Tenor paraguayo camina al profesionalismo en Francia

El tenor paraguayo presentará su nuevo álbum en febrero. Foto: Efe.

El joven tenor Juan José Medina, el primer paraguayo que estudia en el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música de París, lanzará en febrero su segundo álbum, un homenaje al barroco italiano que muestra las excelencias de una voz que camina imparable hacía el profesionalismo.

El cantante, que hoy llegó a Asunción tras un año de ausencia, dijo a Efe que el disco se grabará en Francia y que es un repertorio de compositores italianos de los siglos XVI y XVIII.

“Es antes que nada una música hermosa y no muy divulgada que quiero dar a conocer”, aseguró Medina, de 23 años, quien estará acompañado al clavecín por el pianista Pierre Courthiade.

La grabación es fruto del premio ganado por Medina en un concurso mientras estudiaba en el Conservatorio de Clermont-Ferrand, en Francia, donde permaneció desde 2010 hasta este año.

“Gané el premio en 2013, interpretando Granada, la fantasía española de Agustín Lara”, detalló.

El nuevo trabajo de Medina se suma a “Latino”, con Courthiade al piano y también posible gracias a otro concurso ganado en Clermont-Ferrand.

En aquella ocasión el tema elegido por Medina fue “O sole mio”, la famosa canción napolitana, lo que dio píe a un disco de temas inmortales como “Solamente una vez”, también de Lara, o “Siboney”, del cubano Ernesto Lecuona.

“Latino” es además un reconocimiento de Medina a sus raíces y a a música paraguaya, ya que incluye “Mi Oración Azul”, la célebre guarania de Herminio Giménez.

“Latino representa el amor en todas sus formas, el amor de novios, de los esposos o el del padre a su hija”, indicó.

Añadió que en lo creativo, el disco nació por la influencia de Placido Domingo, uno de sus tenores de referencia, y en concreto por el álbum “De Mi Alma Latina”.

“Es un disco que escuchábamos todos los domingos de asado en casa, cuando era chico”, recordó.

Los proyectos en el estudio de grabación de Medina son un complemento a su formación como tenor, que comenzó en 2011 en Clermont-Ferrand, cuando atravesó el último de sus cambios vocales.

“Hasta los ocho años canté como soprano, lo que se conoce como voz blanca, pero a los 14 mi voz cambió a la de barítono, hasta que a los 20, en Francia varió a la de tenor”, declaró el cantante, nacido en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Clermont-Ferrand supuso toda una trabajosa preparación por parte de Madina de cara a ingresar en el Conservatorio de París, uno de los más exigentes del mundo y donde estudia desde hace 4 meses.

“A nivel de Europa es uno de los más prestigiosos y muy estricto en su admisión de alumnos. En canto, donde yo estoy matriculado, de las 100 candidaturas que se presentaron este año solo ingresaron siete alumnos, aunque luego la lista se amplió a doce”, explicó Medina.

Aunque le quedan más de cuatro años en el centro parisino, Medina los ve como un tiempo de aprendizaje de alto nivel, necesario para su principal objetivo: ingresar en L’Atelier Lyrique de la Opera de París, y con ello en universo profesional.

“Una vez con el diploma del Conservatorio puedes entrar en L’Atelier con un contrato de un año y formando parte de una compañía estable y con un programa de operas que representar”.

Hasta entonces, Medina absorbe todos los conocimientos que le proporciona el Conservatorio y planifica actuaciones en la Ciudad de la Luz para afinar su formación.

“Busco conciertos principalmente en las iglesias, porque ayuda mucho a mantener un repertorio y también a habituarse al contacto con el público”, explicó.

Agregó que en París también interpreta el “Regalo de Amor”, la clásica guarania compuesta por Mauricio Cardozo Ocampo, mezclando estrofas en español y e idioma guaraní.

“Los europeos se quedan sorprendidos porque nunca escucharon algo parecido, pero es un público realmente interesado en la música latinoamericana”, opinó.

Con su “Latino” bajo el brazo, Medina tiene previsto ofrecer un ecléctico concierto el 28 de diciembre en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

“La primera parte será un repertorio lírico, como el Ave María de Schubert y el aria de El Mesías, de Haendel, entre otras. Y la segunda parte canciones de grandes películas como El Padrino, Titanic y La Misión”, avanzó.

En esa actuación estará otra vez acompañado al piano por Courthinde, que visita por vez primera Paraguay.

 

Sección Beta del Taller Integral de Actuación presenta “Eslabón de Lujo” en Arlequín

Micaela Chamorro integra el elenco de la obra teatral "Eslabón de lujo".

Este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 20:00, la obra teatral "Eslabón de Lujo” subirá a escena en el Arlequín Teatro. Se trata de una comedia presentada por estudiantes del primer año del Taller Integral de Actuación - TIA.

La puesta relata las vicisitudes de una familia de clase media de Asunción ocasionadas por la novedad del momento: una heladera.

Esta familia reside en un pequeño chalet en un barrio de Asunción en la década de los 60. Marcos, el único proveedor del hogar, se sacrifica para dar a sus hijos una educación privada a pesar de su salario.

Lala, madre y ama de casa, se esfuerza por mantener las apariencias ante una sociedad que juzga a las personas por sus posesiones materiales. Su obsesión por adquirir la última novedad, una heladera, desencadena todos los conflictos familiares.

La obra, “más actual que nunca”, describe una sociedad en la que las personas se endeudan más allá de sus posibilidades para buscar una felicidad efímera y resalta la importancia de la unidad familiar.

La dirección general es de Gerardo Báez, y el elenco lo conforma la sección Beta del primer año del TIA. En él se encuentran la conductora de radio y Tv, Micaela Chamorro y la panelista del programa televisivo ‘Noche de Furia’, Yulieth Muller y la cantante, Daniflor.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 45.000 guaraníes, mientras que en boletería se podrán adquirir por 50.000 guaraníes. Pueden adquirirse en secretaría del TIA.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Sergio Cuquejo logra un gramófono en los Latin Grammys 2023

Sergio Cuquejo en los Latin Grammys.

Sergio Cuquejo obtuvo el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Cristiano en Español”, del artista y pastor, Marcos Vidal. Se trata del segundo gramófono para Paraguay.

El jueves último se llevó a cabo la edición 2023 de los Grammys Latinos por primera vez en Sevilla, España. En ella, el maestro Sergio Cuquejo, obtuvo un Latin Grammy, por su trabajo en “Lo que vemos”, de Marcos Vidal, el cual obtuvo el premio en la terna “Mejor Álbum Cristiano”.

En el álbum, Sergio Cuquejo participó como ingeniero de sonido, compositor y director de orquesta, razón por la cual el mismo traerá consigo un gramófono a nuestro país.

El paraguayo junto con Vidal lograron imponerse a “Hazme Caminar”, de Jesús Israel, “El vallenato se hizo en el cielo”, de Gilberto Daza & Luis Rodríguez; y “Vida”, de Alex Campo y Fuego & Poder; y “El Cielo aún espera”, de Jesús Adrián Romero.

Cabe resaltar que la banda paraguaya, Tierra Adentro, también estuvo nominada a los Grammys Latinos en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, por su trabajo en “Ayvu”. Cuquejo también formó parte de esta producción.

Este es es el segundo gramófono para Paraguay, luego de que Berta Rojas triunfara en el 2022 por su disco “Legado”, como “Mejor Álbum de Música Clásica”.

Te puede interesar: Tierra Adentro no logra el Latin Grammy por “Ayvu”

Leé también