Desfile de Día de Muertos retorna tras la pandemia y colma calles de Ciudad de México

México. Calles del centro de Ciudad de México se convirtieron en un festival este domingo, donde miles de personas, muchas de ellas disfrazadas, presenciaron el desfile de Día de Muertos, evento que fue suspendido el año pasado por la pandemia de covid-19.

Maquillados como calaveras o personajes terroríficos, muchos vistiendo coloridos trajes adornados con flores y accesorios macabros, mexicanos y turistas colmaron varias avenidas, bajo un intenso sol.

“El año pasado quise venir, pero se canceló, los años anteriores vine pero estaba muy lleno y no podíamos venir y ahorita se nos dio la oportunidad”, dice Yadira Altamirano, de 38 años, mexicana que vive desde niña en California, Estados Unidos.

Ataviada con un vestido negro con estampados de flores y con maquillaje de Catrina, la representación cadavérica de una dama de la alta sociedad mexicana de finales del siglo XIX, Altamirano es entusiasta practicante de la tradición de Día de Muertos.

“Soy la única de mi familia que siempre pone su altar, su ofrenda, y siempre el 2 de noviembre a medianoche hacemos cena”, dijo a la AFP.

El desfile partió desde el Zócalo, plaza principal de la capital, donde la secretaria de Turismo local, Paola Félix, dedicó el evento al personal médico que ha ayudado a combatir la pandemia, así como a los fallecidos a causa del covid-19.

México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más golpeado por la pandemia, con 288.276 decesos, 39.851 de ellos en Ciudad de México. El proceso de vacunación, que alcanza ya a 83% de mexicanos adultos, permitió reanudar el evento.

NUEVA TRADICIÓN

Los danzantes y carros alegóricos destacaron tradiciones, patrimonio y personajes de la cultura mexicana, en particular de la capital.

Así, marcharon desde personajes callejeros como los vendedores de tamales o camotes y el camión del ropavejero, hasta escritores como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Monsiváis, además de figuras clásicas del cine mexicano como Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”.

Un camión con una imagen gigante de la pintora Frida Kahlo postrada en su cama, también estuvo entre los más llamativos.

“Me siento muy bien, aunque claro con las debidas precauciones para cuidarnos del covid (…) Pienso que ya estamos pasando esto”, dijo Conchis García, de 52 años, quien llegó con su familia desde Veracruz (este).

A diferencia del Día de Muertos, una tradición de herencia prehispánica, el desfile surgió tras el rodaje en Ciudad de México de la película “Spectre” de la saga del agente James Bond en 2015, donde se escenificó este evento.

El auge de la película impulsó a la alcaldía a replicarlo cada año desde 2016. Pero no todos quedaron satisfechos.

“He venido todos los años desde que hubo la película del 007 y este estuvo muy poco… Nada que ver con los primeros. Mal organizado”, dijo Óscar Ortiz, de 44 años.

“Para la magnitud de gente (que asistió), fue muy malo”, añadió.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

Denuncian a futbolista por violencia doméstica: “Me golpeaba y amenazaba de muerte”

El futbolista paraguayo Jorge Báez, fue denunciado en Brasil por su expareja, Jannah Nebbeling, por violencia doméstica. “Sufrí 2 años de agresiones en la relación. Me golpeaba brutalmente y muchas veces me amenazó de muerte”, relató la joven.

La mujer manifestó que las agresiones comenzaron después de unos 2 o 3 meses de la relación. “Yo sufría un poco de dependencia emocional y realmente yo le amaba a Jorge, entonces él siempre me pedía perdón, intentaba arreglar las cosas dándome regalos y cosas así. Es muy manipulador, muchas veces yo le creía y volvía”, indicó.

Jannah Nebbeling señaló que convivió con el futbolista 1 año en Asunción y 1 año en Río de Janeiro, donde realizó dos denuncias en la Policía por el hecho de  violencia doméstica.

“La última agresión fue en mi cabeza al golpearme por la pared. Dijo que fue un accidente, pero no quería llevarme al hospital por miedo a ser arrestado”, siguió la mujer.

La denunciante indicó que Jorge Báez fue requerido por la justicia brasileña, pero el mismo se habría fugado a Paraguay para no dar declaraciones. “Ya fue intimado, pero escapó, no compareció, se fue corriendo a Asunción con miedo, tiene una orden de captura por desacato ahora. Y también ya tiene una orden de alejamiento, mío y otra ex a la que también pegó”, agregó.

Jorge Báez figura actualmente como futbolista del Resende Futebol Clube de Río de Janeiro. Es recordado por su paso por el Sportivo Luqueño, Olimpia, Cerro Porteño y otros.