“Una noche en la ópera”: IMA rendirá homenaje a Ana María Casamayouret

Este jueves 24 de noviembre tendrá lugar la Gala Lírica “Una noche en la ópera”, a las 19:00 en el auditorio Mercedes Jané del Instituto Municipal de Arte (IMA), ubicado en Pdte. Franco y Montevideo. En la ocasión será homenajeada la soprano Ana María Casamayouret, ex directora de la escuela. El acceso es libre y gratuito.

La Escuela Municipal de Canto Sofía Mendoza del IMA lleva adelante el evento en el que se presentarán solistas y el coro de la institución, el cual tendrá a su cargo la interpretación de obras de Bizet, Puccini, Verdi, entre otros.

El homenaje a Casamayouret se da en el marco del proyecto de reconocimiento en vida a maestros y maestras del IMA. Este es el segundo Homenaje en Vida a los Grandes de la Escuela Municipal de Canto.

Ya en el mes de octubre se había iniciado este ciclo con un homenaje a la profesora María Alejandra Cabrera. En esta ocasión se realizará un reconocimiento a la soprano y ex directora de esta escuela, la maestra Ana María Casamayouret.

Algunas de las obras que serán interpretadas son “Martha” de Von Flotow, “Rusalka” de Dvořák, “Toreador” de Bizet, “O soave fanciulla” de Puccini, “Intermezzo del Cavalleria Rusticana” de Mascagni, “Largo al factotum” de Rossini, “Quando me’n vo” y “Recondita armonia” de Puccini, y “Pura siccome un angelo” de Verdi.

El Coro Sofía Mendoza tendrá a su cargo las piezas “Coro a bocca chiusa” de la ópera Madame Butterfly de Puccini, y “Brindisi” de La Traviatta de Verdi.

Ana María Mercedes Casamayouret de Lacognata egresó como profesora de canto en 1971. En 1987 asumió la dirección de la Escuela Municipal de Canto, institución en donde se desempeñó como docente durante 34 años.

A lo largo de su carrera, que incluyó especializaciones en Argentina y Estados Unidos, interpretó innumerables zarzuelas, recitales, comedias musicales y programas de radio de canto lírico. Entre 1972 y 1991 fue parte de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

Casamayouret también fue profesora de la cátedra de educación de voz y canto en la Universidad Católica de Asunción. En 1997 fue miembro fundador del Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo a su cargo la cátedra de canto. En 2005 fue nombrada directora de la Compañía de la Ópera de la Universidad del Norte de la República del Paraguay.

Durante su carrera interpretó roles protagónicos en óperas como La bohème y Cavalleria Rusticana, y realizó el estreno de la primera ópera paraguaya, Juana de Lara, creada por Florentín Giménez.

Luis Bareiro quiere ‘arreglar los dientes’ a Enrique Vargas Peña: “A patadas, como se merece”

Luis Bareiro expresó su furia contra Enrique Vargas Peña. El periodista y presentador de radio y Tv dijo que tiene ganas de arreglarle los dientes.

El comunicador Luis Bareiro, no ocultó su rechazo hacia su colega Enrique Vargas Peña. El mismo se mostró en su contra y hasta dando indicios de llegar a los golpes con el.

En su espacio mañanero en la 1080 AM Monumental, Va con onda, Bareiro se hizo eco de algunos dichos de Vargas Peña, horas antes en su respectivo programa La Primera Mañana en la 730 AM ABC Cardinal, acerca de la manera en que los medios del Grupo Vierci accedieron a algunos chats del fallecido diputado Lalo Gómez en el que compromete a jueces, fiscales y parlamentarios.

“Yo no puedo llegar a entender el nivel de hijo de putismo que pueden tener alguno supuestos colegas”, dijo Luis en el arranque de su descargo.

“¡Qué hijos de puta son! Hoy en la mañana, un personaje al que uno de estos días le voy a arreglar los dientes, a patadas, como se merece, hizo parte de la jugada. No podes ser tan hijo de puta y exponer a una persona de esa manera”, acotó visiblemente nervioso.

“Algún día le voy a arreglar los dientes, hijo de puta”, remató el presentador de los programas televisivos Meridiano Informativo y Políticamente Yncorrecto.

Te puede interesar: Desactivada cuenta de Kanye West en X tras andanada de mensajes de odio


Ibermedia Next: Convocatoria para proyectos de animación

La convocatoria para la tercera edición de Ibermedia Next está abierta. El programa apoya proyectos de animación innovadores en Iberoamérica.

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) invita a creadores audiovisuales paraguayos a participar en la Convocatoria 2025 de Ibermedia Next, un programa que promueve el desarrollo de proyectos de animación innovadores en Iberoamérica.

Esta tercera edición de Ibermedia Next, financiada por los Fondos Europeos Next Generation EU dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, representa una oportunidad única para integrar tecnologías de vanguardia en el sector de la animación.

