Zuni Castiñeira: Su relación con la dictadura, el embarazo de su hermana de un “capo”, su exilio…

La empresaria cuenta que se inició en el modelaje a la edad de 13 años. Foto: Aizar Arar

Zuni Castiñeira afirma haber sido una de las perseguidas por el régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay. Junto a su familia sufrió todo tipo de represiones, incluyendo el exilio. En entrevista con HOY, la exmodelo da una mirada al pasado y hace una comparación de sus inicios con su vida actual.

“Había mucha censura, tenías que vivir restringida en todo”, comienza, mientras se acomoda en el sofá de su sala.

La empresaria cuenta que se inició en el modelaje a la edad de 13 años, en tiempos previos a la dictadura. Por aquella época indica que abundaban los desfiles y eran muy buenos.

“Se hacían los tés y había glamour, me acuerdo que la mamá de Marito (Abdo), la señora Manón Perrier era la que más convocaba para los tés y sus amigas. Había mucha trabajo”.

Zuni era respaldada por la publicitaria Nasta siendo muy solicitada para los grandes eventos, aunque también fue víctima de la persecución durante el régimen. Y es que su hermana Lucía, mantuvo un romance con un yerno del Gral. Andrés Rodríguez.

A raíz de eso no solo ella sino su familia entera fue blanco de hostigamientos y amenazas. Recuerda que en un prestigioso desfile del que participó junto a modelos argentinas en el Hotel Puerta del Lago, en San Bernardino, cortaron la energía eléctrica, únicamente por su presencia.

La situación empeoró cuando Lucía se embarazó y Rodríguez y Stroessner arremetieron contra ella en lugar del yerno del número dos de la dictadura, echándola de Paraguay.

“Mi hermana tuvo una hija con 16 años, para mí fue una violación pero en la dictadura no se tomaba así… el torturador Pastor Coronel, le dio tres días para que salga del país”, comenta.

Las hermanas Castiñeira tomaron como rumbo Brasil. “Salimos corriendo del país… dejé todo. No sabía ni decir hola en portugués, pero realmente fue una decisión: o sobrevivís o te morís. Me animé y me fue bien, gané mucho dinero con el modelaje”.

La caída del 89

La noche del 2 y 3 de febrero de 1989 en la que Alfredo Stroessner y su dictadura de 35 años eran desterrados de Paraguay, Zuni se encontraba en Brasil, ya con una vida mediática a nivel internacional y comprometida con el empresario Adilson Rossatti, padre de su primer hijo, Alan.

La noche del golpe la farandulera disfrutaba del carnaval de Río de Janeiro cuando un periodista la llamó para comentarle lo sucedido. Ella no le creyó y colgó, luego ya en su residencia encendió el televisor y comprendió que la noticia era cierta.

“No me importó mucho, yo ya estaba en otro ambiente, famosa y ganando mi dinero, menos nos importó cuando vimos quién era el futuro presidente democrático, porque él (Andrés Rodríguez) fue el que nos echó”, añade.

Recuerda que fue entrevistada en Brasil y fue abordada sobre el que derrocó a Stroessner. “Un ciudadano brasileño, padre de mi hijo, estaba preso sin proceso hacía tiempo por orden de él también. Parece que no le gustó mucho lo que dije”.

Recién unos años después volvió a pisar suelo guaraní en compañía de su familia. “La nena no tenía identidad hasta los 15 años, hasta que cayó la dictadura, incluso un tiempo después porque teníamos miedo”, relata Zuni, refiriéndose a su sobrina.

ZUNI, EMPRESARIA

Tras el fallecimiento de Rossatti, su primer esposo, Zuni contrajo nupcias por segunda vez. El empresario griego Basilis Aravanis, la hizo madre de Georgios, radicado en Grecia junto a su padre.

Luego de unos años, la paraguaya se separó dedicándose a sus hijos y a su faceta profesional. Segura de sí misma, dice tener “una intuición e inteligencia nata para los negocios”, aspecto que la llevó a adentrarse en el lobbying. “Hice cursos de ciencias políticas y marketing político sin terminar pero yo creo que nací lobbista naturalmente, me gusta la comunicación”.

Además del lobbying, la exjueza del reality show Baila Conmigo Paraguay lleva adelante una empresa desde hace 15 años. La misma tiene que ver con la comunicación pero prefiere no dar detalles porque considera que “la envidia y la maldad” acechan.

“Yo nunca trabajé en cosas ilegales, se gana mucho más siendo legal porque Paraguay tiene muchas oportunidades”.

POLÍTICA

Zuni Castiñeira coqueteó con la política en el pasado postulándose incluso para presidir la Asociación Nacional Republicana (ANR). ¿Mantiene sus aspiraciones?

“Nada está descartado, en mi vida por lo menos nada. Quiero hacer por lo menos una vez lo que no hice, porque en verdad me metí dos veces ya en la política, la primera vez me jodieron de arriba a abajo”, aduce la que fuera portada de la revista Playboy Brasil en 1993.

Mientras seguirá trabajando, a pesar de que para las mujeres es muy difícil sobresalir en el campo laboral, según explaya.

“A una mujer le es muy difícil trabajar en el país, para que sea exitosa tiene que ser gorda y fea, no podes ser linda y tener dinero al mismo tiempo porque ya sos una gran p… Fuiste modelo y te consideran burra, lo único que piensan es que solo sabes abrir las piernas. Vas a un lugar y te miran, hablan mal, como si fuera que no tenés derechos”.

