Ciudad carnavalesca y provida niega espacio a gays y desata guerra

El intendente de Encarnación, Luis Yd, denegó el permiso para usar espacio público a “Diversxs Encarnación”, organización que pretende realizar una serie de actividades del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales e intersexuales (LGBTI).

Para el sábado 29 está prevista una marcha de la Parada TLGBI+, que es organizada por Diversxs Encarnación. La cita es a las 16:00 en la pérgola de la playa San José.

Los organizadores habían pedido permiso a la comuna para utilizar el espacio, sin embargo, intendente del Municipalidad de Encarnación, Luis Yd, denegó la solicitud.

El jefe comunal se escudó en que la ciudad fue declarada “Ciudad Pro Vida y Pro Familia”, y que la actividad gay va en contra de esos valores. A su parecer, Encarnación “debe apuntar a preservar y difundir los valores que sustentan la familia”, entendida como “la unión en matrimonio del hombre y la mujer”.

La organización repudió el rechazo y recordó que existen leyes de la expresión de la personalidad, de la libertad de reunión y manifestación, de los derechos y las garantías, y de la igualdad de las personas, por lo que la actividad está amparada por la propia Constitución Nacional. “Somos más que 108 y en esta lucha no damos ni un paso atrás”, remarcó.

También la organización encarnacena Kuña Roga emitió su postura respecto a la decisión de la comuna, donde solicitó que el Municipio de Encarnación esté libre de odio.

MEMES

En las redes sociales, se desató la guerra entre los que aplauden la prohibición y los que cuestionan la decisión de Yd. Estos últimos inundaron de memes, ironizando que justamente la ciudad conocida por sus actividades carnavalescas (donde se exhiben cuerpos semidesnudos ante la presencia de menores de edad) es la que apuesta por la familia tradicional y los buenos valores.

 

India despenaliza la homosexualidad

El Tribunal Supremo de la India despenalizó hoy la homosexualidad, al poner fin a una legislación de 1861 que castigaba los "actos contra natura" con prisión, un dictamen histórico que lo convierte en el segundo país del sur de Asia en permitir las relaciones entre personas del mismo sexo.

"Soy quien soy. Así que aceptadme tal cual", dijo en la sala el presidente del Supremo, Dipak Misra, citando al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe al leer parte del fallo.

Los cinco jueces de la sala, que decidieron pronunciar de manera individual sus sentencias, todas ellas en el mismo sentido, instaron a la igualdad de derechos de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) para marcar un hito dentro de la conservadora sociedad india.

La sentencia reinterpreta el artículo 377 del Código Penal indio que castiga con hasta diez años las relaciones "contra natura", una norma ambigua que ha afectado durante décadas a los homosexuales en este país, quienes ahora ya pueden equiparar sus derechos a los del vecino Nepal.

La decisión judicial declaró que el artículo 377 que criminaliza actos sexuales consensuados de adultos en privado "viola los artículos 14, 15, 19 y 21 de la Constitución" que se refieren al ejercicio de la autodeterminación, la discriminación, la dignidad y las libertades de los ciudadanos.

Este histórico dictamen de la Justicia india llama a "decir adiós a las percepciones, los estereotipos y los prejuicios profundamente arraigados en la sociedad para marcar el comienzo de la inclusión".

"Lo que la naturaleza da es natural", sentenció Misra en su dictamen.

En 2013 el Supremo había ratificado la validez del artículo 377, una antigua ley británica que data de la época victoriana, con más de 150 años de antigüedad y que ya había sido tumbada previamente en 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi, al considerarla inconstitucional.

La decisión inapelable de hoy no significa la derogación de la norma, que se mantiene para sancionar las relaciones no consensuadas o con animales, pero establece jurisprudencia sobre la penalización de la homosexualidad.

El activista y abogado Anand Grover, que impulsó la apelación en el Supremo, explicó al salir del tribunal que, de acuerdo a la sentencia, el artículo 377 "ha sido considerado inconstitucional" en lo que tiene que ver con las relaciones consensuadas en pareja.

"Si dos adultos tienen relaciones sexuales en privado, con consentimiento, sin importar el tipo de sexo, no es asunto del Estado, y ya no será una ofensa", manifestó a la prensa.

Aunque las detenciones por delitos de este tipo no han sido muy frecuentes, los activistas y defensores de derechos humanos habían expresado su preocupación por que la ley estuviese siendo utilizada para extorsionar o intimidar a los miembros de ese colectivo.

Ahora la decisión sienta unas bases sólidas para una comunidad que asegura que continuará reclamando sus derechos, a partir de este momento sobre los cimientos del reconocimiento y libre de los temores a la persecución o el castigo.

La abogada Menaka Guruswamy, quien ha trabajado durante años en el largo camino que precedió al dictamen de hoy, dijo a Efe en el Supremo que con este fallo "se ha establecido claramente el camino para el Gobierno y tendrán que implementar las órdenes judiciales".

