Simón Cazal sobre apertura del Papa a familias gays: "El rechazo nunca tuvo que ver con la fe"

Somosgay, organización a favor de los derechos de las personas homosexuales, valora la postura recientemente manifestada por el Papa Francisco, a favor de la conformación de familias LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales). Simón Cazal, confundador de la entidad considera que es fundamental para dar fin al discurso del odio.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

El conocido activista alega que los dichos del Sumo Pontífice están en sintonía con otras manifestaciones públicas suyas, las cuales cataloga como “profundamente humanas”.

“Nos alegra muchísimo, marca para nosotros un paso muy importante en las relaciones que la iglesia católica va a tener con la sociedad porque es un reconocimiento de la realidad, o sea, la gente LGBT existe y que tiene la misma dignidad y los mismos derechos que el resto de la humanidad”, dice en conversación con HOY.

Sostiene que sus declaraciones echan por tierra los discursos de odio de líderes religiosos, quienes ahora buscan contradecir lo que dijo Francisco. “Intentan leer entre lineas, hacer una traducción manipulando un hecho concreto que es que el Papa tiene una opinión a favor de la conformación de familias para las personas LGBT”.

Afirma que es muy importante reconocer el impacto de las palabras del máximo líder de la iglesia católica, las cuales permiten que en países muy creyentes e influyentes por la religión como Paraguay se acabe la discusión y el discurso de odio contra la comunidad.

“Ahora es claro que (el rechazo) nunca tuvo que ver con la fe, nunca tuvo que ver con una relación con lo divino y nunca tuvo que ver con la trascendencia de valores. Tenía que ver con un prejuicio que estaba anclado en una interpretación errada de su propia fe y ahora el líder de la fe aclara esa interpretación”.

Simón resalta que debido al odio predicado por grupos conservadores, se siguen manteniendo altas las cifras de agresiones y crímenes de personas LGBTI.

“Las mujeres trans siguen representando un numero totalmente desproporcionado de muertes, las lesbianas siguen siendo sometidas a torturas psicológicas y violencia física y sexual en tasas alarmantemente altas y que ni siquiera son registradas por los organismos de Estado y los hombres gays seguimos siendo afectados por violencia intrafamiliar y violencia pública cuando no nos adherimos a las normas de masculinidad dominante”, acota.

PUENTE DE DIÁLOGO

Otro aspecto positivo, según Simón, es que la apertura de Francisco amplía un puente de dialogo y alivia mucha angustia que muchas familias sentían al tener que seguir eligiendo, conforme a lo indicado por la iglesia a lo largo de los años. “Una persona no puede estar sometida a elegir entre el amor a un familiar y la fe”

Destaca también que el mensaje de Francisco rescata el principal valor de la familia, más amplio y ya no solamente hablando de la conformación de uniones civiles.

“Le da la bienvenida de vuelta a las familias que hasta ahora se sentían excluidas de una fe que profesan con mucho afecto y era muy cruel esta división que se hacía y esta dicotomía falsa que había entre ser creyente y apoyar a las personas LGBT. Ahora eso es permitido y celebrado por el líder de la iglesia católica”.

 

Sarah McBride, la primera senadora estatal trans de la historia de EE.UU.

Dos candidatas demócratas al Congreso de Estados Unidos por Delaware y Vermont hicieron historia al convertirse en las primeras legisladoras transgénero de sus estados.


Fuente: AFP

Sarah McBride, de 30 años, se convirtió en la primera senadora trans de Delaware, tras obtener el 86% de los votos en el primer distrito de Senado del estado, y de Estados Unidos.

"Lo hicimos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias", tuiteó el martes por la noche. "Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también".

Más al norte, en Vermont, Taylor Small, de 26 años, se convirtió en la primera trans elegida para la Cámara de Representantes en este estado, después de obtener el 43% y el 41% de los votos en sus dos distritos.

"¡5º legislador trans en la nación!", tuiteó.

Sus victorias se producen solo unos años después de que la demócrata Danica Roem se convirtiera en la primera legisladora abiertamente trans del país. Roem fue elegida para la asamblea estatal de Virginia en 2017.

En 2018, la demócrata de Vermont Christine Hallquist se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero nominada para gobernador por un partido importante en Estados Unidos.

