Pedro Pascal y Kristen Stewart lideran el festival de Sundance 2024

Park City, Estados Unidos. Las estrellas Pedro Pascal y Kristen Stewart, y los aclamados directores Richard Linklater y Steven Soderbergh son algunas de las figuras que se dan cita en las montañas de Utah este jueves para el inicio de la 40ª edición del festival de cine de Sundance.

AFP

Cofundado por Robert Redford y celebrado en este montañoso estado del noroeste del país con temperaturas bajo cero y a una altitud de 2.150 metros, Sundance será el escenario de estreno para las más esperadas películas independientes del año.

La selección de América Latina contará, entre otras, con producciones de México, Perú y Brasil, todas centradas en dinámicas sociales y con perspectiva de género.

El festival también proyectará decenas de nuevos documentales con tópicos como la inteligencia artificial, el futuro de la democracia estadounidense y preocupaciones de la comunidad LGBTQ.

Mientras algunas cintas como el documental de Lionel Richie “The Greatest Night in Pop” y la comedia dramática de Laura Linney “Suncoast” ya garantizaron sus estrenos con estudios como Netflix y Disney, otros esperan encontrar canales de distribución en el festival, un espacio clave para acceder a Hollywood y más allá.

“Espero que consigamos distribución con alguien que permita una proyección en el cine primero antes de ir al streaming”, dijo June Squibb, la actriz de 93 años de “Thelma”, una comedia de acción que está haciendo ruido antes de su estreno en la primera noche del festival y que está anunciada como una versión geriátrica de “Misión: Imposible”.

También para la noche del jueves llega “Freaky Tales”, del chileno-estadounidense Pedro Pascal, que narra una serie de historias interconectadas que se desarrollan el mismo día de 1987, en Oakland, con adolescentes punks, nazis cabeza rapada, un duelo de rap y una estrella de la liga nacional de básquet.

DRAMA

La estrella de “Crepúsculo” Kristen Stewart llega con dos películas que destacan entre los 85 estrenos mundiales de Sundance. “Serán dos de las producciones más comentadas del Festival”, pronosticó Kim Yutani, director de programación.

“Love Lies Bleeding” retrata una romance violento y criminal entre la encargada de un gimnasio y una fisicoculturista bisexual.

Mientras que “Love Me”, en la cual Stewart comparte pantalla con Steven Yeun (“Bronca”), fue presentada de forma misteriosa como una relación virtual entre “una boya y un satélite” en un mundo poshumano.

Otros destaques de la fiesta del cine independiente son “A Real Pain”, dirigida por Jesse Eisenberg, quien también protagoniza junto a Kieran Culkin (“Succession”) como un par de primos incompatibles que visitan la tierra natal de su abuela polaca.

Por otro lado, en “The Outrun”, Saoirse Ronan encarna a una alcohólica que regresa de Londres a las poco habitadas islas Órcadas, en Escocia, como parte de su recuperación.

Los consentidos del Sundance, Soderbergh y Linklater regresan a Park City con sus proyectos más recientes.

Soderbergh trae “Presencé”, un escalofriante drama en los suburbios de la mano de Lucy Liu, y Linklater ofrece la serie documental “God Save Texas”, sobre su ciudad natal.

CONTENIDO SOCIAL

Entre la oferta con sello latinoamericano destacan producciones de Perú, México y Brasil.

“Reinas”, de la directora peruana-suiza Klaudia Reynicke-Candeloro, está ambientada en el caos social y político de Perú en 1992, y sigue a dos hermanas que junto a su madre buscan la manera de huir de su país rumbo a Estados Unidos.

Sujo”, de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, se centra en un huérfano de la violencia que carcome el interior del país y en cómo esto define su vida, mientras que “Malu”, el estreno del brasileño Pedro Freire, aborda la relación madre e hija a través de las idas y venidas de una actriz desempleada que vive con su madre en una favela de Rio de Janeiro.

Por otro lado, el drama “In the Summers”, dirigido por la colombiana-estadounidense Alessandra Lacorazza trae el debut actoral de René “Residente” Pérez Joglar como el padre de dos jóvenes latinas que lucha entre la ilusión y la realidad de una vida de adicción.

En el género documental, la mexicana Carla Gutiérrez trae “Frida”, una nueva ventana a la vida de la aclamada pintora estructurada a partir de su diario personal.

IA Y POLÍTICA

Sundance este año ofrece varias miradas a la inteligencia artificial (IA), un tópico que causa discusión en la industria.

El temor a que la IA pudiese reemplazar a los guionistas y actores fue parte importante en las huelgas que el año pasado paralizaron a Hollywood.

Pero “Love Machina” examina el impacto positivo de la tecnología, en tanto que “Eternal You” ofrece una perspectiva más compleja enfatizando el universo de posibilidades que la IA trae en el sector de las empresas emergentes.

En un año de presidenciales en Estados Unidos, el documental “War Game” puede captar a las audiencias que verán cómo jefes de espionaje, funcionarios de defensa y políticos estadounidenses de la vida real ejecutan un ejercicio en el cual deben gestionar un golpe político tras unas elecciones presidenciales disputadas.

Sundance arranca el jueves y culmina el 28 de enero.

Te puede interesar: Schwarzenegger retenido en el aeropuerto de Múnich por omitir declarar un reloj




George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Te puede interesar: Últimas funciones de “La Habitación Blanca”


Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo