Arnaldo André: “Mi profesión es mentir”

Una charla en un bar de Mar del Plata con el artista paraguayo que triunfa nuevamente en otra temporada teatral de la ciudad argentina. Distendido y feliz, hablamos de su larga carrera. De sus novelas más queridas y de su regreso constante al Paraguay en busca del verde y de la intensidad de los sabores.

  • Por Ricardo Rivas
  • Corresponsal en Argentina
  • Twitter: @RtrivasRivas

Arnaldo André (76) es un tipo sencillo. De modales suaves con una voz fantástica. Que nunca dice que no cuando gente de todas las edades se acerca a él para pedirle una selfie o para que le mande “un saludo para mi tía Sonia que está enamorada de vos”. Un actorazo que sostiene que su “profesión es mentir” y asegura que “todos somos mentirosos” como lo son “los políticos”. Pese a ello, en cada una de sus respues­tas no creo que mienta. Dice con claridad, con firmeza, que “Dios es su compañero” y afirma que “Piel Naranja es la novela que más quiero”. Por ese trabajo, muchos años después, en el 2004, recibió el Premio Martín Fierro.

“MENTIRAS INTELIGENTES”

Recibe a este correspon­sal como si nos hubiéra­mos despedido pocas horas atrás, aunque, en verdad, la última entrevista fue hace 32 años, en Buenos Aires. El reencuentro se da en Mar del Plata, donde compone “Mentiras inteligentes”, en el teatro Lido de esta ciudad junto con un gran elenco. Lo secunda Nora Cárpena (75), Fede Bal (30) y Micaela Váz­quez (33). “Somos excelentes compañeros de trabajo. Dis­frutamos lo que hacemos”, asegura Arnaldo pausada­mente. Elige cada palabra.

En su San Bernardino natal, tierra paraguaya, conoció la tristeza profunda cuando con apenas 11 años falleció su papá. Muy joven llegó a la Argentina con su familia. Su vida no fue fácil. El primero de sus pasos hacia la notoriedad lo dio en el teatro. Junto con Mirtha Legrand fue copro­tagonista con la obra “Cua­renta Kilates”. Corrían los años 60, en el siglo pasado. Avanzó sobre la televisión a paso firme. Su carrera se con­solidaba cada día.

1975 fue un año especial. Alberto Migré, tal vez el mayor creador de telenovelas en la Argentina, un guionista sin par, le propone protagoni­zar “Piel Naranja”, junto con Marilina Ross y Raúl Rossi. Estrenaron en abril de aquel año en Canal 13, que lideraba Goar Mestre, un cubano exi­liado que refugiado aquí desarrolló el canal de los grandes espectáculos.

“PIEL NARANJA”, LA MÁS QUERIDA

Se lo recuerdo. Cuarenta y cinco años pasaron desde entonces. “¡UPA! (se ríe). ¿Por qué me lo recordás?”. Vuelve a reír. “Aquella novela me encontró después de haber hecho tres trabajos con Migré. Fue la primera vez que me tocó interpretar a un paraguayo y contar una historia que tenía que ver con una familia paraguaya que no era mi historia, pero… se parecía demasiado”. ¿En qué? “En que cuando me largué de Asunción a Buenos Aires vine solo y después llegó mi fami­lia. Fue una gran experien­cia porque Migré comenzó a escribir algunos guiones con algunas palabras en guaraní y, desde entonces, y en algu­nos casos hasta el día de hoy, muchos recuerdan cuando decía ‘rohayhu’ (te quiero). Fue muy importante para mí. ‘Piel Naranja’ es la novela que más quiero”.

Hablame de Migré. “Un gran maestro que me ha dado la oportunidad de pro­tagonizar y de hacer gran­des, grandes éxitos, y que esos trabajos recorrieran buena parte del mundo”.

Hace 55 años que vive aquí. “En Paraguay no había tele­visión”, cuenta Arnaldo. En un tono nostálgico, con algún dejo de tristeza, sostiene que desde aquellos años “han cambiado muchas cosas. Especialmente en el mundo de los medios. Hoy estamos todos comunicados. Ese es el gran cambio, pero en las grandes ciudades como Bue­nos Aires la gente está muy apurada, de muy mal humor”.

