Pedro Pascal y Kristen Stewart lideran el festival de Sundance 2024

Park City, Estados Unidos. Las estrellas Pedro Pascal y Kristen Stewart, y los aclamados directores Richard Linklater y Steven Soderbergh son algunas de las figuras que se dan cita en las montañas de Utah este jueves para el inicio de la 40ª edición del festival de cine de Sundance.

AFP

Cofundado por Robert Redford y celebrado en este montañoso estado del noroeste del país con temperaturas bajo cero y a una altitud de 2.150 metros, Sundance será el escenario de estreno para las más esperadas películas independientes del año.

La selección de América Latina contará, entre otras, con producciones de México, Perú y Brasil, todas centradas en dinámicas sociales y con perspectiva de género.

El festival también proyectará decenas de nuevos documentales con tópicos como la inteligencia artificial, el futuro de la democracia estadounidense y preocupaciones de la comunidad LGBTQ.

Mientras algunas cintas como el documental de Lionel Richie “The Greatest Night in Pop” y la comedia dramática de Laura Linney “Suncoast” ya garantizaron sus estrenos con estudios como Netflix y Disney, otros esperan encontrar canales de distribución en el festival, un espacio clave para acceder a Hollywood y más allá.

“Espero que consigamos distribución con alguien que permita una proyección en el cine primero antes de ir al streaming”, dijo June Squibb, la actriz de 93 años de “Thelma”, una comedia de acción que está haciendo ruido antes de su estreno en la primera noche del festival y que está anunciada como una versión geriátrica de “Misión: Imposible”.

También para la noche del jueves llega “Freaky Tales”, del chileno-estadounidense Pedro Pascal, que narra una serie de historias interconectadas que se desarrollan el mismo día de 1987, en Oakland, con adolescentes punks, nazis cabeza rapada, un duelo de rap y una estrella de la liga nacional de básquet.

DRAMA

La estrella de “Crepúsculo” Kristen Stewart llega con dos películas que destacan entre los 85 estrenos mundiales de Sundance. “Serán dos de las producciones más comentadas del Festival”, pronosticó Kim Yutani, director de programación.

“Love Lies Bleeding” retrata una romance violento y criminal entre la encargada de un gimnasio y una fisicoculturista bisexual.

Mientras que “Love Me”, en la cual Stewart comparte pantalla con Steven Yeun (“Bronca”), fue presentada de forma misteriosa como una relación virtual entre “una boya y un satélite” en un mundo poshumano.

Otros destaques de la fiesta del cine independiente son “A Real Pain”, dirigida por Jesse Eisenberg, quien también protagoniza junto a Kieran Culkin (“Succession”) como un par de primos incompatibles que visitan la tierra natal de su abuela polaca.

Por otro lado, en “The Outrun”, Saoirse Ronan encarna a una alcohólica que regresa de Londres a las poco habitadas islas Órcadas, en Escocia, como parte de su recuperación.

Los consentidos del Sundance, Soderbergh y Linklater regresan a Park City con sus proyectos más recientes.

Soderbergh trae “Presencé”, un escalofriante drama en los suburbios de la mano de Lucy Liu, y Linklater ofrece la serie documental “God Save Texas”, sobre su ciudad natal.

CONTENIDO SOCIAL

Entre la oferta con sello latinoamericano destacan producciones de Perú, México y Brasil.

“Reinas”, de la directora peruana-suiza Klaudia Reynicke-Candeloro, está ambientada en el caos social y político de Perú en 1992, y sigue a dos hermanas que junto a su madre buscan la manera de huir de su país rumbo a Estados Unidos.

Sujo”, de las mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, se centra en un huérfano de la violencia que carcome el interior del país y en cómo esto define su vida, mientras que “Malu”, el estreno del brasileño Pedro Freire, aborda la relación madre e hija a través de las idas y venidas de una actriz desempleada que vive con su madre en una favela de Rio de Janeiro.

Por otro lado, el drama “In the Summers”, dirigido por la colombiana-estadounidense Alessandra Lacorazza trae el debut actoral de René “Residente” Pérez Joglar como el padre de dos jóvenes latinas que lucha entre la ilusión y la realidad de una vida de adicción.

