El paraguayo que protagonizó películas, recorre el mundo y enseña en la Chacarita

Javier Enciso retratado por el fotógrafo, Marco Bogarin.

Talentoso y carismático, Javier Enciso no para de realizar trabajos en el ámbito artístico, siendo un camuflaje a la hora de protagonizar un personaje en el teatro o en una película. “Krosty”, como es apodado cariñosamente, disfruta de uno de sus mejores años y en conversación con HOY habla acerca de sus inicios, sus siguientes proyectos, sobre hacer cine y el mercado en Paraguay.

Luego haber trabajado en radio y publicidad, y haber participado de obras teatrales, el reconocimiento total lo tuvo hace dos años cuando protagonizó a ‘Gatillo’ en Luna de Cigarras, largometraje dirigido por Jorge Díaz de Bedoya.

A partir de ese momento, la lluvia de propuestas y viajes no cesan. Cuenta que hace tres años no para recorrer por gran parte del mundo, sumando conocimientos para aportar al teatro y el audiovisual nacional.

Tras dejar Paraguay para seguir sus estudios en Brasil, regresó a nuestro país en el año 99, perfeccionando sus estudios de actuación, a través de pequeños talleres y las pocas clases que se podían realizar dentro del país.

En el año 2000 comenzó su faceta de locutor en Radio 1000, allí tenía un programa: “Fiebre del Arte en la noche” en compañía de Johanna Sosa: “Era básicamente dar la cartelera de espectáculos que era muy cortita. Los pocos lugares donde se podía ver arte eran la Casa del Barro y La Manzana de la Rivera, el Salazar no tenía el impulso que tiene hoy en día”, cuenta.

Durante los años de emisión del programa, el locutor, Marcelo Antunez, lo escuchó y lo invitó a formar parte de su programa en Radio Venus: “Teníamos (con Johanna) un programa interesante y a él le gustó cómo yo locutaba y me invitó”, recuerda.

Enciso dejó de lado el teatro, y se acopló al programa “La tarde de Venus”, como productor general y compartiendo la conducción además de Antúnez, con figuras reconocidas del medio como Gustavo Cabañas, Ariel León, Romeo Ortigoza, y José Ayala: “Para mí Radio Venus fue una escuela super interesante”.

Luego de su paso por la radio y como productor de eventos, volvió a la actuación mediante talleres, cortometrajes sueltos como “Fotosíntesis” y “Payé”, además de varias publicidades como Copaco o Budweiser.

En el año 2009 un accidente provocó que se distanciara de los medios y del audiovisual durante un largo tiempo, pero no del ámbito actoral, ya que ingresó a la escuela de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia: “Ahí me volví a conectar con la actuación”.

El gran salto lo realiza en el 2014, al lograr uno de los protagónicos de “Luna de Cigarras”: “Participar de la película significó algo más, fue trabajar con mis profesores”.

Recuerda que sintió nervios por hacer mancuerna con los que fueron sus maestros, sin embargo, se lució con un papel sin escrúpulos, pero “con estilo”, en el cuál se robó la atención, los elogios del público y la crítica, además de ser merecedor de múltiples premios internacionales y propuestas de trabajo en el exterior.

“Estamos hablando de un cine súper entretenido, donde cosas que no te podes imaginar pasan; vas a ver a Paraguay de una manera muy cruda pero en una ficción fenomenal”, declaraba hace dos años un Javier feliz con su primera película.

El film es protagonizado por Javier Enciso, Nathan Christopher Haase, Beto Barsotti, entre otros, y dirigido por Jorge Díaz de Bedoya. Tuvo su estreno en octubre de 2014.

La historia gira en torno a un estadounidense que llega a Asunción para cerrar trato con un mafioso conocido como el ‘brasiguayo’, pero se desencadenan problemas cuando, por dinero, otros deciden cambiar los planes entre estos dos hombres.

“Me acuerdo cuando presenté Luna de Cigarras en Madrid. Tenía que hacerlo ante gente que venía de países con miles de películas estrenadas por año, cuando yo iba a mostrar a la película número 16 del país”, rememora.

Entre viajes a Estados Unidos, Europa, Argentina y Brasil, el histrión fue ganando conocimiento y a la vez enseñando lo que sabe, pero siempre manteniendo la humildad y el carisma que lo identifica.

Entre otros trabajos, se destacan el videoclip del grupo nacional Kchiporros con el tema “El metal”, y un pequeño papel en el film nacional “Gritos del Monday”.

Fue elegido para protagonizar el videoclip de la canción ‘Más fuerte que el viento norte’, del grupo argentino Los Animalitos, liderado por Nicolás Landa, ex integrante de los Auténticos Decadentes.

El tema está incluido en el álbum “Nuestra aventura”, un material con guiño a la tierra guaraní, en donde se encuentra la canción Chica del Barrio Obrero: “Es una mezcla de ritmos tropicales. A ellos (Los Animalitos) no les interesa Buenos Aires, prefieren tocar fuera de Argentina”, acota.

Recientemente, ‘Krosty’ volvió del Brasil, luego de participar semanas enteras en el rodaje de una cinta brasileña: “Es personaje secundario. Se trata de un paraguayo que tiene un bar en Río de Janeiro, el tipo está escondido y tiene de pantalla lo del bar”, adelanta sobre el film que se podrá ver en el 2017 en las salas del país.

“Hace tres años que no me quedo en un lugar, recorrí bastante. El viajar te enseña muchísimo”, explica Javier.

Para él, a Paraguay le falta mucho por destacar el cine nacional, de hecho, dice que el país se saltó gran parte de la historia cinematográfica, pero aun así se mantiene positivo: “Yo estoy muy contento. Es más importante el lugar donde estamos, sería triste quedar hablando de lo que falta sin hacer nada. Al fin y al cabo estamos haciendo”.

Considera que “todavía no hay la ‘mejor película de Paraguay’, una que arrase realmente”, pero quiere seguir contribuyendo para que se genere más contenido audiovisual y cosechar materiales que representen al país: “Dentro de 30 años sería lindo que alguien vea el país y diga quiero ser cineasta”.

“Gracias a todas esas personas que están depositando su confianza a esta profesión, ojalá el día de mañana hayamos logrado más premios en el extranjero como Cannes o San Sebastián”, afirma esperanzado.

Javier tuvo mucho halago por parte de la prensa extranjera, tanto que contactó con el hijastro del cineasta argentino, Juan José Campanella, para una futura producción en conjunto, por lo que el seguir destacándose en cada labor, representa un gran compromiso: “Una o un actor premiado por un festival internacional, en su siguiente película tiene un compromiso más grande porque tiene que sostener o mejorar el nivel que logró”, explica.

El artista no para y entre los proyectos en puerta se encuentran cortos y largometrajes, como “Bajo Tierra” y “No va a ser fácil“, que son los proyectos audiovisuales acompañando a Nicolás Navarro, este último con co-producción brasileña.

Además, “Santo Aparte”, el corto con sus alumnos de la Chacarita, y junto a Rubén Mereles trabajan sobre la sátira “El Capitán”, que narra la historia de un superhéroe paraguayo para subirla a la plataforma de Youtube.

En cuanto a su siguiente largometraje, participará de la segunda película de Jorge Díaz de Bedoya junto al joven cineasta, Michael Kovich Jr.: ”El Silencio de los otros”.

Este domingo 30 de octubre estará presente en ‘Cine al Aire’, para el estreno del cortometraje de suspenso del que forma parte: “Desaparecidos” del director Michael Kovich Jr, con quien planea realizar futuros trabajos: “Él tiene el mismo balance que el mío, que es la necesidad de generar la mayor cantidad de contenidos posibles”, explica.

Javier Enciso, a la vez, mantiene su taller de actuación que dicta a los chicos de la Chacarita, con quienes sacará materiales para ser mostrados en festivales: “Hace ocho meses tengo una escuela de teatro gratuita en la Chaca y estamos generando que sea un semillero de actores. Creo que la oportunidad tiene que ser para todos, da gusto”, puntualiza.

Se denomina a sí mismo como un actor de la calle ya que, para él, cada persona se forma de las vivencias y tiene la oportunidad de mostrar su talento contando historias que entretienen y hacen emocionar a la gente.

Refiere que así como él tuvo la oportunidad de poder mostrar lo que le gusta, quiere lo mismo para aquellos que no posean los recursos necesarios: “¿Sabés a donde apunto? A generar profesores de teatro para colegios y escuelas, que ellos mismo sean los instructores para niños, hay varias instituciones educativas dentro de la Chaca que nadie ve ni sabe”.

Por último, Javier Enciso deja en claro su misión: “Queremos contarles a todo el mundo dónde queda Paraguay”.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también