AUDIO | Tierra Adentro prepara programa de Tv y una canción con Kchiporros

La agrupación nacional Tierra Adentro se encuentra trabajando fuertemente en al reivindicación del folclore y las tradiciones paraguayas a través de su música. Para el 2018 preparan muchas sorpresas, entre ellas un programa televisivo y “La Cigarra”, una canción interpretada junto a Kchiporros.


Fuente: Radio 970 AM

Dani Meza y Oscar Mosqueira, vocalista y manager la banda respectivamente, visitaron los estudios de la 970 AM para dar detalles de su más reciente canción y videoclip, Fiesta Patronal.

“Hablamos de Paraguay, de la gente, de todo aquello que a nosotros los paraguayos nos hace sentir orgullosos y apostamos al trabajo audiovisual paraguayo”, expresó Meza en la emisión del programa Otro Estilo.

Aseveró que entre los objetivos del grupo está el brindar apreciaciones positivas para el visitante extranjero y el mundo en general: “Lo más bello que tiene Paraguay, su cultura, su danza, sus tradiciones, su gastronomía, tenemos un montón de cosas que mostrar”.

Además Tierra Adentro tiene un compromiso con el cuidado del medio ambiente y el respeto a los animales y la mujer paraguaya.

“La mujer paraguaya ha cargado sobre sus hombros una responsabilidad muy grande que fue reconstruir toda una nación después de dos grandes guerras y eso le da el valor y eso le hace gloriosa y por eso nosotros la respetamos y la cuidamos en todo momento”, remarcó el cantante.

El primer videoclip de Tierra Adentro, ‘Viajando Voy’, lanzado en el 2017 tuvo mucha repercusión. El mismo se convirtió hace unas semanas en el primer videoclip declarado de interés cultural.

Por si fuera poco, la agrupación prepara un programa televisivo del que aún no pueden dar mayores detalles, sin embargo antes de su inicio ya fue declarado de interés nacional primero por el Ministerio de la Juventud y luego por la Secretaría Nacional de Cultura.

En ese sentido, Mosqueira mencionó que apuntan a ser embajadores del arte y la cultura paraguaya a nivel internacional y trabajar con las embajadas, ya que han tenido la oportunidad de viajar a varios lugares como Ushuaia, en Tierra de Fuego, y países como Bélgica, Holanda, Aruba, y Estados Unidos, donde, tras agotar entradas en Nueva York volverán en mayo próximo.

Los artistas adelantaron que entre las novedades también se encuentra la canción “La Cigarra”, interpretada junto a Kchiporros, la cual ya fue grabada.

Instaron a los jóvenes a luchar por cumplir sus sueños y no conformarse con su talento, sino profesionalizarlo con estudio, orden y responsabilidad. Así también recorrer cada sitio de la República del Paraguay. “Lo más lindo que tenemos realmente en nuestro país es la fiesta patronal porque es el evento donde aglutina a todo el pueblo sin distinción de colores y de nada”, finalizó Meza.

 

Camino a los Óscar: Get Out, un nuevo cine de terror inquietante y actual

Escrita y dirigida por un cómico estadounidense, este thriller psicológico muestra un nuevo género de terror extrayendo de la realidad cotidiana un análisis más profundo sobre el racismo en épocas actuales.


Fuente: K. Elizabeth Conteiro @EluConteiro

Get Out fue la novedad del 2017 pero no sólo por su argumento o por la dirección, sino por la deducción de la historia que permitió encajar perfectamente en el género del terror.

Partamos de la base que el guión y la dirección estuvieron a cargo del comediante Jordan Peele, una verdadera sorpresa por su debut a un terreno que no es habitualmente el suyo.

¡Huye!, en español, cuenta la historia de Chris Washington (Daniel Kaluuya) un fotógrafo afroamericano que se encuentra de novio con Rose Armitage (Allison Williams), una típica mujer blanca estadounidense que no está interesada en catalogar su relación interracial como ‘rara’.

Ambos se preparan para conocer a los padres de Rose, una situación que lo pone tanto incómodo a Chris pues el miedo al rechazo y a la discriminación por su color de piel se vuelven todo un dilema, sobre todo por el clima racial en Estados Unidos que traspasa la pantalla.