En el género documental, la mexicana Carla Gutiérrez trae “Frida”, una nueva ventana a la vida de la aclamada pintora estructurada a partir de su diario personal.

IA Y POLÍTICA

Sundance este año ofrece varias miradas a la inteligencia artificial (IA), un tópico que causa discusión en la industria.

El temor a que la IA pudiese reemplazar a los guionistas y actores fue parte importante en las huelgas que el año pasado paralizaron a Hollywood.

Pero “Love Machina” examina el impacto positivo de la tecnología, en tanto que “Eternal You” ofrece una perspectiva más compleja enfatizando el universo de posibilidades que la IA trae en el sector de las empresas emergentes.

En un año de presidenciales en Estados Unidos, el documental “War Game” puede captar a las audiencias que verán cómo jefes de espionaje, funcionarios de defensa y políticos estadounidenses de la vida real ejecutan un ejercicio en el cual deben gestionar un golpe político tras unas elecciones presidenciales disputadas.

Sundance arranca el jueves y culmina el 28 de enero.

Te puede interesar: Schwarzenegger retenido en el aeropuerto de Múnich por omitir declarar un reloj




Con películas gratuitas y obsequios, hoy arranca el XVI Ciclo de Cine Europeo

Este jueves se da inicio al XVI Ciclo de Cine Europeo, actividad organizada por la Unión Europea en Paraguay. Varias películas será proyectadas de forma gratuita en importantes cines.

Del 22 al 30 de mayo se celebrará el Ciclo de Cine Europeo 2025, con acceso libre en distintas salas y centros culturales de la ciudad de Asunción.

El evento -que va por su edición número 16- es organizado por la Unión Europea en Paraguay y busca fortalecer el vínculo entre Europa y Paraguay a través del lenguaje universal del cine.

El acto de apertura tendrá lugar este jueves 22 de mayo, a las 19:30 hs, en el Cine Villamorra, con la proyección de la película sueca “UFO Sweden: Cazadores de Ovnis. La entrada será gratuita y por orden de llegada, con pororó y bebidas de cortesía.

🎞️ ¡Hoy arranca nuestro XVI Ciclo de Cine Europeo! 🗓️ Agendá tus pelis favoritas, con entrada totalmente gratuita, del...

Publicado por Unión Europea en Paraguay en Jueves, 22 de mayo de 2025

Las funciones tendrán entrada gratuita y serán exhibidas en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Cine Cañisá, Cinemark y el Cine Villamorra, ofreciendo una programación diversa y representativa de distintos países europeos.

La actividad forma parte de las celebraciones por el Mes de Europa, en conmemoración del Día de Europa (9 de mayo), que este año destaca especialmente por el 75º aniversario de la Declaración Schuman, el documento fundacional que dio origen al proceso de integración europea tras la Segunda Guerra Mundial.

El Ciclo de Cine Europeo 2025 ofrecerá al público paraguayo una rica variedad de géneros, temáticas y enfoques. Entre las películas programadas se encuentran historias sobre migración, cambio climático, identidad cultural, educación, fantasía y relaciones humanas, provenientes de países como Suecia, Irlanda, España, Bélgica, Italia, Letonia, Francia, Alemania, Portugal y Polonia.

Algunas de las propuestas destacadas incluyen:

*That They May Face The Rising Sun (Irlanda): una mirada poética a la vida rural.

*Mariposas negras (España): un relato sobre mujeres migrantes afectadas por el cambio climático.

*Enrico Piaggio, un sueño italiano (Italia): la historia del creador de la Vespa.

*Flow (Letonia): una fábula animada sobre la cooperación entre especies en medio de una catástrofe.

*Un Métier Sérieux (Francia): una reflexión sobre el rol transformador de la educación.

*Under the Volcano (Polonia): el drama de una familia ucraniana atrapada por la guerra mientras están de vacaciones.

Los detalles de la programación, sinopsis, trailers y otros contenidos estarán disponibles durante el festival en las redes sociales de la Unión Europea en Paraguay.

