Tenor paraguayo camina al profesionalismo en Francia

El joven tenor Juan José Medina, el primer paraguayo que estudia en el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música de París, lanzará en febrero su segundo álbum, un homenaje al barroco italiano que muestra las excelencias de una voz que camina imparable hacía el profesionalismo.

El cantante, que hoy llegó a Asunción tras un año de ausencia, dijo a Efe que el disco se grabará en Francia y que es un repertorio de compositores italianos de los siglos XVI y XVIII.

“Es antes que nada una música hermosa y no muy divulgada que quiero dar a conocer”, aseguró Medina, de 23 años, quien estará acompañado al clavecín por el pianista Pierre Courthiade.

La grabación es fruto del premio ganado por Medina en un concurso mientras estudiaba en el Conservatorio de Clermont-Ferrand, en Francia, donde permaneció desde 2010 hasta este año.

“Gané el premio en 2013, interpretando Granada, la fantasía española de Agustín Lara”, detalló.

El nuevo trabajo de Medina se suma a “Latino”, con Courthiade al piano y también posible gracias a otro concurso ganado en Clermont-Ferrand.

En aquella ocasión el tema elegido por Medina fue “O sole mio”, la famosa canción napolitana, lo que dio píe a un disco de temas inmortales como “Solamente una vez”, también de Lara, o “Siboney”, del cubano Ernesto Lecuona.

“Latino” es además un reconocimiento de Medina a sus raíces y a a música paraguaya, ya que incluye “Mi Oración Azul”, la célebre guarania de Herminio Giménez.

“Latino representa el amor en todas sus formas, el amor de novios, de los esposos o el del padre a su hija”, indicó.

Añadió que en lo creativo, el disco nació por la influencia de Placido Domingo, uno de sus tenores de referencia, y en concreto por el álbum “De Mi Alma Latina”.

“Es un disco que escuchábamos todos los domingos de asado en casa, cuando era chico”, recordó.

Los proyectos en el estudio de grabación de Medina son un complemento a su formación como tenor, que comenzó en 2011 en Clermont-Ferrand, cuando atravesó el último de sus cambios vocales.

“Hasta los ocho años canté como soprano, lo que se conoce como voz blanca, pero a los 14 mi voz cambió a la de barítono, hasta que a los 20, en Francia varió a la de tenor”, declaró el cantante, nacido en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Clermont-Ferrand supuso toda una trabajosa preparación por parte de Madina de cara a ingresar en el Conservatorio de París, uno de los más exigentes del mundo y donde estudia desde hace 4 meses.

“A nivel de Europa es uno de los más prestigiosos y muy estricto en su admisión de alumnos. En canto, donde yo estoy matriculado, de las 100 candidaturas que se presentaron este año solo ingresaron siete alumnos, aunque luego la lista se amplió a doce”, explicó Medina.

Aunque le quedan más de cuatro años en el centro parisino, Medina los ve como un tiempo de aprendizaje de alto nivel, necesario para su principal objetivo: ingresar en L’Atelier Lyrique de la Opera de París, y con ello en universo profesional.

“Una vez con el diploma del Conservatorio puedes entrar en L’Atelier con un contrato de un año y formando parte de una compañía estable y con un programa de operas que representar”.

Hasta entonces, Medina absorbe todos los conocimientos que le proporciona el Conservatorio y planifica actuaciones en la Ciudad de la Luz para afinar su formación.

“Busco conciertos principalmente en las iglesias, porque ayuda mucho a mantener un repertorio y también a habituarse al contacto con el público”, explicó.

Agregó que en París también interpreta el “Regalo de Amor”, la clásica guarania compuesta por Mauricio Cardozo Ocampo, mezclando estrofas en español y e idioma guaraní.

“Los europeos se quedan sorprendidos porque nunca escucharon algo parecido, pero es un público realmente interesado en la música latinoamericana”, opinó.

Con su “Latino” bajo el brazo, Medina tiene previsto ofrecer un ecléctico concierto el 28 de diciembre en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

“La primera parte será un repertorio lírico, como el Ave María de Schubert y el aria de El Mesías, de Haendel, entre otras. Y la segunda parte canciones de grandes películas como El Padrino, Titanic y La Misión”, avanzó.

En esa actuación estará otra vez acompañado al piano por Courthinde, que visita por vez primera Paraguay.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

Denuncian a futbolista por violencia doméstica: “Me golpeaba y amenazaba de muerte”

El futbolista paraguayo Jorge Báez, fue denunciado en Brasil por su expareja, Jannah Nebbeling, por violencia doméstica. “Sufrí 2 años de agresiones en la relación. Me golpeaba brutalmente y muchas veces me amenazó de muerte”, relató la joven.

La mujer manifestó que las agresiones comenzaron después de unos 2 o 3 meses de la relación. “Yo sufría un poco de dependencia emocional y realmente yo le amaba a Jorge, entonces él siempre me pedía perdón, intentaba arreglar las cosas dándome regalos y cosas así. Es muy manipulador, muchas veces yo le creía y volvía”, indicó.

Jannah Nebbeling señaló que convivió con el futbolista 1 año en Asunción y 1 año en Río de Janeiro, donde realizó dos denuncias en la Policía por el hecho de  violencia doméstica.

“La última agresión fue en mi cabeza al golpearme por la pared. Dijo que fue un accidente, pero no quería llevarme al hospital por miedo a ser arrestado”, siguió la mujer.

La denunciante indicó que Jorge Báez fue requerido por la justicia brasileña, pero el mismo se habría fugado a Paraguay para no dar declaraciones. “Ya fue intimado, pero escapó, no compareció, se fue corriendo a Asunción con miedo, tiene una orden de captura por desacato ahora. Y también ya tiene una orden de alejamiento, mío y otra ex a la que también pegó”, agregó.

Jorge Báez figura actualmente como futbolista del Resende Futebol Clube de Río de Janeiro. Es recordado por su paso por el Sportivo Luqueño, Olimpia, Cerro Porteño y otros.