Entretener a la gente y ganar dinero: la tendencia del mundo de los youtubers

Youtube puede convertirse en una plataforma para entretener al público y también obtener ganancias. Imagen: comunidad.iebschool.com.

Youtube puede convertirse en una ventana para ganar fama y seguidores, pero también en una oportunidad para generar ganancias a través de los auspicios y la publicidad, como es el caso de varios youtubers en el mundo.

Desde hace algunos años, filmar videos de monólogos con temáticas variadas (casi siempre cómicas) y alzarlos en Youtube se ha convertido en la moda en internet. Gracias a esto, un gran número de “youtubers” ha ganado protagonismo y, además, fue capaz de marcar tendencias en cuanto a contenido viral.

Para muchos de los autores de estos videos, dedicarse a esta actividad no solo significa expresarse libremente sobre algún tema puntual o entretener a la gente, sino también generar ganancias al alcanzar un número determinado de visualizaciones mediante el Programa de socios de YouTube o Youtube Partner.

El año pasado, BBC Mundo había publicado un material en base a datos de la revista Forbes con lista de los canales de YouTube que más ingresos generaron en todo el 2016. Comediantes, bromistas de sketch, jugadores de videojuegos y hasta una cocinera fanática de las películas, libros y series de televisión forman parte de esta lista. Se calcula que con sus videos generaron ganancias superan los US$70 millones.

Uno de los youtubers más conocidos y populares en Latinoamérica es el chileno Germán Garmendia, creador del canal “Hola Soy German” en el que publica sus videos de monólogos de humor y que actualmente cuenta con más de 30 millones de suscriptores. Según Forbes, este humorista logró generar en 2016 ingresos por valor de 5.5 millones de dólares.

En nuestro país, existen varios representantes de este formato, en su mayoría jóvenes que gustan del humor y realizan monólogos que posteriormente suben a Youtube generando un gran impacto en el público paraguayo. Uno de ellos es el youtuber que se presenta bajo el seudónimo de “Kokeba”.

Este joven de 20 años se destacó el año pasado por su participación en el Club Media Fest, un festival de youtubers que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y es organizado por la empresa argentina Club Media Network. En dicho evento participan los más importantes realizadores de este tipo de videos a nivel internacional.

Evelin Cazal, integrante del Club Media Network, en entrevista con Radio Nacional dijo que la movida youtuber en Paraguay está en sus inicios y poco a poco va atrayendo a más interesados. Además de Kokeba, mencionó los casos de Mar Jhoa, Nix Matic y Cero904.

“El ganar dinero es un incentivo, Youtube te paga por visualizaciones y cierta cantidad de visitas. Las marcas se están fijando en eso porque cuando quieren transmitir algo a esa franja de televisión que no está en televisión, se deben valer de youtubers, se convierte en un verdadero trabajo porque editar el material lleva horas” señaló.

Según Evelin Cazal, al principio fue difícil que las personas entiendan este concepto debido a los prejuicios y el hecho de ver a los youtubers como “vagos”, aunque admitió que esa percepción está cambiando, “ahora se puede ver como un negocio para las marcas y para los youtubers, porque incluso antes los chicos comenzaban desinteresadamente como un entretenimiento”.

El Club Media Fest es un festival que agrupa a los youtubers más importantes de lengua hispana y entre algunos de los países que fueron sede de este evento se encuentran Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Evelin Cazal se muestra esperanzada en que alguna vez pueda llegar también a nuestro país. “Esperamos poder hacerlo a mitad de año en Paraguay si es que hay apoyo. Para eso convocan a una ‘juntada’, como ellos le llaman, para pedir que el festival se haga aquí. El próximo 12 de febrero en la Costanera harán un video para pedirlo”.

Ella también asegura que, cuando se logre realizar un Media Fest en Paraguay, la gente comprenderá de qué se trata todo esto, “cuando vean la gente acampar en la puerta del hotel para ver a los youtubers, se genera una cosa tremenda”.

KOKEBA: UN YOUTUBER PARAGUAYO PISANDO FUERTE

José Barrios es el joven detrás del Vlog (denominación que se le da a los videoblogs) llamado Kokeba. Él también charló con la 920 AM y contó parte de su experiencia al lanzarse al mundo de los videos en Youtube.

Koke, como es conocido entre sus amigos, relata que comenzó con esta iniciativa hace dos años. Él era seguidor de otros youtubers y, al darse cuenta que también podía crear el mismo tipo de contenido, comenzó a filmar videos.

Uno de sus primeros materiales tuvo más de 100.000 visualizaciones en Youtube y 1.500.000 en Facebook e iba dedicado a los “Femes”, que según define eran “un grupo que se reunía en los shoppings para filmar y al que mucha gente no aguantaba”. Kokeba comenta que la idea fue hacer un video de crítica y se dio cuenta que a la gente le gustó, llegando a verse inclusive en Chile y en Brasil.

Producir un video suele tomarle en promedio una semana de tiempo, ya que en el proceso de elaboración van surgiendo nuevas ideas y eso puede llegar a complicarle la producción, “empiezo un martes, edito el miércoles y para el viernes ya está listo, aunque lo publico el domingo”, añade.

Por el momento Kokeba hace todo el trabajo “a puro pulmón”, pues no le alcanza el presupuesto para contratar a un editor. “Todo lo hago yo solo, las personas me envían a veces videos para que mire y pueda comentar sobre eso, o yo mismo me baso en algo de la vida cotidiana”, manifiesta.

Al respecto de todo lo concerniente al mundo youtuber en nuestro país, indica: “La verdad es un mundo grande que en Paraguay recién empieza. Hay gente que tiene 50 millones de seguidores, lo que importa son las reproducciones. Si tenés 1.000.000 de reproducciones por cada video, se te paga entre 2.000 y 3.000 dólares aquí en Paraguay, ya te da para vivir”.
“Dentro de dos años recién se comenzarán a ver los resultados, ya que las marcas ahora comienzan a abrirse y fijarse en este mercado”, señala. Actualmente, el canal de Youtube Kokeba supera los 15.000 suscriptores y las 700.000 reproducciones.

Como consejo para aquellos que quieran entrar al mundo de los youtubers, recomendó lo siguiente: “Les insto a que agarren la cámara y no tengan vergüenza, que le hablen a la cámara como si fueran ellos mismos, que se desahoguen, que se rían, que disfruten de lo que hacen. No importa que la gente diga que son tekorei. Sean fuertes y tengan carácter que en un futuro su trabajo tendrá frutos si son buenos, hay que buscar mejorar cada dia”.

<p><p><p><p><p><p><p>

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también