Elliot Page, protagonista de "Juno", anuncia que es trans

Los Ángeles (EE.UU.). Elliot Page, que alcanzó la fama como protagonista de "Juno" (2007), anunció este martes en las redes sociales que es trans.

"Hola, amigos. Quiero compartir con ustedes que soy trans (...) y que mi nombre es Elliot", dijo el intérprete antes conocido como Ellen Page en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.

"Me siento afortunado de escribir esto. De estar aquí. De haber llegado a este lugar en mi vida", agregó.

Page aprovechó el mensaje para recordar la discriminación que sigue sufriendo la comunidad trans.

"La verdad es que, a pesar de sentirme profundamente feliz ahora mismo y de saber cuánto privilegio tengo, también tengo miedo", dijo en referencia al "odio" y "la violencia" contra las personas trans.

"A los líderes políticos que trabajan para criminalizar los cuidados de salud a los trans y niegan nuestro derecho a existir, y a todos aquellos que tienen una plataforma de masas y continúan lanzando hostilidad a la comunidad trans: tienen sangre en sus manos", aseguró.

"Me encanta que soy trans, me encanta que soy queer (...). Los quiero y haré todo lo posible para cambiar este mundo para mejor", finalizó.

Page recibió un gran apoyo hoy en las redes y, por ejemplo, en Twitter su mensaje acumuló más de 181.000 "me gusta" y fue retuitado en más de 60.000 ocasiones en menos de una hora.

Con una nominación al Óscar por la sorprendente y aclamada comedia "Juno", Page ha dejado su huella en otras películas como "Hard Candy" (2005), "Whip It" (2009) "Inception" (2010) o las cintas de X-Men "X-Men: The Last Stand" (2006) y "X-Men: Days of Future Past" (2014).

Conocido fuera del cine y la televisión por su gran activismo a favor de los derechos de la comunidad LGTBI, Page ha destacado en los últimos tiempos por su participación en la serie de Netflix "The Umbrella Academy".

 

Drag Fashion Show: Moda y pasarela diversa en la Alianza Francesa

“Drag Fashion Show” se denomina el espectáculo que reunirá a cinco drag queens y a cinco diseñadores en escena, los próximos 28 de noviembre a las 21:00 y el domingo 29, a las 20:00, en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039).

Los diseñadores paraguayos Carlos Burro, Ismenia Rodríguez, Ofelia Otello, Maximiliano Galeano, y Andres Báez presentarán sus vestidos en pasarela, de la mano de cinco reconocidos personajes drag de la escena local. Menta Green (Aldo Calabrese), Maldad Drag (Manu Portillo), Sanita Umda (Augusto Santiviago), Dislexia Severa (Nelson Viveros Chamorro) y Envidia Metenés (Omar Mareco).

El presentador será el actor, diseñador y productor, Jork Aveiro, quien se encargará también de la producción de estilismo y moda.

Las drags ofrecerán un variado show de arte y pasarela, bajo la dirección general y puesta en escena de Mareco. La producción será de El Ropero News, Green Performance y las fotos y el make-up de Juan Florenciáñez con la edición de sonido de Kike Covalente.

El evento pretende entretener al público con un show diverso en el arte drag y el glamour de la moda y la pasarela, con piezas únicas de diseñadores paraguayos.

Las entradas tienen un costo de Gs. 100 000 y están a la venta a través de Red UTS.

 

Alfonso Herrera espera que "El baile de los 41" reivindique un hito para LGBTI

México. El reconocido actor mexicano Alfonso Herrera espera que la película "El baile de los 41" reivindique un hecho histórico para la comunidad LGBTI, de la que se considera un "aliado", y que algún día la orientación sexual de los personajes deje de ser relevante a la hora de contar una historia.


Fuente: EFE/Mónica Rubalcava

“El hecho de que un personaje sea homosexual no es lo más importante, es importante la coyuntura, el contexto en el que se encuentra. He hecho dos personajes homosexuales de la misma forma que he interpretado a 40 personajes heterosexuales”, dice Herrera en entrevista con Efe.

El actor protagoniza la película más reciente de David Pablos “El baile de los 41”, en la que interpreta a Ignacio de la Torre, un político y empresario de renombre que mantiene una doble vida por el contexto social que vive durante la dictadura de Porfirio Díaz en México (1876-1911).

Basada en un evento que tuvo lugar en 1901, en el que 42 hombres fueron detenidos y castigados por vestir como mujeres, la película retrata a una sociedad hipócrita y cerrada en la que “ser homosexual implicaba vivir en la clandestinidad”, apunta el actor.

“Me entusiasmaba contar una historia que fue invisibilizada, caricaturizada y ridiculizada, me parecía interesante poder mostrar algo más aterrizado y contundente reivindicando la comunidad LGBT+”, asegura Herrera.

Con esa intención, la cinta sigue el amor entre el yerno del dictador Porfirio Díaz y Evaristo Rivas, mientras a su vez, muestra el lado más oscuro de cada uno de sus personajes, el lugar que mantenían socialmente y, con base en ello, su espectro de posibilidades.

