Paraguay expectante ante primera ópera basada en una obra de Roa Bastos

La primera ópera basada en una obra de Augusto Roa Bastos se estrenará en junio. Foto: asunicon.gov.com.py

Asunción. Paraguay se prepara para el estreno de "Pancha y Elisa", la primera ópera basada en una obra del escritor Augusto Roa Bastos (1917-2005), un evento cultural de primer orden que es también la primera incursión en ese género artístico del compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase.

La ópera, que se estrenará el 20 de junio en el Teatro Municipal de Asunción, era un guante lanzado por el propio Roa Bastos, que al concluir el libreto dejó abierta la posibilidad de que fuera adaptado a otras formas escénicas, como ballet o teatro.

La propuesta, que ya había sido representada en su versión teatral, se adivina como una ópera trágica con el telón de fondo de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que dejó una honda huella en la memoria colectiva de Paraguay, que perdió a cerca de la mitad de su población.

Como protagonistas estarán la irlandesa Elisa Lynch y Francisca Garmendia, dos mujeres que pivotaron alrededor del mariscal Francisco Solano López, el entonces presidente de Paraguay y el tercer personaje de la historia.

Sánchez Haase explicó a Efe que la ópera, concebida para una orquesta de unos 60 músicos, se mueve entre la modernidad de las partes cantadas y la tradición conceptual de Richard Wagner, otorgando a cada personaje una diferente “cédula musical”.

“El lenguaje musical se desarrolla en dos aristas, una bien moderna y contemporánea en las líneas de los cantantes.Y por otro lado, en la construcción general, un concepto tradicional en el sentido wagneriano”, dijo el compositor.

Con los ensayos en marcha, queda detrás una labor que Sánchez Haase asumió cuando se sintió “maduro para un proyecto de esa envergadura”.

El compositor, y director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, comenzó a bosquejar la partitura en 2016.

Un año después estrenó en la República Dominicana uno de los tres ballets que están incluidos en la ópera, los que preceden al segundo acto.

“Luego en Italia finalicé la música, estando mes y medio haciendo residencia artística, y a partir de ahí las orquestaciones y asignaciones a cada instrumento para una opera de dos horas”, señaló.

Siempre teniendo como guía la adaptación que hizo del libreto de Roa Bastos el periodista y dramaturgo Alcibiades González, Premio Nacional de Literatura.

González dijo a Efe que el libreto original escenifica a través de sus actores principales dos posiciones enfrentadas y vigentes en Paraguay: quienes defienden a Solano López como un héroe patrio y quienes le critican como un déspota ilustrado y principal responsable de aquella guerra.

Una contienda que también tuvo como víctima al mariscal, que murió a manos de las fuerzas brasileñas, y a las dos mujeres que dan nombre a la ópera.

Por una parte Elisa Lynch, su compañera sentimental, que nunca encajó en la pacata sociedad paraguaya de la época por su condición de extranjera y no estar casada con el mariscal, y que terminó sus, días como la villana de la historia.

Ese perfil contrasta con el de Pancha Garmendia, a quien el relato popular retrata como la mártir que rechazó el amor del mariscal y que fue ejecutada por su supuesta implicación en la conjura para derrocarlo.

“Más que personajes ya son símbolos”, dijo a Efe González, quien destacó que además de ese “lopismo y antilopismo” la obra refleja el drama de Paraguay en ese conflicto contra Brasil, Argentina y Uruguay.

“Es un drama y el drama de Paraguay porque nos recuerda la, tragedia de toda aquella hecatombe”, dijo González.

La ópera es también una apuesta de país: producida por El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, y con interpretes de primer nivel como las sopranos Montserrat Maldonado, Alba Álvarez y el tenor Reinaldo Samaniego.

Margarita Morselli, directora de El Cabildo, dijo a Efe que esa institución se embarcó en el proyecto tras decidir que los actos del centenario de Roa Bastos, celebrado el pasado año, debían de extenderse hasta el cumplimiento de los 101 años del escritor, el próximo 13 de junio, en vísperas del estreno de la ópera.

Un colofón que, según Morselli, será un “acontecimiento con mayúsculas”. “Es un aporte al pueblo paraguayo y también a la humanidad con el recuerdo de lo que fue aquella tragedia”.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también