Amiga de Juan Gabriel desde la adolescencia le escribe cartas en un libro

Juan Gabriel sabía que había creado un "fenómeno" y que viviría entre sus fans aunque muriera, dice en una entrevista con Efe Natalia Baeza, amiga del cantante mexicano y autora de un libro en el que habla del "Alberto" con el que ella compartió desde la adolescencia.

Baeza aseguró que no busca “notoriedad” ni hacer un “negocio” con la publicación de “El más querido, cartas a mi amigo Juan Gabriel (Tintero, 2019)”, que sale a la venta a finales del mes por internet, si no cumplirle “una promesa” a su también padrino musical.

Aunque no es escritora, cuenta que Alberto Aguilera Valadez, el verdadero nombre del cantautor, le encomendó escribir un libro sobre él porque le gustaba la forma “coloquial” en la que ambos se escribían por correo.

La que fuera telonera del “Divo de Juárez” en conciertos dentro y fuera de México cuenta que el resultado es una serie de cartas íntimas en las que describe a Alberto, no al fenómeno que él creó, al que le dedicó todas sus fuerza y que al “final del camino lo agotó”.

“Estoy tocando más que a Juan Gabriel al ser humano, al Alberto. Es caminar en el laberinto de nuestra intimidad, de nuestra vida, de nuestras cosas. Van a conocer al Alberto con muchos aciertos y con muchos errores”, matizó la mexicana.

Se trata de 38 cartas en las que le escribe como si estuviera vivo, recordando sus vivencias durante 40 años desde que ella tenía 15 y lo conoció en un una tarima a la que se subió de improviso a cantar con él en Ciudad Juárez, donde ella nació 10 años después que su amigo.

Se remonta también al ranchito de Parácuaro (Michoacán), donde nació el cantante. “Nunca tuviste hogar, pero te sobraron casas mi amado Alberto”, le escribe tras mencionar la ausencia durante su niñez de su madre Victoria, quien trabajaba como empleada doméstica.

“Alberto era uno, Juan Gabriel era otro”, dice la autora al definirlo como una persona caprichosa, supersticiosa, imperfecta y “muy feliz en medio de la tristeza” porque así lo decidió.

Dijo que nada le fue fácil a este prolífico compositor en su vida, pero que una vez alcanzó el éxito “nunca jamás pudo abandonar el personaje” de Juan Gabriel.

“Alberto creó a Juan Gabriel y fue tan grande su amor por él que hizo a un lado a Alberto para cuidar a Juan Gabriel, y por encima de todo, adoraba a Juan Gabriel”, recalcó a Efe la también presentadora de televisión.

“¿Qué es esto Alberto?”, recuerda que ella le preguntó asombrada tras un concierto que “se caía a aplausos”. “Pues es un fenómeno”, recuerda que le contestó su amigo sobre Juan Gabriel.

Él adoraba a Juan Gabriel y adoraba a sus seguidores, dice Baeza. “Él recibía a sus fans en sus fiestas. En sus cumpleaños los invitados más importantes eran un grupo de fans en primera fila”, recuerda.

La autora no quiso ahondar mucho en los detalles del libro, pero invitó a su lectura para descubrir la “esencia de Alberto” y dijo que se basa en su “visión” de él, sin pretensiones como decir que ella era su mejor amiga. De hecho, le dice que dedica a la mejor amiga del Divo una palabras en el libro.

Ofrece además reflexiones sobre el gran amor de su vida, las mujeres claves que lo rodearon, sus verdaderos orígenes y creencias religiosas, y también sobre sus hijos biológicos, la paternidad y el peso que tuvieron las madres de estos en sus decisiones.

“Él no era el mal padre como ahora muchos han dicho, las mamás eso decidieron, ellas quisieron llevarse a sus hijos y él las dejó. Esa era un poco la lucha interna que él traía”, explicó.

Señaló que a Juan Gabriel le hubiera encantado del libro “la verdad, porque no es inventado, son memorias” y lamenta algunas noticias que han relucido tras su muerte, incluso de que está vivo.

“Alberto está muerto, que quede claro”, manifestó.

“Me ha dolido mucho que ha sido más importante el amarillismo y cada vez que sale una nota de un íntimo amigo o un amante me duele”, expresó. “Si amas a la persona y no es negocio, entonces respetas esa línea”.

Por otro lado, recordó que Juan Gabriel llevaba muchos años enfermo y su círculo cercano lo sabía, y se había negado a hacerse una operación, pese a las recomendaciones de su médico.

“Si tienes alta presión, diabetes, colesterol, claro que estas con una bomba de tiempo, y no quieres operarte, era su momento”.

Le decía que se cuidara, a lo que él respondía: “Soy Juan Gabriel, nunca me voy a morir”.

El cantautor falleció a los 66 años el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California (Estados Unidos), a causa de un infarto.

Baeza, que presenta el libro en coincidencia con el tercer aniversario de la muerte del Divo, cuenta que fue muy cercana a su familia, conoció a todos sus hermanos y a su madre.

También señala que es amiga de sus seguidores, que constantemente le preguntan sobre él y cómo fue su último día, cuando la llamó para avisarle que iba a quedarse en su casa en El Paso (Texas).