 

Yren Rotela: “El Papa invita a la unidad al amor sin orientaciones sexuales ni identidad de género”

La activista Yren Rotela considera que el mensaje del Papa a favor de la unión civil igualitaria entre personas del mismo sexo es de apertura a la diversidad en la espiritualidad. Asevera que el mismo debe tomarse como unidad al amor.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

Los dichos del Papa Francisco generaron alboroto en todo el mundo, pues por primera vez, el líder de la religión católica aseguró homosexuales pueden estar unidos también ante la ley.

El pasado 21 de octubre, el documental "Francesco”, dirigido por Evgeny Afineevsky se estrenó en el Festival de Roma. Fue en aquel audiovisual en el que el Sumo Pontífice se mostró abierto a las uniones civiles.

"Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”, remarca en una parte del documental, que muestra en dos horas entrevistas a personalidades y amigos del papa, además de viajes de sus viajes y partes de algunos de sus discursos.

En conversación con HOY, Yren Rotela, representante de Panambí, organización que promueve y defiende los derechos de las personas trans en Paraguay, resalta la importancia del mensaje de Francisco.

“El mensaje del Papa es importante pues es un mensaje de apertura de acercamiento a la espiritualidad de las personas LGBTI pues existen muchas parejas y familias LGBTI que tienen sus creencias y muchas fueron alejándose de Dios por los mensajes desacertados de los religiosos”, sostiene.

Dice que la premisa las palabras del Sumo Pontífice es el amor sin límites ni etiquetas.

“El Papa hoy invita a la únidad al amor de todas las personas sin importar sus orientaciones sexuales o su identidad de género”.

Rotela indica que otro punto a destacar que las declaraciones de la máxima autoridad de la iglesia católica van en contra de grupos conservadores que durante años vienen queriendo ocultar la realidad.

“Refleja la realidad que muchas personas quieren tapar. Desde hace mucho tiempo viven personas en pareja y la unión civil es un derecho que debe ser global”, acota.

 

Organizaciones LGBTI de Brasil celebran el respaldo del Papa a homosexuales

Río de Janeiro. El respaldo del Papa Francisco a la unión civil entre parejas del mismo sexo fue elogiado por diversas organizaciones LGBT de Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, mientras que la mayoría de los líderes religiosos y políticos evitaron pronunciarse sobre el asunto.


Fuente: EFE

“Las personas homosexuales tienen derecho a una familia porque son hijos de Dios”, aseguró el papa en un documental dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, nominado al Oscar y presentado el miércoles en el Festival de Cine de Roma.

Tras conocer el apoyo abierto del Pontífice a los homosexuales, las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales.

Varias asociaciones defensoras de los derechos LGBT, entre ellos el Grupo Gay Bahía, uno de los más reconocidos en Brasil, que calificó al pontífice de “corajudo” y espera que su respaldo ayude a calmar la fuerte homofobia que existe en el país.

“Quedé muy feliz con esas declaraciones del papa Francisco porque van a traer calma y tranquilidad a la población católica, especialmente a los LGBT”, señaló a Efe Marcelo Cerqueira, presidente del grupo.

Católico declarado, Cerqueira espera que lo dicho por el papa “sirva para calmar un poco a la humanidad” y para que la gente vea “con más naturalidad” a los homosexuales.

“El papa es muy corajudo y tenemos que apoyar y aplaudir su decisión para que no tenga retaliaciones del ala conservadora de la iglesia, ya que lo que el papa quiere es que esas personas que durante mucho tiempo fueron olvidadas, hagan parte de la nueva iglesia (católica)”, dijo.

Para la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) las declaraciones del pontífice son importantes por la figura misma que él representa, pero que tiene “un efecto casi nulo” pues apoya un tema que no tiene relación directa con la iglesia.

“Ningún otro papa ha hecho una declaración semejante a esa, los líderes de la iglesia católica no entran mucho en ese debate, pero funcionalmente esa declaración es casi nula porque él habla directamente de una decisión civil que no es competencia de la iglesia católica”, aseguró a EFE Keila Simpson, presidente de Antra.

Con una postura más hostil se manifestaron a través de las redes sociales los sectores más conservadores de Brasil que, tras conocer el respaldo del pontífice, lo llamaron de #PapaComunista y “papa del anticristo” #PapaFrancisco666.

“¿El Papa ya se manifestó sobre las iglesias que la izquierda destruyó en Chile?”, publicó en Twitter con el hashtag # papafrancisco666 el partido político Patriotas, una de las formaciones de derecha en Brasil.

Este pensamiento también fue expresado por innumerables ciudadanos en las redes sociales brasileñas ya que en esta oportunidad pesaron por su silencio los líderes religiosos y políticos del país, entre ellos el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.