La RPC se reinventa: Desafíos, contenidos diferentes y el retorno de la ficción a la Tv

La RPC refrescó su grilla en este 2017 y para el 2018 apunta al retorno de la ficción.

La Red Paraguaya de Comunicación (RPC) apuesta a nuevos contenidos y proyectos que contemplan incluso el retorno de la ficción nacional. En entrevista para HOY, la gerente de producción, Marcela Villegas, comenta que el canal se encuentra en la primera parte de un proceso que busca fortalecer no solo al medio sino a la industria televisiva y audiovisual.

Desde marzo de este año el Grupo JBB tomó las riendas de Canal 13 con la promesa del propietario Javier Bernardes de potenciar la producción nacional. A solo cinco meses del inicio de la “nueva era” el cambio es significante, debido a la gran cantidad de nuevas propuestas que en este corto tiempo llegaron a sus pantallas.

“Lo primero que se hizo fue armar los conceptos y empezar a sacar programación de producción nacional que es el fuerte que siempre tuvo el 13. Fue tomar lo bueno del canal pero con una imagen nueva”, empieza diciendo Marcela Villegas, encargada de llevar adelante la gerencia de producción.

Comenta que actualmente la teledifusora cuenta con 100 % de entretenimiento con condimentos como el humor, familia e interacción con nuevas figuras y otras ya conocidas del medio.

Villegas indica que se encuentran impulsando la campaña ‘descubrí la RPC’ a fin de dar a conocer la nueva cara del medio: “Como dice el eslogan queremos que nos descubran y hacer acciones para que la gente vuelva a ver el canal, que por suerte fue más rápido de lo esperado. El 13 tiene mucha fuerza, muy rápido la gente volvió a ver sin nosotros hacer mucho”.

Señala que el desafío es inmenso porque “se trata de un canal que tiene muchos años, querido por todos y que tuvo muchas etapas, entonces la idea es mantener ese respeto con el canal pero con un espíritu joven”.

Tras concretar el estreno del reality show Mundos Opuestos, se espera el estreno de otras propuestas como Musas, un espacio destinado a las mujeres encabezado conducido por Liliana Álvarez y más adelante un formato de espectáculos y farándula que refuerce tanto los programas del canal como de los demás medios del holding, así como poner al tanto sobre todo lo acontecido en el ámbito mediático.

“Está planteado armar un programa que todavía lo tenemos ahí. Se había hablado mucho de No Somos Ángeles (NSA) pero por ahora puedo decir que está la idea lanzar un programa exclusivamente de espectáculos “, asevera.

RETORNO DE LA FICCIÓN NACIONAL

Para lo que resta del año se concentrarán además en definir una personalidad a la programación y para el verano y todo el 2018 se trazarán nuevas metas. “Será otro tipo de competencia, más estratégica porque ya vamos a estar consolidados y será plantearse otros desafíos”.

En ese sentido la audiovisualista está segura de a qué dirección apuntar y más que un objetivo es un sueño el poder traer de vuelta los melodramas a la televisión nacional, una filosofía que asegura compartir con Bernardes, y qué mejor manera de hacerlo realidad que en la nueva etapa de la RPC.

“Queremos hacer ficción para el año que viene. Hay que hacer crecer la industria y de la industria vienen los contenidos. Ya estoy hablando con productores, con Tana, Juanca, Osvaldo, viendo cómo armar algo que funcione porque también tiene que ser un negocio”, refiere.

Marcela considera que el panorama para producir ficciones en Paraguay ha cambiado con relación a los últimos 7 años.

“Ya hay muchas más cosas, hay películas, hay cortometrajes incluso para las redes, un nuevo público; entonces tenemos que encontrar una fórmula entre la experiencia que yo tengo en tele y ellos en cine. Ya estamos laburando en eso desde la conversación, ojalá para marzo ya podamos tener algo”.

DESAFÍO PERSONAL

Marcela Villegas cataloga como un “desafío personal” la tarea de posicionar una nueva RPC y liderar una “batalla limpia” con los otros canales, principalmente con los canales 4 y 11, Telefuturo y Latele respectivamente, debido a que formó parte del Grupo Vierci durante 15 años. Tras su salida y posterior incorporación a JBB tuvo fuertes sentimientos encontrados.

“Me toca estar del otro lado y es muy fuerte. Para mí es un desafío personal no solo por el cariño sino porque amo competir sanamente, de lo contrario estoy muy aburrida. La diversidad genera competencia y eso hace que los productores y directivos nos despertemos, nos movamos y busquemos nuevos horizontes o sino estamos todos cómodos”.

En lo que respecta a la Tv actual en general, la profesional considera que goza de buena salud siendo parte de un proceso natural que en la actualidad dispone de una gran variedad de opciones no solo en televisión sino en las múltiplataformas como Netflix, Facebook y cualquier otro tema o proyecto audiovisual, generando cada vez mayores fuentes de trabajo.

“El desafío que tiene hoy la televisión en sí de aire y de cable es generar contenido diferente con los nuevos lenguajes. La estrategia está en cómo nos involucramos en todo esto y quedarán los que sepan tener mejor estrategia, los que sepan reordenarse y estar anticipados a lo que viene”, reflexiona.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también