Yoko Ono, sinónimo de vanguardia, pacifismo y viuda de Lennon, cumple 90 años

La artista japonesa Yoko Ono cumplirá mañana, sábado, 90 años. En su larga carrera se ha convertido en sinónimo de arte vanguardista y de pacifismo, y sobre todo viuda de John Lennon, a quien sirvió de inspiración para la creación de "Imagine", considerada la mejor canción del artista en solitario y uno de los mejores temas del siglo XX.

Ono sigue viviendo en el edificio Dakota de Nueva York, frente al lugar donde Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.

La artista, que solo mide 1,58 metros, nació en Tokio en 1933 en una familia de pianistas y banqueros y fue a las mejores escuelas, pero solo duró un par de semestres en la Universidad de Gakushuin;g allí se sintió “como un animal domesticado que recibe información”, según un extracto recogido por The New Yorker.

Tras dejar la universidad en 1953 se fue a vivir con sus padres a Nueva York, donde empezó a formar parte del alumnado de la universidad para mujeres de Sarah Lawrence.

DE LLENO EN EL VANGUARDISMO

Tres años más tarde se casó con el pianista Toshi Ichiyanagi y se mudó a Manhattan, donde la pareja comenzó una vida de arte experimental y música.

En la década de los 60 Ono perteneció al grupo de vanguardia Flexus. El otoño de 1961 dio su primer concierto en el Carnegie Recital Hall y publicó el libro “Grapefruit” en 1964.

En 1962 se divorció de Toshi y, tras un largo proceso, se casó en 1963 con Anthony Cox, un productor de cine y promotor de arte. Juntos tuvieron a una hija ese mismo año a la que llamaron Kyoko Chan Cox.

En 1965, Ono estrenó en Nueva York uno de sus trabajos más populares “Cut Piece”, una performance en la que la artista se vestía de sus mejores galas y dejaba que el público recortara su atuendo (incluso su ropa interior) mientras que ella permanecía casi inmóvil sin decir nada.

1966 fue el año en el que rompió con su segundo esposo -del que se divorció oficialmente en 1969- y conoció a al que se convertiría en su tercer esposo, John Lennon.

UNA PAREJA INSEPARABLE

Su primer encuentro fue cuando el Beatle acudió a su exposición “Yoko at Indica”, en Londres. En ese momento Lennon estaba casado con Cynthia Powell (de quién se divorció en 1968).

Según reveló en 1971 Lennon en una entrevista a Rolling Stone, en mayo de 1968 el músico invitó a Ono a su casa cuando Powell no estaba.

“(Ono) llegó a casa y no sabía qué hacer, así que subimos a mi estudio y le puse todas las cintas que había hecho, todas estas cosas extravagantes y algo de música electrónica. Quedó muy impresionada y luego dijo: ‘Bueno, hagamos una (cinta) nosotros mismos’, así que hicimos (el álbum experimental) “Two Virgins”. Era medianoche cuando empezamos “Two Virgins”, terminamos de madrugada y luego hicimos el amor de madrugada. Fue muy hermoso”, dijo entonces Lennon.

Ono y Lennon se volvieron inseparables, como puede verse en el documental “The Beatles: Get Back” (2021), que explora durante horas de grabaciones cómo la banda británica creó en 1970 su último disco, “Let It Be”, y donde se ve cómo Ono siempre aparecía a pocos metros de Lennon.

Cuando los cuatro melenudos se separaron, tanto los fans de The Beatles como la prensa señalaron a Ono como “la culpable”, una imagen que la ha acompañado durante toda su vida, a pesar de que Lennon lo negara.

“Ella no separó a The Beatles ¿cómo puede una mujer dividir a The Beatles? The Beatles se estaba distanciando por su cuenta”, indicó Lennon en un programa televisivo en 1971 al que había asistido junto con Ono.

Se quejó en esa misma entrevista de que nunca se haya “agradecido” a Ono “toda la buena música” que los miembros de la banda hicieron después en solitario. Tal vez pensaba en “Imagine” (1971), el mayor éxito en solitario de Lennon.

En una entrevista de la BBC con la pareja en 1980, Lennon reconoció que Ono era coautora del tema pero no le dio los créditos por machismo: “Debería acreditarse como una canción de Lennon-Ono porque gran parte, la letra y el concepto, vino de Yoko. Pero entonces yo era un poco más egoísta, un poco más macho, y omití mencionar su contribución. Pero salió directamente de “Grapefruit”, su libro”, dijo.

PAZ Y AMOR

El activismo ha sido otro pilar importante en la vida de Ono, tanto con Lennon como después de la muerte de su esposo.

Como pareja, su protesta más conocida fue “Bed-ins for Peace” (1969), donde se quedaron durante días en la cama de dos lujosos hoteles de Ámsterdam y Montreal en pijama para protestar contra la Guerra de Vietnam.

En solitario, una de sus obras más populares es “IMAGINE PEACE”, que en su última versión de 2022, consistió en recubrir con este mensaje de paz diversos lugares icónicos de Londres, Berlín, Milan, Melbourne, Nueva York, California, Seúl y Tokio, entre otros lugares.

Pese a que Ono ya no se deja ver mucho en público, es activa en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde tiene 4,5 millones de seguidores.

La última vez que se la vio en un evento público fue en 2017 cuando recibió el premio Centennial Song de la Asociación Nacional de Editores de Música acompañada por su hijo, Sean Lennon, quien fue el encargado de empujarla en una silla de ruedas.

Y sin embargo, a fines de enero, Ono tuiteó que para salir de su depresión (enfermedad que ha sufrido otras veces en su vida) camina a diario “80 bloques o cuadras”.