EL VERDE Y EL SABOR

¿Extrañás Paraguay? “Espo­rádicamente, sí. Tres veces por año siento la necesidad de ir. Extraño las calles, el verde. El mucho verde, las comidas, el sabor de las ver­duras y las frutas. Me gusta la rúcula, pero comerla en Paraguay, es sentir el sabor de la rúcula”, sostiene con firmeza. Agrega que ha “per­dido algunas amistades”, pero asegura que “con el tiempo tengo otras” y confiesa tener “muchas amigas que me celan y me encanta porque las quiero mucho. Son incondi­cionales”. Destaca que en la Argentina se relaciona con su comunidad inmigrante “a tra­vés de la Casa Paraguaya” en la que “el presidente, Ramón González, es amigo mío”.

A propósito de la obra que hoy interpretas… ¿Hay mentiras inteligentes? “Sí, las hay y, a veces, son necesarias”. ¿No te molesta ser mentiroso? “No. Todos somos mentiro­sos. ¡Mirá los políticos! Pero, no sos un político… “Olvidas que mi profesión es mentir. Miento un personaje para que crean que existe, pero no, soy Arnaldo André”.

¿Hiciste todo lo que quisiste en tu vida profesional o tenés deudas pendientes con vos? “Siempre hice lo que se me presentaba, dentro de mis posibilidades y de lo que me ofrecían. Aspiraba a más –confiesa–. Esperaba hacer mucho más cine. En televi­sión no me quedó nada pen­diente. Absolutamente nada. Hice todo lo que me merecía como actor. No hay una deuda de la tele para conmigo. Sí con el cine, pero… estoy traba­jando en un guión”.

¿Querrías hacer cine en la Argentina o en Paraguay? “En cualquier parte”. ¿Qué perso­naje querrías hacer? “No estoy hablando del cine frente a la cámara. Me gustaría dirigir cine. No aspiro a un personaje como actor. Ni lo pienso. Aun­que… si hubiera una propuesta (actoral) increíble, que además me convence. Pero no sueño con ningún personaje. No sueño con nada”. No te creo. “Antes soñaba mucho, pero, a veces, mis sue­ños me defraudaban porque no se hacían realidad. Cuando tra­bajaba y tenía éxito, soñaba que me iban a llamar de Italia, de España, pero después no suce­día. Aquello quedó atrás. Hoy vivo la realidad, el momento. Ahora disfruto esta entrevista contigo, luego disfrutaré hacer teatro con mis compañeros y, después, disfrutaré la cena…”.

¿Crees en Dios? “Totalmente. Dios es mi compañero, con el respeto que él me merece, me acompaña a todas partes desde que me levanto hasta que me voy a dormir, siempre. Soy de una familia creyente y creo que Dios ha estado y sigue estando conmigo en los momentos más difíciles. Tanto en los que sufrí mucho como en los de mucha, mucha felicidad, como ahora”.

¿Un momento difícil en el que Dios estuvo allí? “Cuando tenía 11 años y murió mi papá. Fue difícil, muy difícil y Dios me ayudó. Me dio una mano para que pueda salir adelante y man­tener a mi familia”.

AGRADECIMIENTOS

El diario La Nación de Paraguay y Ricardo Rivas agradecen profundamente al colega Marcelo Pasetti, Subdirector del diario La Capital de Mar del Plata por la invalorable cooperación para la producción gráfica de esta entrevista.

El Centre Catalá en Asunción se prepara para celebrar Sant Jordi

Para celebrar “Sant Jordi” (San Jorge) el Centre Catalá en Asunción organiza una serie de actividades: desde una feria de libros hasta una velada cargada de música y gastronomía al estilo catalán.

“Sant Jordi” (San Jorge) es un día al que le acompaña siempre la misma tradición: regalar un libro y una rosa. Una costumbre en la que se entremezclan leyendas y datos históricos, pero que perdura año tras año.