Al llegar, ambos son bienvenidos por la familia caucásica de Rose en una propiedad situada en medio del bosque, sin embargo, los nervios de Washington se mantienen en vilo.

Los padres de la muchacha se presentan como liberales y a favor de la diversidad cultural. Dean (Bradley Whitford), el padre, es un neurocirujano y Missy (Catherine Keener), la madre, es una terapeuta e hipnotista. También se encuentra Jeremy (Caleb Landry Jones), el hermano de Rose. Todo es aceptación y amor.

No obstante, Chris no puede evitar la incoherencia dentro del seno familiar pues los Armitage tienen como ama de llaves y a un jardinero a dos afroamericanos.

La situación comienza a ponerse más intensa cuando Missy sugiere ayudar a su supuesto yerno para que dejara de fumar por medio de la hipnosis, algo a lo que el joven fotógrafo se niega. De igual manera, es hipnotizado logrando dejar de fumar pero con varios cambios inquietantes en él y a su alrededor.

La trama sigue su curso con varios guiños a la realidad del mundo moderno actual; el racismo post gobierno de Obama es un tema que aún se mantiene delicado; una sociedad que no se considera racista pero que sin embargo el sector de la comunidad negra sigue siendo blanco de ataques.

La exclavitud en el siglo XXI y el aprovechamiento de la cultura afroamericana imponiendo la anglosajona por encima.

Éste último se refleja en el macabro plan que tiene planeado la familia de Rose para Washington.

Get Out, con solo un mínimo presupuesto de 4.5 millones de dólares, supo posicionarse e incomodar a la audiencia estadounidense dejando varias interpretaciones sobre el comportamiento humano ante las minorías de una región. Una película que deja la libre interpretación a la audiencia y una realidad del que no se habla pero atemoriza.

 

VIDEO | Uma Thurman rompe el silencio y apunta contra Tarantino: “Intentó matarme”

Las fuertes declaraciones de la actriz se hacen eco tras el video publicado por el New York Times en donde se la ve a Thurman accidentarse en pleno rodaje de la primera entrega de “Kill Bill”.

Este fin de semana, el New York Times publicó un extenso reportaje a Uma Thurman en el cual reveló varios episodios traumáticos que le tocó vivir a lo largo de su carrera. En aquella nota, Uma dio varios nombres entre los que se encontraban Harvey Weinstein y el cineasta Quentin Tarantino.

Víctima del machismo, del abuso de poder y de la intolerancia masculina, la actriz confesó que fue violada a los 16 años por otro actor, quien la “coaccionó” para llevársela a la cama.


Además contó que Weinstein la intimidó en una suite en el Hotel Savoy de Londres, tras el éxito de Pulp Fiction en 1994, producida por él. Y que días posteriores al intento de abuso, del cuál lo logró escapar, el exdueño de Miramax le envió flores con una insólita nota que decía: “Tienes grandes instintos”.

De hecho, los asistentes del productor la seguían llamando para nuevos proyectos cinematográficos.

Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Uma Thurman y Harvey Weinstein en 2004, tras el estreno de la película ‘Kill Bill Vol. 2.

En noviembre del año pasado, la actriz había dedicado unas líneas a éste último nombrándolo en un mensaje por el Día de Acción de Gracias. En aquella publicación en Instagram, Uma expresó que se alegraba por cómo el ‘reinado’ del poderoso productor se venía abajo con las múltiples acusaciones de acoso sexual y adelantó que cuando sea el momento hablaría sobre su caso. Dos meses después, lo hizo.

“Me alegro que sea despacio, no mereces una bala”, escribió.

En el articulo del diario norteamericano, también mencionó al director que logró catapultarla al estrellato en al menos tres oportunidades, Quentin Tarantino.

Tarantino en pleno rodaje con Uma en Kill Bill.


Tras publicarse el video, en donde se la ve chocar con el auto en pleno rodaje de Kill Bill, la actriz lo compartió en su cuenta de Instagram y reforzó su acusación contra el aclamado director de Pulp Fiction.

“Quentin vino a mi camerino y no quería escuchar. Estaba furioso porque estaba costándole mucho tiempo, pero yo estaba asustada. Me dijo ‘te prometo que el coche está bien. Es una carretera recta. Tienes que alcanzar los 65 kilómetros por hora porque si no, tu pelo no ondeará como debe y te haré repetirlo…’. Era una trampa mortal. El asiento no estaba sujeto como debía, no era una carretera recta y estaba llena de arena”, afirmó la actriz, y que acusó al director de “intento de asesinato”.