Zuni brinda un mensaje positivo a sus congéneres, invitándolas a no decaer en la lucha por el reconocimiento de sus derechos. “Sigan insistiendo, tienen que seguir procurando sin complejo de inferioridad para ganar los espacios. Hay cambiar para renovarse”, finaliza.

Leé también


 

Teletón: “Se llegó a la meta pero no a la empatía”

Algunas figuras generaron rencillas en el backstage de la edición 2023 de la maratón televisiva de Teletón.

La más reciente edición de la maratón televisiva de Teletón resultó exitosa, pues se logró llegar a la meta, sin embargo, tras bambalinas no todo fue color de rosas. La excesiva presencia de figuras al mismo tiempo y el encuentro de egos generaron rencillas.

El fin de semana último tuvo lugar la edición 2023 de la maratón televisiva de la Fundación Teletón, realizada anualmente para recaudar fondos para niños y niñas con discapacidad. La misma logró llegar a su meta, hecho que generó la alegría de organizadores y colaboradores, así como el público en general.

Si embargo, las internas no son las mejores, al menos este año, donde varias figuras no pasaron muy bien la jornada maratónica de día y medio. Esto se da a una serie de situaciones que tienen que ver con la citación en un mismo horario de gran cantidad de figuras en un mismo horario.

HOY contactó con integrantes de la Fundación Teletón, quienes afirmaron que el evento fue exitoso y se dio un buenos términos en donde se destacó un gran equipo de trabajo, sin embargo desde la redacción también conversamos figuras que formaron parte de la actividad, así como con otros colaboradores cercanos.

Estos confirman que algunas figuras se excedieron con sus ánimos y no de la mejor forma, llegando incluso a los gritos. Al tratarse de una actividad solidaria, nadie se anima a dar la cara, razón por la cual en esta publicación.

“Se sintió la ausencia de otras figuras, muchos nuevos este año que 0 (cero) solidaridad, más para figuretear se fueron. Se llegó a la meta pero no a la empatía”, menciona una de las personas en pantalla durante la maratón.

Por segundo año consecutivo Teletón llegó a su meta, esta vez sin figuras como Menchi Barriocanal y Oscar Acosta. En su reemplazo llamaron a muchas otras sin experiencia en el trabajo con la organización.

Te puede interesar: Arrebatos y “aires de diva” tras bambalinas en maratón televisiva de Teletón, aseguran

 

Leé también


 

Critican a Enrique Vargas Peña por supuesta postura a favor de Pablo Benegas

Enrique Vargas Peña y Pablo Benegas.

Enrique Vargas Peña es blanco de fuertes críticas debido a que para muchas personas tomó postura a favor de Pablo Benegas,en el caso de abuso sexual en el que está involucrado. El periodista no está de acuerdo con la imputación del cantante.

El polémico periodista es duramente criticado por mostrarse a favor del músico, Pablo Benegas, imputado por supuesto abuso sexual en niños y abuso sexual en personas indefensas. El mismo entrevistó al fiscal, Luis Chamorro, a cargo del caso, quien cuestionó dicha imputación.

Chamorro alegó que tiene elementos suficientes para sustentar el proceso de imputación. Luego, la mañana de este miércoles, mantuvo una acalorada discusión con sus colegas, Sara Moreno y Javier Panza, debido a su interés por conocer detalles específicos de la causa, como el contenido de los videos hallados y el estado de salud de las menores de edad.

Panza le recordó que es innecesario saber esos datos, pero el mismo insistió en que el Ministerio Público no actuó como corresponde, desmeritando el criterio de la fiscalía, violando artículos de la Constitución Nacional.

Por su parte, Moreno le retrucó que fomenta el morbo al querer saber datos específicos que no corresponde, revictimizando a las niñas.

Su postura es cuestionada en redes sociales por parte de internautas que no escatiman en adjetivos para referirse hacia él, marcando un fuerte debate sobre sus argumentos y el de sus colegas.

Te puede interesar: Montserrat González dejó atrás a Edgar Camarasa

 

 

Leé también


 

Nadia Ferreira deslumbra con joyas de Dolce & Gabbana

Nadia Ferreira posó para Dolce & Gabbana.

Nadia Ferreira posó para la firma Dolce & Gabbana. La belleza de la modelo paraguaya sigue deslumbrando a nivel internacional.

La exreina de belleza nacional no para de acaparar los medios y firmas internacionales. En esta ocasión, la de Dolce & Gabbana, marca de renombre en el rubro de la moda, en todo el mundo.

A través de su cuenta en Instagram, la paraguaya reveló algunas imágenes como parte de una sesión para dicha firma.

“Back to business” (de vuelta a los negocios), escribió Ferreira como epígrafe de su post en el que incluyó una serie de imágenes donde la ve radiante, luciendo un conjunto en dos piezas de animal print.

En las fotos, autoría de Luis de la Luz, se destacan las joyas de la firma italiana, anillos, una gargantilla y aros con el símbolo D&G.

Por otro lado, Nadia Ferreira estaría de visita por Paraguay en el próximo mes de diciembre, durante el concierto de su esposo, Marc Anthony, en Paraguay.

Te puede interesar: Montserrat González dejó atrás a Edgar Camarasa

 

Leé también