Lucía Sapena y un fuerte testimonio de vida: "Hablar con la verdad hace bien"

La conductora de radio y Tv conmueve a los internautas este viernes al compartir en las redes sociales un fuerte testimonio de vida referente a su madre y las consecuencias de la depresión que sufría. Su post es acompañado con una imagen perturbadora y obedece a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, fecha de su cumpleaños.

Con una fotografía en la que aparecen ‘dos Lucías’ en un sofá, donde una, sonriente, cuida de otra perturbada y el mensaje 13 de enero, Día de la lucha contra la depresión, destacando la última palabra en mayúsculas, la artista toca el corazón de los internautas en la mañana de este viernes.

La comunicadora comenta que hace unos meses, leyendo sobre la depresión se enteró de que el 13 de enero se recuerda el día Mundial de la Lucha contra la depresión, coincidentemente con la fecha de su onomástico: “Cuando lo leí me causó un impacto muy grande porque durante 28 años conviví con mamá y su depresión y a la vez mamá con la depresión de mi abuela”, empieza su mensaje.

Lucía resalta la importancia de establecer una fecha para recordar la batalla contra el padecimiento pero indica que siendo una anomalía de alcance masivo, le llama la atención que no se difunda como los días de lucha de otras enfermedades y ese hecho la lleva a una conclusión: “Eso me sigue dando la pauta de la que la mayoría de las personas no quieren hablar de la depresión”.

Asegura que respeta las formas de pensamiento que difieren a la suyas, principalmente en lo que respecta a la pérdida de un ser querido en situaciones tan traumáticas, pero sostiene que es normal escuchar sobre la muerte de un ser querido a raíz del cáncer u otras enfermedades, sin embargo cuando la causa del fallecimiento es un suicidio muchos la intentan ocultar.

“Tampoco creo que sea necesario ir a contarlo a los cuatro vientos pero particularmente creo que hablar con la verdad hace bien y sobre todo contribuye a que demos la real importancia y atención a la depresión como una enfermedad que puede llegar a ser mortal”, asevera.

En otro punto, mucho más fuerte, Lucía menciona a su madre y lo difícil que le fue sobrellevar dicho padecimiento: “Mamá siempre estaba sonriente y dispuesta a dar amor pero por dentro sufría terriblemente, intentó irse dos veces en el año 2001”, dice la también actriz y cantante.

Añade que gracias a tratamientos costosos y complicados su progenitora siguió con ella y su familia por 7 años más “pero su profunda tristeza fue más fuerte que todo y el 6 de setiembre del 2008 logró irse, sin despedirse”. Sapena asevera que aquella vez comprendió que tenía un compromiso con ella misma.

“Ese día terminó su lucha pero yo empecé a ser consciente de la real lucha que yo tenía, que no es contra la depresión pero sí contra la idea de su posible aparición, además cuando un ser tan cercano, tan importante y tan querido sufre de depresión su lucha sin dudas ha de ser la más fuerte y dolorosa pero todo su entorno se ve afectado, por ende es una lucha compartida”, manifiesta.

La radialista refiere que al igual que ella muchos pasaron por situaciones similares o incluso más dolorosas y comprende que a algunos les cueste o prefieran no hacerlo, ya que cada uno tiene su forma de sobrellevar un duelo, y en ese sentido ella tiene su método.

“El mío es compartiendo aunque sea una partecita de mi experiencia porque se que al hacerlo hay personas que se sienten identificadas y que de alguna forma eso ayuda, así que lo seguiré haciendo como si fuese un gran abrazo lleno de cariño y afecto”, finaliza.

 

Condecoran a Berta Rojas por su labor musical

La guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas fue condecorada con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”, que otorga el Gobierno nacional a las personalidades que ponen en alto el nombre de la República del Paraguay.

Según el portal del MRE, la imposición de la distinción estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, en el marco de una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Benigno López, este jueves.

La condecoración fue conferida a la virtuosa guitarrista como expresión de la gratitud nacional por “extraordinarios y excepcionales servicios prestados”, según reza la Resolución ministerial correspondiente.

En la ocasión, el Embajador Loizaga dijo que como Canciller Nacional se ratifica una vez más en que la Política Exterior de Estado tiene especial dedicación en promover la cultura de nuestro país, y que esta distinción sirve para testimoniar al país y al mundo el reconocimiento de la República del Paraguay a una de sus actuales figuras emblemáticas como lo es Berta Rojas, orgullo de la cultura nacional.