Aye compartió tarima con los bailarines de Rosalía en Factor X

La cantante paraguaya Aye Alfonso (21) sorprendió a varios con su presentación en la semifinal de Factor X España, este lunes último. Al estilo de la “Bichota” la compatriota presentó la canción “Mi Ex Tenía Razón”, que se acompañó de un elaborado baile, que preparó la coreógrafa de Karol G y contó con el apoyo de los bailarines de la cantante Rosalía.

Alfonso reveló este dato vía historias de Instagram, este martes por la mañana. “Ustedes no se imaginan lo afortunada que soy, al conocer personas tan geniales y especiales. Los bailarines de la Rosalía y la coreógrafa de Karol G fueron parte de este gran cambio para mí”, contó la joven.

La profesional de la danza a cargo de hacer mover las caderas a Aye, fue Sandra Granada, coach que ha trabajado con artistas de la talla de Justin Q, Dalex, Noriel, Ryan Castro, entre otros. Aparte, los bailarines de Rosalía, lograron que la compatriota se luciera en tan compleja muestra artística, que la alejó de su zona de confort.

Sobre la elección de canción

Abraham Mateo, el jurado a cargo del team de Aye, fue el responsable de decidir la canción que la compatriota presentó en la semifinal. “He pensado algo que allí en tu país se la puedan gozar escuchándote, es una canción que arrastra como que esos dos mundos, que creo que es la fusión perfecta para ti, la canción es Mi Ex Tenía Razón de Karol G”, dijo el cantante español.

Ante esta decisión, la cantante de 21 años aclaró que sería un reto para ella, pues ella no suele bailar en sus presentaciones. “Yo creo que Abraham ha elegido esta canción porque quiere ver más de mí. El secreto no es bailar bien, es tener actitud y yo actitud, tengo”, dijo Aye.

Te puede interesar: Lali Espósito encaró a Aye Alfonso tras la “polémica audición”

Lali Espósito encaró a Aye Alfonso tras la “polémica audición”

La cantante paraguaya Aye Alfonso (21) se presentó en la primera semifinal de Factor X España, este lunes último. Con la canción “Mi Ex Tenía Razón” la compatriota se presentó en la tarima y esta muestra generó opiniones divididas por parte del jurado, entre ellos Lali Espósito que se enfrentó a la pariente de Los Alfonso tras el drama con su audición.

Este fue el primer encuentro de la diva argentina tras la viralización de la audición de Aye. Si bien, tras la audición se las vio devuelta en pantalla, esos episodios fueron grabados, por lo que se desconocía la repercusión que tendría la audición de la paraguaya, una vez fuese emitida. Pero la polémica se desató una vez se transmitió la audición de Aye y el hate (odio) cayó sobre Lali.

Esta situación no lo dejó pasar la argentina una vez que dio su devolución a la compatriota, tras su muestra en la semifinal. “Como te dije desde el primer momento que te escuchamos cantar y te lo dije la segunda vez que te escuchamos y sin duda te lo hubiera dicho, hubiera pasado lo que hubiera pasado, te diría devuelta y es que sos preciosa y tenés una voz preciosa”, dijo Espósito.

“Audición polémica”

Luego, la argentina le dio la derecha a la jurada Vanesa Martín, quien desaprobó la presentación de Aye. “Me pasó un poco lo de Vane, porque me es paradójico, porque esto que veo hoy, es lo que te pedí en aquella audición que tanta polémica armó, yo te pedí que cantes otra cosa, te pedí que me muestres tu voz en otro lado”, apuntó Espósito.

La diva argentina señaló que la compatriota es capaz de “lookearse un poco más” y cantar algo diferente a su repertorio folclórico. “Hoy demostraste eso, que yo tenía dudas en esa primera audición y lo demostraste, lo hiciste muy bien, te felicito Aye, ¡viva Paraguay!, concluyó la cantante argentina. Tras esta presentación, la paraguaya conquistó al público y avanzo a la siguiente ronda gracias al voto popular.

Te puede interesar: Juan Carlos Amoroso se aleja de los Premios Paraná

Juan Carlos Amoroso se aleja de los Premios Paraná

“Éste ha sido el último Premio Paraná” de Juan Carlos Amoroso”, anunció el creador del evento a través de un comunicado.

“En mi carácter de Creador, Productor y Director General de los Premios Paraná, deseo manifestar, que soy absolutamente responsable de lo acontecido en la emisión del sábado próximo pasado, de este mes de mayo de 2024″, dice la primera parte del comunicado emitido por Juan Carlos Amoroso.

Acotó que nada tiene que ver con el Canal 13 ni Unicanal, ni la retransmisión del Holding RCC, ni de las cableoperadoras del país, por las deficiencias técnicas que se han visto. “Si bien han ocurrido fallas técnicas por la irresponsabilidad de personas por llegar a horarios tardíos a semejante transmisión en vivo, a fallas en equipos, a otros que no finalizaron su trabajo como es debido, etc.; sigue siendo mi deber de hacerme cargo”, enfatizó.

Asimismo, agradeció a su equipo de producción y colaboradores, que acompañaron y asistieron al evento.

“Nada más que decirle al público paraguayo, a la innumerable cantidad de amigos, a los compañeros de la Prensa en general, y gente que ha colaborado con esta distinción única. Finalmente, deseo comunicar que éste ha sido el último Premio Paraná de Juan Carlos Amoroso”, anunció.

“Quizás sea este un momento muy triste para mi, para mis amigos más cercanos, que saben lo que se ha combatido contra lo imposible, para simplemente querer reconocer la tarea de los Comunicadores de los Medios de Difusión, y el recuerdo permanente del gran cantautor nacional”, subrayó.