Quino, el genio inmortalizado en forma de niña que hizo pensar al mundo

Buenos Aires. Nunca tuvo hijos, pero nadie duda de que el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y fallecido hoy a los 88 años, tuvo su mejor descendencia en Mafalda, la pequeña y contestataria luchadora social en la que se inmortalizó para siempre para hacer pensar al mundo.

Considerado con creces uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras, el autor, nacido en Mendoza en 1932, consiguió hacer de su mayor obra, una niña amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, la guerra y James Bond, un símbolo eterno.

“Cuando me dicen, ‘gracias por todo lo que nos diste’ digo, ‘¿qué les di?’”, expresó el dibujante en una entrevista con Efe en 2016, en la que, consultado sobre cuál es el poso que le gustaría dejar entre sus seguidores, no le costó reconocer que el de alguien “que hizo pensar a la gente las cosas que pasan”.

UNA FAMILIA LLENA DE JOAQUINES

Poseedor de multitud de galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino nació el mismo año en el que sus padres españoles emigraron a Argentina, y ya en plena adolescencia comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes mendocina.

Sin embargo, cuatro años después, decidió abandonarlo por elmundo gráfico y la historieta. Y ya no había marcha atrás en sudestino.

Por entonces Joaquín ya era ‘Quino’, un apodo con el que poder diferenciarse de los muchos ‘Joaquines’ que ya había en su familia, entre ellos su tío, quien le despertó la pasión por la ilustración.

“No solo me legó la vocación, sino una filosofía de la vida que a partir de mi abuela me ha marcado mucho. La politización de mi familia me marcó muchísimo”, evocaba el genial dibujante.

Con 22 años se trasladó a Buenos Aires, donde no tardó enpublicar su primera página de humor gráfico en el semanario “Esto es” y empezó a colaborar regularmente en medios como “Rico Tipo”, “Dr.Merengue” y “Tía Vicenta”, así como con ilustraciones de campañas publicitarias.

MAFALDA, FRUSTRADO ROSTRO DE ELECTRODOMÉSTICOS

No obstante, en la capital argentina expuso por primera vez en 1962, mientras que un año después publicó su primer libro, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos editados hasta el momento en revistas de la época.

Y fue precisamente un encargo publicitario el que le cambió la vida: Una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield estaba destinada a ser promocionada con un personaje que comenzara con “M”, que finalmente no llegó a publicarse por el fracaso de la marca.

Lejos de meter aquellos frustrados dibujos en un cajón, Quino los rescató para sus siguientes trabajos en prensa. Es así que “Mafalda” apareció por primera vez en “Gregorio”, el suplemento de humor de la revista “Leoplán”, para pasar a publicarse después de forma regular en otras publicaciones como “Primera plana” y “El mundo” y en librosrecopilatorios.

Las aventuras de la pequeña, así como de sus amigos Manolito, Susanita y Felipe, con los que alcanzó el éxito en decenas de idiomas, se desarrollaron de 1964 a 1973, aunque su imagen y sus atemporales e irónicos mensajes por un mundo mejor la han hecho inmortal.

“Viendo las cosas que hice en todos estos años me doy cuenta de que digo siempre las mismas cosas, y siguen vigentes. Eso es lo terrible… ¿No?”, remarcó Quino a Efe.

El veterano dibujante, casado desde 1960 con Alicia Colombo -quien falleció a fines de 2017-, se refería así a sus “temas de siempre”, como “la muerte, la vejez y los médicos”, con los que durante décadas hizo pensar a los lectores a través de sus emblemáticos personajes.

Pero como no solo una pequeña rebelde supo vivir, compaginó su emblemática creación con otros libros como “A mí no me grite” (1972) y “Yo que usted” (1973).

Si bien después de 1973 Quino retomó el personaje en contadas ocasiones, el no querer cansar ni repetirse hizo que Mafalda reposase para siempre pero quedase viva en la memoria popular.

En 1976 se trasladó a Milán, donde continuó realizando páginas de humor, y en las décadas posteriores su popularidad en todos los continentes no dejó de crecer.

EL “DEDITO” EN LA TECLA DE LAS EMOCIONES

Desde hace ya unos años, problemas de movilidad y de visión le han impedido disfrutar plenamente de una de sus grandes pasiones, el cine, y también ha tenido que frenar su vocación, el dibujo, aunque no ha dejado de asistir a homenajes a su obra y firmas de libros.

Unos de sus últimos actos públicos fue a finales del año pasado, cuando asistió a un homenaje en la Universidad Nacional de Cuyo de su ciudad natal, adonde se mudó hace un tiempo desde Buenos Aires tras quedarse viudo.

“Simplemente Quino”, su más reciente libro, que llegó a firmar rodeado de multitudes en la Feria del Libro de la capital argentina, se publicó en 2016, y en él se recopilan antiguas tiras publicadas en prensa.