“Eso es lo que más me ha dolido de su muerte, que nunca llegó”, dijo.

Continúa convocatoria para el uso de espacios del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria a proyectos culturales y artísticos para el usufructo de los diversos espacios del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, según detallaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

El llamado está dirigido a entidades y personas interesadas en contribuir al objetivo de este espacio: mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, ofreciendo un espacio para la reflexión y el debate.

Entre los posibles postulantes se encuentran organizaciones, asociaciones y grupos organizados de familiares de víctimas o sobrevivientes del Ycuá Bolaños, instituciones públicas y educativas, creadores y personas de disciplinas artísticas y la ciudadanía en general interesada en actividades culturales y de promoción de los derechos humanos.

Los espacios disponibles para solicitud abarcan una variedad de áreas dentro del Sitio de Memoria, incluyendo el salón auditorio, salas multiuso, aulas, plaza de las sombras, plaza de las luces, espacios alternativos destinados a muestras, exposiciones y más.

Para más detalles de cómo postularse, se puede ingresar al sitio web www.cultura.gov.py, donde se encuentra el reglamento de uso del espacio, los aranceles y los formularios establecidos para la postulación.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, declarado como “Bien Patrimonial de Valor Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura, representa un compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

El período de convocatoria se inició el 16 de abril y se extenderá hasta el 30. Para más información sobre la convocatoria, también se puede contactar a los números (0992) 959 150 y (0992) 959 306 o la dirección de correo electrónico ycuabolanos@cultura.gov.py.

Te puede interesar: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

El Taller Integral de Actuación (TIA) prepara el taller “La actuación, la cámara y las nuevas plataformas”, que será dictado por el actor, productor, director y docente argentino Francisco Suárez. Así se marca el inicio de “TIA Internacional”, una nueva era con profesionales del exterior.

Las fechas de clases serán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 18:00 a 21:00, en su local sobre avenida España (611) y San José.

En este exclusivo taller de tres días, Francisco Suárez guiará a los participantes a través de una exploración profunda de la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales.

Desde la identidad artística hasta las redes sociales y castings o el análisis teórico del lenguaje audiovisual, este taller abordará una amplia gama de temas cruciales para los actores modernos.

Francisco Suárez es un actor argentino con destacada trayectoria en cine, televisión y teatro. Inició su carrera en 2006 con su debut cinematográfico en Fantasma de Buenos Aires, seguido de Hoy en 2007. Es ganador de un Martín Fierro y cuenta con varias participaciones en series de televisión como Casi Ángeles.

Los temas a tratar durante los tres días de taller son la exploración de la identidad artística y la marca personal, la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales, estrategias efectivas para los castings en el mundo digital, teoría y análisis del lenguaje audiovisual y entrenamiento práctico frente a la cámara.

En el taller se ofrecerá una experiencia enriquecedora y práctica, diseñada para elevar las habilidades como actor y preparación para el mundo audiovisual en constante evolución.

El cupo de lugares es limitado. Para más información y reservas, se puede contactar en redes sociales: @tiamanegliaschembori o al teléfono (0976) 898- 721.

Te puede interesar: Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

La delegación paraguaya del MICSUR Chile 2024 regresó a suelo guaraní tras una exitosa participación en el principal evento de industrias creativas y culturales de la región.

Durante este importante encuentro para el impulso y la visibilidad de las industrias culturales y creativas, Paraguay se destacó no solo por su presencia activa, sino también por la calidad y relevancia de sus contribuciones a las diversas actividades y paneles que conformaron el evento, por parte de los representantes de los 9 sectores participantes.

Además de la delegación paraguaya de más de 50 personas, formaron parte del MICSUR 2024 en total 350 representantes en aproximadamente 1.900 rondas de negocios, con cerca de 90 actividades abiertas a la ciudadanía.

Uno de los puntos destacados fue el panel titulado “Hola, soy Paraguay y hablo guaraní”, que exploró el impacto del segundo idioma del país en el desarrollo de las industrias culturales. Este panel contó con la participación de Lucino Barofi del sector editorial, Melissa Hicks del sector de la música y Víctor Aillon del sector audiovisual.

También se presentó la obra de danza paraguaya “El Cuidador”, de Natti Fuster. Esta propuesta se basa en el teatro físico, el canto y la simplicidad en los colores, inspirada en textos del periodista Pelao Carvallo y la idea central de la Metamorfosis de Kafka.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la charla “Construcción sostenible como inversión en Paraguay”, a cargo de los arquitectos Emilio Abente, Guido Gabriel Villalba y la arquitecta María Luz Cubilla de la Fuente.

Durante este panel, se exploraron las posibilidades de cómo la arquitectura sostenible se convierte en un pilar fundamental en la creación de espacios modernos y competitivos a nivel internacional.

Las actividades del MICSUR concluyeron en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago, frente al Palacio de Gobierno de Chile.

Las actividades del MICSUR comenzaron el miércoles 17 con una colorida y multitudinaria inauguración en el frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recinto que, junto al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fue sede de las principales actividades del encuentro.

Te puede interesar: Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur