Cables con noticias las 24 horas desatan polémicas por sus ‘figuras repetidas’

El nuevo canal, Noticias Paraguay. Foto: Paraguay.com

El nuevo canal de cable, Noticias Paraguay, inició transmisiones con variadas e innovadoras propuestas. Sin embargo, muchos cuestionan el hecho de que las figuras periodísticas sean las ya reconocidas del Grupo Vierci, responsable del medio. En contacto con HOY, la comunicadora, Mercedes Olivera, crítica de programas de Tv, da su parecer sobre la incursión del nuevo competidor mediático.

Con la premisa de noticias 24 horas y “nos conecta”, el canal de cable arranca con miras a ofrecer lo mejor en materia informativa de la mano de una convergencia con los demás medios del holding Vierci (Monumental 1080 AM, diario Última Hora, y Paraguay.com) y comunicadores y periodistas que de renombrada trayectoria.

Los mediáticos ya cuentan con espacios en los demás medios, como el caso de Oscar Acosta, Menchi Barriocanal, Luis Bareiro, Mina Feliciángeli, Santiago González, Carlos Báez, entre otros. Este punto es cuestionado por algunos internautas en redes sociales, quienes dan lugar a comparaciones con otros canales como Unicanal, Paraguay Tv o su competencia directa, C9N, canal de cable lanzado el mismo día, integrante del Grupo de Canal 9 SNT y Paravisión.

Según Olivera, que las figuras sean “repetidas” no está mal: “Yo no aconsejaría lanzar un nuevo canal con desconocidos y seguramente irán surgiendo nuevos talentos. Los que hoy tienen credibilidad en sus campos, también fueron nuevos alguna vez, y en las redes critican… pero lo verán. Si el canal fuera un desfile de ignotos ni se comentaría”, sostiene.

Asegura que apostar solo a figuras frescas no es un trayecto seguro al rating, sin embargo cree que en algún momento se dará una mezcla de generaciones. “Ellos ya tienen a estas personas en su estructura y Telefuturo lidera con muchos de ellos ¿por qué cambiaría su fórmula de triunfo?”.

Pero en un nuevo medio con el que se pretende innovar lo lógico sería que el talento humano también sea nuevo pero Mercedes señala que hay que considerar que una inversión es poner recursos.

“Si las figuras fueran productos las llamaríamos: niño con problemas, estrella, vaca o perro. Bueno… en este caso la mayor parte de los de ese proyecto son vacas o sea generadores seguros de beneficios. También sería conveniente apostar a algunos productos estrella para cuando las vacas se “achuchen” o sea, se conviertan en perros que ya no proporcionan retorno”, plantea.

Respecto a la captación de nuevas audiencias y posicionar contenidos con figuras que intervienen en más de dos medios, la propietaria del sitio web, Tv Paraguaya.com, indica que es posible: “En marketing se trabaja la extensión de vida del producto que justamente consiste en desarrollarlo para satisfacer necesidades de nuevos consumidores o necesidades nuevas de los que ya son consumidores”.

TV DE AIRE vs TV DE CABLE

Con el auge de los canales de cable, ¿los de aire tienen mayores desafíos? Según Mercedes Olivera, ocurre lo contrario, ya que los de aire ya están consolidados dentro del público debido principalmente a la sintonización gratuita.

“La oferta de cable está creciendo bastante pero enfrenta el cambio de hábitos de los consumidores, sin darse cuenta que en lugar de imitar el modelo de la TV abierta debería avanzar en el consumo bajo demanda. Esto es poder acceder a los contenidos en cualquier lugar, a la hora que se quiera. Incluso los canales de aire están ya cubriendo eso al subir parte de sus productos a la web y al distribuirlo por redes sociales”, asevera.

Sobre Noticias Paraguay, específicamente, refiere: “Es un canal periodístico que llega en momento oportuno cuando por los hechos, sobre todo políticos, hay una gran avidez por la información y por la opinión de los líderes”, finaliza.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también