"Un Gobierno que busque el mejor interés de sus ciudadanos hará lo correcto", subrayó.

Miembros de la comunidad LGTB que esperaban la decisión judicial a las puertas del tribunal, en las calles o reunidos en sus casas, celebraron entre lágrimas, bailes, dulces y banderas arco iris el dictamen, que supone una nueva era para la comunidad.

El letrado y activista homosexual Bharat Bhushan, uno de los organizadores del desfile gay de Nueva Delhi, calificó lo de hoy como una "fiesta" y subrayó la importancia del camino que tienen por delante y que empezó en el momento en que se conoció el fallo.

"Es un nuevo comienzo, (la comunidad LGTB) puede tener una vida normal, ahora puede exigir más, para empezar, más derechos humanos", declaró a Efe Bhushan poco después de conocerse la decisión.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional celebró también el fallo, que "envía un mensaje de esperanza (...) a todos los que luchan por la justicia y la igualdad", aseguró una de sus portavoces en la India, Asmita Basu, en un comunicado.

"La historia debe una disculpa a la personas (de la comunidad) LGTB por el ostracismo y la discriminación" sufridos, consideró la jueza Indu Malhotra en su sentencia particular.

 

VIDEO | El papa Francisco recomienda ir al psiquiatra para “tratar” la homosexualidad en niños

El sumo pontífice dio una recomendación a los padres durante una rueda de prensa en Irlanda y desató la polémica.

A bordo de un avión que lo llevaría de vuelta a Roma, el papa Francisco realizó varias declaraciones en la conferencia de prensa. Un periodista le consultó qué le diría a los padres que detecten orientaciones homosexuales en su hijo.

“Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija”, respondió el papa.

Al mismo tiempo, consideró que había que tener en cuenta la edad de las persona. “Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años”, dijo Jorge Bergoglio.

“Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad”, declaró.

 

España tiene a su primera mujer trans que competirá en Miss Universo

Angela Ponce, de 27 años de edad, hace historia en su país al ser coronada en el certamen de Miss Universo España que automáticamente le da lugar para ser candidata en el prestigioso certamen internacional de Miss Universo.

Ponce tiene las medidas de una candidata nata: 90-61-90, y mide 1,77 m de altura. Sin embargo, cuando participó de Miss World Spain no logró llevarse la corona, ya que la organización no admitía participantes transgénero.

“En cualquier otro país yo sería portada de Vogue en pocas semanas”, le expresó Angela a El País de España.

. #photography #blackandwhite #modellife #beauty #top

Una publicación compartida por ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el

Pero el rechazo de la organizaron no fue obstáculo para ella para seguir luchando por sus sueños.

“Llevar el nombre y los colores de España ante el Universo es mi gran sueño. Mi objetivo: ser portavoz de un mensaje de inclusión, respeto y diversidad no solo para la comunidad LGBTQ+, sino para el mundo entero”, escribió Ponce en su cuenta de Instagram hace poco días tras coronarse en el certamen Miss Universo España.

“Estoy super contenta por lo que todo esto significa. Quiero dar una lección al mundo de tolerancia y respeto hacia uno mismo y hacia los demás”, expresó en declaraciones a la prensa.

De esta manera, la sevillana ahora será la representante española en el prestigioso certamen internacional de Miss Universo.

La vida está llena de retos, de desafíos, comprender eso en mi vida ha hecho que hoy haya cumplido un sueño que siempre tuve, para ello lo único que necesite fue convertir cada obstáculo que se me presentaba como una oportunidad de crecimiento. Desde mi tenacidad, con constancia, disciplina, respeto, amor a mi misma cierro con La Corona del Miss Universo España una etapa donde camine de la mano de mi familia y amigos recibiendo siempre su apoyo y amor incondicional, sin ellos nada de esto sería posible. @daniela_fundacion por permitirme crecer y ser mejor persona a su lado. Y a mis preparadores @juliomatamoros_hair y @jorgematamorosmakeup por confiar en mi y regalarme su tiempo, sus conocimientos y su ilusión. Hoy comienza un nuevo ciclo para mí, comprometida conmigo misma, con mi misión de vida, con España, voy rumbo al @missuniverse, con la conciencia y el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia, amor por uno mismo, amor por los demás. De la mano de @orgbemiss y @guillermoescobaroficial, llevando a adelante nuestro slogam: “SOMOS MÁS DE LO QUE VES”, les doy las Gracias por acompañarme en este maravilloso viaje, por creer en mí, por darme la oportunidad de poner un granito de arena por una sociedad que merece cambios, dejar una huella sembrada en cada ser humano que la vida me ponga en mi camino. Gracias por cada mensaje lleno de amor que me han enviado…

Una publicación compartida por ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el