Falleció la leyenda del vallenato Omar Geles, a causa de un paro

El cantante colombiano Omar Geles, conocido por sus composiciones en el vallenato, falleció este martes último a la edad de 57 años. La leyenda vallenatera murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, que se produjo mientras él jugaba pádel; deporte al cual era afín el recordado artista.

Geles ingresó Clínica Erasmo de la ciudad de Valledupar, Colombia, tras el paro cardiorrespiratorio y allí donde ocurrió el deceso. Los familiares del artista informaron el fallecimiento, desatando así, el lamento de los fanáticos y colegas de la leyenda del vallenato.

El folclore está de luto… Omar Geles que Dios te reciba en su santa gloria”, escribió en X, el artista de vallenato Elder Dayán, hijo de Diomedes Díaz. “No hay palabras, todos estamos golpeados, el sábado estábamos allá en Bogotá”, señaló en sus redes, Rolando Ochoa, otro referente de la música vallenata.

Antecedentes cardiacos

En abril de 2024, Omar Geles ya había sido internado en un hospital en Miami, Estados Unidos, luego de que se desplomara en tarima la noche del sábado 27 de abril tras sentir un fuerte dolor en sus brazos y pecho, el cual, lo dejó sin aliento”, según informó Infobae.

El último show de Geles fue el sábado 18 de mayo. Él fue invitado a la tarima por Silvestre Dangond, en el estadio El Campín en Bogotá, Colombia. La leyenda del vallenato escribió varios éxitos de este género como: “No intentes”, “No puedo vivir sin ti”, “Los caminos de la vida”, “Cómo le pago a mi Dios”, “Cuatro rosas”, “Mi amor por ella”, “A blanco y negro”, “Yo la amo”, entre otras.

Geles nació el 15 de febrero de 1967 en Mahates, Colombia. Pero desde joven vivió Valledupar, cuidad donde falleció. Este artista dio sus primeros pasos en el vallenato con el cantante Miguel Morales, con quien formó el grupo “Los Diablitos” en 1985; fue allí su punta pie para fama musical.

Te puede interesar: Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Jorge Ratti y José Ayala vuelven al Latino con “Pendeviejos XL (Extra Lekas)”

Jorge Ratti y José Ayala regresan con funciones de “Pendeviejos XL (Extra Lekas)”, show de standup en formato extendido y recargado, este sábado 22 a las 21:00 y el domingo 23 de junio, a las 20:00. Las entradas están a la venta en Ticketea desde Gs 45.000, comprando anticipadas.

Ratti y Ayala presentarán una experiencia única de show teatral humorístico con una puesta en escena de luces, proyecciones en pantalla gigante, dinámicas con el público y música en vivo a cargo de Andrea Valobra.

Los artistas prometen guiar al público por un viaje al pasado reciente haciendo hincapié en temas como la vida en décadas pasadas, la crianza que recibimos de niños y niñas a diferencia de la que ejercemos como adultos o los cambios de paradigmas en cuanto a la integración de las redes sociales en nuestro entorno.

Se trata de un espectáculo único para todas las edades pero en especial para los nacidos y las nacidas en las décadas de los 70, 80 e inicios de los 90, que no son tan jóvenes para considerarse “pendex” pero tampoco se sienten parte de la franja de adultos mayores a quienes se los considera “viejos”.

En su observación cotidiana y búsqueda del humor en ella, los humoristas hicieron un balance en la situación de la mencionada franja etaria llegando al término “pendeviejos”, y el show evoca la nostalgia de la Asunción de los años anteriores y la mejor música en vivo a cargo de Valobra.

Los tickets también pueden adquirirse en el Teatro Latino (Tte Fariña e Iturbe) antes de cada función.

Leé también: “Fiesta de la Música 2024″ en a Alianza Francesa


“Fiesta de la Música 2024″ en a Alianza Francesa

Este sábado 22 de junio tendrá lugar la edición 2024 de “La Fiesta de la Música” en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039 e/ Estados Unidos y Brasil), con más de 20 artistas locales. La cita es de 16:00 a 23:00, con acceso libre y gratuito.

La “Fête de la Musique”, también conocida como Día Mundial de la Música, es un día de celebración que se lleva a cabo todos los años, el 21 de junio, a fin de generar espacios para las y los artistas. La iniciativa fue del Ministro de Cultura francés, Jack Lang, en 1982, siendo un evento anual muy esperado en muchas ciudades del mundo.

Evoca una “revolución” en el ámbito de la música, que reúne todos los estilos musicales -sin jerarquía de género u origen- en “un consejo de búsqueda” de lo que llamaba “una liberación sonora, una embriaguez, un vértigo, que son más auténticos, más íntimos, más expresivos que el arte”.

Bandas y solistas de variados estilos, como folclore, rock alternativo, indie pop, funk, jazz, bossa nova, entre otros, participarán de esta edición, como Ensamble Fusión – Orquesta Sinfónica Nacional, Quinteto FADA – Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte UNA, Denise Hentscholek, Juanjo Corbalán Cuarteto, Conservatorio Nacional de Música – CONAMU, Zirene, Jazz Band de la Policía Nacional, Desobediente rap, Hermanas Sosa y Panchi Duarte y Che Valle.

Así también: AVer, Índole, Sari Carri, Narciso Dj, Evas, La Séptima, Sobre Ondas, Tata Mie, Bu Band, y Andrea Vega.

“La Fiesta de la Música” es organizada por la Alianza Francesa de Asunción y la Embajada de Francia. Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram de la Alianza Francesa de Asunción (@alianzagrancesaasu).

Te puede interesar: Aye Alfonso no desmintió el presupuesto “filtrado”


Músicos paraguayos piden que se respete la autenticidad del arpa nacional

Desde la organización Arpistas Paraguayos Asociados se pidió el uso correcto de imágenes del arpa paraguaya. Según los músicos son muchos los diseños que difunden el arpa incorrecta, pues alegan que se emplea instrumentos que no corresponden al arpa tradicional, por lo mismo iniciaron una campaña para educar a diseñadores e ilustradores.

La Asociación hace un llamado a las agencias publicitarias y creativos del país, quienes emplean la imagen equivocada del arpa. Según explican, se emplea ilustraciones del arpa clásica, venezolana o irlandesa, menos la imagen del arpa tradicional paraguaya. Estas imágenes equivocadas del arpa, se difundieron mayormente el pasado 9 junio, por el “Día del Arpa Paraguaya”.

Los arpistas instan al respeto del arpa paraguaya en las campañas publicitarias.Este respeto por nuestro patrimonio cultural, no solo honra a nuestras raíces, sino que también promueve la continuidad de la apreciación artística para las siguientes generaciones”, se informó en el comunicado oficial.

Campaña de concienciación

Los arpistas alegan que esta situación es por el mero desconocimiento de los diseñadores sobre el arpa paraguaya, por lo mismo los músicos iniciaron esta campaña de concienciación para educar a los creativos y compartir la imagen correcta del arpa tradicional paraguaya.

Arpistas Paraguayos Asociados, iniciamos una campaña de educación a través de la imagen correcta del Arpa Paraguaya. Solicitamos la ayuda de todos para poder lograr este objetivo. Vemos muy necesario, es impresionante (y frustrante) ver imagen de otras arpas anunciando eventos de música folclórica o de nuestra cultura Paraguaya, explicó el arpista paraguayo Miguel Ángel Ramírez para HOY/Nación Media.

Te puede interesar: Orquesta Sinfónica y Jazz Band de la Policía Nacional celebran aniversario de ISEPOL