La ley de cupo, un avance en la deuda de Argentina con personas trans

La activista trans argentina y magister en estudios de políticas de género Victoria Antola. EFE

La ley de cupo laboral garantiza que travestis, transexuales y transgéneros ocupen el 1 % de los puestos de trabajo del Estado argentino. Sin embargo desde la asociación nacional que vela por los derechos humanos de las personas trans afirman que el número "es poco" y aún existe una "deuda pendiente".

“Es necesario hablar de la reparación (histórica) porque hay un porcentaje que queda afuera. Es muy difícil acceder al circuito laboral cuando nunca pudiste hacerlo”, explicó a Efe la presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Marcela Romero.

No obstante, agregó: “La ley de cupo laboral funciona como bisagra. Abre la puerta a más derechos y a la posibilidad de seguir trabajando en la inclusión de las personas trans”.

La normativa fue aprobada por el Senado el 24 de junio de este año y estableció que los tres poderes del Estado, los ministerios y todos los organismos públicos posean una plantilla, obligatoria, con personas del colectivo trans no menor al 1 % del total.

En el caso de los privados la contratación es opcional, por este motivo se acordaron beneficios impositivos y accesos a líneas de créditos bancarios para incentivar al cumplimiento de la ley.

De acuerdo con el último informe que realizó ATTTA junto a la Fundación Huésped en 2013, seis de cada diez mujeres trans se ven forzadas a ejercer la prostitución para poder subsistir. En este documento se entrevistó a 498 personas trans (452 mujeres y 46 hombres) y solo el 14,6 % mencionó nunca haber realizado trabajo sexual.

“El 99 % de nosotras, actualmente, ejerce el trabajo sexual en la Argentina”, aseguró Marcela.

LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación es la principal causa que dificulta el acceso a la educación, empleos formales, y con ello, a una jubilación. “El gran problema es que son expulsadas de sus hogares entre los 13 y 18 años”, le dijo a Efe la activista trans y magíster en estudios de políticas de género Victoria Antola.

“No acceden al nivel educativo, porque la escuela tiene una política que expulsa por ser heteronormada”, añadió.

Victoria Antola es la primera mujer trans en acceder a un cargo en el Banco Central antes de la ley de cupo laboral.

Respecto al porcentaje de la legislación, consideró que “es perfectible” y que “refleja una parte de la sociedad”, pero lo considera “un gran comienzo” en comparación con los demás países de la región.

“Cuando una persona trans habita un espacio público, rompe con la ficción de la heteronorma. Ya no se puede afirmar que existen solo hombres y mujeres”, sostuvo.

LA NUEVA GENERACIÓN

Victoria fue la primera ciudadana de Entre Ríos (oeste) en recibir un DNI con el cambio de género en su partida de nacimiento. Lo consiguió en 2011, antes de la ley de Identidad de Género.

Asumió su identidad a los 21 años y completó el traductorado de inglés porque pensaba que no iba a conseguir empleo en ningún sector. “Trabajaría encerrada en mi casa, a la distancia y a mi empleador no le importaría mi género”, pensaba.

A nivel personal tuvo la suerte de nacer en el seno de una familia que le dio amor. “Me aceptaron tal como era y me dieron la posibilidad de seguir estudiando”, contó.

DEUDA HISTÓRICA

Uno de los reclamos del colectivo trans es la reparación histórica, es decir la oportunidad de obtener asistencia estatal, porque consideran que fueron excluidas, perseguidas y hasta violentadas por el propio Estado y la sociedad.

Debido a esto Marcela fundó hace cuatro años la primera Casa Trans de América. La describe como un espacio destinado ayudar a sus “compañeras” en situación de calle y vulnerabilidad con servicios como comida, ropa y acceso a la salud.

La Casa funciona como un lugar de contención psicológica y un sitio donde pueden terminar su educación. Inclusive manejan una bolsa de trabajo en donde articulan con organismos públicos para poder entrar al mercado laboral.

“A partir de los 40 años, la mujer trans queda afuera del sistema y se vuelve descartable”, lamentó Marcela. Con 57 años, ella lo experimentó en su vida. Pasó por una infancia violenta, y sobrevivió a la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Aún así, aseguró que conoció la democracia recién a sus 49 años, con la Ley de Identidad de Género aprobada el 9 de mayo de 2012 que reglamentó el trato de las personas trans de acuerdo a su identidad autopercibida.