“Era importante no reivindicar la figura de Ignacio de la Torre. Quería mostrar estos claroscuros que él tenía, era dueño de uno de los ingenios azucareros más grandes, era un hombre tremendamente ambicioso, tenía hambre de poder y quería seguir acrecentando sus empresas”, explica el actor.


A FAVOR DE LA LIBERTAD Y LA INCLUSIÓN

Además, Herrera hace una crítica a la forma en la que De la Torre trató a su esposa, Amada Díaz, hija de Porfirio Díaz, al utilizarla como “moneda de cambio” para el beneficio de ambos hombres que buscaban incrementar su riqueza y poder.

“Creo que la figura femenina es sumamente importante en la película. Ellas estaban literalmente en un confinamiento en sus casas, encerradas. Todo lo que ocurría y se movía en la sociedad era a partir de lo que generaban los hombres y también es importante plantearnos qué tanto hemos avanzado”, asegura el exintegrante de la serie y grupo de pop adolescente RBD.

Es por esto que Alfonso asegura que una de las razones por las que aceptó el proyecto de Pablos, que llegará a los cines el 19 de noviembre, fue el poder hacer eco de estas historias a favor de la libertad y la inclusión.

“Yo me considero un aliado de la comunidad LGBT+ y voy a estar en todo lo que tenga que ver con libertad, respeto, apertura. Yo quisiera vivir en un México más libre, más respetuoso y eso creo que depende de las decisiones que nosotros tomamos no solo a largo plazo sino al día a día”, señala.

CELEBRA EL TEATRO

Según detalla Herrera, actualmente se encuentra haciendo una cuarentena pues está a punto de comenzar grabaciones de un proyecto del que no puede decir nada. Sin embargo, también es parte de la obra “El paraíso de la invención”, en la que comparte créditos con la nominada al Oscar Marina de Tavira y con Lorena Maza.

“Estamos rindiendo un homenaje al teatro. Es un ejercicio por así decirlo porque todo ocurre en un teatro vacío, sucede en butacas, en el camerino y el gran ausente de alguna forma es el público”, dice de la obra.

La puesta en escena trata sobre la discusión que una pareja tendrá en torno a la custodia de su hija, todo desde la visión de una comedia oscura que entreteje referencias de los clásicos griegos.

“Me emociona poder trabajar con Lorena y Marina y formar parte de un proyecto de mujeres que fue escrito y producido por mujeres”, asegura Alfonso sobre la obra que se realizó en el Teatro Milán y que se estrenará de forma digital por Teatrix el 27 de noviembre.

 

Filme "El baile de los 41" reivindica la historia de comunidad LGBT en México

México. La historia de la detención de 42 hombres homosexuales que celebraban una fiesta vestidos de mujeres durante la dictadura porfirista en México (1876-1911) fue retomada por David Pablos en su película "El baile de los 41", quien asegura que se siente satisfecho de la visibilidad y reivindicación que esto traerá a los miembros de la comunidad LGBT.


Fuente: EFE

Según la historia, la detención derivó en escándalo por el manejo que le dio la prensa en aquel entonces ya que en la fiesta 21 personas vestían de hombres y 21 de mujeres, pero solo fueron arrestados 41.

"Para mi esta película representa visibilidad y esa es una forma de combatir la homofobia, simplemente ver que en la Ciudad de México haya anuncios donde están Alfonso (Herrera) y Emiliano (Zurita) sin playera a punto de darse un beso es importante y genera visibilidad", aseguró Pablos en conferencia de prensa.

La película retoma un fragmento de la vida de Ignacio Torres (Alfonso Herrera), yerno del entonces dictador de México Porfirio Díaz (1830-1915) y su romance con el político Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), en medio de una sociedad homofóbica, cerrada e hipócrita.

Bajo esa premisa y sin la intención de hacer una "película panfletaria", el director aseguró que puso especial atención a la forma en la que retrató a sus personajes y que es precisamente eso lo que da el aire reivindicativo a la producción.

"Hay una representación en la película que es muy digna e importante, para mi era esencial retratar a estos personajes que no fuera desde la caricatura, ni desde la victimización, hay una gran celebración y es el más grande mensaje", aseguró Pablos también director de la película "Las elegidas" (2015).

En conferencia, el reparto también resaltó lo difícil que fue financiar la película por el tema que trataba y expresaron que la clasificación C (para mayores de 18 años) que le fue otorgada a la cinta es algo que los desconcertó al tratarse de una historia de amor.

"Me llama la atención que te topas en cartelera otras historias en las cuales hay violencia bastante explicita y contundente, escenas de sexo y tienen clasificación B-15 (no recomendable para menores de 15 años) frente a una película de amor entre dos hombres, creo que tiene que ver con la normalización en el cine", recalcó Herrera quien consideró que es un paso para nutrir el inconsciente colectivo.

Los demás integrantes esperan que a partir de ahora el citado hecho histórico se aborde desde la empatía y de manera más digna, y no desde la burla y el castigo como se había hecho antes.

Basada en una historia real, pero modificada a "las necesidades dramáticas" de la trama, "El baile de los 41" que llegará a las pantallas el 19 de noviembre, también retrata la vida de Amada Díaz (Mabel Cadena), hija que el dictador tuvo fuera del matrimonio y que tendrá que afrontar el hecho de que su marido no la desee.