Se trata de una fecha simbólica para la literatura porque coincide con la supuesta muerte de Cervantes y de Shakespeare y, a su vez, con Sant Jordi.

A través del Centre Catalá (Centro Catalán) en Asunción, este sábado 27 de abril de 09:00 a 12:00 se podrá celebrar a Sant Jordi, con una feria de libros. Diversas librerías invitadas realizarán las ventas de sus libros y quienes realicen sus compras obtendrán rosas como parte de la festividad.

Además de contar con una obra de teatro para niños, quienes recordaran la época del Sant Jordi, con números artísticos, danzas y música en vivo. La cita es en la Plaza de la Democracia y se trata de una actividad apta para toda la familia.

Por la noche continúa la celebración con una velada en el Centre Catalá (Cerro Cora 276),  a partir de las 19:00, donde se agradecerá a la Virgen de Monserrat con una celebración religiosa y luego se disfrutará de la presentación del talentoso “L Orfeó”. También se contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay.

Se ofrecerá además una cena al estilo catalán,  con un costo para socios de G. 100.000 guaraníes y no socios G. 120.000.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Continúa convocatoria para el uso de espacios del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria a proyectos culturales y artísticos para el usufructo de los diversos espacios del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, según detallaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

El llamado está dirigido a entidades y personas interesadas en contribuir al objetivo de este espacio: mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, ofreciendo un espacio para la reflexión y el debate.

Entre los posibles postulantes se encuentran organizaciones, asociaciones y grupos organizados de familiares de víctimas o sobrevivientes del Ycuá Bolaños, instituciones públicas y educativas, creadores y personas de disciplinas artísticas y la ciudadanía en general interesada en actividades culturales y de promoción de los derechos humanos.

Los espacios disponibles para solicitud abarcan una variedad de áreas dentro del Sitio de Memoria, incluyendo el salón auditorio, salas multiuso, aulas, plaza de las sombras, plaza de las luces, espacios alternativos destinados a muestras, exposiciones y más.

Para más detalles de cómo postularse, se puede ingresar al sitio web www.cultura.gov.py, donde se encuentra el reglamento de uso del espacio, los aranceles y los formularios establecidos para la postulación.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, declarado como “Bien Patrimonial de Valor Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura, representa un compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

El período de convocatoria se inició el 16 de abril y se extenderá hasta el 30. Para más información sobre la convocatoria, también se puede contactar a los números (0992) 959 150 y (0992) 959 306 o la dirección de correo electrónico ycuabolanos@cultura.gov.py.

Te puede interesar: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

El Taller Integral de Actuación (TIA) prepara el taller “La actuación, la cámara y las nuevas plataformas”, que será dictado por el actor, productor, director y docente argentino Francisco Suárez. Así se marca el inicio de “TIA Internacional”, una nueva era con profesionales del exterior.

Las fechas de clases serán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 18:00 a 21:00, en su local sobre avenida España (611) y San José.

En este exclusivo taller de tres días, Francisco Suárez guiará a los participantes a través de una exploración profunda de la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales.

Desde la identidad artística hasta las redes sociales y castings o el análisis teórico del lenguaje audiovisual, este taller abordará una amplia gama de temas cruciales para los actores modernos.

Francisco Suárez es un actor argentino con destacada trayectoria en cine, televisión y teatro. Inició su carrera en 2006 con su debut cinematográfico en Fantasma de Buenos Aires, seguido de Hoy en 2007. Es ganador de un Martín Fierro y cuenta con varias participaciones en series de televisión como Casi Ángeles.

Los temas a tratar durante los tres días de taller son la exploración de la identidad artística y la marca personal, la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales, estrategias efectivas para los castings en el mundo digital, teoría y análisis del lenguaje audiovisual y entrenamiento práctico frente a la cámara.

En el taller se ofrecerá una experiencia enriquecedora y práctica, diseñada para elevar las habilidades como actor y preparación para el mundo audiovisual en constante evolución.

El cupo de lugares es limitado. Para más información y reservas, se puede contactar en redes sociales: @tiamanegliaschembori o al teléfono (0976) 898- 721.

Te puede interesar: Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024