Para mostrar lo cotidiano y lo que nunca se vio en la TV, GEN ya está al aire

GEN Tv inició transmisiones. Foto: HOY

La era digital, marcada por las multiplataformas sigue en constante evolución, estableciendo nuevas pautas de consumo de todo tipo de contenidos y cambiando las reglas de un esquema tradicional de acceso a la información. En ese contexto nace GEN, un concepto innovador que apunta a ofrecer lo mejor en productos audiovisuales.

El nuevo medio, que en la fecha estrenó señal de cable a través de Tigo Star en el canal 12, llega de la mano del Grupo Nación de Comunicaciones (GNC), contemplando una convergencia integral de varios medios.

“Desde hace ya mucho tiempo se detectó una necesidad en el mercado del consumo de la información donde se hicieron estudios que demostraron que jóvenes de 16 a 40 años no consumían medios nacionales audiovisuales para acceder a noticias, se informan por Twitter y Facebook”, empieza diciendo Guillermo Ramírez, Gerente de Nuevos Medios de GNC, en entrevista con HOY.

Cuenta que el proyecto empezó hace un año y medio con la idea base pero buscando la filosofía de la misma para ponerla en marcha. “Sabíamos que teníamos que hablarle a los chicos y hacerlo en su idioma pero cómo, ese fue el proceso más largo”.

Asevera que actualmente se manejan otros códigos y valores dentro del target juvenil los cuales rompieron los paradigmas. “¿Los millenials creen o no ya en los “rostros sagrados”, los mismos de siempre en radio, Tv y redes? ¿Qué encuentran a la hora de buscar información?”, se pregunta el comunicador.

Tras una serie de estudios se obtuvo datos significativos. “Internet modificó el comportamiento de todo, y hoy la tele toma otra relevancia donde el celular está mucho más presente”.

Para Ramírez, GEN llega en un momento al que llama de “doble verdad” en el que convergen dos realidades y explica por qué: “Hay cosas que se hicieron durante mucho tiempo que aún siguen funcionado pero están bajando en efectividad y hay otras que están empezando recién, como lo digital, como lo mobile que muestran eficiencia, eficacia pero aún no despegan en volumen”.

Comenta que pretenden plantar su identidad como multiplataforma dejando en claro lo que quieren reflejar y la señal dentro de Tigo en el canal 12 es el primer paso de muchos que darán en lo que va del año. “La televisión está sufriendo procesos muy fuertes de transformación donde esta la Tv de aire, el cable y el internet peleándose por la misma audiencia y todo desde una pantalla, y el celular está ganando la batalla, un lugar donde gen va a tener mucha relevancia.

Guillermo aclara que GEN no es un canal de televisión. “Es una productora de contenido original paraguayo orientada a la generación mobile digital, es decir queremos poner contenido propio en tu celular y que lo consumas a través de internet”.

Adelanta además que contarán con una plataforma de contenido ‘on demand’ (bajo demanda), parecida a Netflix sin ningún costo donde la gente podrá acceder a la señal en vivo de Tv o disponer de programas seriales. El usuario es dueño de su tiempo y el que no entiende eso va a terminar perdiendo. Hay que respetar el tiempo y entender que las reglas de juego cambiaron es básico”.

Remarca que la gran apuesta es tener tres formas de consumir, desde la televisión con una señal lineal, un streaming en la web y la plataforma on demand con contenido exclusivo, todos distribuidos digitalmente por las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

En lo que respecta a contenidos, señala que apuntan a historias sin antecedentes en los medios: “Queremos hablar de los temas que históricamente nunca se hablaron en la tele y que están en la mente, en el espíritu y en la agenda de los jóvenes. Queremos ser una plataforma para que la gente hable y estamos trabajando en formatos especiales para eso”.

La programación comprende formato de radio visual pero con un toque muy televisivo, trabajando en conjunto con la radio 970 AM, de 7 a 14 hs., luego tienen lugar materiales encapsulados hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente. Próximamente la cantidad de materiales originales en vivo irán aumentando, los cuales incluirán noticias y variedades, mientras preparan el debut de la señal on demand.

Guillermo Ramírez resalta el hecho de que GEN es un producto pensado para jóvenes hecho por jóvenes, en el que interviene un talento humano compuesto por trabajadores de menos de 20 hasta de 40 años de edad. “Son paraguayos, profesionales formados acá y eso no tiene precio, darle lugar a los chicos que muestren lo que saben hacer para sus propios pares es una responsabilidad que tienen nuestros jóvenes de medios. Es un equipo audiovisual de primer nivel”, finaliza.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también