Paul Mescal no ve “paralelismos” entre romance gay presentado en Cannes y la oscarizada “Secreto en la montaña”

El actor irlandés Paul Mescal, en competencia en Cannes por “The History of Sound”, no ve “ningún paralelismo” entre este romance gay y “Secreto en la montaña” (Brokeback Mountain, 2005), cuya historia de amor entre dos vaqueros en los años 1960 marcó a los cinéfilos.

AFP

“No veo ningún paralelismo entre las dos películas, salvo las escenas (de sexo) en una tienda de campaña”, bromeó en una conferencia de prensa el jueves, agregando que le han hecho esa pregunta con frecuencia desde la proyección del largometraje el día anterior.

“‘Secreto en la montaña’ (de Ang Lee) es una película hermosa que trata sobre la represión; nuestra película toma una dirección opuesta, considera el actor irlandés de 29 años.

“Se trata de una celebración de esa relación, no de la represión de la sexualidad” de su personaje, que vive un idilio con otro hombre, interpretado por el británico Josh O’Connor, con quien emprende un viaje para grabar canciones folclóricas en Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial.

El paralelismo entre ambas películas “nunca estuvo en nuestra mente”, coincidió el director sudafricano Oliver Hermanus.

“La idea no era tratar las complicaciones de su sexualidad, sino más bien lo que separa” a los dos personajes en sus respectivas vidas amorosas. “Es una película sobre el amor en un contexto diferente”, opinó.

Para el sudafricano de 41 años, el hecho de que “The History of Sound” se compare con un largometraje estrenado veinte años antes “muestra, sobre todo, que debería haber más películas sobre relaciones queer”.

La película de Ang Lee ganó tres Óscar en 2005: mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora.

Preguntado sobre la representación de la masculinidad en esta última película, Paul Mescal añadió que, para él, el cine en general “se está alejando del personaje tradicional del macho alfa”.

Actor en la serie “Gente normal” (2020), en la película “Aftersun” (2022) y en otro romance queer (“Desconocidos”, 2023), la estrella de “Gladiator 2” también nota que esta tendencia se refleja en sus papeles.

Pero “no es una elección”, sino más bien un “instinto” que “seguirá” hasta que algo diferente le atraiga, dice.

Te puede interesar: En Festival de Cannes, Paraguay firma primer acuerdo bilateral cinematográfico

En Festival de Cannes, Paraguay firma primer acuerdo bilateral cinematográfico

El Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Francesa suscribieron un histórico acuerdo de coproducción cinematográfica. Esta acción permitirá beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado.

El martes 20 de mayo, en la Plage du CNC, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, tuvo lugar la firma del acuerdo, suscrito por Gaëtan Bruel, presidente del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), del Ministerio de Cultura de Francia, y por Adriana Ortiz Semidei, Ministra de Cultura del Paraguay.

Esta condición habilita el acceso a beneficios, fondos e incentivos, otorgados por cada Estado, fomentando el equilibrio en la participación técnica, artística y financiera en los proyectos. Además, contempla mecanismos que facilitan la movilidad del personal artístico y técnico, promueve la circulación internacional de las obras y asegura que las producciones cuenten con el reconocimiento oficial de coproducción en ambos territorios, con los beneficios que esto implica.

Las autoridades competentes designadas para la implementación del acuerdo son el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), por parte de Paraguay, y el Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC), por parte de Francia. Participaron de la ceremonia la Embajadora del Paraguay ante la República Francesa, Cynthia Filártiga Lacroix, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Andrés Gayoso.

Este instrumento bilateral es el resultado de un trabajo articulado entre el INAP, la Secretaría Nacional de Cultura, la Embajada del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre ambos países en el ámbito cinematográfico, estableciendo un marco jurídico que permita la coproducción de obras cinematográficas reconocidas como nacionales tanto en Paraguay como en Francia.

Este acuerdo representa un hito en la consolidación de las relaciones de cooperación cultural entre ambos países y un paso estratégico para el desarrollo y la proyección internacional de la industria audiovisual paraguaya.

Leé también: Vuelve la ficción paraguaya a la Tv: Talento y humor en el prime time próximamente