“Nuestra generación vivió detenida, maltratada, torturada y fuera de todo sistema”, expresó.

Reflexionando sobre el panorama actual y las posibilidades con las que hoy cuenta el colectivo, Marcela expresó su orgullo por las nuevas generaciones: “Pudieron terminar la primaria, la secundaria y van ingresar a la universidad con su nombre de identidad”.

Leé también


 

El Vaticano autoriza bendiciones bajo condiciones para parejas del mismo sexo

Bendición del Papa Francisco al mundo. Foto: EFE

El Vaticano autorizó oficialmente por primera vez el lunes la bendición de parejas del mismo sexo, con la condición de que se realice fuera de los ritos litúrgicos, un gesto inédito en la Iglesia católica, que sigue firme en su oposición al matrimonio homosexual.

Existe “la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio”, precisa el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobado por el papa Francisco.

“Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”, añade.

Generalmente efectuada por un cura, la bendición “consiste en invocar la bendición divina sobre una persona o una asamblea”, según la definición de la Iglesia católica.

Es la primera vez que la Iglesia abre el camino de forma tan clara a la bendición de parejas del mismo sexo, un tema que suscita tensiones en su seno debido a la fuerte oposición del ala conservadora, especialmente en Estados Unidos.

Pese a no estar reconocida por la Santa Sede, algunos sacerdotes ya bendecían antes a parejas del mismo sexo, sobre todo en Bélgica y Alemania.

 

– “Gran avance” –

 

Esta decisión “clarifica las cosas porque había un vacío en esta cuestión”, explica a AFP Patrick Vadrini, especializado en derecho canónico y profesor emérito en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

“A la vez que define grandes normas generales, la Iglesia deja en manos de quienes tienen contacto directo con las personas la medida en que se aplica la norma. Nos adaptamos a las personas”, añade.

El sacerdote estadounidense James Martin, conocido por su compromiso con los fieles LGTB+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y otros), celebró la decisión en la red social X y dijo que era “un gran avance en el Ministerio de la Iglesia para las personas LGTB+”.

El cambio podría intensificar la oposición del ala tradicional de la Iglesia, en un momento en que se multiplican las críticas de los conservadores hacia la gobernanza del papa argentino.

La declaración se produce además seis semanas después de la conclusión del Sínodo para el futuro de la Iglesia católica, una reunión mundial consultiva en la que obispos, mujeres y laicos debatieron cuestiones sociales como la aceptación de las personas LGTB y los divorciados vueltos a casar.

A principios de octubre, cinco cardenales conservadores pidieron públicamente al papa reafirmar la doctrina católica sobre las parejas homosexuales, pero el documento final del Sínodo dejó de lado esta cuestión.

En 2021, el Vaticano reiteró su opinión de que la homosexualidad es un “pecado” y confirmó que las parejas del mismo sexo no pueden recibir el sacramento del matrimonio.

Desde su elección en 2013, el jesuita argentino, que insiste en la importancia de una Iglesia “abierta a todos”, ha despertado repetidamente la ira de los conservadores, en particular al limitar el uso de la misa tradicional en latín en 2021.

“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”, dijo en 2013, apenas unos meses tras su elección.

Leé también


 

La adopción homoparental es legal en un puñado de países

Foto ilustrativa.

La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en una minoría de países del mundo, principalmente en Europa y en el continente americano.

Actualmente en Italia, el gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni busca restringir los derechos parentales de estas parejas.

 

 

– Mismos países que autorizan los matrimonios gais –

 

Las adopciones de niños por parejas del mismo sexo son legales en 36 países, lo que corresponde a menos del 20% de los 193 Estados miembros de la ONU, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (Ilga).

Según este organismo hay dos tipos de adopción: la adopción conjunta por parte de los dos miembros de la pareja y la adopción por parte del “segundo progenitor”, que no es el padre biológico del niño, y que se aplica, por ejemplo, en los casos de la reproducción asistida.

El mapa de los países que reconocen este derecho coincide ampliamente con el de los países que han legalizado el matrimonio o las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

 

– Europa, pionera –

 

Países Bajos fue, en 2001, el primero que autorizó la adopción por parte de parejas del mismo sexo de niños sin relación alguna con ellos.

