Periodistas vs periodistas: disparan a ‘promotores de rebeliones’ y a indecisos

Adrian Cattivelli dice que su colega Oscar Acosta debe definir su situación en la política.

En medio de la polémica generada por la búsqueda de la reelección presidencial vía enmienda, muchos cuestionan a periodistas que usan su imagen para persuadir a la ciudadanía en la adopción de una postura política. Uno de ellos es Adrian Cattivelli, y en comunicación con HOY, habla de una 'convocatoria a la 'rebelión’ y pide a su colega Oscar Acosta definir su situación política.

Varios internautas se sumaron a un escrache cibernético contra los propulsores de la enmienda como vía para habilitar la reelección presidencial de Horacio Cartes y el senador, Fernando Lugo, alegando que la misma implica una violación constitucional. El repudio en gran parte, va dirigido a comunicadores y periodistas que usan su alcance mediático para instalar su postura a través de la expresión “que la gente decida”.

En ese sentido, el periodista Adrian Cattivelli, sostiene que el rol de los trabajadores de prensa en la sociedad debe ser neutro y no deben fungir como persuasores de un desequilibrio social: “Hay una clara convocatoria a la rebelión. Creo que se traspasan límites éticos que de alguna forma colaboran a fortalecer el clima de crispación que hay de pronto.

“Esos límites están dados porque nuestra labor es informativa, no corresponde llamar a la población a manifestarse, a incitar a participar de eventuales hechos de violencia bajo el argumento de que estaríamos ante una violación constitucional”, agrega.

Cattivelli indica que los periodistas y los medios de comunicación no son los encargados de definir si hay o no una violación a la constitución: “Nosotros podemos hacer una lectura del texto constitucional, pero finalmente en una democracia pluralista como la nuestra el órgano encargado de interpretar la constitución es la Corte Suprema de Justicia”.

Con respecto a la enmienda, el también analista afirma que basta con que hoy se presente en el Congreso y que cualquiera de las partes afectadas recurra a la Corte Suprema para que se defina si existe o no una vulneración del orden constitucional o si está siendo mal interpretada: “Mientras tanto son opiniones personales sustentadas en versiones de constitucionalistas, algunos de los cuales están a favor y otros en contra”.

El comunicador dice que hay que prestar atención a las intervenciones de sus colegas y saber diferenciar cuando están informando y cuando están opinando. “Hay comportamientos que transgreden normativas profesionales, códigos éticos que algunos medios tienen, en el caso de Última Hora. ¿La Corte Suprema son los editoriales de los diarios o los ministros que integran el máximo tribunal de la república?”, expresa.

“Que sean los periodistas los que llamen o reclamen movilizaciones ciudadanas definitivamente no es el rol de la prensa. Yo creo que hay que hacer un llamado a la cordura y demostrar que la violencia, que es lo que se está propiciando, no es el camino”, acota.

OSCAR ACOSTA DEBE DEFINIR

Otro tema muy comentado en las redes sociales en las últimas semanas es el de las figuras que buscarían lanzarse en la arena política, uno de los más debatidos es el del periodista y conductor de radio y Tv, Oscar Acosta, quien despertó todo tipo de conjeturas tras la difusión de algunas fotos en compañía del actual Ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Sobre el punto, Adrian Cattivelli refiere que su colega debe esclarecer su situación en honor a su compromiso social y profesional: “Oscar Acosta le debe una definición a su audiencia. Si el respeta a la audiencia que lo sigue hace muchos años debería aclarar si es que va a candidatarse a un cargo político y por quién será aspirante”.

Menciona que los periodistas se deben a su gente, por lo que es su deber ser claros con el público: “Oscar tiene que darles claridad, porque entonces ¿a quién vemos, escuchamos y leemos, al señor comunicador de muchos años, respetuoso, analista criterioso de la realidad, o al hombre comprometido con un futuro político porque su carrera comunicacional ya llegó a un techo que le es imposible sobrepasar?”.

Consultado por el aún ‘no blanqueo’ de Acosta, Adrian menciona que puede deberse a algunas dudas de dar el gran salto: “Daría la impresión de que se están especulando con los medios, algo así como ‘no salgo nomás de los medios porque todavía me falta un poquito para asegurarme una candidatura y si las cosas salen mal me quedo en mi lugar’.

Finalmente, Cattivelli recomienda al radialista y a los demás colegas que estén con miras a la política, seguir los pasos de Mario Ferreiro, que varios meses antes dejó los medios para candidatarse a la intendencia de Asunción.

Leé también


 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también