollo de una clase profesional, dirigido a estudiantes que están terminando la carrera de danza o que tengan 15 años de edad y cuenten con estudios avanzados de danza, que deseen sumar nuevas experiencias pre profesionales.

Víctor Rodríguez, jefe de Gestión de la Dirección de Elencos Nacionales de la SNC expresó “la convocatoria es un éxito, la demanda muy grande a pesar de ser limitados los cupos, ya que hay postulantes de Hernandarias, Coronel Oviedo, Limpio, Ñemby, Capiatá, San Lorenzo, y Asunción”.

En total son 17 los participantes de las Clases Abiertas, y los que vienen de ciudades lejanas, se hospedan en casas de familiares o amigos para aprovechar esta única oportunidad que ningún otro elenco lo hace, sostuvo.

Destacó que el Ballet Nacional del Paraguay es el primero en brindar este servicio al sector.

El Ballet Nacional del Paraguay fue creado en el año 1992, constituyéndose como una compañía representativa y productora de obras que busca fomentar la educación dancística y el afianzamiento de la identidad nacional.

La Secretaría Nacional de Cultura, órgano rector de las políticas públicas, acompaña y apoya así las distintas manifestaciones artísticas culturales a través de sus elencos artísticos.

 

Tierra Adentro apresta impacto en la Expo con "Fiesta paraguaya"

La banda de folklore moderno lanzará su nuevo álbum "Fiesta Paraguaya" con un concierto el sábado 13 de julio en el Ruedo Central de la Expo. El acceso es gratuito.

“Fiesta Paraguaya” se titula el segundo disco del quinteto musical, que estará disponible en todas las plataformas desde el viernes 12 de julio. Según informó la banda, el nuevo material cuenta con diez canciones propias, además de sus clásicos ‘Viajando Voy’ y ‘Fiesta Patronal’ .

El lanzamiento del nuevo disco contará con la participación de invitados especiales como los artistas Quemil Yambay, Lizza Bogado, Kchiporros, Pablo Benegas, Luis Álvarez y Emilio García de la Retroband, entre otros.

En el marco de su gira, la banda recorrerá una larga lista de shows por diversos puntos del país programadas por este año, incluso retornan a Estados Unidos para una presentación en Nueva York a fines de agosto.

Cabe destacar que el tema denominado “La Cigarra” con la colaboración de Kchiporros fue lanzado el pasado junio, el cual propone una aceptación que fusiona el estilo tradicional paraguayo de Tierra Adentro y el pop de Kchiporros respectivamente, presentando al público una canción pegadiza y de mucho color musical.

Tierra Adentro está integrada por Dani Meza (voz), Luis Duarte (compositor, guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

La agrupación musical se inició en el 2014 y actualmente es considerada como embajadora del nuevo folklore, posicionándose como el grupo más aclamado en los más importantes escenarios tradicionales a lo largo de todo el país.

 

El cine paraguayo busca un escaparate al mundo con la llegada del streaming

La industria del cine paraguayo celebra su día nacional en un momento clave, con la llegada de las plataformas de transmisión en línea o "streaming", que exigen un impulso en la formación y en la financiación.


Fuente: EFE

La incorporación en el último año de las películas “Leal” y “Las Herederas” a Netflix dinamizó el sector audiovisual de Paraguay, que moviliza 180 millones de dólares anualmente y que emplea de forma directa e indirecta a cerca de 5.000 personas, según los datos recabados por la Cámara de Productores de Cine y Televisión (Campro).

“Es un desafío para los realizadores pensar en contenidos nacionales que puedan estar en estas plataformas”, indicó en una entrevista con Efe el exdirector de la Campro, Ricardo Arriola.

Para el productor, escritor e investigador audiovisual, el cine paraguayo se encuentra actualmente “en el momento más pujante” de su historia, gracias al éxito internacional de sus últimas producciones y al futuro que proyecta la nueva Ley del Cine.

Precisamente, la última película que se estrenó masivamente fue “Las Herederas” que, tras un año de exhibición en las salas de cine de 15 países europeos, se incorporó el 15 de junio al catálogo internacional de Netflix.

El productor del laureado largometraje, Sebastián Peña, explicó a Efe que su venta a la plataforma multinacional permitió llevarlo a “un mercado con poca distribución” en Latinoamérica, en el que la película apenas se había visto en salas.

“Las Herederas” (Marcelo Martinessi, 2018) cuenta la relación entre dos mujeres mayores y es la película con mayor éxito del cine paraguayo, después de haber obtenido dos osos de plata en la edición del año pasado de la Berlinale.

Para su productor, la incorporación de la película al catálogo de Netflix “es algo muy positivo”, ya que permitirá mejorar su currículum personal en la búsqueda de financiación para nuevos proyectos audiovisuales.

“Todo el mundo está buscando los mismos fondos en un circuito mundial”, explicó Peña.

El productor sentenció que el “crecimiento dramático de Netflix cambió toda la industria del cine mundial”, y supuso un “incentivo” para las producciones de países como Paraguay.

“Muchos proyectos van a estar pensados en términos de traer contenidos apetecibles para Netflix”, agregó.

Tanto Peña como Arriola coinciden en que la expansión del cine paraguayo en los próximos años pasará por el efecto que tenga la Ley del Cine, aprobada por el Parlamento y en proceso de reglamentación.

Según sus pronósticos, la puesta en marcha del Fondo Nacional del Audiovisual, incluido en la norma, va a permitir alcanzar una financiación pública de 5 millones de dólares para un sector que hasta ahora no recibía apenas ayudas del Estado.

Esa inyección económica permitirá dar un impulso a algunas políticas públicas como la creación de una escuela de cine o de laboratorios de producción de proyectos, claves para el impulso del sector audiovisual.

“Va a marcar un antes y un después”, aseguró Arriola, quien evidenció la necesidad que tiene Paraguay de posicionar su cine internacionalmente para dejar de ser “el gran ausente de Latinoamérica”.

En ese sentido, Peña apuntó a incentivar la promoción del cine nacional en los mercados internacionales y a establecer nuevos lazos para la creación de coproducciones que permitan consolidar proyectos que en Paraguay no tienen tanto presupuesto.

En el último año, el cine paraguayo registró dos millones de espectadores, un aumento progresivo que se produjo como resultado de la apertura de nuevas salas en ciudades como Asunción, Ciudad del Este o Encarnación.