Asimismo, la Embajadora Terumi Matsuo, Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, en representación de las mujeres de la Cancillería Nacional, hizo entrega de un ramo de rosas a Berta Rojas, que simboliza la lucha contra el cáncer de la afamada guitarrista.

 

¿Te gustan las mujeres?, le preguntan a conductora Belén López, y ésta monta en cólera

Belén López Vargas será jurado de la nueva edición de entretenimientos "Yo me llamo Paraguay" (canal 4). La polifacética profesional (es además artista y productora) protagonizó la primera fricción con un programa farandulero de la misma cadena, a partir de una pregunta "bastante" embarazosa.

Todo comenzó con la nota que realizó Norita Rodriguez para el programa Teleshow (La Tele) sobre los preparativos que se realizan en torno a lo que será la nueva edición.

Y la “piedra” fue lanzada desde el panel de la programación Farandulera, desde donde pidieron una conexión directa con Belén.

“Te quiero hacer una consulta… A vos te gustan las mujeres?, disparó sin preámbulo el panelista Arturo Villasanti, lo cual dibujó una expresión malhumorada de la entrevistada, quien “en seco”, cortó la entrevista y se retiró.

La enojada reacción de la nueva integrante del jurado de “Yo me Llamo Paraguay”, no cayó en saco roto. César Trinidad, que se encontraba al mando del programa, expresó que Belén debería saber que desde el momento en que aceptó ser parte de la programación en cuestión, está expuesta a todo tipo de consultas.

“Y sólo es una simple pregunta, no tendría que reaccionar de ese modo”, enfatizó. Otra que se prendió “al toque” a la polémica, es la no menos polémica Carmiña Masi, quien remarcó la poca predisposición al profesionalismo de Lópéz Vargas, así como su estrechez de mira en cuanto a tolerancia hacia la comunidad homosexual.

“Ser gay no es ningún pecado, es simplemente una opción, y no tiene (Belén) por qué ofenderse porque se le pregunta si gusta o no de las mujeres”, puntualizó Masi.

Finalmente Norita Rodriguez se encargó de tirar combustible al fuego: dijo que si Belén López Vargas llegase a renunciar como jurado (por enojo de ésta), ella (Rodriguez) no sólo sería parte de la administración artística de Yo me llamo Paraguay, sino también jurado.

¿Se irá Belén López antes de asumir su estatus de jurado?, quedó flotando una pregunta. ¿Es un “escándalo” montado por la producción?, surgió la segunda. De cualquier modo, si fue una estrategia para armar barullo antes de tiempo, cosechó unos “porotos” a favor.

 

Un día como hoy nacía el gran Carlos Villagran

VIDEOS. Kiko, el niño mimado de la Vecindad cumple hoy 73 años y sus seguidores se hacen sentir en las redes sociales con una lluvia de saludos. Aquí algunas de sus mejores escenas.

El actor mexicano Carlos Villagran Eslava nació un 12 de enero de 1944 en la ciudad de México, Distrito Federal y sus fans de todo el mundo le enviaron las felicitaciones a través de Twitter y Facebook por su cumpleaños número 73.

“Eternamente agradecido por haber permitido a Carlos Villagrán sacar al niño que traigo dentro llamado KIKO. El cual me permitió a través de él divertirlos en el fabuloso programa llamado EL CHAVO. El hacerlo suyo y tener tanta popularidad entre todos ustedes. Yo, Carlos Villagran quiero dejar testimonio de mi inmenso agradecimiento por tantos reconocimientos y comentarios que enaltecen mi sentido de vida. MUCHAS GRACIAS!! Y…POR FAVOR, SEAN FELICES “, escribió en su momento Villagran a través de su Instagram.

El comediante alcanzó su pico de éxito con su papel de Kiko en el Chavo del 8, con el cual logró hacer reír a varias generaciones que hasta hoy lo siguen viendo en canales de todo el mundo. El “hijo de Doña Florinda” visitó nuestro país en agosto del 2015 y emocionó a todo el público que en la ocasión pudo rememorar una infancia feliz.

“Ya cállate, cállate, cállate que me desespeeeraaas”, “No me simpatizas”, “Chusma, chusma prr”, “Ni fu, ni fa”, “Me doy”, “¿Quieres?,compra” son solo algunas de las frases que inmortalizó Kiko.

Si bien también participó de otras producciones como El Chapulín Colorado, Chespirito, ¡Ah, qué Kiko!, Kiko botones por mencionar algunas, a continuación algunos de sus mejores momentos en el Chavo del 8.