Esta situación se remonta durante una escena en donde Thurman debía conducir un automóvil con un desperfecto que la alertó.

La actriz no se sentía cómoda con la idea de rodar esa escena y hasta pidió a un especialista de acción pero Quentin no quería saber nada y presionó a Uma para que lo hiciera, asegurándole que no había peligro.

La escena de la polémica.


“El volante me presionaba la barriga y mis piernas estaban atascadas debajo de mi. Sentí un dolor abrasador y pensé ‘no voy a volver a caminar’. Cuando salí del hospital con un collarín, mis rodillas dañadas y una contusión, quise ver el coche, estaba muy enfadada. Tuve una tremenda pelea con Quentin y le acusé de haber intentado matarme. Se enfadó mucho porque, supongo que comprensiblemente, él no sentía que hubiese intentado algo así”, ha contado.

Thurman junto al cineasta.


La actriz exigió la cinta, sin embargo Tarantino ocultó el video y desde la producción le respondieron que le mostrarían la escena solo si firmaba una carta en la que los liberaba de toda responsabilidad, evitando así un eventual juicio. “Quentin y yo tuvimos una seria pelea y lo acusé de haber intentado matarme”, recordó la protagonista.

Años más tarde, Uma y Quentin dejaron de coincidir y el vínculo entre ambos se rompió.

En la misma publicación del video compartida en su cuenta de Instagram, la actriz acusó a los productores Lawrence Bender, E. Bennett Walsh y Harvey Weinstein de “mentir, destruir pruebas y continuar mintiendo” sobre el accidente.

i post this clip to memorialize it’s full exposure in the nyt by Maureen Dowd. the circumstances of this event were negligent to the point of criminality. i do not believe though with malicious intent. Quentin Tarantino, was deeply regretful and remains remorseful about this sorry event, and gave me the footage years later so i could expose it and let it see the light of day, regardless of it most likely being an event for which justice will never be possible. he also did so with full knowledge it could cause him personal harm, and i am proud of him for doing the right thing and for his courage. THE COVER UP after the fact is UNFORGIVABLE. for this i hold Lawrence Bender, E. Bennett Walsh, and the notorious Harvey Weinstein solely responsible. they lied, destroyed evidence, and continue to lie about the permanent harm they caused and then chose to suppress. the cover up did have malicious intent, and shame on these three for all eternity. CAA never sent anyone to Mexico. i hope they look after other clients more respectfully if they in fact want to do the job for which they take money with any decency.

Una publicación compartida por Uma Thurman (@ithurman) el

 

Premian a ganadores del IV Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett

Los ganadores del del IV Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett, fueron premiados en un acto llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El concurso fue impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la UNIBE. Con presencia del Ministro de Cultura, Fernando Griffith, en el salón Rectorado de la institución se hizo el acto de premiación.

Primer premio: Bernardo Coronel, bajo el seudónimo Camilo Ernesto Martínez, con el tema “Comunidad Aché de Ypetimi. Adaptación y desencuentro”.

Segundo premio: Cristian Andino, con el seudónimo Tupã kuchuvi veve, quien escribió “Barrett y Roa Bastos: Dos contribuciones críticas de descolonización y resignificación utópica de la palabra”.

Tercer premio: Alfredo Boccia, bajo el seudónimo Soledad Ñasaindy, con el ensayo “La novela de los Barrett”.

Igualmente, se otorgaron menciones especiales para los siguientes participantes:

Hugo Gamarra. Seudónimo: André Bazin. Tema: Augusto Roa Bastos en la pantalla.

Juan Marcos González. Seudónimo: Arapysandu. Tema: Suplicio y muerte del enemigo. Apuntes para aun análisis histórico de “La excavación”.

Hugo Florencio Centurión. Seudónimo: Jakukái. Tema: El poder de la palabra

Ricardo Loup. Seudónimo: Kasuo. Tema: Roa Bastos en busca de la eterna juventud.

María Zaracho Robertti. Seudónimo: Alex Balm. Tema: El dolor de la vida en marcha: extranjería, insilio y destierro en la mirada crítica de Barrett y Roa Bastos.