Desde entonces, otros 22 países europeos han seguido su ejemplo, entre ellos: Suecia, España, Bélgica, Noruega, Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal, Austria, Alemania, Finlandia, Eslovenia y Suiza. El último en hacerlo fue Estonia en 2023.

Italia es uno de los países europeos que no la autorizan, a pesar de que las uniones civiles de personas del mismo sexo son legales desde 2016.

Sin embargo, en 2021, el Tribunal de Casación italiano dictaminó que las adopciones realizadas legalmente en el extranjero eran válidas, salvo en los casos en los que los niños son fruto de la gestación subrogada.

Siguiendo instrucciones del gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni, algunos municipios dejaron de registrar hace unos meses a los hijos de parejas del mismo sexo nacidos en el extranjero.

 

– En progreso en el continente americano –

 

Nueve países del continente americano autorizan la adopción homoparental.

Canadá legalizó progresivamente la adopción en sus distintas provincias tras la aprobación del matrimonio para todos en 2005.

En Estados Unidos, una decisión del Tribunal Supremo de 2015 extendió la adopción conjunta por parejas del mismo sexo casadas a los 50 Estados, pero sigue habiendo grandes diferencias entre unos Estados y otros.

Uruguay la legalizó en 2009, seguido de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y, por último, Chile y Cuba en 2022.

 

– Excepciones en África y Asia –

 

En África, donde la inmensa mayoría de los países prohíben o reprimen la homosexualidad, Sudáfrica es una excepción y autorizó la adopción a principios de la década de 2000.

En Oriente Medio, Israel también es una excepción. En 2008 abrió la adopción a las parejas del mismo sexo y en 2021 el Tribunal Supremo autorizó la gestación subrogada. El matrimonio no está autorizado, pero se reconoce cuando fue contraído en el extranjero.

En Taiwán, el Parlamento aprobó en 2023 una enmienda que permite a las parejas del mismo sexo adoptar niños conjuntamente. La isla está a la vanguardia de los derechos LGTB en Asia con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, una primicia en esta parte del mundo. 

En Oceanía, el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo están permitidos en Nueva Zelanda desde 2013 y en Australia desde 2017 y 2018 respectivamente.

 

– El espinoso tema de la gestación subrogada –

 

La gestación subrogada es para muchas parejas de hombres una de las opciones que tienen para ser padres.

Sin embargo, pocos países la autorizan y cuando lo hacen es sobre una base “altruista”, es decir sin que haya una compensación financiera de por medio.

Solo un pequeño grupo de países otorgan de forma expresa este derecho a las parejas del mismo sexo, incluyendo Sudáfrica, Israel y Cuba.

Leé también


 

Policía rusa realiza redadas en bares gay de Moscú

Decisión judicial allana el camino para así emprender acciones legales en contra de cualquier grupo que defienda los derechos de las personas de la comunidad LGTB+ en Rusia.

La policía de Moscú intervino en varios clubes nocturnos de ambiente gay y en una sauna para hombres en lo que parecieron ser redadas simultáneas, informaron el sábado medios de comunicación locales.

Las redadas se producen dos días después de que la Corte Suprema de Rusia prohibiera las actividades “del movimiento internacional LGTB” (lesbianas, gays, trans y bisexuales) por “extremista”, abriendo la vía a una mayor represión de esa comunidad y de los defensores de sus derechos.

En un video del medio Ostorozhno Novosti aparece la policía en la entrada de un club nocturno de la calle Malaya Yakimanka, donde se estaba celebrando una gran fiesta.

“En mitad de la fiesta, pararon la música y (la policía) empezó a entrar en los salones”, declaró a este medio un testigo, que aseguró que los agentes estaban tomando fotos de sus pasaportes.

Las fuerzas del orden intervinieron en al menos tres bares por la noche, indicó el medio de noticias SOTA. Ostorozhno Novosti afirmó que también llevaron a cabo una redada en una sauna para hombres en el centro de la capital.

AFP no pudo verificar inmediatamente estas informaciones.

El viernes por la noche, el “Central Station” de San Petersburgo, uno de los clubes gay más antiguos de la ciudad, anunció su cierre debido a la decisión de la Corte Suprema.

Rusia ilegalizó en 2022 la “propaganda LGTB” para todos los públicos, prohibiendo así la representación de personas de este colectivo en medios, internet, libros y películas.

Leé también