Aunque nunca le ha gustó hacer balances, “de vez en cuando” no le quedaba otra que hacerlo sobre todo por la insistencia de los periodistas a la hora de sonsacarle el porqué de su dilatado éxito.

“Eso me lo pregunto yo también mucho. No lo sé. Sé que he puesto el dedito en una tecla que mueve muchas cosas”, confesaba el mendocino, quien tenía claro que, del mundo de ahora, alejado en tiempo y circunstancias de 1973, su eterna hija opinaría que es “un desastre” y “una vergüenza”.

Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

El artista plástico Marcos Benítez fue invitado a participar de la feria de arte más importante del Perú, Pinta ParC - Perú Arte Contemporáneo, que se realizará del 24 al 28 de abril en Casa Prado (Lima).

La obra de Benítez forma parte de la propuesta de la galería argentina Imaginario con su obra Feral, expuesta en Asunción en el 2023.

Tras participar en el “Pinta Sud Asu” en 2022 y realizar una exposición colectiva en Buenos Aires, el artista plástico fue invitado por la galerista Laura Garimberti, de Imaginario Galería de Arte Contemporáneo, a formar parte de Pinta ParC 2024.

Así, el artista se convierte en el único paraguayo en presentar su obra en la feria de arte contemporáneo más importante del Perú, que reúne a más de 200 artistas de diferentes nacionalidades.

Este año, Pinta ParC reúne a 44 galerías de arte de 20 ciudades del mundo durante cinco días, con una importante oferta de actividades para el público en general en torno al arte contemporáneo.

El artista Marcos Benítez investiga y desarrolla temas relacionados con el medioambiente, la vegetación y las hierbas desde la década de los 90. Su curiosidad y su amor por la naturaleza le llevó a producir obras que invitan al espectador a cuestionar y debatir sobre el territorio, el medioambiente y la cultura Guaraní.

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El Centre Catalá en Asunción se prepara para celebrar Sant Jordi

Para celebrar “Sant Jordi” (San Jorge) el Centre Catalá en Asunción organiza una serie de actividades: desde una feria de libros hasta una velada cargada de música y gastronomía al estilo catalán.

“Sant Jordi” (San Jorge) es un día al que le acompaña siempre la misma tradición: regalar un libro y una rosa. Una costumbre en la que se entremezclan leyendas y datos históricos, pero que perdura año tras año.

Se trata de una fecha simbólica para la literatura porque coincide con la supuesta muerte de Cervantes y de Shakespeare y, a su vez, con Sant Jordi.

A través del Centre Catalá (Centro Catalán) en Asunción, este sábado 27 de abril de 09:00 a 12:00 se podrá celebrar a Sant Jordi, con una feria de libros. Diversas librerías invitadas realizarán las ventas de sus libros y quienes realicen sus compras obtendrán rosas como parte de la festividad.

Además de contar con una obra de teatro para niños, quienes recordaran la época del Sant Jordi, con números artísticos, danzas y música en vivo. La cita es en la Plaza de la Democracia y se trata de una actividad apta para toda la familia.

Por la noche continúa la celebración con una velada en el Centre Catalá (Cerro Cora 276),  a partir de las 19:00, donde se agradecerá a la Virgen de Monserrat con una celebración religiosa y luego se disfrutará de la presentación del talentoso “L Orfeó”. También se contará con la actuación de la Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay.

Se ofrecerá además una cena al estilo catalán,  con un costo para socios de G. 100.000 guaraníes y no socios G. 120.000.

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Continúa convocatoria para el uso de espacios del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños

Hasta el 30 de abril estará abierta la convocatoria a proyectos culturales y artísticos para el usufructo de los diversos espacios del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, según detallaron desde la Secretaría Nacional de Cultura.

El llamado está dirigido a entidades y personas interesadas en contribuir al objetivo de este espacio: mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004, ofreciendo un espacio para la reflexión y el debate.

Entre los posibles postulantes se encuentran organizaciones, asociaciones y grupos organizados de familiares de víctimas o sobrevivientes del Ycuá Bolaños, instituciones públicas y educativas, creadores y personas de disciplinas artísticas y la ciudadanía en general interesada en actividades culturales y de promoción de los derechos humanos.

Los espacios disponibles para solicitud abarcan una variedad de áreas dentro del Sitio de Memoria, incluyendo el salón auditorio, salas multiuso, aulas, plaza de las sombras, plaza de las luces, espacios alternativos destinados a muestras, exposiciones y más.

Para más detalles de cómo postularse, se puede ingresar al sitio web www.cultura.gov.py, donde se encuentra el reglamento de uso del espacio, los aranceles y los formularios establecidos para la postulación.

El Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños, declarado como “Bien Patrimonial de Valor Cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura, representa un compromiso con la preservación del patrimonio cultural y la memoria colectiva.

El período de convocatoria se inició el 16 de abril y se extenderá hasta el 30. Para más información sobre la convocatoria, también se puede contactar a los números (0992) 959 150 y (0992) 959 306 o la dirección de correo electrónico ycuabolanos@cultura.gov.py.

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