Llega la décima edición de "El folklore sale a las calles"

Una nueva edición de “El folklore sale a las calles” llega al microcentro capitalino. El espectáculo impulsado por la agrupación nacional Bohemia Guaraniete, será el 27 de abril a partir de las 20:00 en las calles Palma esquina Chile.

En esta ocasión, la décima del evento, se contará con numerosos artistas invitados como Los grupos Urutaú, Tekove, Purahéi Soul, Conjunto Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional y Susana Zaldívar.

Además del canto, la danza también estará presente con los elencos folklóricos Kuarahy Mimbi, desde el departamento de Misiones, y Acuarela Paraguaya. La conducción del evento estará a cargo de Noelia Cazzola.

"El folklore sale a las calles" busca llevar la música y la danza paraguaya a la vía pública para compartir con la ciudadanía.

Las nueve ediciones, realizadas anteriormente, tuvieron una masiva concurrencia y gran aceptación del público, convirtiéndose en la fiesta folklórica más grande de Asunción.

Cabe resaltar que la iniciativa fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (Resolución N°569/2017).

 

Cultura lamenta fallecimiento del cantante López Simón

La Secretaría Nacional de Cultura lamenta el fallecimiento del cantante, y compositor López Simón, quien brindó un gran legado a la música de nuestro país, en los escenarios del mundo.

El artista retornó a la casa del señor en la madrugada de éste viernes 12 de abril. Rogamos una plegaria en su memoria.

López Simón nació en Asunción el 28 de setiembre de 1950. Empezó en la música a los 15 años, de la mano de su hermano Tomás López, integrando varias orquestas del momento. Participó de giras por Europa, actuando por temporadas.

Fue tenor solista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) entre 1980 y 1991. Ejerció la docencia en el Conservatorio Nacional de Canto. Es autor de canciones como “Madre Mía”, “El sueño terminó”, “Luz de mi alma” y otras.

 

La Costanera de Asunción albergará a varias actividades artísticas en Semana Santa

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (SNC) ofrecen a los ciudadanos de Asunción y ciudades del área metropolitana varias actividades para el martes santo.

Se unen para presentar la propuesta “Viví la Semana Santa”, que se realizará en la sede de Turista Róga de la Costanera de Asunción, el próximo martes 16 de abril, a partir de las 08:00 y se extenderá hasta las 19:30 horas.

La actividad se iniciará a las 08:00, con la Feria de artesanos y exposición de chipas; para ello participarán las Chiperías de Eusebio Ayala, Cordillera, tales como Chipería María Ana, Chipería Santo Domingo, Chipería Barrero y Chipería Barrero Grande; y desde Coronel Bogado expondrá sus productos al Chipería Don Pipo.

Posteriormente, a partir de 10:00 a 11:00, se prevé la elaboración de chipas en vivo a cargo del primer grupo y con la interacción del público.

Luego, de 11:00 a 11:30 horas será el Vía Crucis Caminando con Jesús – Intervención Urbana con estatuas humanas y los Estacioneros de la ciudad de Luque.

De 12:30 a 13:30, será la elaboración de chipa en vivo del segundo grupo con la interacción del público. Para las 14:30 hasta las 15:30, el tercer grupo hará la elaboración de chipa en vivo con intervención de los presentes. Y, de 16:30 a 17:30, el cuarto grupo hará la elaboración de chipa en vivo.

Más adelante, de 18:00 a 18:30 horas, el Ballet Folklórico y la Banda Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), harán una actuación con la mejor música paraguaya.

A continuación, de 18:40 a 19:30, se realizará la procesión y canto de los Estacioneros de la ciudad de Ñemby, en el acceso de Turista Róga de la Costanera de Asunción, para este solemne momento, se prevé la ambientación con velas

 

Últimas dos funciones de "Olivia y Eugenio"

Este sábado 13 a las 21:00 y el domingo 14 de abril a las 20:00 son las últimas funciones de la puesta teatral “Olivia y Eugenio”. La misma sube a escena en Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca de Colombia y Tte. Fariña).

Dirigida por Pablo Ardissone, la obra original de Herbert Morote, presenta una situación extrema enfrentada entre madre e hijo en la que ambos se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis.

Olivia rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down.

Cabe resaltar que la obra fue presentada en Montevideo, invitada por el “Teatro del Anglo”.

En una segunda temporada de solo cinco funciones en Paraguay, vuelve protagonizada por Regina Bachero e Iván Studenko.

Las entradas tienen un costo de Gs. 100.000 (2 X 1 con tarjetas de Itaú). Los estudiantes abonan Gs. 40.000.