Anita dice: “Hay un empoderamiento extraño de la gente que se vuelve negativo”

La chica animada se expandió en las redes siendo una gran referente en el país.

La ilustradora Mali Jara lleva por delante el proyecto “Anita Dice”, un personaje que potencia su voz a través de diversas situaciones en redes sociales. En comunicación con HOY, habla acerca ser una dibujante feminista, su postura sobre los “trolls” y su futuro con Anita.

Mali creó un mundo paralelo con Anita hace dos años, según cuenta la artista, la creó en un día de “mucho aburrimiento” pero, que a la vez, fue una tarde productiva: ”Fue la mejor casualidad de mi vida”

Sin haber estudiado nunca dibujo, para la creadora de ‘Anita’ nunca le fue difícil entretenerse con los garabatos en sus cuadernos ya que, según confiesa, se distrae con todo y en todo momento: “Siempre tuve problemas de concentración, entonces dibujaba para tranquilizarme y hacía garabatos”

De allí nació oficialmente Anita, una chica que no teme al momento de ser honesta sin importar las consecuencias de sus dichos: “Le importa mucho el tema de la igualdad (Anita), es súper auténtica. Hay cosas que no entiende y se cuestiona de la sociedad, como el por qué la mujer si o si debe tener hijos, por ejemplo”, dice su creadora.

La chica animada se expandió en las redes siendo una gran referente en el país en cada aparición en viñetas publicadas en sus redes y en el diario ABC Color.

Al consagrarse como figura pública en el espacio virtual entre las adolescentes, Mali confiesa que a veces debe lidiar con aquellos internautas que suelen ser considerados como “Trolls” (personas que se encargan solamente en insultar o enviar mensajes groseros en internet).

“En mi pagina generalmente son todas cosas muy positivas, sí recibo tirada de mala onda. En el diario es mortal, me dijeron que directamente no lea porque no construye mucho. Pero una vez quise hacerlo y me encontré con un mensaje que decía: ‘Satanás también se expresa en memes’”, recuerda.

“Si tu mentalidad no es la misma que Anita, es probablemente que no te guste”, prosigue.

Y es que el acoso cibernético se encuentra en todos lados y más al tratarse de alguien como Mali que, además de ser una dibujante, se considera feminista: “Fui feminista durante toda mi vida sin saber incluso, aprendo con el tiempo”.

Además, la paraguaya trata de seguir aprendiendo sobre la definición de movimiento y eso queda plasmado en cada caricatura sobre Anita: “Te estas dando cuenta que pasa y sos machista, te vas dando cuenta en el día a día lo que pasa, y tratas de encarar de otra manera”.

Los detractores virtuales ven provecho para lanzar comentarios inofensivos en todo momento a una figura que solamente se encarga de publicar su trabajo.

Un hecho similar ocurrió hace poco con su colega argentina Lia Copello con su seudónimo “La Cope”, una dibujante feminista que realiza dibujos con temas liberadores en relación con la mujer.

La dibujante del país vecino debió de cerrar sus redes sociales debido al acoso y el ’spam’ que recibió en sus cuentas oficiales de parte de usuarios: “Vi y lo sentí como algo muy personal, me pareció un ataque fuertísimo del machismo por un simple chiste”, cuenta.

“Vivimos de seguido y ver como la gente se une a eso me parece horrible… Es bullying virtual. Hay un empoderamiento extraño de la gente con las redes sociales que se vuelve negativo”, continúa.

Asimismo, uno de los dibujantes aclamados del país, Melki, sufrió una censura por su denuncia a los sacerdotes pedófilos, luego de que Facebook le diera de baja la publicación: “Es un dibujo muy fuerte pero es real y la sociedad es hipócrita. Lo defino como hipocresía”.

Aun así, Jara no pierde la esencia como dibujante y feminista continuando de la mano con Anita: “Vamos descubriendo el mundo en dibujos”.

Entre su próximos proyectos se encuentra el poder mudarse a Buenos Aires para seguir con una especialización en el arte gráfico y anhela que en un futuro Anita tenga su propio libro.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también