¿Apocalipsis de la prensa? ‘Santula’ recula: “No dije que el panorama es desolador”

Jorge Torres y Santiago González encendieron el dial de la AM con un intenso debate.

Una tercera parte del debate sobre la libertad de prensa y la concentración de medios entre los periodistas Humberto Rubin, Santiago González y Jorge Torres tuvo lugar esta mañana. Esta vez, la conversación subió de tono y salió a flote el "periodismo desde el odio”.

Nuevamente en un duplex entre radios 650 AM y 1020 AM, los comunicadores continuaron el debate iniciado tras un artículo publicado por Torres, luego de que González mencionara en una entrevista con la periodista Mabel Rehnfeldt que el aumento de espacios periodísticos no garantiza que la prensa esté pasando por su mejor momento.

En esta tercera parte, Jorge Torres compartió un fragmento de la entrevista con Rehnfeldt en la que Santiago dice: “Hay muchos espacios periodísticos hoy por hoy, probablemente tengamos espacios periodísticos como nunca antes tuvimos pero eso claramente no garantiza que estemos viviendo el mejor momento para la prensa, pero así como crecen los medios se van limitando las voces”.

Tras escuchar el audio, Santula ratificó su postura: “Me mantengo plenamente, pero en ningún momento digo que el panorama es desolador”, indicó, para luego asegurar: “Que algo no pase por su mejor momento no significa que pasa por su peor momento”.

Agregó una vez más que la mayor cantidad de medios no significa mayor cantidad de voces, y solicitó a su colega no distorsionar la idea y el rumbo de la conversación: “Si vamos a debatir con un mínimo de altura te pido que no manipules”.

Jorge insistió en que es el mejor momento por el que atraviesa la prensa, debido a la pluralidad de las voces en los medios, tomando como ejemplo a Carlos Peralta quien también realiza un programa de análisis en Unicanal y la variedad de formatos periodísticos emitidos por diversos canales, los domingos por la noche.

Posteriormente el debate subió de tono cuando González insistió en que Torres quería poner en su boca cosas que no dijo: “Yo me hago cargo de lo que digo, no puedo hacer cargo de lo que vos interpretas”.

En ese momento, el conductor Humberto Rubin, intervino preguntando quien de los comunicadores intenta hablar bien del Gobierno. El primero en responder fue el conductor de Algo Anda Mal (AAM): “Yo no hago relaciones públicas”. Luego, el presentador de ‘La Caja Negra’ dijo: “Yo quiero hacer un periodismo serio y responsable, equilibrado y con cordura”.

El radialista de Radio UNO prosiguió: “A mí no me gusta el periodismo que se hace desde el odio y yo percibo que se hace periodismo desde el odio y cuando haces eso no se construye”. Recordó que durante la administración de Fernando Lugo, el propietario del diario ABC, Aldo Zuccolillo, tenía una animadversión hacia la izquierda, la cual reflejaba a través del medio.

Se refirió también a su colega y excompañero de conducción en el programa ‘Cara o Cruz’, Enrique Vargas Peña, de quien dijo impulsa el periodismo desde el odio hacia el presidente Horacio Cartes, tras su polémica salida del holding de medios manejado por su hermana Sara Cartes. “Él tiene una posición que yo no comparto, está muy monotemático. Hay cosas que se hacen bien y tenemos que contar a través de la prensa”.

Planteó la importancia de debatir sobre el tipo de periodismo que se debe hacer: “Se centraliza en una imagen, la prensa es contrapoder pero no es solamente atacarle al presidente y al Gobierno, están también los poderes fácticos, el poder de la mafia y del narcotráfico”.

Finalmente, Rubin preguntó si actualmente hay libertad de prensa en Paraguay, Santiago González respondió que no, pero Jorge Torres dijo que si hay libertad y es absoluta. “Santiago es muy negativo. Los periodistas tenemos una responsabilidad y el que dice las cosas que se hacen bien no es por vendido”.


Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también