Se aceptarán proyectos como teasers, pilotos y prototipos tecnológicos, priorizando el uso de herramientas disruptivas y colaboraciones internacionales.

En ediciones anteriores, los proyectos seleccionados destacaron por su creatividad y compromiso con causas sociales, como la defensa del medio ambiente, la visibilización de comunidades infrarrepresentadas y la desestigmatización de enfermedades mentales. Además, se valoró especialmente la participación femenina en roles de liderazgo.

Los interesados pueden consultar las bases completas y registrar sus propuestas a través de la página oficial.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 17 de enero hasta el 3 de marzo de 2025. Los resultados se anunciarán entre mayo y junio de 2025, con un programa de acompañamiento que se extenderá hasta 2026.

Para consultas adicionales, pueden contactar al correo info@ibermedianext.com. El INAP alienta a los animadores paraguayos a aprovechar esta oportunidad para innovar y fortalecer el sector audiovisual en la región.

Te puede interesar: Shakira abre en Rio de Janeiro su primera gira en siete años

Shakira abre en Rio de Janeiro su primera gira en siete años

Río de Janeiro, Brasil. La estrella colombiana Shakira ofreció un electrizante concierto el martes en Rio de Janeiro que marcó el arranque de su gira mundial “Las mujeres ya no lloran”, la primera después de siete años.

AFP /  Lucía Lacurcira

La artista de 48 años presentó un espectáculo que alternó las canciones de su duodécimo álbum, que da nombre al tour, con sus clásicos más queridos en el estadio olímpico Nilson Chaves, con capacidad para 46.000 personas.

“¡Boa noite, Rio de Janeiro!, tudo bem?”, arrancó la barranquillera, que durante todo el show habló con el público en un fluido portugués.

Con luces y efectos visuales de última generación, Shakira se paseó por todas las etapas de sus tres décadas de carrera desde su salto a la fama internacional con “Pies descalzos” en 1995.

Ataviada con top y faldilla brillantes, que se sacudían al ritmo de sus característicos movimientos de cadera, la cantante abrió el show con “La suerte”, “Te felicito” y “Monotonía”.

A lo largo de dos horas y media, interpretó éxitos como “Hips Don’t Lie”, “Inevitable”, “La Bicicleta”, “Chantaje” y “Waka Waka (This Time for Africa)”, el himno oficial del Mundial de Fútbol 2010.

De la balada pop al reggaetón, pasando por la salsa, el vallenato y hasta la bachata, la colombiana celebró la música latina, días después de ganar el Grammy al mejor álbum pop latino, que dedicó a los inmigrantes en Estados Unidos, amenazados de deportaciones masivas por el presidente Donald Trump.

Shakira entonó también “Mama África”, del cantautor Chico César, un guiño a los fans brasileños, a los que llamó “el mejor público del mundo”.

“LA MÚSICA CURA”

Para despedirse, la colombiana puso a vibrar el estadio con “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, el tema que grabó junto al productor argentino Bizarrap y que se convirtió en un fenómeno global, rompiendo récords de streaming.

Lanzado después de su mediática separación del exfutbolista Gerard Piqué en 2022 tras 12 años de relación, se convirtió en una suerte de himno de dolor y venganza, que fue coreado al unísono en Rio por los miles de asistentes.

Una figura tridimensional gigante de una loba acompañó al final sobre el escenario a la cantante, que mencionó varias veces la “resiliencia”.

“La música cura”, aseguró. “Querer a otro es muy bonito, pero más bonito es quererse a una misma”.

“Pasó por un momento muy difícil en su vida personal, se reinventó, y hoy está más fuerte que nunca. Creo que este show vino a coronar este momento”, dijo a la AFP Juliana Modenesi, de 40 años, que vino desde Espíritu Santo, unos 600 kilómetros al noreste de Rio, a ver a su ídola por primera vez.

La artista colombiana no realizaba una gira desde El Dorado World Tour en 2018.

En aquella oportunidad se presentó en Brasil, pero no en Rio, donde había vivido momentos memorables como su participación en Rock in Rio en 2011 y su actuación en la clausura del Mundial de Fútbol 2014.

Con más de 90 millones de discos vendidos en todo el mundo, cuatro Grammys y once Grammys latinos, Shakira se ha consolidado como una de las artistas latinas más exitosas de la historia.

El álbum “Las mujeres ya no lloran”, lanzado en marzo de 2024, incluye colaboraciones con artistas como Rauw Alejandro y Karol G, Ozuna y Cardi B.

La cantante actuará el jueves en Sao Paulo y de ahí seguirá a Perú, Colombia, Chile, Argentina y México. Posteriormente Estados Unidos y Canadá, para completar casi medio centenar de presentaciones.

Te puede interesar: Desactivada cuenta de Kanye West en X tras andanada de mensajes de odio