Flor Martino brilla en la Tv mexicana ‘sin reglas’: “Disfrutar el camino es lo principal”

La actriz paraguaya Flor Martino.

Flor Martino disfruta de las mieles del éxito en México. De visita por nuestro país, la actriz paraguaya comparte con HOY un poco de su experiencia en sus nueve años de trabajo en la televisión extranjera, sus convicciones y perspectiva sobre sector artístico nacional.

“Me da piel de gallina porque fue tan difícil, me fui a la segunda o tercera ciudad más grande del mundo, nunca había vivido sola y empezar de cero… son muy duros, muy estrictos. Te empiezan a enseñar hasta como hablar, es otra cultura”, asevera Flor, con una amplia sonrisa y una mirada que evidencia nostalgia y felicidad.

Nueve años pasaron desde que la bella compatriota dejara nuestro país para emprender la aventura de perseguir el sueño acariciado de ser actriz y vivir del arte en el país de mayor exponentes de artistas latinos en el mundo y por ende, el más competitivo. “Me hice mi camino sola, me siento muy orgullosa por lo que logré en cuanto a progreso profesional y personal”.

La intérprete guaraní recuerda la frustración con la que vivía en Paraguay, siguiendo la carrera de química. Aunque asegura que era muy buena, no la llenaba como lo hace el arte escénico.

“Yo soy mucho de al todo o nada, no voy a vivir para tener una vida infeliz. Prefiero morir en el intento, lo voy a intentar hasta el final y voy a aguantar lo que tenga que aguantar”.

Defiende el dicho conocido de hacer lo que a uno ama: “La vida es para eso, amo tanto lo que hago y valió la pena, cada detalle. No hay reglas para esta carrera, cada quien hace su camino y en él te das cuenta qué te funciona y qué no. Lograr las cosas es maravilloso, pero disfrutar el camino es lo principal”.

Sobre el rubro de la actuación en Paraguay, Martino indica que “se están contando historias interesantes, que también interesan al extranjero”, por lo que considera que está yendo a buen puerto. En ese sentido espera que en Paraguay se explote más la comedia.

Con gran cantidad de trabajos en telenovelas y series en Televisa, como Amores Con Trampa y Enamorándome de Ramón, y un gran desempeño sobre las tablas con la obra Señora Presidente, Flor se siente preparada para el cine: “Uno como actor debe ser como una plastilina, para que lo moldeen y lo preparen, nunca hay que decir que no a ningún personaje”.

“MUJER EMPODERADA”

Respecto a las movimientos internacionales que buscan la igualad de la mujer y el varón. Flor se muestra entusiasmada y contundente.

“Me encanta la corriente de empoderamiento femenino. Las mujeres siempre hemos estado empoderadas, es un reconocimiento y me parece fantástico que se nos esté dando nuestro lugar. Que la mujer hable sin pena, sin miedos está increíble”.

¿Y cómo se ve a sí misma? “Yo me considero una mujer empoderada, amo la independencia, amo las mujeres fuertes, independientes que no dependen de un hombre ni para ser feliz ni para nada”.

“SOY UNA PERSONA LIBRE”

En lo que respecta al plano sentimental, agradece el apoyo de familiares y amigos en ambos países, pues sin ellos, todo hubiera mayormente dificultoso.

“Dios me ha puesto gente en mi vida que de verdad valoro mucho, son familia. Es importante la contención y que te impulse gente que tenga los mismos valores y aquí en Paraguay gracias a las redes me siento muy conectada todo el tiempo, sigo en contacto con la gente que tiene que estar en mi vida”.

En el plano amoroso afirma estar soltera pero muy bien: “Estoy feliz, pero soy una persona libre, si voy a dejar mi libertad es por alguien que pueda darme todo lo que yo me doy. Seguir mi ritmo es muy difícil, no me quedo quieta, nunca me gusta conformarme. Me tiene que llenar del todo”.

La artista lamenta que en Paraguay el apoyo al sector artístico y cultural siga siendo escaso y que a la actuación siga sin considerarla al 100% como una carrera.

“Que feo que no lo tomen así, el arte es una manera de expresarnos y hacernos conocer a nivel mundial, de mostrar la realidad de un país, la cultura de su gente. El arte es fundamental en todo el ser humano porque todos ven tele, porque todos van al cine, porque a todos les provoca algo una pintura, una obra de teatro, es cultura, es crecer mentalmente”.

Esta realidad, Flor la conoce muy bien, pues le tocó vivirla aquí al intentar obtener ayuda del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) para viajar a México, pero ignoraron su solicitud. Por esa razón, la misma se siente comprometida con sus colegas.

“Nunca imaginé la realidad que hoy tengo. Me encanta ayudar a la gente desde mi posición, porque yo alguna vez estuve ahí y nadie me ayudó. Persona que me pregunta le diría ¡hazlo¡ ¿Vas a pasar mal?, sí, ¿va a valer la pena?, ¡wow!”.

Flor Martino insta a la nueva camada de artistas y a los aspirantes a confiar y a hacer sin temor.

“Prueben todos los caminos que crean convenientes. Vas a fracasar, sí, una y mil veces, pero hay caminos y solo puedes saber si te llevan o no a lo que tu quieres, probándolos. Y un actor tiene que ser muy completo, estudia todo lo que puedas”, finaliza.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también