“The Bridge”, un álbum donde el pasado de Sting sigue clavado como un aguijón

París, Francia. Con setenta años recién cumplidos, el cantante británico Sting saca un nuevo disco, "The Bridge", un puente entre el confinamiento a causa de la pandemia y la excitación de un mundo de nuevo con giras y conciertos en directo.

Pero los recuerdos del pasado siguen clavados como alfileres en sus canciones.

Cantante prolífico, actor y activista a ratos de causas ecológicas o políticas, Sting es la imagen ideal de una estrella de rock, con 15 discos en solitario y 17 premios Grammy en su haber, además de fundar el legendario grupo The Police.

“Soy un hombre afortunado. Y agradecido”, explicó a la AFP durante una entrevista el pasado 6 de octubre, a su paso por París para promocionar “The Bridge”.

“En estos momentos tengo una canción sonando en la radio que se llama ‘If it’s love’ (Si esto es amor). Y empieza conmigo silbando. No es lo habitual, hace que la gente sonría”, explica con satisfacción.

“Pero hay otras canciones en el álbum que son más complejas, con más capas”, reconoce luego.

Como “Loving You” (Amándote) en la que resuena la voz dolorida de su padre: “en la iglesia hicimos votos/para perdonarnos nuestros pecados/pero aún tengo que soportar ciertas cosas/como el olor de la piel de otro hombre”.

Hace casi dos décadas Sting publicó una autobiografía, “Broken Music” (Música rota) en la que revelaba su difícil infancia, con una madre adúltera y un padre que sufrió el calvario en silencio.

Sting tuvo que aguardar décadas antes de hacer las paces con sus padres. Y sin embargo, no asistió a sus respectivos funerales, algo que aclara en la obra.

“No fue un libro particularmente fácil de escribir. Mucho dolor. Pero fue una terapia”, reconoce.
“Escribo canciones de amor. Pero siempre procuro evitar canciones que digan ‘te quiero y me quieres’. Es un círculo cerrado. No hay interés. En cambio ‘te amo pero tu amas a otro…’ eso es un guión interesante para un escritor”, añade en la entrevista.

“EL DOLOR DEL PASADO”

“A mi edad he conocido el amor en todo su abanico de emociones. Así que cuando escribo sobre amor, siento que puedo ser auténtico”, admite.

Sobre todo porque Sting recorrió un camino parecido al de sus padres: se casó en 1976 con una actriz, Frances Tomelty, con la que tuvo dos h/p>

y años después entabló una relación secreta con Trudie Styler, que duró una década, hasta su divorcio en 1992.

Sting y Trudie siguen casados, y el cantante tiene en total seis hijos.

“El más joven quiere ser policía”, confiesa en la entrevista.

Otro giro de la vida, teniendo en cuenta el grupo que fundó en 1976 y que vendió millones de discos.

“Dice que quiere ser útil, que quiere servir a la sociedad”, explica con una sonrisa.
“The Bridge” fue grabado durante el confinamiento con músicos desperdigados por todo el planeta, y Sting encerrado en el estudio de su mansión inglesa.

UN MUNDO FELIZ

“No es una novedad grabar así, remotamente. El secreto es lograr que la situación sea íntima. Y creo que lo hemos logrado porque lo hemos experimentado, y también porque son músicos con los que he trabajado durante décadas”, detalla.

El disco se publica el 19 de noviembre, pero Sting no esperó para salir de gira y ofrecer sus canciones a los fans.

En octubre tocó seis temas en el Panteón parisino, para contribuir al 50º aniversario de una conocida radio francesa, Fip.

“Todo mi año ya está planificado porque tengo que recuperar las fechas que perdimos el año pasado. Tengo que cumplir con todos mis compromisos. Y eso quizás me tome 18 meses”, vaticina. “Pero esa es mi vida. He estado en la carretera desde 1976”.

El mundo de la música se recupera con dificultad del huracán que supuso el covid-19.

Y no sin polémicas: el cantante irlandés Van Morrisson denunció el confinamiento y Eric Clapton se negó a exigir certificado de vacunas a los que querían asistir a sus conciertos.

“Me gustaría que la gente que venga a mis conciertos esté vacunada. No lo voy a exigir, pero es mi deseo”, responde Sting al respecto.

“Todos estamos buscando ese puente hacia algo diferente, más feliz. ¿Cómo podemos llegar al otro lado? No lo sé. Creo que nadie lo sabe, pero lo estamos buscando”, añade.

La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

Te puedo interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

Leé también: Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia