San Sebastián rinde tributo al polifacético Johnny Depp

San Sebastián, España. El Festival de cine de San Sebastián ensalza este miércoles la polifacética carrera de Johnny Depp, otorgándole su Premio Donostia, una distinción no exenta de polémica debido a que el actor estadounidense se vio envuelto en un caso de violencia conyugal que lo llevó a los tribunales y ensució su imagen.

La estrella de Hollywood, de 58 años, es “uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea”, con casi un centenar de películas en su haber, celebró el festival en la ciudad del norte de España.

Nominado tres veces al Óscar, Depp, que ha encarnado todo tipo de personajes, principalmente inadaptados, como Eduardo Manostijeras, el capitán pirata Jack Sparrow o el excéntrico cineasta Ed Wood, recibirá el trofeo en una gala a las 22H00 locales (00H00 GMT del jueves).

Pero la entrega de este premio honorífico, que en el pasado han recibido entre otros Al Pacino, Isabelle Huppert o Woody Allen, viene precedido por críticas de asociaciones de mujeres cineastas por los embrollos judiciales de Depp.

El actor demandó por difamación al diario sensacionalista británico The Sun por haberlo presentado en 2018 como un “golpeador de esposas”, en referencia a su exmujer, la actriz Amber Heard, de 34 años.

Depp perdió el juicio, al considerar el juez que “la gran mayoría de las presuntas agresiones fueron demostradas”. El muy mediático proceso además sacó a la luz sus excesos con las drogas y su extravagante estilo de vida, lo que acabó perjudicando su imagen.

El actor tuvo que renunciar, por ejemplo, a su papel de villano en la nueva película de la serie de “Animales fantásticos”, un derivado del universo mágico de Harry Potter.

En 2016, Depp y Amber Heard se divorciaron en un tortuoso proceso que derivó en acusaciones de maltrato físico, las cuales retiró la actriz tras recibir una suma millonaria.

EL BIEN Y EL MAL

“¿Qué mensaje nos quiere dar esta dirección del Festival de San Sebastián? (…) ¿Que las acusaciones de una mujer no son creíbles? (…) ¿Que el arte está por encima del bien y del mal?”, se preguntó la Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA), una de las voces críticas con el homenaje a Depp.

Pero el festival se ha defendido, advirtiendo contra el “linchamiento en las redes sociales”.

“Depp no ha sido detenido, no ha sido acusado en sede judicial, ni condenado por maltrato, [así que] cuando alguien dice que es un maltratador, está haciendo juicios de valor más allá de los de los jueces”, afirmó a la AFP en días pasados el director del festival, José Luis Rebordinos.

El otro Premio Donostia de esta 69ª edición del certamen le fue entregado a la actriz francesa Marion Cotillard el viernes pasado, coincidiendo con la inauguración del festival.

La gala de premiación en la ciudad vasca tendrá lugar el sábado, cuando se entregará la Concha de Oro, el máximo galardón, que se disputan dieciséis largometrajes, entre ellos dos latinoamericanos y cuatro españoles.

“LA HIJA”

Este miércoles, fue presentada en Sección Oficial pero fuera de concurso “La hija”, la nueva película del español Manuel Martín Cuenca, sobre una pareja que alberga a una joven embarazada que se escapó de un reformatorio.

El plan es que la joven entregue el bebé a la pareja, que no puede tener hijos, pero la muchacha empieza a tener dudas y la situación descarrila.

“Me interesó el aspecto de la posible ambigüedad moral” de la pareja ante una situación así, explicó en rueda de prensa el director.

“En el nombre del amor se cometen atrocidades y esta pareja busca salva su amor, y su última tabla de salvación que les queda es ese bebé”, dijo de su lado el actor Javier Gutiérrez, quien protagoniza la película junto a Patricia López Arnaiz.

En la sección Horizontes, dedicada al cine latinoamericano, se presentan este miércoles “Aurora”, un drama sobre la maternidad de la costarricense Paz Fábrega, y “La caja”, largometraje sobre las maquiladoras en México del venezolano Lorenzo Vigas.

Se disputarán el premio a mejor película latinoamericana con otras ocho cintas de la región.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú